Now showing items 501-520 of 529

    • ¿Unificación o visión indeterminada de lo Uno? La experiencia mística y el discurso alegorizante plotiniano 

      Martino, Gabriel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      La filosofía de Plotino posee un carácter distintivo que ha inclinado a los estudiosos a ver en ella un punto de inflexión en la historia de la filosofía. El pensamiento volcado en las Enéadas reúne, en efecto, una síntesis ...
    • La universidad ante el proyecto de la industria académica 

      Hoevel, Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      Las ideas que quiero presentar en este texto —y que son una síntesis de varios años de investigación, experiencias y diálogos realizados tanto en mi propia universidad, como académico y directivo, como en otras universidades ...
    • La universidad como escenario de diálogo ecuménico e intercultural 

      Alzate Montes, Carlos Mario (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      De la mano de dos textos ampliamente conocidos —el de Ianni (1996) que analiza el sentido y efectos de la globalización que vive el mundo actual y la crítica al modelo hegemónico de sociedad que hace el brasileño Boaventura ...
    • Universidad y catolicidad. Condiciones de posibilidad de una inculturación universitaria del Evangelio 

      Costadoat Carrasco, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En esta ocasión, nos centraremos en la problematicidad de las universidades católicas. Quisiera, en esta oportunidad, despejar teológicamente a las universidades católicas la posibilidad de ir a contracorriente de la cultura ...
    • Universidad y catolicidad: ser y quehacer de la universidad 

      Lerner Febres, Salomón (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En el panorama actual, la cuestión sobre universidad y catolicidad adquiere un matiz especialmente crítico. Si hasta hace dos décadas se hacía necesario discernir el lugar de la fe en la era del conocimiento científico, ...
    • La universidad y los desafíos de la formación humana : sobre la importancia de leer a John Henry Cardenal Newman hoy en día 

      Vila-Chã, João (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      Permítaseme comenzar señalando que el deseo, o la necesidad, de articular las dos alas del espíritu humano, la fe y la razón, resulta inseparable de la perspectiva católica acerca de la actividad educativa de la Iglesia. ...
    • El uso aristotélico del género protréptico 

      Seggiaro, Claudia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      El género protréptico era una exhortación que tenía como objetivo realizar un elogio de determinadas prácticas y lograr que estas sean adoptadas por el auditorio al cual estaban dirigidas. En su juventud, Aristóteles no ...
    • El valor de la metáfora como recurso filosófico en Unamuno y María Zambrano 

      Pulgar Castro, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)
      En general, se reconoce que los textos que tratan el problema se construyen desde el presupuesto indicado. Sin embargo, tanto en Miguel de Unamuno como en María Zambrano existe un avance en la materia, pues no solo se ...
    • Los valores éticos fundamentales en la formación de la persona 

      Vargas, Rómulo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      Las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar la enseñanza-aprendizaje a un sector de la sociedad; pero el acceso a estos nuevos. instrumentos va a determinar la existencia de profundas desigualdades en la educación. ...
    • La verdad nos hace libres : sobre las relaciones entre filosofía, derechos humanos, religión y universidad 

      Giusti, Miguel; Gutiérrez, Gustavo; Salmón, Elizabeth (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Le debemos gratitud a Salomón Lerner Febres por su compromiso de toda una vida al servicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la que es rector emérito, luego de haber ejercido por diez años el cargo de ...
    • ¿Verdad o método? En torno al llamado gadameriano de ir "más allá del control de la metodología científica" 

      Monteagudo Valdez, Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2018)
      Este artículo busca atisbar las motivaciones que están detrás del llamado que hace Hans-Georg Gadamer (1900-2002) de ir «más allá del control de la metodología científica» para repensar el fenómeno de la comprensión y la ...
    • Verdad y justificación : los límites del etnocentrismo 

      Quintanilla Pérez Wicht, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Richard Rorty ha desarrollado y defendido la tesis de John Dewey según la cual la verdad es justificabilidad garantizada. Asimismo, ha extraído algunas consecuencias de esta tesis en relación al etnocentrismo. Las propuestas ...
    • Verdad y reconciliación. Salomón Lerner y el período de violencia en el Perú 

      Sayer, Josef (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      «¿Cómo dice usted luchar por los hombres y mata hombres?» ¡Qué pregunta inicial en el encuentro entre dos profesores de filosofía, Salomón Lerner Febres y Abimael Guzmán! La diferencia entre los dos no podía ser mayor. No ...
    • Verdad y transición democrática 

      García-Sayán, Diego (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Luego del colapso del régimen autocrático en el Perú a fines de noviembre del año 2000 y la instalación del gobierno de transición —en el que tuve el honor de acompañar como ministro de Justicia al presidente Valentín ...
    • Verdad, consenso y tolerancia : la incomodidad de "el lugar del otro" 

      Muguerza, Javier (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Un colega de mi país, y sin embargo amigo, ha trazado el siguiente «mapa conceptual» del tema de la tolerancia, en el que reconocidamente es un experto: «La tolerancia está de moda. La intolerancia, ciertamente, también. ...
    • Verdad, justicia y reconciliación: la experiencia del Perú 

      Lerner Febres, Salomón (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Durante dos años la sociedad peruana se ha sometido a una particular experiencia que cada vez más países afectados por conflictos internos encuentran indispensable de realizar: la investigación franca e irrestricta de los ...
    • Verdad, objetividad y fin de la indagación 

      Escajadillo Saldías, César (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      En las últimas décadas, Richard Rorty y Donald Davidson han puesto en duda, con muy buenos argumentos, la viabilidad de las teorías clásicas o sustanciales de la verdad, aquellas que buscan definir este concepto sobre la ...
    • Verificación wittgensteineana o el arte de preguntar 

      Knabenschuh de Porta, Sabine (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)
      La idea de la «fase verificacionista» de Ludwig Wittgenstein ya es prácticamente un lugar común. Pareciera que el rótulo le resulta muy cómodo a muchos comentadores en su intento de superar las perplejidades originadas por ...
    • Los viajes de un filósofo 

      Cueto, Alonso (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Hace algunos meses, mientras esperábamos que se iniciara un evento en el auditorio de Humanidades de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), un grupo de profesores nos habíamos reunido en una charla informal. ...
    • La vida democrática como participación social plena 

      Casuso, Gianfranco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      El discurso político se ha visto considerablemente enriquecido en los últimos años con una serie de conceptos que, entretanto, han pasado ya a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Así, no es extraño escuchar de ...