Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Browse
144 results
Search Results
Item Metadata only Análisis de los factores que contribuyen y/o limitan la implementación de las acciones de la empresa social Misha Rastrera para generar valor compartido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Cortez Arias, Luis Ángel; Meléndez Mori, Katherine; Pineda Medina, Javier AlejandroLa presente investigación analiza los factores que contribuyen y/o limitan la implementación de las acciones de la empresa social Misha Rastrera para generar valor compartido a través de su intervención en dos organizaciones socias: la Asociación Praderas de Vida, en el distrito de San Juan de Miraflores, en Lima; y el comité de Sangre de Grado, en la comunidad nativa de Yurilamas, región San Martín, como estudio de caso. A partir de la encuesta semi estructurada realizada a las y los sujetos de derecho de las organizaciones socias, el equipo ejecutor, los actores clave, junto con la revisión documental de las propuestas, se hace un análisis cualitativo del estudio de caso. En este marco, para generar valor compartido con los grupos de interés que forman parte de las organizaciones, la empresa Misha Rastrera realiza acciones que no solo implican crear valor económico, sino que también involucran a las y los líderes de las organizaciones socias. Ello les permite dirigir y tomar decisiones creando valor para la sociedad con sus iniciativas, abordando necesidades y desafíos sociales y ambientales para un desarrollo sostenible de manera ética y responsable. Los factores que se analizan responden a las acciones que se implementan en las organizaciones socias y cómo estas influyen o limitan para generar valor compartido a nivel de incidencia económica, social y ambiental mediante las actividades económicas que desarrollan cada una y cómo perciben estas acciones los principales actores. Con los resultados del análisis se propone a la empresa social, y a aquellas empresas que realizan intervenciones de características similares, fortalecer las acciones utilizando herramientas que les permitan medir el impacto que están generando como actores y actrices de cambio en la economía, en la comunidad y en el ambiente, producto del valor compartido.Item Metadata only Modelo Prolab: “Eco Path Solutions: creación de espacios a base de adoquines eco amigables”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Miranda Felipe, Erick Cristian; Luna Victoria Ruiz, Rafael Jesús; Rondón González, Doris Mariella; Pérez Mego, Soledad del Carmen; Balarezo Abarca, Carlos AlbertoEn países en desarrollo como Perú, los Residuos de Construcción y Demolición representan uno de los flujos de desechos que más rápidamente se están incrementando (Flores, Bonsfills, 2020). Este fenómeno está directamente relacionado con las actividades del sector construcción por el intenso proceso de expansión urbana. En la cuidad de Trujillo, así como en las demás ciudades del Perú, el crecimiento de este sector ha implicado la generación de importantes cantidades de residuos de construcción y demolición, los cuáles, debido a la falta de planificación para una adecuada gestión final de los mismos, se han ido depositando en vertederos, en muchas ocasiones, de forma incontrolada (SEGAT, 2013). El presente trabajo plantea la implementación de una planta denominada Eco Path Solutions S.A.C. para la elaboración de adoquines decorativos y ecológicos reutilizando los residuos de construcción y demolición. La propuesta busca innovar en sostenibilidad urbana además de centrarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 11 sobre "Ciudades y Comunidades Sostenibles" y el ODS 12 sobre "Producción y Consumo Responsables". El CAPEX del proyecto asciende a USD 78,400. Se toma como consideración que el proyecto se financie un 71% mediante un préstamo bancario y el 29% restante se asuma con capital propio. Se estima recibir en la planta 1,728 toneladas de residuos de construcción y demolición cada año de funcionamiento durante los primeros 5 años, lo que implica para su transformación costo promedio anual de USD 263.000, el 44 % de la venta anual Se proyecta en total recibir el primer año ingresos por un monto de USD 570,548 y en 5 años se estima obtener un EBITDA acumulado de USD 1,304,258, un VAN positivo de USD 304,830 con una TIR de 84.6%.Item Metadata only Percepciones y estrategias de participación en entornos de variación socioeconómica. Caso del proyecto de exploración Palcawanka, comunidad campesina de Conaicasa, distrito de Palca, provincia y región de Huancavelica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Huarhua Rojas, Roddy Edison; Tardeo Escobar, Julio Miguel; Fort Carrillo, María AmeliaLa región de Huancavelica es rica en yacimientos metálicos, existe una producción de arsénico, bismuto, cobre, oro, plata, plomo, zinc. En relación con la producción metálica nacional, encontramos que “En abril de 2022, la producción minera metálica de hierro (+7.6%), estaño (+1.5%) y molibdeno (+6.0%) registraron aumentos en los niveles de producción en comparación a idéntico mes de 2021. Sin embargo, la producción nacional de cobre (-1.7%), oro (-0.1%), zinc (-23.6%), plata (-4.4%) y plomo (-4.0%) reflejaron disminuciones en el mismo periodo, lo que denota una continuidad en el proceso productivo de materias primas” (ESTAMIN, 2022). A pesar de que la producción polimetálica en la región de Huancavelica es descollante y forma parte del sostenimiento de la economía nacional; este hecho no guarda una relación directa con el desarrollo de las comunidades cercanas a los proyectos mineros, en su defecto se ha normalizado las limitaciones de acceso a servicios básicos, constituyéndose así un entorno de pobreza y pobreza extrema; situación preocupante que podría ser revertido a través de una estrategia de desarrollo económico local (DEL). En ese contexto social es que se desarrolla el proyecto de exploración denominada Palcawanka, que, si bien ha configurado en la comunidad una variación económica y social, se ha identificado que la comunidad del entorno mantiene un acceso limitado a servicios básicos; sobre este terreno se generan las precepciones y estrategias de participación desde los actores como la comunidad y empresa. Las percepciones de los comuneros y funcionarios de la empresa de un lado y la investigación en campo por otro nos permitirán extraer elementos para la gestión de desarrollo económico local (DEL), tal como es entendido por Alburquerque (2004), el desarrollo debería surgir desde el territorio y los actores a través de alianzas estratégicas. A través de la presente investigación, encontramos tres resultados; el primer resultado, guarda relación a la percepción de los miembros de la comunidad que, si bien perciben los cambios socioeconómicos y la influencia de la empresa como favorables para su desarrollo, existe un menor grupo que considera que no perciben mayores cambios en su estilo de vida o sus condiciones materiales hayan variado en los años. Segundo, los funcionarios de la empresa consideran que su intervención en la comunidad ha contribuido de manera favorable en el desarrollo de esta, así como en la mejora de la relación empresa comunidad; y esta guarda relación con las estrategias de intervención que tienen in situ. Sin embargo, cabe precisar que, la política de intervención de la empresa en la comunidad se ha desarrollado de manera pragmática, sin contar con una política de sostenibilidad y una gestión social estratégica que les permita construir una relación de valor compartido, sus acciones están más relacionadas con la filantropía y apoyos económicos del momento que si bien atenúan los ánimos de la comunidad coyunturalmente no son propios de la gerencia social cuyo norte es la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones donde se interviene. Por ejemplo, los proyectos de construcción de carreteras fueron ejecutadas a partir de la necesidad de la empresa más no a partir de la participación de la comunidad en tomar la decisión sobre su territorio y el futuro. A pesar de que sean obras en favor del desarrollo comunitario, pero no se evidencia la participación social esencial para el desarrollo de este. Tercero, se ha identificado una preocupación desde la comunidad; y esta tiene que ver con la demanda de información sobre la contaminación que podría generar la actividad minera en su comunidad, considerando que la información que es trasladada por sus habitantes y medios sobre casos de contaminación en Cerro de Pasco, Cajamarca o en Cusco. Este resultado es expresión del tipo de gestión social que viene implementando la empresa que no toma en cuenta aspectos preventivos como las comunicacionales, útiles en afianzar la confianza, la transparencia en la relación empresa y comunidad y funcionarios, que sirven para prevenir conflictos sociales. Por otro lado, los elementos centrales extraídos mediante una investigación cualitativa que contempla entrevistas semiestructuradas de los principales actores involucrados en la relación empresa y comunidad; permitirán a la empresa proponer estrategias de sostenibilidad del proyecto de exploración minera. Para tal fin, la presente investigación tiene un objetivo general el cual es reconstruir analíticamente la percepción y las estrategias de participación de la comunidad y la empresa acerca de su interrelación en el marco los cambios sociales, económicos generados por la intervención del proyecto de exploración Palcawanka; con vistas a extraer principales lecciones y posibilidades de réplica creativa en otros proyectos mineros que se encuentran desarrollando exploraciones o se desarrollarán a lo largo del territorio nacional.Item Metadata only Cumplimiento de los estándares GRI 2016 en los Reportes de Sostenibilidad Corporativa de las empresas industriales supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores correspondiente al periodo 