Now showing items 1-20 of 24

    • La Africanía Borrada del Perú 

      Valdiviezo, Luis Martín (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesPE, 2011)
      En general, los discursos oficiales de las crónicas coloniales y de las historias republicanas muestran una omisión y negación sistemática de los sur-saharianos peruanos como seres dotados de subjetividad, es decir, la ...
    • Las ambivalencias de las acciones afirmativas 

      Tubino, Fidel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      El presente ensayo está dividido en cinco partes. En primer lugar, analizaré el potencial liberador que contienen las acciones afirmativas más allá de sus realizaciones prácticas. En segundo lugar, con la intención de no ...
    • Anexo : lectura guiada utilizadas en la Fase a distancia de los cursos pathway. Cambios en las comunidades: Chuschi 

      Huber, Ludwig (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      A continuación te presentamos una lectura que te permitirá conocer cómo cambia un pueblo a causa de la globalización que, aunque es un proceso más urbano, está llegando a espacios rurales. A lo largo de su lectura descubrirás ...
    • La asamblea constituyente en Bolivia desde la perspectiva de los pueblos indígenas 

      Machaca Benito, Guido (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesPE, 2004)
      En Agosto del 2005 está previsto que se instalará en Bolivia la Asamblea Nacional Constituyente que, contrariamente a la postura de la élite económica y política que históricamente gobernó este país, fue una conquista de ...
    • Caminos de interculturalidad: los estudiantes originarios en la universidad 

      Programa Hatun Ñan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesPE, 2011)
      El texto que presentamos a continuación es un producto colectivo que resulta de un importante esfuerzo de docentes de tres universidades. Es el producto del Laboratorio de Investigación desarrollado durante dos años en el ...
    • Ciudadanías plurales y esferas públicas 

      Tubino, Fidel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesPE, 2008)
      Empezar este ensayo explicitando las incoherencias del proyecto ilustrado no debe interpretarse como una deconstrucción deliberada del proyecto modernizador. Develar sus fallas de origen y sus contradicciones estructurales ...
    • Curso de formación ciudadana intercultural en el programa de educación intercultural bilingue : análisis y nuevos retos 

      Martínez Flores, Alexandra; Granda, Sebastián (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialRed Internacional de Estudios Interculturales - RIDEIPE, 2007)
      El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes ...
    • Decir y Callar : lenguaje, equidad y poder en la universidad peruana 

      Zavala, Virginia; Córdova, Gavina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010)
      Este libro aborda las inequidades que se construyen a partir de diferenciaciones en torno al lenguaje en la Universidad Nacional San Antonio de Abad en el Cusco y en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en ...
    • La diversidad sociocultural y la equidad educativa en la UNSAAC 

      Villasante, Marco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      La educación universitaria ha empezado a ser más valorada en los últimos años. Ello se explica a partir de varios factores, entre los cuales se puede mencionar la importancia que la sociedad asigna al conocimiento científico ...
    • Educação, cidadania e interculturalidade no contexto da escola indígena de Roraima 

      Almeida de Carvalho, Fábio; Fonseca, Maria Isabel; Repetto, Maxim (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialRed Internacional de Estudios Interculturales - RIDEIPE, 2007)
      El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes ...
    • Educar en Ciudadanía Intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas 

      Alfaro, Santiago; González, María Elena; Mujica, Luis; Segato, Rita; Villasante, Marco (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Este libro intenta dar cuenta de la realidad de la interculturalidad, teorizar sobre ella y proponer una educación ciudadana desde esa perspectiva. El volumen encuentra sus orígenes en un curso sobre Ciudadanía y liderazgo ...
    • El fortalecimiento de liderazgos indígenas para la gestión de la educación intercultural bilingüe en Bolivia : sistematización de una experiencia en desarrollo 

      Machaca Benito, Guido C.; López, Luis Enrique (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialRed Internacional de Estudios Interculturales - RIDEIPE, 2007)
      El libro que presentamos a continuación es resultado de la sistematización y análisis crítico de los talleres de inter-aprendizaje que se llevaron a cabo con líderes tseltales, tsotsiles y ch’oles en México; dirigentes ...
    • Hacia la formación de las identidades : Notas para una propuesta intercultural 

      Mujica Bermúdez, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Las reflexiones sobre la identidad requieren de un conjunto de factores o elementos que permitan aproximarnos a lo que constituye lo propio y, al mismo tiempo, a lo que lo diferencia del otro. De hecho, para referirnos a ...
    • Identidad y lengua 

      Sichra, Inge (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesPE, 2004)
      Nos proponemos en este trabajo aclarar nociones básicas que nos ayuden a entender los procesos de construcción de identidad. Dado que nos interesa establecer la relación entre identidad y lengua, nos referiremos específicamente ...
    • La impostergable alteridad: del conflicto a la convivencia intercultural 

      Tubino, Fidel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesPE, 2004)
      Las tensiones y conflictos interculturales cada vez más crecientes tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur constituyen un signo preocupante de los tiempos actuales. Estas tensiones se han generado, en gran ...
    • La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía 

      Ansión, Juan (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Se ha difundido mucho el término interculturalidad, sin embargo, existe cierta confusión sobre su sentido preciso. Entre quienes buscan reconocimiento para su cultura, subordinada y despreciada a lo largo de siglos, algunos ...
    • Una mirada detrás de la bandera autonómica de Santa Cruz. Entrevista a Leila Cortéz 

      García, Omar (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesPE, 2005)
      El pasado 28 de enero a través de un multitudinario cabildo, la provincia de Santa Cruz conformó el primer gobierno provisional autónomo de Bolivia. Los gremios empresariales, sindicales y vecinales, promotores de la medida, ...
    • No una sino muchas ciudadanías: una reflexión desde América Latina 

      Tubino, Fidel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios InterculturalesPE, 2005)
      En Perú, la educación bilingüe intercultural tiene aún un marcado sesgo lingüístico. Aún no se sabe bien qué es “lo intercultural” de la EBI y menos aún como aterrizarlo en el aula. La importancia que se le otorga a lo ...
    • Proyecto RÜPÜ : un programa de acción afirmativa para estudiantes mapuches 

      González, María Elena (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      El Proyecto RÜPÜ contempla dos fases. La Fase I, que abarcó tres años, se realizó en dos etapas. La primera etapa, con una duración de un año, estuvo orientada a generar conocimiento sobre la situación de la población ...
    • Racismo, discriminación y acciones afirmativas : herramientas conceptuales 

      Segato, Rita Laura (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Cuando decimos u oímos hablar de racismo, tenemos una idea del conjunto de actitudes y acciones a los que esta palabra suele estar asociada. Sin embargo, una mirada de mayor aproximación (más analítica) nos llevará ciertamente ...