La práctica musical del flamenco en Lima del Siglo XXI. Construcción de un vínculo etnicitario con el mundo andaluz
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Abstract
En Lima, la práctica musical del flamenco es desarrollada por un limitado grupo de personas
que se identifica como, y se hacen llamar, flamencos. El número de integrantes de este
colectivo crece regularmente año tras año. El proceso por el cual cada vez más personas se
identifican con el flamenco es entendido, en esta tesis, como una manifestación de etnicidad.
Este estudio analiza cómo se construye el vínculo etnicitario con el mundo andaluz a partir
de la práctica musical del flamenco en el siglo XXI en la ciudad de Lima. Esta investigación
nace de la curiosidad a partir de mi actividad como cantaora de flamenco en la ciudad de
Lima y del impacto que sentí desde niña por la música flamenca. Por esta razón, se analizan
las características performativas de la práctica musical del flamenco que promueven una
identificación del público con el flamenco, además de los elementos sonoros musicales del
flamenco que impactan y motivan el interés en el aprendizaje de la guitarra, el baile y el
cante flamenco andaluz y finalmente conocer cuáles son los principales espacios de práctica
artística del flamenco que aportan a la construcción de este vínculo etnicitario. Para este fin,
las principales bases teóricas son, el concepto de senderos musicales de Ruth Finnegan que
explica las motivaciones de la elección del sendero musical, y el concepto de etnicidad de
Josep Martí para comprender cómo los músicos y el público desarrollan un sentimiento de
pertenencia y reconocimiento con el colectivo y con la práctica de la música flamenca. La
práctica musical del flamenco en la ciudad de Lima del siglo XXI otorga el material
simbólico para la construcción del vínculo etnicitario con el mundo andaluz, de este modo
los participantes se sienten parte de un colectivo en cada espacio de práctica compartido.