El 2 Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño fue un evento organizado por la Facultad de Arte y Diseño (FAD) en setiembre de 2019. Desde su primera edición (en 2018), reúne escuelas de arte y diseño local con el propósito de incentivar y dinamizar la creación, innovación e investigación en estos campos, a la vez que se propone como un espacio multidisciplinario e interinstitucional. Las ideas, procesos y metodologías de investigación y experimentación en el Arte y el Diseño son compartidos, discutidos y complementados a partir de una dinámica de intercambio horizontal entre estudiantes y docentes participantes de cada una de las instituciones.

En su segunda edición, el Laboratorio convocó a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; la Facultad de Diseño de la UPC; la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la USIL y al Centro de la Imagen. De aquel encuentro parte esta publicación, que reúne dieciocho ensayos cortos de autoría de estudiantes y docentes participantes en el II Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño y que ponemos a disposición de las comunidades académicas participantes y el público en general mediante su libre acceso. Para esta edición proponemos la lectura de estos textos a partir de tres coordenadas que tratan de extender a este formato la visión multidisciplinar e interinstitucional del evento. Estas coordenadas se refieren ―sin pretenderse categorías taxativas, cerradas o excluyentes― a los modos en que los diferentes procesos de investigación-creación se aproximan a sus planteamientos temáticos y son transversales a los medios, estrategias y herramientas metodológicas —tanto de sus propios campos disciplinares como de sus expansiones— que articula cada proyecto.


  • II Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y DiseñoOmar Castro Villalobos y Veronica Crousse de Vallonge, editores

  • I. Recursos mutantes
  • Uso de materiales refractarios en el desarrollo de un soporte para la aplicación de óxidos cerámicos activados con oxiacetileno como alternativa de técnica pictórica y escultóricaMary Antoinette Mostajo Berrospi y Jimmy Óscar Veliz Melgarejo
  • La evolución del graffiti como una propuesta de diseño en la moda streetwear en Lima en los últimos quince añosCasandra Raquel Lira Chavez
  • Aproximaciones al lenguaje visual del kené desde la perspectiva del diseño gráficoElisabet Marreros Flores
  • Hacia una pedagogía de la yunzaJharlen Osnar Ormeño Solano
  • El gorro de cuatro puntas, su importancia, pérdida y su posible revalorización en el contexto peruano contemporáneoNicolle Andrea Olguín Bravo

  • II. Crónicas y reflexiones visuales
  • «Ana»: Una aproximación al proyectoJessica Alva Piedra
  • Memorias desde la acumulaciónMarco Villanueva Imafuku
  • Revelando las imágenes escondidas de la música chicha (1970-1990)María Fernanda Ortiz Ballarda
  • Un acercamiento a la multiplicidad de representaciones de Túpac Amaru IIMarco Antonio Robles Romero
  • Mauro: 5 kilos por un centavoDamariz Rubit Romero Solórzano

  • III. Diálogos e intervenciones en el entorno
  • Aplicación de la metodología de diseño participativo para diseñar el Centro Cultural Sinchi RocaMariafernanda Rengifo Vargas
  • La memoria del marKristel Milagros Melgarejo Ocaña
  • SurcosonanteAlejandra Ortiz de Zevallos Rodrigo
  • Proyecto interdisciplinario: Sistema para optimizar el uso del agua doméstica en La Garita en ChinchaGianella Cárdenas, et al.
  • Diseño de experiencias digitales para potenciar el avistamiento de aves y la conservación ambiental: una aproximación metodológica desde el arte, el diseño y la tecnologíaFiorella Carhuancho Quijada

  • IV. Reflexiones sobre la investigación en arte y diseño
  • El trabajo final de grado como promoción de la investigación en diseñoJimena González del Río Cogorno y Olga Ampuero Canellas
  • Dentro de la caja: Tres preguntas para pensar la investigación en diseñoHazael Valecillos Villarreal
  • Arte y diseño, una relaciónSandra Tineo Sanguinetti
  • Recent Submissions

    • II Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño 

      Castro Villalobos, Omar; Crousse de Vallonge, Veronica (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El 2 Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño fue un evento organizado por la Facultad de Arte y Diseño (FAD) en setiembre de 2019. Desde su primera edición (en 2018), reúne escuelas de arte y diseño local ...
    • Dentro de la caja: tres preguntas para pensar la investigación en diseño 

      Valecillos Villareal, Hazael (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El artículo problematiza desde una revisión de literatura cuál es el estado actual de lo que se entiende por investigación en diseño y cuáles son las dificultades en el contexto académico contemporáneo. Propone así tres ...
    • Arte y diseño, una relación 

      Tineo Sanguinetti, Sandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El artículo desarrolla una genealogía de los campos del arte y del diseño y sus vínculos a partir de la Revolución Industrial, en que artistas, arquitectos y teóricos sentaron las bases discursivas de lo que hoy conocemos ...
    • Proyecto interdisciplinario: Sistema para optimizar el uso del agua doméstica en el poblado La Garita en Chincha, Ica 

