Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima
Abstract
La investigación planteó establecer la relación entre las creencias pedagógicas de docentes universitarios y la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima, Perú. Para esto se buscó identificar dichas creencias y, luego, analizarlas. Se planteó una investigación dentro del paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, diseño fenomenográfico, descriptiva y de tipo básica. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 27 profesores. Se eligió como modelo la extensión de la Teoría Unificada sobre la Aceptación y Uso de las Tecnologías (UTAUT2) que propone siete constructos que sirvieron como categorías teóricas que fueron, posteriormente, operacionalizadas. Se concluye que, entre los participantes, existen creencias pedagógicas en torno a todos los constructos del modelo, principalmente relacionadas con la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo y la influencia social. Estas creencias condicionan el uso y aceptación de los iPads en los participantes. Además, se detectaron creencias relacionadas con una categoría emergente: ideas sobre la marca. Finalmente, se recomienda desarrollar futuras investigaciones sobre las creencias sobre el uso de tablets y otros tipos de dispositivos móviles por parte de profesores y alumnos de instituciones educativas de nivel superior.