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    • El pensamiento pragmatista en la actualidad : conocimiento, lenguaje, religión, estética y política 

      Quintanilla Pérez Wicht, Pablo; Viale, Claudio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Desde fines del siglo XX existe un innegable interés por el pragmatismo como tradición filosófica y por el desarrollo de filosofías que se describen a sí mismas como pragmatistas. Ejemplos de lo primero son las obras de ...
    • Pensar filosófico e historicidad 

      Sotomayor, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      Concebir la filosofía como un ejercicio intelectual de análisis e interpretación de una determinada realidad histórica, no significa desconocer el carácter lógico y universal del saber filosófico. Esta pretensión supone ...
    • La perdida claridad de la que venimos 

      Valle Ballón, Julio César del (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Presentaré, primero, un poema de Blanca Varela, Palabras para un canto, contenido en la colección de poemas llamada Luz de día, en la sección titulada Frente al Pacífico. De este poema, Palabras para un canto, se extrae ...
    • El perdón, la reconciliación y la justicia 

      Thiebaut, Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Estas páginas se proponen indagar tentativamente algunas de las formas y procesos de la resolución o de la clausura de las experiencias del daño. El perdón, la reconciliación cívica y las tareas de la justicia son algunas ...
    • Platón y el movilismo 

      Marcos de Pinotti, Graciela E. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      En Metafísica I, 6, 987a29 y siguientes, Aristóteles se refiere a las influencias que las doctrinas heraclíteas ejercieron sobre su maestro. La tesis de que todas las cosas sensibles están siempre en devenir no solo lo ...
    • El pobre y el otro : reflexiones en torno a Emmanuel Levinas 

      Zegarra, Felipe (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialCentro de Estudios y Publicaciones (CEP)Instituto Bartolomé de Las CasasPE, 2019)
      Un aspecto importante del pensamiento filosófico de Emmanuel Levinas (1906-1995), nacido en Lituania pero que desarrolló su trabajo en Francia, es la preocupación por el otro. Felipe Zegarra examina esa reflexión, marcada ...
    • Poder confesional y libertad expresiva : una lectura de las propuestas de Foucault y Brandom 

      Zelada Pierrend, Manuel Andrés (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2018)
      Con estas palabras, Agustín empieza su confesión de fe después de haber dado cuenta de su vida en los libros anteriores de las Confesiones. En nuestro contexto actual, resulta difícil imaginar —elocuencia aparte— un fervor ...
    • Política cultural y religión : los usos rortyanos de James 

      Mattio, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      En la última década de su carrera, Richard Rorty ha prestado especial atención a la cuestión religiosa, en particular, al problemático vínculo entre religión y esfera pública. Concentrado en diseñar una política cultural ...
    • Por el bien de las humanidades : lectura, libertad, conocimiento, verdad, justicia y el lugar de las humanidades 

      Elior, Rachel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      Hace aproximadamente 2.300 años, el dramaturgo griego Menandro (342-291 a.e.c.) discutía la importancia de la lectura y el propósito de la educación: «Aquellos que saben leer ven el doble de bien». Él tenía razón: es ...
    • ¿Por qué a Heidegger no le gustaba la dialéctica? 

      Dilcher, Roman (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)
      Es sabido que, durante su vida, Martin Heidegger no sólo tuvo ciertas reservas hacia la dialéctica como método filosófico, sino que realmente la rechazó de manera enérgica.
    • ¿Por qué la doctrina de la reminiscencia está ausente en los libros centrales de la República? 

      Kahn, Charles H. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2003)
      Quisiera tratar aquí un problema general, el del status de las doctrinas filosóficas en los diálogos de Platón, aunque refiriéndolo a un caso especial: la ausencia de la doctrina de la reminiscencia en la República
    • ¿Por qué leer a Aristóteles hoy? 

      Dávila Morey, Dante (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      ¿Por qué leer a Aristóteles hoy? La respuesta a esta pregunta la encontramos en la frase central del pensamiento aristotélico: el ser se dice en varios sentidos (to on légetai pollachós). 1 La actualidad de Aristóteles ...
    • ¿Por qué leer a Davidson hoy? 

      Quintanilla Pérez Wicht, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Si tuviera que contestar de una manera rápida y concisa a la pregunta por qué puede hoy resultar interesante leer a Donald Davidson, mi respuesta sería que él es uno de los filósofos post-analíticos más importantes del ...
    • ¿Por qué leer a Descartes hoy? 

      Camino Macedo, Luis Federico (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      La pregunta ¿por qué leer a Descartes hoy? supone una respuesta afirmativa a la pregunta previa de si hay o no que leer a Descartes hoy. Pero, ¿cómo puedo saberlo? Si asumo con toda seriedad la pregunta, el único que puede ...
    • ¿Por qué leer a Gadamer hoy? 

      Monteagudo Valdez, Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      La pregunta con la que iniciamos este artículo, planteada en el contexto del debate filosófico contemporáneo, no parece difícil de responder y muy probablemente encontraríamos respuestas de este tipo: porque es el padre ...
    • ¿Por qué leer a Hegel hoy? 

      Giusti, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      El modo en que ha sido planteada la cuestión que nos convoca -¿Por qué leer filosofía hoy?- me obliga a hacer tres observaciones preliminares. La primera es que la pregunta peca de cierta ingenuidad, pero que lo hace en ...
    • ¿Por qué leer a Heidegger hoy? 

      Lerner Febres, Salomón (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      La pregunta que ha precedido este interesante ciclo de charlas contiene, entre sus muchas dificultades, una que es especialmente desafiante cuando se trata de dar razones para acercarse al pensamiento filosófico; me refiero ...
    • ¿Por qué leer a Husserl hoy? 

      Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Confieso, de entrada, que me intimida sobremanera verme hoy en la situación de tener que atender a esta gentil invitación de un grupo de estudiantes, en el marco de una serie de conferencias similares, respondiendo a una ...
    • ¿Por qué leer a Kant hoy? 

      Vallaeys, François (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Parodiando el mismo título de una obra de Kant, el presente ensayo parte de una molestia sobre el lugar común: es posible que Kant tenga razón en teoría, pero en la práctica, ¡no funciona! Una larga y repetida interrogación ...
    • ¿Por qué leer a Marx hoy? 

      Patrón, Pepi (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      ¿Y por qué no habría de leerlo? En el caso particular de Marx, ha habido a lo largo del tiempo, y hay aún, tanto discurso anti-Marx y también antimarxista que, entre todos los autores tratados en este libro, la pregunta ...