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    • ¿Por qué leer a Platón hoy? 

      Gutiérrez Bustos, Raúl (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      En el presente trabajo quisiera examinar la relación entre teoría y praxis en Platón sobre la base del examen del pasaje de la República en que Platón propone, por boca de Sócrates, el retorno del filósofo a la caverna una ...
    • ¿Por qué leer a San Agustín hoy? 

      Bacigalupo, Luis E. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      En la cultura occidental, que nos hemos acostumbrado a llamar «secularizada», la religión no parece haberse debilitado hasta su extinción, como se pronosticó en otro tiempo. Todo lo contrario, parece estar dando muestras ...
    • ¿Por qué leer a Spinoza hoy? 

      Tubino, Fidel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      En el presente artículo voy a ensayar una presentación anticonvencional del pensamiento de Spinoza. Trataré de mostrar que, pese a la vigencia de las tipologías, la filosofía de Spinoza no es un mero desarrollo del ...
    • ¿Por qué leer a Wittgenstein hoy? 

      Krebs, Victor J. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Lo que voy a desarrollar aquí, por lo tanto, es una especie de retrato de lo que yo veo como la contribución de Wittgenstein. He escogido un par de rasgos y los he trazado de manera tal que se muestren sus contornos y se ...
    • ¿Por qué leer filosofía hoy? 

      Giusti, Miguel; Mejía, Elvis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2008)
      Conjunto de ponencias del evento organizado por el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP bajo el título de ¿Por qué leer filosofía hoy? en las que se resalta la actualidad de los pensadores más importantes de la ...
    • Por una fenomenología de la vida 

      Henry, Michel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Lo que distingue a la empresa fenomenológica del conjunto de los saberes elaborados por las diferentes ciencias es que no tiene como objetivo rendir cuentas de tal o cual fenómeno, sino de aquello que permite a cada uno ...
    • Por una sociedad del conocimiento democrática, justa y plural 

      Olivé, León (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      El término «sociedad del conocimiento» suele despertar desconfianza entre muchas personas filosóficamente sensibles. ¿Acaso no es el conocimiento indispensable en toda sociedad humana?, ¿acaso puede sobrevivir una persona ...
    • Porosidad e impermeabilidad. La herencia de las subjetividades en la secularización y la modernidad. Impulsos a partir de Charles Taylor 

      Neumann Soto, Hardy (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En su monumental obra La era secular (A secular age), el filósofo canadiense Charles Taylor distingue dos tipos de subjetividades, a las que denomina «yo poroso (porous self») y «yo impermeabilizado (buffered self)». Las ...
    • La posibilidad de una filosofía de la naturaleza en la actualidad 

      Ladrière, Jean (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      Hay en la actualidad una renovación del cuestionamiento filosófico sobre la naturaleza, cuestionamiento que puede ser atribuido a diversas razones, a su vez procedentes de horizontes distintos. Nos limitaremos a tratar ...
    • La postsecularización : experiencia-lenguaje-pensamiento 

      Corona, Néstor A. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El presente texto fue presentado, dentro de la amplia cuestión que convocó al congreso Postsecularización. Nuevos escenarios del encuentro entre culturas, bajo el eje temático «¿La experiencia religiosa, lenguaje universal?». ...
    • Postsecularización : nuevos escenarios del encuentro entre culturas 

      Lerner Febres, Salomón (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Uno de los rasgos predominantes del llamado «proceso de secularización» fue la fractura entre el orden racional y el orden religioso, es decir, la desvalorización epistemológica y ética de la religión y su progresivo ...
    • Postsecularización y tolerancia 

      Giusti, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Si ya el concepto de «postsecularización» es por sí solo materia de serias controversias, evocar a su lado la noción de «tolerancia» puede parecer un modo de hacer las cosas aun más confusas1 . En efecto, más allá de las ...
    • La potencialidad moral del conflicto : implicaciones ético-políticas sobre el reconocimiento 

      Carrasquilla, Jesús (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El conflicto es la vida de la política y de las luchas por el reconocimiento. Según Stuart Hampshire (2002), la justicia es conflicto porque permite valorar las acciones humanas, así como las instituciones sociales y ...
    • La praxis hermenéutica en la formación humanista 

      Obregón Cabrera, José Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      En esta presentación queremos analizar el rol que juega la praxis hermenéutica en la formación que ofrecen las humanidades al ser humano y la relevancia de estos saberes para la educación de la persona en una sociedad que ...
    • Prazeres proposicionais no Filebo de Platão 

      Muniz, Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Depois de 50 anos de intensa polêmica sobre os prazeres falsos do Filebo, talvez possamos agora fazer um balanço dos pontos positivos e negativos do debate. Vou chamar de pontos positivos aqueles que contribuíram para ...
    • Presencia de Bergson en el Perú 

      González Umeres, Luz (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      Este Congreso Nacional de Filosofía, en el cual tengo el gusto de participar, por primera vez en su séptima edición, ofrece un marco de reflexión sugerente; invitándonos a emitir juicios de valor sobre el quehacer filosófico ...
    • Propositions, truth values, and technology in John Dewey's theory of inquiry 

      Hickman, Larry A. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      In a 1916 lecture to the Columbia University philosophy club, Dewey discussed the subject of logical objects. Qua logical, he pointed out, logical objects are most properly concerned with inquiry. Apart from esoteric ...
    • El proyecto de la libertad según Axel Honneth 

      Cortés, Francisco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En este artículo argumento que, aunque Honneth desarrolla, en El derecho de la libertad, una teoría de la justicia y la libertad de más alcance y profundidad que aquellas establecidas en el liberalismo contemporáneo, su ...
    • Psicoanálisis, semiótica y lingüística : una alianza conveniente para el estudio de los sueños 

      Vinocur Fischbein, Susana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      En este artículo intento desarrollar algunas ideas a favor de las reflexiones semiótico-pragmáticas sobre la función de los sueños y su posterior utilización clínico-técnica en el contexto del campo dinámico intersubjetivo ...
    • Psicologismo, metafísica y sinsentido 

      Vidal López, F. Javier (Francisco Javier) (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      En Tractatus 6.54 Wittgenstein sostiene que las proposiciones del Tractatus son sinsentidos. El carácter especial de las proposiciones del Tractatus, que por sí mismas son expresión de una actitud crítica hacia la filosofía, ...