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    • El genio en la botella o cautiverio y libertad de las humanidades 

      Uhde, Bernhard (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      «¡Oh Salomón, profeta de Dios! ¡Perdóname, perdóname! No quiero desobedecerte nunca más y nunca me rebelaré contra tus mandatos» (de la novena noche de Las mil y una noches: Weil, 1838, p. 37). Estas son las primeras ...
    • Génesis y desarrollo del concepto de espacio 

      Robles, José Antonio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      Mucho de lo que hoy nos parece obvio, no lo fue hace algunos siglos y nuestras oscuridades de hoy, serán las obviedades del mañana. Algo que cumple con estas características es nuestra noción contemporánea del espacio. ...
    • El giro pragmático en las teorías deliberativas 

      Mougán Rivero, Juan Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      El significado del pragmatismo en la teoría política goza de tan amplia variedad de interpretaciones como en el ámbito epistemológico. Una de las líneas más fecundas es la que acentúa el vínculo que dicha inspiración ...
    • La gramática de la acción : Wittgenstein y el pragmatismo 

      Cabanchik, Samuel M. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      En filosofía es difícil hablar de progreso o, en todo caso, afirmar que lo hay entraña tanto una disquisición filosófica sobre la idea de progreso como acerca de la naturaleza de la filosofía. Aquí deberé limitarme a afirmar ...
    • La gran felicidad de no pensar en nada. William James y el retorno a la experiencia 

      Rossi, Paula (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Conocer, para James, es verificar. Y hay verificación cuando cierta parte de la experiencia (nuestras creencias) entra en contacto operativo satisfactorio con otra parte de nuestra experiencia (lo real). En este sentido, ...
    • Los haceres de las cosas 

      Aguilar Rivero, Mariflor (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      El pensamiento de Gadamer es paradojal. Esto lo percibe Jean Grondin en su artículo «El legado de Gadamer»1 , en el que se refiere a la hermenéutica gadameriana como un pensamiento tensional entre particularismo y ...
    • Hacia una narrativa comprensiva del reconocimiento en Colombia 

      Ospina, Paula (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En mis anteriores trabajos he intentado complementar la teoría del reconocimiento de Axel Honneth con la hermenéutica gadameriana, con el fin de sustentar que el reconocimiento en el individuo sucede como una ampliación ...
    • Hálito y teleología en la cosmología de los estoicos 

      Salles, Ricardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      En este trabajo me ocupo del concepto de hálito o πνεῦμα y de su uso por parte los estoicos antiguos en el campo de la cosmología. El hálito es fundamental en la cosmología estoica, pues gracias a él el cosmos de los ...
    • Hechos y maneras de ver 

      Meléndez, Raúl (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)
      Al estudiar el pensamiento tardío de Wittgenstein asistimos muy frecuentemente a una confrontación, no pocas veces dramática, entre dos maneras de tratar los problemas filosóficos y de comprender aquello que nos produce ...
    • Hegel y la crítica inmanente 

      Alegría, Ciro (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Vemos en la obra de Hegel el origen de la crítica inmanente. Al hacer esta afirmación, hablamos un lenguaje ajeno a Hegel y pretendemos al mismo tiempo captar la verdad de su filosofía. Por crítica inmanente entendemos ...
    • Hegel y Rousseau sobre las patologías del reconocimiento 

      Neuhouser, Frederick (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En este artículo me gustaría analizar en qué puede consistir una «patología» del reconocimiento. Lo que me interesa no es tanto el fenómeno amplio de los «fracasos de reconocimiento», sino lo que nos da derecho a concebir ...
    • Hegel... el pensador de la libertad o ¿cómo lo lógico se expresa en la filosofía del derecho? 

      Espinoza, Ricardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      ¿Por qué inicia su caminar la Filosofía del derecho desde «El derecho abstracto»? La respuesta de esto apunta a lo inmediato (das Unmittelbare) y la clave está en la Ciencia de la lógica. Lo que pretendemos en este texto ...
    • Hermenéutica e interculturalidad. Alteridad y conflictos 

      Gutiérrez, Carlos B. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      Gadamer creía que filosofía es algo que de manera eminente se puede hacer entre amigos, porque entre ellos no es necesario simular que se sabe lo que no se sabe, lo cual permite entrar al diálogo asumiendo de manera cabal ...
    • Hermenéutica en diálogo : ensayos sobre alteridad, lenguaje e interculturalidad 

      Monteagudo Valdez, Cecilia; Tubino, Fidel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      Según Gadamer, el hermeneuta de Heidelberg, el diálogo entre religiones y culturas es la última oportunidad de la humanidad para preservarse a sí misma de las fuerzas autodestructivas que se han desencadenado en la era ...
    • La hermenéutica en diálogo con otras tradiciones 

      Quintanilla Pérez Wicht, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      Este texto se propone reconstruir algunos elementos implícitos en las nociones de comprensión de tres autores contemporáneos: Gadamer, Wittgenstein y Davidson. Se intenta sugerir que en los tres casos hay un alejamiento ...
    • Hermenéutica y posestructuralismo. Hacia un pensamiento convocante 

      Aguilar Rivero, Mariflor (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2018)
      En este artículo hablaré de dos líneas de reflexión filosófica que son la hermenéutica y el posestructuralismo. Soy consciente de que es imposible hablar de hermenéutica y posestructuralismo en general, porque de cada punto ...
    • Hermenéutica, democracia y emancipación 

      Vattimo, Gianni (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      ¿Cabe fundar una política democrática, de emancipación, o incluso, por decirlo más claramente, progresista y de izquierdas, en la hermenéutica? Planteo el tema con suma crudeza, o casi, para no ocultar su carácter directamente ...
    • Hermenéutica, lenguaje y alteridad : el ideal gadameriano de un mundo razonablemente ordenado y comprensible 

      Patrón, Pepi (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      ¿Por qué hablar hoy día, en que el mundo parece tan poco razonable, plagado de violencia, de intolerancia, de crudas guerras preventivas, de luchas del «bien» contra el «mal», de crisis económicas profundas y devastadoras, ...
    • Hermenéutica, modernidad y nacionalismo 

      Quintana Paz, Miguel Ángel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      Mi tesis es que debemos considerar el surgimiento de la modernidad fundamentalmente como una pérdida, pero como una pérdida necesaria, coherente, fatal, como cuando uno pierde sus abuelos. Desde esta perspectiva, la crisis ...
    • Historia, razón, libertad : una introducción al pensamiento político y filosófico de Eric Weil 

      Guibal, Francis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2002)
      Eric Weil (1904-1977) alemán nacionalizado francés tras haber huido del nacionalsocialismo, autor cuyo pensamiento es analizado en este libro, ha dejado una obra en que reflexiona en torno de la Lebenser-fahrung del hombre ...