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    • John Dewey and the importance of the "qualitative" for democracy 

      Pappas, Gregory Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      In spite of the fact that Dewey wrote about the importance of the «qualitative» (i.e. what is non-cognitive, non-linguistic, and has been associate with «feelings»), there are only a few Dewey scholars that have stressed ...
    • Juan Montalvo, un paradigma del pensamiento liberal latinoamericano 

      Enríquez Silva, Julio Israel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)
      Juan Montalvo fue un defensor incansable de un país estropeado por dictaduras creadoras de dolor y sufrimiento, honor del Ecuador y paradigma del pensamiento liberal latinoamericano, maestro y artista de la palabra, pensador ...
    • El juego: paidía y ludos en Nietzsche 

      Ambrosini, Cristina (Cristina Marta) (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)
      El juego, como clave interpretativa, es ubicado por Nietzsche en el inicio y en el final de la filosofía. Por un lado, es colocado en el origen del pensamiento filosófico, al identificarlo con la figura de Heráclito, ...
    • ¿Un juez más humanista? Reflexiones sobre el juez y la justicia en el mundo moderno 

      Puente Brunke, José de la (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010)
      Con el advenimiento de la modernidad se produjo un fundamental proceso de cambio en cuanto a la concepción del Derecho y del juez. Un fenómeno central en ese proceso fue el de la codificación, simbolizado sobre todo en la ...
    • Justicia como equidad : entre distribución y reconocimiento 

      Aguayo, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En este artículo muestro que los críticos del paradigma liberal distributivo confrontan forzadamente una concepción de la justicia centrada en la distribución con otra centrada en el reconocimiento. Si bien autores como ...
    • La justicia en la escritura 

      Zegarra, Felipe (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      El inicio de mi relación con Salomón Lerner Febres coincide prácticamente con mi ingreso a la docencia en Estudios Generales Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en 1967, pero dicha relación se ...
    • El laborioso progreso del género humano hacia lo mejor 

      Szlezák, Thomas Alexander (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      No queda sino felicitar al comité organizador de este congreso por la selección del texto filosófico que ha de servir de base para nuestra discusión. No hay ningún otro texto, más antiguo o más reciente, que resulte más ...
    • El laicismo cuestionado. Instituciones y políticas para la tolerancia positiva 

      Thiebaut Luis-André, Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      En esta intervención quisiera explorar algunas de las perplejidades de la conciencia ciudadana y de las teorías políticas de las sociedades complejas en relación a lo que, probablemente, constituya uno de los núcleos de ...
    • La lectura, los libros y la lengua en la formación universitaria 

      Garatea Grau, Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      Como punto de partida, debo admitir que el título evoca un mar de aspectos y problemas imposibles de desarrollar, con la profundidad y el rigor que merecen, en un breve texto. Apenas puedo esbozar una o dos ideas generales. ...
    • El lenguaje del color y la objetividad del color 

      Gómez Torrente, Mario (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2009)
      El problema de la objetividad del color reviste dos formas. En la primera forma, es un problema acerca de la percepción y sus propiedades representacionales, un problema en gran medida independiente de la semántica del ...
    • Levinas : de la morada a la justicia 

      Braverman Korenfeld, Raquel; Chalier, Catherine (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      El siglo XX fue próspero en muchos aspectos y tenebroso en otros. Nos dejó grandes logros en las ciencias, la tecnología y las comunicaciones, así como eminentes progresos en la industria, las artes y la cultura; sin ...
    • Libertad como participación social. El problema de la exclusión en Hegel 

      Casuso, Gianfranco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Si he subtitulado el presente trabajo de este modo —uniendo en una oración a Hegel con la exclusión— es porque creo que este autor puede proporcionarnos una acertada visión de lo que dicho problema significa para la vida ...
    • Libertad y autoconciencia. Acerca de los fundamentos de la normatividad en la filosofía práctica de Hegel 

      Brauer, Daniel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Para quienes se han dedicado al estudio de la filosofía hegeliana, esta historia de la recepción de la filosofía política de Hegel es muy conocida, pero también es cierto que —a pesar de la significativa ampliación de los ...
    • Linajes epistemológicos en la República de Platón 

      Robinson, T. M. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      En este artículo bosquejaré, en primer lugar, el linaje de varios términos claves de la alegoría del sol, de la caverna y del símil de la línea. Luego, comentaré en detalle aquellos términos que a mi entender son de ...
    • La literatura como expresión de relaciones culturales entre México y Alemania 

      Rall, Dietrich (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1993)
      Las relaciones literarias entre América y los países de habla alemana también van a cumplir pronto su 500 aniversario. La nave de los locos" de Sebastian Brant, publicada en 1494, se considera la primera obra literaria en ...
    • Los límites de la irracionalidad 

      Quintanilla Pérez Wicht, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      Freud amplió el ámbito de lo racional. Lo hizo en dos sentidos diferentes pero complementarios. Por una parte, logró explicar racionalmente fenómenos que hasta entonces eran considerados ininteligibles y, por tanto, eran ...
    • Límites del reconocimiento 

      Campello, Filipe (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Si bien el concepto de reconocimiento ha encontrado una amplia repercusión en el debate de la filosofía social y política en las últimas dos décadas, se ha visto igualmente cuestionado por críticas de diferentes matices. ...
    • (ln)tolerancia, género y culturas : ¿cómo trazar los limites? 

      Guerra, María José (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Quiero poner de manifiesto, en esta tentativa reflexión, cómo las tensiones entre distintas posiciones feministas y determinadas utilizaciones del argumento cultural para no cuestionar o «mantener» la subordinación de las ...
    • La lógica como condición necesaria de las metodologías 

      Piscoya Hermoza, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2018)
      Este artículo se propone probar que metodologías filosóficas denominadas en la literatura actual inductivistas, deductivistas, falsacionistas, hermenéuticas y fenomenológicas, entre otras, comparten un origen común con los ...
    • La lógica de la movilización. Una aproximación a los movimientos por la emancipación desde John Dewey 

      Serrano, Justo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2018)
      ¿En qué medida y en qué sentido podemos atribuir un valor democrático a las voces de los oprimidos? ¿Habría que afirmar que esas voces, al emerger de situaciones de opresión particulares, obstaculizan las tareas de definición ...