      Villacorta, Ana María (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El proyecto desarrolla un sistema para optimizar las condiciones de acceso al agua en el centro poblado La Garita, en Ica, en cuatro aspectos fundamentales: el transporte del agua, el aseo personal, el lavado de ropa y la ...
    • Diseño de experiencias digitales para potenciar el avistamiento de aves y la conservación ambiental: una aproximación metodológica desde el arte, el diseño y la tecnología 

      Carhuancho Quijada, Fiorella (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El proyecto busca fomentar el birdwatching o avistamiento de aves en el Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo, en Huaura. El avistamiento de aves se trata de una actividad de no consumo y de impacto mínimo ...
    • Surcosonante 

      Ortiz de Zevallos Rodrigo, Alejandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      Este proyecto busca estimular los vínculos de comunidades asentadas alrededor del canal de Surco, un río de riego de origen prehispánico, para lo cual reflexiona sobre las relaciones entre estas y los flujos de agua de ...
    • Aplicación de la metodología de diseño participativo para diseñar el Centro Cultural Sinchi Roca 

      Rengifo Vargas, Mariafernanda (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El proyecto estudia las características del centro cultural del Parque Zonal Sinchi Roca, cuya remodelación quedó suspendida en 2014 debido a un cambio de gestión municipal. A través del diseño participativo, el proyecto ...
    • La memoria del mar 

      Melgarejo Ocaña, Kristel Milagros (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El proyecto revisa los imaginarios sociales actuales alrededor del Callao y propone posibles vínculos de su comunidad con los precedentes históricos del distrito, a partir de un telar del Antiguo Perú hallado en la isla ...
    • El trabajo final de grado como promoción de la investigación en Diseño 

      González del Río Cogorno, Jimena; Ampuero Canellas, Olga (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      Desde la experiencia de las autoras como docentes de la Universitat Politècnica de Valèncial, el artículo profundiza en las características de los trabajos de fin de grado (TFG) en Diseño Gráfico y su rol en el desarrollo ...
    • Mauro: 5 kilos por un centavo 

      Romero Solórzano, Damariz Rubit (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El proyecto parte del reconocimiento de la precariedad como limitante de las posibilidades creativas que niños y niñas en condiciones de marginalidad tienen en el Perú. De esta manera, propone un proceso de rescate de ...
    • Un acercamiento a la multiplicidad de representaciones de Túpac Amaru II 

      Robles Romero, Marco Antonio (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El proyecto está compuesto por una serie de obras que indagan en las representaciones construidas alrededor de la figura de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, un personaje cuyo origen mestizo y vida política han ...
    • Revelando las imágenes escondidas de la música chicha (1970-1990) 

      Ortiz Ballarta, María Fernanda (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El proyecto investiga desde el grabado la chicha como movimiento musical que acompañó las experiencias migratorias entre los años setenta y noventa del siglo pasado desde las provincias a la capital del país. Identifica ...
    • Memorias desde la acumulación 

      Villanueva Imafuku, Marco (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El proyecto fotográfico hilvana microrrelatos familiares del autor con elementos representativos de los procesos de la migración japonesa al Perú, en un cuestionamiento por sus orígenes familiares y su identidad. Así, ...
    • «Ana»: Una aproximación al proyecto 

      Alva Piedra, Jessica (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El proyecto fotográfico «Ana» es un relato visual a través de imágenes documentales que nos acercan a la vida de Ana Estrada, una mujer que padece de polimiositis y es activista por el derecho a la muerte asistida (ilegal ...
    • El gorro de cuatro puntas, su importancia, pérdida y su posible revalorización en el contexto peruano contemporáneo 

      Olguín Bravo, Nicolle Andrea (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      A partir de un trabajo de investigación sobre el gorro de cuatro puntas —una pieza de indumentaria que en las culturas Wari y Tiwanaku era un medio de distinción social— el proyecto plantea su revalorización desde el ...
    • Hacia una pedagogía de la yunza 

      Ormeño Solano, Jharlen Osnar (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El proyecto atiende a las problemáticas de la enseñanza del curso de Arte y Cultura en la educación pública nacional, y trata como caso de estudio a la Institución Educativa Pública Secundaria «Gerardo Salomón Mejía ...
    • Aproximaciones al lenguaje visual del kené desde la perspectiva del diseño gráfico 

      Marreros Flores, Elisabet (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El artículo da alcances sobre una investigación en curso sobre el kené, expresión artística tradicional de los shipibo-konibo, pueblo indígena originario del departamento de Ucayali, Perú. Reconocido como patrimonio ...
    • La evolución del graffiti como una propuesta de diseño en la moda streetwear en Lima en los últimos quince años 

      Lira Chávez, Casandra Raquel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El proyecto estudia los orígenes y las transformaciones históricas del graffiti y la moda streetwear en el contexto local para diseñar una colección que se sirve de aquellos repertorios y de la visión de quien ha crecido ...
    • Uso de materiales refractarios en el desarrollo de un soporte para la aplicación de óxidos cerámicos activados con oxiacetileno como alternativa de técnica pictórica y escultórica 

      Mostajo Berrospi, Mary Antoinette; Veliz Melgarejo, Jimmy Óscar (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)
      El proyecto parte de las dificultades en las prácticas pictórica y escultórica para aplicar color a piezas cerámicas que, por sus dimensiones o características, no pueden ser quemadas en hornos cerámicos convencionales. ...