Browsing En Blanco y Negro by Title
Now showing items 144-158 of 158
-
Las TIC más allá del aula: el reto de Grupo AVATAR PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)El presente artículo comparte el aporte de los grupos de investigación multidisciplinar en la educación superior. Se describe a las TIC son un medio activador de aprendizajes formales e informales-lo que se aprenden fuera ... -
Tomándole el pulso a la resonancia magnética nuclear
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)En este artículo, se presenta la aplicación de la metodología ABP en un curso de octavo ciclo de la especialidad de Química. Para ello, se formaron grupos de trabajo y se entregó a cada alumno un problema integral del tema, ... -
Trabajo colaborativo en el área de Matemáticas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)Actualmente, a nivel mundial y nacional, existe una creciente demanda por la calidad educativa en los distintos niveles educativos. Asimismo, se valora ahora cada vez más la calidad humana, el profesionalismo, la vocación ... -
El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-21)La presente experiencia consistió en el diseño y ejecución de un seminario integrador y de un portafolio en el curso Investigación Cualitativa de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Lima. La experiencia ... -
Tras asir el lenguaje: desarrollo de la lectura crítica de textos literarios narrativos breves en la educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)Literature as an artistic phenomenon is a proposal to create meaning and negotiate aesthetic values within a community. When this interaction occurs in the university environment, building up meaning is part of the academic ... -
Travesías entre la investigación y la docencia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)En este artículo, hago un breve recuento de mi experiencia docente, especialmente en la PUCP. Una experiencia que creo transita entre la permanente inquietud interdisciplinaria, en la que se entremezclan la Arquitectura y ... -
Tres dimensiones para planificar el desarrollo y formación pedagógica de los docentes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016)El presente artículo presenta tres dimensiones o aspectos a tener en cuenta para que las oficinas de desarrollo docente planifiquen y desarrollen las habilidades pedagógicas de los profesores en el medio universitario, así ... -
Tutoría en el ámbito universitario en el espacio europeo - Entrevista a la Dra. Carmen Saravia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-21)No presenta resumen -
Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-16)La tutoría, entendida como el proceso de orientación y acompañamiento al estudiante en la búsqueda de su bienestar y desarrollo personal, constituye una estrategia de trabajo que toda institución educativa debiera incorporar. ... -
Uso de las TIC como parte de una estrategia para formar ingenieros auto reflexivos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)La enseñanza tradicional de la ingeniería, basada en clases magistrales, no reconocería las inteligencias múltiples ni las diferentes formas de aprender que tienen los alumnos. De este modo,la mayoría de estudiantes no ... -
Uso de Padlet como herramienta para la evaluación y seguimiento de los aprendizajes en un curso-taller de Formación General en Arte y Diseño en modalidad a distancia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)La educación en arte y diseño en modalidad a distancia, por el contexto de la COVID-19, ha constituido un cambio en las dinámicas de enseñanza y aprendiza je. De una modalidad presencial, cuya característica principal se ... -
Uso de recursos asincrónicos interactivos: las presentaciones interactivas y el podcast
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)Este artículo presenta dos experiencias docentes de integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la emergencia sanitaria causada por la COVID-19. ... -
Uso del iPad para el desarrollo de proyectos compartidos de los cursos de Didáctica de las Ciencias Sociales y Didáctica para la Formación Laboral de la Facultad de Educación de la PUCP- Semestre 2012-II
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)El artículo describe los resultados de la experiencia de uso de IPad como herramienta de enseñanza aprendizaje en dos cursos de la Facultad de Educación de la PUCP: Didáctica para la Formación Laboral y Didáctica para las ... -
Los vectores en el diseño de estructuras
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)Se presenta una actividad colaborativa de matemática sobre el tema de vectores y rectas en el espacio. La metodología en la que se basa esta actividad es la del rompecabezas. Así, luego de una parte individual en la que ... -
Lo visual y virtual en la enseñanza-aprendizaje para fortalecer las competencias del diseño urbano
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)Esta propuesta de innovación en la enseñanza-aprendizaje del diseño urbano prioriza las TIC con el fin de asumir la formación por competencias sin perder los fundamentos de la formación universitaria. La formación del ...