Browsing Musicología by Issue Date
Now showing items 1-20 of 39
-
Performance musical y lugares festivos. La “banda típica” en la fiesta patronal de la Virgen Natividad, distrito de Santo Tomás, provincia Chumbivilcas, Cusco 2015 -2018
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-09-06)La "banda típica" es una de las conformaciones instrumentales más vigorosas en los ámbitos rural y urbano de la provincia de Chumbivilcas, su práctica musical está relacionada a la animación de fiestas patronales y su ... -
La obra orquestal de Enrique Iturriaga
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-23)Esta tesis estudia la obra orquestal de Enrique Iturriaga Romero (1918), uno de los grandes compositores peruanos de la Generación del 50. La figura de Iturriaga se destaca por la calidad artística de su música y también ... -
Procesos creativos y contextos de interpretación de las orquestas típicas del Valle del Mantaro en Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-28)Las orquestas típicas del valle del Mantaro se encuentran entre las agrupaciones de arraigo andino con más popularidad en Lima entre los migrantes de la sierra central del Perú y sus descendientes. Desde su llegada a la ... -
La música es de Dios: De la Alianza Cristiana y Misionera de Lince a la Iglesia Emmanuel de San Isidro como caso de apropiación de la música popular contemporánea dentro de la liturgia evangélica en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-17)La música, en tanto parte importante de la liturgia evangélica, ha sido objeto de discusión y controversia. Se conoce que la vertiente pentecostal y carismática de la iglesia evangélica ha mostrado apertura a los cambios ... -
La Asimilación del “Estilo de Haydn” en la transición del Perú Virreinal a la República: La Vigilia de difuntos Nº 2 de Fray Cipriano Aguilar
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-06)Lo que se conoce acerca de fray Cipriano Aguilar, perteneciente a la Orden de Ermitaños de San Agustín, son algunos datos sobre su vida que constan en los documentos de la orden religiosa a la que perteneció y que aparecieron ... -
Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-28)Analizar una obra de Enrique Pinilla es aproximarse a una figura trascendente de la cultura peruana, hija de aquella época en la que el indigenismo dejó de ser un objetivo estético en sí y la tradición comienza a mirarse ... -
Celso Garrido-Lecca como compositor de música incidental para teatro. Rasgos de una identidad en el género musical
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-19)Celso Garrido-Lecca es uno de los compositores peruanos más relevantes de los últimos tiempos. Su cercanía a las vanguardias musicales, su anhelo por componer música peruana de validez universal y su particular interés ... -
Identificación de elementos rítmicos y tímbricos de procedencia abakuá en la producción discográfica Son de los diablos (1974) de la Asociación Cultural Perú Negro
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-19)La presente investigación nace motivada por la ausencia de un estudio relacionado con la influencia abakuá en las primeras producciones discográficas de la Asociación Cultural Perú Negro. En este sentido, el trabajo analiza ... -
El proceso de catalogación del archivo musical del convento de San Francisco de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-02-25)El archivo musical del convento de San Francisco de Lima es uno de los pocos repositorios histórico-musicales peruanos que han llegado a nuestros días. Es rico en documentación musical que data principalmente del siglo ... -
La construcción de lo Punk en el discurso historiográfico sobre la música de la banda Los Saicos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-25)En los años sesenta del siglo pasado los medios de prensa limeños clasificaron a Los Saicos como un grupo de nueva ola. Cuarenta años más tarde, a inicios del siglo XXI, los historiadores del rock peruano lo conceptualizaron ... -
El uso del cover en la salsa. El caso de la Orquesta Papo y su Combo Sabroso
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-16)La orquesta Papo y su Combo Sabroso fue la primera trombanda del Perú, cuyo sonido característico a tres trombones en la sección de los vientos marcó el camino de la música tropical en el Perú. A esta clase de música ... -
La cumbia fusión y el desarrollo de una escena musical “alternativa” en Lima: los casos de Bareto, La Nueva Invasión y Olaya Soundsystem
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-25)Esta tesis investiga el impacto de la escena de grupos de cumbia fusión entre 2010 y 2020 en la ciudad de Lima, y cómo su crecimiento ha sido un factor determinante para la programación de orquestas de cumbia tradicional ... -
La Timba en Cuba y en Perú: Un análisis musical comparativo de los temas “No se puede tapar el sol” de NG la Banda y “Fururu Farara” de “Los Conquistadores de la Salsa”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-02)La timba es un fenómeno musical de gran impacto social, pues, facilitó la expresión de las emociones populares y elevó una voz de protesta en el contexto socioeconómico de Cuba. Así mismo, es comprendida como un nuevo ... -
Ellas se agrupan: las instrumentistas en la escena musical andina contemporánea producida en Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-09)Existe ahora, y cada vez más, la necesidad de visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad, uno de ellos es el ámbito musical. Desde la academia, este reconocimiento y ... -
El estilo de ejecución, composición y arreglo de Carlos Hayre para con la guitarra del vals criollo limeño
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-09-10)El vals criollo limeño es uno de los géneros más tradicionales en el Perú. La guitarra es el instrumento por excelencia con el cual se le ejecuta y entre sus mayores representantes se alza la figura de Carlos Hayre. Hayre ... -
La práctica musical del flamenco en Lima del Siglo XXI. Construcción de un vínculo etnicitario con el mundo andaluz
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-10)En Lima, la práctica musical del flamenco es desarrollada por un limitado grupo de personas que se identifica como, y se hacen llamar, flamencos. El número de integrantes de este colectivo crece regularmente año tras ... -
Análisis sobre los aportes artísticos de Ernesto Palacio a la interpretación de la ópera rossiniana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-10)Ernesto Palacio (Lima, 1946) es uno de los mayores expertos de la vocalidad rossiniana en la actualidad. Ejerció como cantante entre 1972 y 1998, poniendo su voz de tenor lírico-ligero al servicio del repertorio del bel ... -
Evolución de las tendencias del jazz peruano en el tiempo: 1980 – 2010
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-12)Este trabajo exploratorio parte del recuento de las primeras experiencias de los músicos formados durante la década de 1970 que incursionaron en el jazz encontrando la necesidad de aportar la inclusión de ritmos y elementos ... -
El canto del allwakuy harawi como expresión musical de reparación psicológica de experiencias traumáticas generadas en contextos de conflicto armado interno y posconflicto en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-11-30)Esta tesis estudia el allwakuy harawi como canto vivencial de tradición narrativa entonado por pobladoras ayacuchanas durante el conflicto armado interno entre 1980-2000 y posconflicto. Esta expresión musical cantada ... -
El warmi rock camp y su constitución en espacio musical de empoderamiento femenino en Lima, s. XXI
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-02-21)La presente tesis estudia como el Warmi Rock Camp se constituye en un espacio de empoderamiento femenino en Lima del S.XXI. Para ello se contextualiza la presencia de las mujeres en el rock analizando el vaiven de las ...