Now showing items 146-165 of 529

    • Ecología, ecología profunda, filosofía ecológica. Panorama y proyecciones 

      Garaycochea Villar, Walter (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      El tema de este Congreso pretende abrir la discusión filosófica en torno al siglo que termina, a fin de efectuar un balance de las diversas propuestas y tendencias, a la vez que suscitar el diálogo acerca de las perspectivas ...
    • Ecos de filosofía antigua 

      Gutiérrez Bustos, Raúl; Alván, Alexandra (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      El término μáθημα que, en plural, da título al presente volumen significa «lo que se aprende o enseña»: una lección, conocimiento o estudio. Los trabajos recogidos en este volumen son intentos por comprender desde diversas ...
    • Ecumenismo y diálogo interreligioso : una prioridad global hoy 

      Borda-Malo Echeverri, Santiago (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Hemos visto la necesidad de fundamentar bíblicamente la actitud ecuménica y la apertura interreligiosa para cambiar antiguos gestos católicos inadecuados hacia los hermanos separados o hacia miembros de otras religiones. ...
    • Edith Stein, santa Teresa Benedicta de la Cruz. Una defensa del realismo 

      Redmond O'Toole, Walter Bernard (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Quiero comentar la defensa del realismo, o lo que viene a ser lo mismo, la crítica del idealismo, en el «Excurso sobre el idealismo trascendental» por Edith Stein, santa Teresa Benedicta de la Cruz. El escrito se encuentra ...
    • La educación como emancipación : la responsabilidad crítica de las humanidades frente al neoliberalismo de nuestra época 

      Flores Moreno, Adhemir (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      El presente trabajo pretende ofrecer una respuesta crítica a esa relación dialéctica o conflictiva entre libre mercado y ciencias humanas en la universidad. En un primer momento, comenzaremos por abordar dicho problema a ...
    • La educación en los tiempos de la postsecularización 

      Ascárate Coronel, Luz María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      La sociedad postsecular en la que nos encontramos exige un cambio en la educación. Además, si tenemos en cuenta que es en la educación donde se gestan los valores que permiten el desarrollo social, los supuestos de esta ...
    • Educación para una ciudadanía global : la importancia de las humanidades 

      Nussbaum, Martha Craven (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010)
      Vivimos en un mundo de sorprendentes desigualdades, en el cual la esperanza de vida al nacer del ciudadano promedio de las naciones ricas en el mundo en desarrollo es más del doble que la de los niños nacidos en el África ...
    • Educación, derechos y reconocimiento 

      Ruiz, Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En este artículo intentaré destacar, en primer lugar, las relaciones entre educación, derechos y reconocimiento en el pensamiento de Hegel. A mi juicio, esto permite referirse a temáticas de gran importancia para la reflexión ...
    • Elección racional y adaptación : claves para una comprensión pragmatista de la acción 

      Orozco Contreras, Richard Antonio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      La teoría de la elección racional que dominó gran parte de la comprensión de la racionalidad especialmente en la primera mitad del siglo XX, y que tan valiosa ayuda ha prestado a las investigaciones en temas de economía y ...
    • El emergentismo de los procesos mentales 

      Tapia, Wilbert (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      El problema mente-cuerpo o mente-cerebro es antiguo; pero en la actualidad se ha visto revitalizado por el desarrollo de las denominadas ciencias cognitivas. Por ciencias cognitivas se entiende el conjunto de disciplinas ...
    • Las emociones como juicios de valor : un diálogo interdisciplinario 

      Patrón, Pepi (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      El título de este artículo pone en juego una relación entre las emociones y los juicios, las emociones y la razón, conceptos que muchas veces en la historia de la filosofía se consideran como opuestos o excluyentes: una ...
    • En torno a la modulación entre filosofía y semiótica 

      Quezada, Oscar (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      Me permito iniciar esta ponencia, que tendrá matices de alegato, recordando una observación de Jacques Fontanille: "Todas las teorías semióticas, sean semiolingüísticas o filosóficas, comportan una dimensión o una referencia ...
    • En torno a los sentidos de ψεῦδος en República II, 382a-383c 

      Macías, Julián (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      La cuestión de la posibilidad del λόγος falso ha acaparado la atención de Platón en muchos de sus diálogos, lo que sugiere que los argumentos esgrimidos por los sofistas en torno a este tema no fueron para él un mero juego ...
    • En torno al hombre actual y el futuro de las humanidades 

      Criado Alzamora, Roberto Francisco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010)
      Quisiera comenzar esta reflexión con una impresión general acerca de la situación actual de las humanidades. No creo equivocarme al afirmar que todos los aquí presentes estamos, en líneas generales, convencidos de la ...
    • Encuentros y desencuentros : estudios sobre la recepción de la cultura alemana en América Latina 

      Giusti, Miguel; Nitschack, Horst (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1993)
      Estos estudios sobre la recepción de la cultura alemana en América Latina son una compilación de conferencias y artículos escritos por autores de diferentes áreas de las ciencias humanas: especialistas en filosofía, ...
    • Un enfoque fenomenológico sobre estética y cuerpo 

      Verano G., Leonardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Dentro de las obras de arte, la literatura y la pintura 1 ocupan un lugar especial, dado que en ellas la presencia del cuerpo como lenguaje originario permite comprender la esencia del arte como creación. La tesis del arte ...
    • El enigma de la trascendencia y la intersubjetividad 

      Chu García, Mariana Verónica (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Una de las ideas que caracteriza a la fenomenología husserliana es la necesidad de reinterpretar la vida subjetiva. Ello responde a que Husserl advierte que la concepción moderna del conocimiento genera el enigma de la ...
    • Ensayos de metafilosofía 

      Quintanilla Pérez Wicht, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      La filosofía ha pasado por diversas transformaciones a lo largo de la historia de su desarrollo, lo que ha motivado que cada cierto tiempo sea sano preguntarse acerca de su identidad, sus objetivos, su metodología, la ...
    • ¿Enseña ética la universidad peruana? 

      Ibáñez Blancas, Franklin Ernesto (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      En el Perú, cada año se gradúan alrededor de 90.000 nuevos profesionales universitarios (ANR, 2013).1 ¿Es posible dar fe de la calidad de su educación integral y particularmente del aspecto moral? Sería demasiado ambicioso ...
    • Enseñanzas para la vida y el gobierno : dos textos confucianos, el Da Xue y el Zhong Yong 

      Confucio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2004)
      El confucianismo es la corriente de pensamiento creada por Confucio - Kong Fu Zi- (551-479 a.C.) que busca interpretar armoniosamente la relación entre el hombre y el Cielo; y que constituyó la ideología oficial del imperio ...