Search
Now showing items 1-10 of 37
La práctica musical del flamenco en Lima del Siglo XXI. Construcción de un vínculo etnicitario con el mundo andaluz
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-10)
En Lima, la práctica musical del flamenco es desarrollada por un limitado grupo de personas
que se identifica como, y se hacen llamar, flamencos. El número de integrantes de este
colectivo crece regularmente año tras ...
La cumbia fusión y el desarrollo de una escena musical “alternativa” en Lima: los casos de Bareto, La Nueva Invasión y Olaya Soundsystem
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-25)
Esta tesis investiga el impacto de la escena de grupos de cumbia fusión entre 2010 y
2020 en la ciudad de Lima, y cómo su crecimiento ha sido un factor determinante para
la programación de orquestas de cumbia tradicional ...
El proceso de catalogación del archivo musical del convento de San Francisco de Lima
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-25)
El archivo musical del convento de San Francisco de Lima es uno de los pocos
repositorios histórico-musicales peruanos que han llegado a nuestros días. Es rico en
documentación musical que data principalmente del siglo ...
Procesos creativos y contextos de interpretación de las orquestas típicas del Valle del Mantaro en Lima
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-28)
Las orquestas típicas del valle del Mantaro se encuentran entre las agrupaciones de arraigo andino con más popularidad en Lima entre los migrantes de la sierra central del Perú y sus descendientes. Desde su llegada a la ...
Performance musical en la etapa afroperuana de Chabuca Granda: colaboración, reconocimiento y construcción de memoria
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-01)
El estudio y reconocimiento a la obra musical de Chabuca Granda se encuentra enmarcado
principalmente en la primera etapa de su producción, mientras que la parte final de su obra,
la etapa afroperuana, aunque fecunda, ...
Análisis del huayno moderno: la organización rítmica interpretada desde lo tradicional
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-02)
El presente trabajo tiene su inicio en la exploración bibliográfica acerca
del huayno en el Perú, proceso en el que se evidenciaron las carencias teóricas
musicales en los mismos cultores residentes en Lima que pertenecían ...
La Chakalidad en el grupo Hadez 1988-2000: discursos de autenticidad en la producción musical del metal extremo peruano
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-08)
El presente trabajo se enfrenta a las estrategias utilizadas por las bandas de metal
en el Perú, específicamente aquellas corrientes denominadas como “metal
extremo”, para la construcción de discursos de autenticidad. ...
Performance musical y lugares festivos. La “banda típica” en la fiesta patronal de la Virgen Natividad, distrito de Santo Tomás, provincia Chumbivilcas, Cusco 2015 -2018
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-06)
La "banda típica" es una de las conformaciones instrumentales más vigorosas en los ámbitos
rural y urbano de la provincia de Chumbivilcas, su práctica musical está relacionada a la
animación de fiestas patronales y su ...
Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89)
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-28)
Analizar una obra de Enrique Pinilla es aproximarse a una figura trascendente de la cultura
peruana, hija de aquella época en la que el indigenismo dejó de ser un objetivo estético en sí y la
tradición comienza a mirarse ...
El estilo de ejecución, composición y arreglo de Carlos Hayre para con la guitarra del vals criollo limeño
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-10)
El vals criollo limeño es uno de los géneros más tradicionales en el Perú. La guitarra es el
instrumento por excelencia con el cual se le ejecuta y entre sus mayores representantes se alza la
figura de Carlos Hayre. Hayre ...