Browsing Educación by Title
Now showing items 16-35 of 61
-
Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)La investigación planteó establecer la relación entre las creencias pedagógicas de docentes universitarios y la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima, Perú. Para esto se buscó identificar dichas ... -
Currículo escolar, diversidade(s) e a teoria de justiça de Nancy Fraser
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)O projeto de pesquisa que intencionamos apresentar neste texto se relaciona com as atividades de um projeto de ensino extensionista vinculado a Universidade Estadual Paulista (Unesp) que se intutila “História e Filosofia ... -
Desentrañando el sistema: hacia la (re)construcción del sentido que las y los estudiantes secundarios le atribuyen al sistema educativo chileno
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)Este estudio devela el sentido que le atribuyen los estudiantes secundarios al sistema educativo chileno, a través del análisis cualitativo de sus discursos. En los últimos años, se ha presentado un notorio descontento ... -
Educación inclusiva: una oportunidad para la transformación de la escuela rural
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)La educación es un derecho en igualdad de oportunidades para todos, que garantiza la transformación de la sociedad. En este aspecto, la educación inclusiva: una oportunidad para la transformación de la escuela rural, se ... -
Educación intercultural en Museos: interculturalizar el diseño curricular de un curso para docentes en MchAP
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)Esta investigación emerge del desafío de interculturalizar el diseño de un curso de formación continua para docentes y educadores, realizado por el área de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino. Para ello se ... -
Educación no formal y currículum: acercamiento desde el trabajo de orquestas infanto-juvenil en Chile
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)En una época en donde la teorización del currículum como disciplina o campo es cada vez más amplia, abriéndose paso ante disciplinas con mayor trayectoria en educación como la pedagogía o psicología, resulta relevante ... -
A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia
(Pontificia Universidad Católica del Perú.PE, 2023)El objetivo de este artículo es comprender cómo la Educación Rural (EdoC) se refleja en los Proyectos Pedagógicos de Licenciatura en Matemáticas (PPCs) de cuatro Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del estado ... -
Educação em ciências, esfera pública e fake news: o papel dos “influenciadores” digitais
(Pontificia Universidad Católica del Perú.PE, 2023)This work is directed to Information and Communication Technology in Education. Virtual environments are used as spaces of speech in a social, political and economic context. The potential of these environments is undeniable, ... -
Ensayo crítico sobre las posibles estrategias adoptadas para hacer frente al cierre de escuelas causado por COVID-19: Red Municipal de Educación de Campinas (SP) - Brasil
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)Pelo aporte teórico sobre a finalidade da educação proposta por Biesta (2012), dos possíveis percalços causados pelo chamado “abstracionismo pedagógico” apresentado por Azanha (1992) e das considerações sobre o conceito ... -
O ensino formal universitário tem considerado a etnobotânica?
(Pontificia Universidad Católica del Perú.PE, 2023)The term Ethno is conceptually used to refer to how subjects interpret, interact and relate to the world. In this sense, Ethnobotany is referred to as the study of human-plant relationships, and, in disciplinary terms, ... -
Estrategias de poder utilizadas por los directivos de una institución educativa particular en postpandemia
(Pontificia Universidad Católica del Perú.PE, 2023)The study focuses on identifying which are the power strategies used by the directors of a particular institution under the gaze of the micropolitical approach. Therefore, the objective of this research is to describe the ... -
Factores que inciden en la satisfacción laboral, desde la percepción de los docentes de educación primaria, de una Institución Educativa pública de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)El presente estudio busca responder esta interrogante ¿Qué factores y de qué manera inciden en la satisfacción laboral, según la percepción de los docentes de educación primaria?; esto implica, analizar los factores que ... -
O Feminismo Negro e as Reformas Curriculares Latino-Americana no Currículo de Matemática da Educação Tecnológica Profissional
(Pontificia Universidad Católica del Perú.PE, 2023)Comparative Education can be perceived as an episteme of search for understanding the way educational systems develop, configuring itself as a conceptual and methodological perspective to approach educational phenomena ... -
Filosofia da educação e aceleração social: discussões contemporâneas para os estudos curriculares
(Pontificia Universidad Católica del Perú.PE, 2023)In this text, I aim to offer reflections for Curriculum Studies in Latin America, articulating Hartmut Rosa's sociological perspective of Social Acceleration with the concerns of Curriculum Studies for the educational ... -
Fortalecimiento en competencias pedagógicas en evaluación formativa en docentes de educación secundaria UGEL Tayacaja
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)La ponencia desarrollada tuvo como objetivo socializar la investigación, Fortalecimiento en competencias pedagógicas en evaluación formativa en docentes de educación secundaria UGEL Tayacaja, la misma que tiene por objetivo, ... -
Gestão escolar e democracia em tempos de autoritarismo: a necessidade do dissenso School management and democracy in times of authoritarianism: the need for dissensus
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)Se a gestão escolar se relaciona diretamente com a democracia, seja pelos valores constitucionais presentes na escola, seja, principalmente, porque se deseja direcionar políticas públicas educacionais via gestão, o ... -
Gestionando los aprendizajes desde la resiliencia institucional en tiempos de COVID -19
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)Ante el aislamiento obligatorio y la emergencia sanitaria nacional dictadas por el gobierno como medidas para contrarrestar la expansión del COVID 19 en nuestro país, las escuelas se enfrentaron a un súbito contexto de ... -
Gestión digital en la UGEL Puno
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)La UGEL Puno, para mejorar el servicio educativo orientado a 52,553 estudiantes de 512 instituciones educativas y 341 programas no escolarizados de educación inicial, ha implementado el uso de la plataforma virtual: Sistema ... -
Gestión Educativa en tiempos de pandemia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)La experiencia a presentar se realiza en la IE 5090 “Antonia Moreno de Cáceres”, ubicada en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, se basa en los tres componentes propuestos en el texto del Ministerio de Educación ... -
Gestión Educativa en tiempos de pandemia de la región Puno, 2020
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020)El propósito de nuestra gestión está centrado en el liderazgo directivo de comunicación, participación y la búsqueda de alianzas estratégicas con otras entidades del Estado; la pandemia nos ha ilustrado la realidad del ...