La cumbia fusión y el desarrollo de una escena musical “alternativa” en Lima: los casos de Bareto, La Nueva Invasión y Olaya Soundsystem
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Abstract
Esta tesis investiga el impacto de la escena de grupos de cumbia fusión entre 2010 y
2020 en la ciudad de Lima, y cómo su crecimiento ha sido un factor determinante para
la programación de orquestas de cumbia tradicional en festivales masivos considerados
rockeros o “alternativos”. Así mismo, señala que los mecanismos de autogestión
implementados por estas bandas de cumbia fusión sirvieron para que su ejercicio
artístico resulte viable económicamente, y en ese proceso, estos artistas comiencen
aplicar estrategias de producción musical y de gestión comercial para tentar un público
más amplio. Para ello baso mi análisis en estudios de caso de tres agrupaciones
representativas de dicha escena: Bareto, cuyo caso abordaré desde la autoetnografía,
pues desde 2005 soy miembro del grupo, y Olaya Soundsystem y La Nueva Invasión,
como representantes aparecidos en la última década. La academia se ha ocupado
extensamente de las vertientes tradicionales de la cumbia peruana, pero son pocos los
estudios sobre este fenómeno reciente (Montero, 2016; Miramont, 2020), por lo cual la
base principal de la investigación es una serie de entrevistas en profundidad, realizadas
por este autor a actores protagonistas de la escena musical de la cumbia fusión,
conducidas entre febrero de 2019 y agosto de 2020: músicos, managers y empresarios
de conciertos. Se trata de un estudio exploratorio apoyado por mi visión participante,
haciendo referencia a las aproximaciones teóricas de Small, Turino, Gell, y
particularmente al marco propuesto por Straw y Bennett acerca de las escenas
musicales. Mi argumento es que la escena de cumbia fusión ha tenido una relevancia
importante en el cambio del paisaje musical “alternativo” limeño, siendo agente en el
ingreso de la cumbia en dichos festivales juveniles masivos en la ciudad de Lima.