2 Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185898

El 2 Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño fue un evento organizado por la Facultad de Arte y Diseño (FAD) en setiembre de 2019. Desde su primera edición (en 2018), reúne escuelas de arte y diseño local con el propósito de incentivar y dinamizar la creación, innovación e investigación en estos campos, a la vez que se propone como un espacio multidisciplinario e interinstitucional. Las ideas, procesos y metodologías de investigación y experimentación en el Arte y el Diseño son compartidos, discutidos y complementados a partir de una dinámica de intercambio horizontal entre estudiantes y docentes participantes de cada una de las instituciones.

En su segunda edición, el Laboratorio convocó a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; la Facultad de Diseño de la UPC; la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la USIL y al Centro de la Imagen. De aquel encuentro parte esta publicación, que reúne dieciocho ensayos cortos de autoría de estudiantes y docentes participantes en el II Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño y que ponemos a disposición de las comunidades académicas participantes y el público en general mediante su libre acceso. Para esta edición proponemos la lectura de estos textos a partir de tres coordenadas que tratan de extender a este formato la visión multidisciplinar e interinstitucional del evento. Estas coordenadas se refieren ―sin pretenderse categorías taxativas, cerradas o excluyentes― a los modos en que los diferentes procesos de investigación-creación se aproximan a sus planteamientos temáticos y son transversales a los medios, estrategias y herramientas metodológicas —tanto de sus propios campos disciplinares como de sus expansiones— que articula cada proyecto.


  • II Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y DiseñoOmar Castro Villalobos y Veronica Crousse de Vallonge, editores

  • I. Recursos mutantes
  • Uso de materiales refractarios en el desarrollo de un soporte para la aplicación de óxidos cerámicos activados con oxiacetileno como alternativa de técnica pictórica y escultóricaMary Antoinette Mostajo Berrospi y Jimmy Óscar Veliz Melgarejo
  • La evolución del graffiti como una propuesta de diseño en la moda streetwear en Lima en los últimos quince añosCasandra Raquel Lira Chavez
  • Aproximaciones al lenguaje visual del kené desde la perspectiva del diseño gráficoElisabet Marreros Flores
  • Hacia una pedagogía de la yunzaJharlen Osnar Ormeño Solano
  • El gorro de cuatro puntas, su importancia, pérdida y su posible revalorización en el contexto peruano contemporáneoNicolle Andrea Olguín Bravo

  • II. Crónicas y reflexiones visuales
  • «Ana»: Una aproximación al proyectoJessica Alva Piedra
  • Memorias desde la acumulaciónMarco Villanueva Imafuku
  • Revelando las imágenes escondidas de la música chicha (1970-1990)María Fernanda Ortiz Ballarda
  • Un acercamiento a la multiplicidad de representaciones de Túpac Amaru IIMarco Antonio Robles Romero
  • Mauro: 5 kilos por un centavoDamariz Rubit Romero Solórzano

  • III. Diálogos e intervenciones en el entorno
  • Aplicación de la metodología de diseño participativo para diseñar el Centro Cultural Sinchi RocaMariafernanda Rengifo Vargas
  • La memoria del marKristel Milagros Melgarejo Ocaña
  • SurcosonanteAlejandra Ortiz de Zevallos Rodrigo
  • Proyecto interdisciplinario: Sistema para optimizar el uso del agua doméstica en La Garita en ChinchaGianella Cárdenas, et al.
  • Diseño de experiencias digitales para potenciar el avistamiento de aves y la conservación ambiental: una aproximación metodológica desde el arte, el diseño y la tecnologíaFiorella Carhuancho Quijada

