El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa
Date
2018-12-21Author
Gutiérrez, Gloria
Bouroncle, Sebastián
Puente, Jessica
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
En Blanco y Negro; Vol. 9 Núm. 1 (2018)Abstract
La presente experiencia consistió en el diseño y ejecución de un seminario integrador y de un portafolio en el curso Investigación Cualitativa de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Lima. La experiencia tuvo como propósito el intercambio de información de las distintas unidades temáticas del curso entre los estudiantes. Este intercambio de información se realizó de manera grupal en los mismos grupos de trabajo en los que los estudiantes desarrollaban la investigación final del curso. La experiencia tuvo tres momentos. El primero estuvo orientado a la selección de evidencias de aprendizaje en las distintas temáticas del curso. El segundo, a la discusión grupal a partir de preguntas formuladas por la docente del curso y de la preparación de presentaciones sobre lo discutido. Finalmente, el último momento consistió en la presentación de lo discutido por los equipos de trabajo, y la formulación de preguntas críticas de los estudiantes y de la docente. A partir de esta experiencia, se concluye que el trabajo colaborativo y la implementación del portafolio como estrategia de enseñanza y evaluación ayudan a los estudiantes a encontrar aplicabilidad a los aspectos teóricos en un curso de índole metodológica. The present experience is about the design and execution of an integrating seminar and a portfolio in the Qualitative Research course of the Psychology Faculty of a private university in Lima. This experience aimed to exchange information among the different thematic units of the course between the students. This exchange was conducted in a group manner, in the same working groups in which the students carried out the final investigation of the course. The experience had three moments. The first one was oriented to the election of learning evidences in the different subjects of the course. The second one, to the group discussion with questions formulated by the teacher and the preparation of presentations about the discussed topics. Finally, the last moment was the presentation of the team’s discussion and the formulation of critical questions by the students and the teacher. To conclude, collaborative work and the implementation of the portfolio as a teaching and evaluation strategy help students to find applicability of the theoretical aspects in a methodological course.