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    • ¿Quién es el prójimo? 

      Cisneros, Luis Jaime (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010)
      En los últimos veinte años, y gracias a severos estudios interdisciplinarios, hemos reconocido importantes avances relacionados con el hombre, con sus actividades y su personalidad. El diálogo ha permitido el acceso de los ...
    • La racionalidad 

      Ralón de Walton, Graciela (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      Una comprensión a fondo de esta tarea exige poner en claro algunos aspectos de la interpretación que Merleau-Ponty realiza de la fenomenología. En el Prólogo a la Fenomenología de la percepción, expresa que una de las más ...
    • La racionalidad crítica y los problemas de las tradiciones culturales 

      Nam-In, Lee (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      En el presente trabajo, evaluaré críticamente la crítica de Habermas a la teoría husserliana de evidencia y desarrollaré el concepto de racionalidad intuitiva. A partir de ello, mostraré dos cosas: primero, que. contrariamente ...
    • Razones y sinrazones de la tolerancia 

      Sánchez Vázquez, Adolfo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      Tolerancia e intolerancia: dos modos de vivir los individuos y los pueblos su relación con el otro. Dos modos antagónicos de relacionarse mutuamente, pues el espacio que uno ocupa no deja lugar para el otro. Históricamente, ...
    • Razón y responsabilidad. Homenaje a Rosemary Rizo-Patrón de Lerner 

      Vargas Guillén, Germán; Chu García, Mariana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)
      Este volumen empezó como una iniciativa en el pasado viii Coloquio Latinoamericano de Fenomenología que tuvo lugar en la ciudad de Puebla, México, en el 2019. De entonces a hoy, hemos contado con la benevolente acogida de ...
    • La rebelión de Edith Stein : la individuación humana 

      Redmond, Walter (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2005)
      La cosa individual, ¿qué es y cómo se conoce? Desde Platón esto ha sido un problema, pues el contenido de las cosas individuales es general y su materia carece de contenido. Santo Tomás de Aquino, no obstante, abogó por ...
    • La Recepción de la Cultura de Habla Alemana en Amauta 

      Nitschack, Horst (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1993)
      La importancia de la revista "Amauta" en la vida cultural no sólo del Perú sino de toda América Latina a fines de los años veinte está fuera de toda duda tanto para la crítica literaria latinoamericana como para la alemana. ...
    • Recepción de la Ilustración en la cultura vasca 

      Palacios, Xabier (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)
      La independencia de la lengua respecto al Fuero coincide con la introducción del euskera en los modernos estudios de lingüística histórica y comparada, al tiempo que se fundamenta la teoría nacionalista con la lengua como ...
    • Reconocer a las mujeres 

      Camps, Victoria (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      El reconocimiento significa asentir con todas sus consecuencias a la realidad del otro. Lo que quiero preguntarme aquí es hasta qué punto podemos considerar que la condición femenina ---digámoslo así- .se encuentra reconocida ...
    • Reconocimiento : ¿más acá o más allá de la justicia? 

      Calvo, Ángela (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      A partir de la publicación de Teoría dela justicia, de John Rawls, la filosofía política se ha concentrado en definir principios de justicia, considerados garantes suficientes de la estabilidad social, a partir de la idea ...
    • Reconocimiento : ¿teoría ética normativa u ontología social? 

      Ormeño, Juan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En un libro reciente que trata del igual reconocimiento como fundamento moral de los derechos de las minorías, Alan Patten comenta que muchos de los autores que utilizan el concepto de reconocimiento en la discusión acerca ...
    • El reconocimiento como presupuesto del lenguaje, de la intersubjetividad y del sujeto moral 

      Zan, Julio de (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El término «reconocimiento» adquirió rango filosófico a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, a partir de Fichte y, especialmente, con Hegel. Estos antecedentes son bien conocidos, pero el significado del término en ...
    • Reconocimiento e idealización del sujeto : ¿realiza Honneth un cambio sustancial con respecto a la interpretación habermasiana? 

      Fascioli, Ana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En este artículo busco problematizar las interpretaciones que ha tenido el concepto de reconocimiento dentro de la tradición de la teoría crítica alemana, en particular, las diferencias que hay entre la interpretación que ...
    • Reconocimiento y asimetría en la constitución de deberes y responsabilidad 

      Figueroa, Sebastián (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Si bien la discusión es de larga data, la pregunta acerca de qué elementos de la vida humana son los que constituyen aquello que denominamos «responsabilidad» ha sufrido un remezón en las últimas décadas a partir del ensayo ...
    • Reconocimiento y crítica : apuntes sobre la obra reciente de Axel Honneth 

      Madureira, Miriam Mesquita Sampaio de (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Reconocimiento y crítica podrían parecer expresiones opuestas. Reconocer significa, de alguna forma, aceptar y el término reconocimiento parece asociarse a la afirmación y no a la crítica de algo. Sin embargo, la última ...
    • Reconocimiento y progreso social. Una revisión de los fundamentos normativos de la teoría crítica de Axel Honneth 

      Casuso, Gianfranco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En la primera parte de este artículo voy a reconstruir dos de los más recientes cuestionamientos a la idea de progreso en la obra de Honneth. El primero, llevado a cabo por Amy Allen, se inspira en las sospechas de las ...
    • Reconsiderações sobre ἀνάμνησις no diálogo Mênon 

      Bocayuva, Izabela (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Como parte de uma pesquisa ampla acerca dos mitos usados por Platão em sua obra, retomamos a investigação da ἀνάμνησις. Agora não mais a consideramos um mito, mas sim, entendendo que a reminiscência é, na verdade, uma ...
    • Redención estética en William James 

      Zingone, Franco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      En este trabajo intento continuar la investigación iniciada en «Misticismo y Estética en Williams James», artículo aún no publicado. Aquella vez, analicé la experiencia mística descripta en las Variedades de la experiencia ...
    • Los reduccionismos en la interpretación de las culturas : hacia la deconstrucción teórica 

      Ivanovic de Flores, María Emma (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2012)
      El propósito de este ensayo es reflexionar, en el marco de la tolerancia, sobre actitudes teórico-filosóficas que pretenden reducir las culturas a conceptualizaciones y paradigmas circunscritos a unilateralismos, depauperando ...
    • La reestructuración del sujeto frente al mundo de la globalización en la actualidad 

      Florival, G. (Ghislaine) (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)
      ¿Es aún pertinente, en este fin de siglo, plantear la pregunta por lo que es el hombre? A menudo se tiene la impresión de que esta pregunta ha caído en desuso para el filósofo contemporáneo, quien parece relegarla en los ...