  • IV. Reflexiones sobre la investigación en arte y diseño
  • El trabajo final de grado como promoción de la investigación en diseñoJimena González del Río Cogorno y Olga Ampuero Canellas
  • Dentro de la caja: Tres preguntas para pensar la investigación en diseñoHazael Valecillos Villarreal
  • Arte y diseño, una relaciónSandra Tineo Sanguinetti
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 10 de 19
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      II Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Castro Villalobos, Omar; Crousse de Vallonge, Veronica; Pontificia Universidad Católica del Perú
      El 2 Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño fue un evento organizado por la Facultad de Arte y Diseño (FAD) en setiembre de 2019. Desde su primera edición (en 2018), reúne escuelas de arte y diseño local con el propósito de incentivar y dinamizar la creación, innovación e investigación en estos campos, a la vez que se propone como un espacio multidisciplinario e interinstitucional. Las ideas, procesos y metodologías de investigación y experimentación en el Arte y el Diseño son compartidos, discutidos y complementados a partir de una dinámica de intercambio horizontal entre estudiantes y docentes participantes de cada una de las instituciones. En su segunda edición, el Laboratorio convocó a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; la Facultad de Diseño de la UPC; la Carrera de Arte y Diseño Empresarial de la USIL y al Centro de la Imagen. De aquel encuentro parte esta publicación, que reúne dieciocho ensayos cortos de autoría de estudiantes y docentes participantes en el II Laboratorio de Proyectos de Investigación en Arte y Diseño y que ponemos a disposición de las comunidades académicas participantes y el público en general mediante su libre acceso. Para esta edición proponemos la lectura de estos textos a partir de tres coordenadas que tratan de extender a este formato la visión multidisciplinar e interinstitucional del evento. Estas coordenadas se refieren ―sin pretenderse categorías taxativas, cerradas o excluyentes― a los modos en que los diferentes procesos de investigación-creación se aproximan a sus planteamientos temáticos y son transversales a los medios, estrategias y herramientas metodológicas —tanto de sus propios campos disciplinares como de sus expansiones— que articula cada proyecto.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Dentro de la caja: tres preguntas para pensar la investigación en diseño
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Valecillos Villareal, Hazael; Pontificia Universidad Católica del Perú
      El artículo problematiza desde una revisión de literatura cuál es el estado actual de lo que se entiende por investigación en diseño y cuáles son las dificultades en el contexto académico contemporáneo. Propone así tres consideraciones ligadas a, por un lado, la creación y la gestión de conocimiento acumulativo en esta disciplina; por otro, el tipo de conocimiento que produce el diseño y la importancia de la delimitación de su campo; y, finalmente, su dimensión social para ponerlo en diálogo con otras disciplinas.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Arte y diseño, una relación
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Tineo Sanguinetti, Sandra; Pontificia Universidad Católica del Perú
      El artículo desarrolla una genealogía de los campos del arte y del diseño y sus vínculos a partir de la Revolución Industrial, en que artistas, arquitectos y teóricos sentaron las bases discursivas de lo que hoy conocemos como diseño e industrias culturales y a la transformación de la concepción del arte. A partir de ello, indaga en los procesos contemporáneos que vuelven a relacionar al arte y al diseño, como son la interdisciplina, la multidisciplina y la transdisciplina.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Aplicación de la metodología de diseño participativo para diseñar el Centro Cultural Sinchi Roca
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Rengifo Vargas, Mariafernanda; Pontificia Universidad Católica del Perú
      El proyecto estudia las características del centro cultural del Parque Zonal Sinchi Roca, cuya remodelación quedó suspendida en 2014 debido a un cambio de gestión municipal. A través del diseño participativo, el proyecto busca generar dinámicas de involucramiento del vecindario y visitantes en el rediseño del centro cultural. Así, propone metodologías exploratorias y etnográficas para conocer la interacción de usuarios y usuarias, su comportamiento habitual y sus necesidades en relación a este espacio, así como para recibir retroalimentación de los diseños de la propuesta.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Diseño de experiencias digitales para potenciar el avistamiento de aves y la conservación ambiental: una aproximación metodológica desde el arte, el diseño y la tecnología
