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    • El valor de la metáfora como recurso filosófico en Unamuno y María Zambrano 

      Pulgar Castro, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)
      En general, se reconoce que los textos que tratan el problema se construyen desde el presupuesto indicado. Sin embargo, tanto en Miguel de Unamuno como en María Zambrano existe un avance en la materia, pues no solo se ...
    • Los valores éticos fundamentales en la formación de la persona 

      Vargas, Rómulo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      Las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar la enseñanza-aprendizaje a un sector de la sociedad; pero el acceso a estos nuevos. instrumentos va a determinar la existencia de profundas desigualdades en la educación. ...
    • La verdad nos hace libres : sobre las relaciones entre filosofía, derechos humanos, religión y universidad 

      Giusti, Miguel; Gutiérrez, Gustavo; Salmón, Elizabeth (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Le debemos gratitud a Salomón Lerner Febres por su compromiso de toda una vida al servicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la que es rector emérito, luego de haber ejercido por diez años el cargo de ...
    • ¿Verdad o método? En torno al llamado gadameriano de ir "más allá del control de la metodología científica" 

      Monteagudo Valdez, Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2018)
      Este artículo busca atisbar las motivaciones que están detrás del llamado que hace Hans-Georg Gadamer (1900-2002) de ir «más allá del control de la metodología científica» para repensar el fenómeno de la comprensión y la ...
    • Verdad y justificación : los límites del etnocentrismo 

      Quintanilla Pérez Wicht, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Richard Rorty ha desarrollado y defendido la tesis de John Dewey según la cual la verdad es justificabilidad garantizada. Asimismo, ha extraído algunas consecuencias de esta tesis en relación al etnocentrismo. Las propuestas ...
    • Verdad y reconciliación. Salomón Lerner y el período de violencia en el Perú 

      Sayer, Josef (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      «¿Cómo dice usted luchar por los hombres y mata hombres?» ¡Qué pregunta inicial en el encuentro entre dos profesores de filosofía, Salomón Lerner Febres y Abimael Guzmán! La diferencia entre los dos no podía ser mayor. No ...
    • Verdad y transición democrática 

      García-Sayán, Diego (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Luego del colapso del régimen autocrático en el Perú a fines de noviembre del año 2000 y la instalación del gobierno de transición —en el que tuve el honor de acompañar como ministro de Justicia al presidente Valentín ...
    • Verdad, consenso y tolerancia : la incomodidad de "el lugar del otro" 

      Muguerza, Javier (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Un colega de mi país, y sin embargo amigo, ha trazado el siguiente «mapa conceptual» del tema de la tolerancia, en el que reconocidamente es un experto: «La tolerancia está de moda. La intolerancia, ciertamente, también. ...
    • Verdad, justicia y reconciliación: la experiencia del Perú 

      Lerner Febres, Salomón (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Durante dos años la sociedad peruana se ha sometido a una particular experiencia que cada vez más países afectados por conflictos internos encuentran indispensable de realizar: la investigación franca e irrestricta de los ...
    • Verdad, objetividad y fin de la indagación 

      Escajadillo Saldías, César (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      En las últimas décadas, Richard Rorty y Donald Davidson han puesto en duda, con muy buenos argumentos, la viabilidad de las teorías clásicas o sustanciales de la verdad, aquellas que buscan definir este concepto sobre la ...
    • Verificación wittgensteineana o el arte de preguntar 

      Knabenschuh de Porta, Sabine (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)
      La idea de la «fase verificacionista» de Ludwig Wittgenstein ya es prácticamente un lugar común. Pareciera que el rótulo le resulta muy cómodo a muchos comentadores en su intento de superar las perplejidades originadas por ...
    • Los viajes de un filósofo 

      Cueto, Alonso (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Hace algunos meses, mientras esperábamos que se iniciara un evento en el auditorio de Humanidades de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), un grupo de profesores nos habíamos reunido en una charla informal. ...
    • La vida democrática como participación social plena 

      Casuso, Gianfranco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      El discurso político se ha visto considerablemente enriquecido en los últimos años con una serie de conceptos que, entretanto, han pasado ya a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Así, no es extraño escuchar de ...
    • Vigencia del existencialismo a través del pensamiento de Jean Paul Sartre 

      Chávez, Lourdes (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      El presente trabajo pretende mostrar a través del pensamiento de Jean Paul Sartre que el existencialismo puede constituirse en una posibilidad de modus vivendi. De hecho al presentarlo así hacemos evidente que no es cierto ...
    • Una visión binocular : psicoanálisis y filosofía 

      Bettocchi, Bárbara; Fatule, Raúl (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      En 1962, Wilfred Bion introdujo el concepto de visión binocular en el psicoanálisis con el fin de describir un estado mental de percepción ampliada: la capacidad para transitar de lo consciente a lo inconsciente y viceversa. ...
    • La visión moral del mundo. La crítica a la moralidad kantiana en la fenomenología del espíritu de Hegel 

      Leyva, Gustavo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)
      Las relaciones entre Kant y Hegel han sido siempre objeto de intensas discusiones y detallados análisis 1 que han tomado como eje diversos tópicos: desde el modo de comprender la razón práctica y su incidencia en la realidad ...
    • Whose Nietzsche for Latin America? Rodó's or Mariátegui's? 

      Von Vacano, Diego A. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)
      As much as the Utopias generated by Marxism in the 1960s, a different —yet equally worthy— kind of modernism generates its own Utopias now. Liberalism, a necessary and humanizing force against tyranny in much of the 19th ...
    • William James y el luteranismo 

      Viale, Claudio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      En este artículo defiendo la idea de que existe un luteranismo en la filosofía de la religión de William James. Este luteranismo es importante no solo para la interpretación de su obra sino que también es relevante como ...
    • Wittgenstein : terapéutica y ética de la filosofía 

      Lastres Dammert, Pamela (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2018)
      Este artículo explora la dimensión ética del pensamiento de Wittgenstein reparando en sus observaciones sobre el quehacer filosófico. Sostengo aquí que esta dimensión ética no constituye un aspecto heurístico secundario ...
    • Wittgenstein, la tolerancia y nosotros 

      Sádaba, Javier (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Mi exposición consta de tres partes. En la primera haré un breve comentario sobre dos conceptos que me servirán de marco teórico: metafísica y posmodernidad. En la segunda intentaré explicar, apoyado en Wittgenstein, el ...