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Carhuancho Quijada, Fiorella; Pontificia Universidad Católica del Perú
      El proyecto busca fomentar el birdwatching o avistamiento de aves en el Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo, en Huaura. El avistamiento de aves se trata de una actividad de no consumo y de impacto mínimo en el medio ambiente, por lo que se ha establecido como una práctica importante en la industria del ecoturismo. Para acercar al público a esta actividad, se sirve del Design for Sustainable Behaviour, metodologías de diseño centrado en el humano, ilustración científica y herramientas de realidad virtual y realidad aumentada.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Proyecto interdisciplinario: Sistema para optimizar el uso del agua doméstica en el poblado La Garita en Chincha, Ica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Villacorta, Ana María; Pontificia Universidad Católica del Perú
      El proyecto desarrolla un sistema para optimizar las condiciones de acceso al agua en el centro poblado La Garita, en Ica, en cuatro aspectos fundamentales: el transporte del agua, el aseo personal, el lavado de ropa y la mitigación del polvo. A partir del design thinking, entrevistas, observación participante e intercambio constante con las usuarias y los usuarios del lugar, el grupo diseña cuatro distintos subsistemas correspondientes a cada una de las problemáticas identificadas. El grupo interdisciplinar está constituido por estudiantes de las especialidades de Diseño Industrial e Ingeniería Electrónica de la PUCP, con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Surcosonante
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Ortiz de Zevallos Rodrigo, Alejandra; Pontificia Universidad Católica del Perú
      Este proyecto busca estimular los vínculos de comunidades asentadas alrededor del canal de Surco, un río de riego de origen prehispánico, para lo cual reflexiona sobre las relaciones entre estas y los flujos de agua de nuestra ciudad. Así, la autora se sirve de estrategias participativas para indagar en las nociones de identidad e integración con este canal, cuyo proceso es testimoniado en un video documental, cartografías colectivas y video-animaciones a partir de memorias y dibujos elaborados por la comunidad. A través de estas manifestaciones se pone en diálogo las conexiones y vivencias del tejido social que vincula a vecinas y vecinos desde la sensibilidad estética y artística.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      El trabajo final de grado como promoción de la investigación en Diseño
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) González del Río Cogorno, Jimena; Ampuero Canellas, Olga; Pontificia Universidad Católica del Perú
      Desde la experiencia de las autoras como docentes de la Universitat Politècnica de Valèncial, el artículo profundiza en las características de los trabajos de fin de grado (TFG) en Diseño Gráfico y su rol en el desarrollo y consolidación de la investigación en esta disciplina. Para ello, se presentan los principales aspectos investigativos que se trabajan en la realización de un TFG, los cuales constituyen puntos clave en la tutorización y seguimiento de los alumnos.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      La memoria del mar
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Melgarejo Ocaña, Kristel Milagros; Pontificia Universidad Católica del Perú
      El proyecto revisa los imaginarios sociales actuales alrededor del Callao y propone posibles vínculos de su comunidad con los precedentes históricos del distrito, a partir de un telar del Antiguo Perú hallado en la isla San Lorenzo. Así, el proyecto artístico se sirve de dinámicas participativas que tienen al grabado como elemento central, destacando sus características de reproductibilidad, adaptabilidad y accesibilidad. De este modo, vecinas y vecinos construyen representaciones colectivas a partir de aquellos vestigios, así como recursos cartográficos, topográficos, textuales y de relatos orales en torno al contexto geográfico del lugar.
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Mauro: 5 kilos por un centavo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Romero Solórzano, Damariz Rubit; Pontificia Universidad Católica del Perú
      El proyecto parte del reconocimiento de la precariedad como limitante de las posibilidades creativas que niños y niñas en condiciones de marginalidad tienen en el Perú. De esta manera, propone un proceso de rescate de elementos desechados al transformarlos y resignificarlos a través de técnicas como la ilustración, la pintura, la fotografía y el collage. La investigación es transliterada en un corto que recoge imágenes, experiencias y reflexiones de la autora.