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-10) Burlando Canales, Daniela Rosali; Carlos Nizama, Karen Andrea; Diaz Becerra, Oscar AlfredoLa presente tesis tiene como objetivo principal analizar si los Reportes de Sostenibilidad Corporativa de las empresas industriales peruanas supervisadas por la Superintendencia de Mercado de Valores cumplen con la aplicación de los estándares del Global Reporting Initiative 2016 correspondiente al periodo 2021. Los objetivos específicos buscan analizar si estos Reportes cumplen con la aplicación de los estándares ambientales y sociales del GRI 2016 e identificar si cumplen con los requerimientos de la Resolución SMV N°018-2020-SMV/02, correspondiente al periodo 2021. La metodología aplicada en esta investigación es de tipo mixta y su diseño es descriptivo y deductivo. La población está conformada por las 30 empresas industriales que presentaron sus reportes a la Superintendencia del Mercado de Valores según los estándares GRI 2016, en el periodo 2021. La selección de la muestra es de 6 empresas, según el criterio de mayor capitalización bursátil al cierre del periodo analizado, a la cual se aplicó la técnica de análisis documental y estadística descriptiva. Se planteó tres hipótesis específicas, las dos primeras proponen que los Reportes de Sostenibilidad Corporativa de las empresas industriales supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores cumplen con la aplicación de los estándares ambientales y sociales del GRI 2016, respectivamente; mientras que la tercera hipótesis propone que los Reportes de Sostenibilidad Corporativa de las empresas industriales de la muestra cumplen con los requerimientos de la Resolución SMV N.°018- 2020-SMV/02. Como resultado de esta investigación, se concluye que las empresas industriales de la muestra no cumplen e incurren en omisiones en la aplicación de los estándares ambientales y sociales GRI 2016. Asimismo, verificamos que las empresas cumplen con la revelación de información de los requisitos establecidos por la regulación de la Superintendencia del Mercado de Valores.Item Metadata only El papel de las grandes empresas en el Perú en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Ccala Mendoza, Dora Yolanda; Debenedetti Lujan, Bruno EdoardoLos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fueron establecidos por la ONU a efectos de fijar metas del 2020 al 2030, que enfrenten las problemáticas urgentes que aquejan a la población mundial, para ser consideradas por los países de la comunidad internacional de forma voluntaria, a través de políticas públicas. Constituyen metas ambiciosas, como la supresión de la pobreza o el hambre cero, en las que se ven involucradas las empresas, como ciudadanos corporativos globales claves para la eficacia de los ODS, sobretodo las compañías multinacionales, por su poder económico e influencia a nivel social y político. Su intervención es una realidad, pues voluntariamente se vienen alineando a los ODS. Ante ello, cabe plantearnos como problema de investigación, de qué formas hacer más garantista el cumplimiento de los ODS, partiendo de la hipótesis que los instrumentos de carácter voluntario son útiles pero resultan insuficientes, debiendo adoptarse otras medidas estratégicas como alianzas entre el Estado y la empresa, entre otras de carácter compulsivo. Lo cual será demostrado a través de la exposición de las iniciativas que se vienen desarrollando (incluyendo un estudio de caso), y los efectos logrados, así como las opiniones de la doctrina al respecto. Ello nos permitirá comprender la importancia de los ODS y las acciones estratégicas que adoptan los protagonistas de la comunidad internacional, pudiéndose lograr un círculo virtuoso en el cual el buen funcionamiento de los estados propicia el establecimiento de las empresas sostenibles, alcanzando un nuevo estándar en la cultura cívica universal.Item Metadata only Análisis de la rse percibida, la reputación corporativa y la intención de compra desde la perspectiva del consumidor. Caso: L’Oréal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Diaz Espinoza, Solange Milagros; Fernandez de Castro Llanos, Kiara; Macara-Chvili Helguero, AndrésEn la actualidad, los consumidores se encuentran más preocupados por lo que las empresas hacen en cuánto a temas medioambientales. En ese sentido, surge el interés por analizar la percepción que tienen los consumidores limeños del sector de cosmética de la RSE de las empresas y cómo es que esta se relaciona con su reputación e intención de compra, específicamente del sujeto de estudio L’Oréal. Ahora bien, la presente investigación se estructura a través de los objetivos e hipótesis planteados. Luego, tras establecer el diseño de la metodología, se procede a analizar la información obtenida de la aplicación de encuestas a través de un modelo de ecuaciones estructurales que nos permite confirmar o no la relación entre una variable exógena (RSE percibida), una endógena (intención de compra) y una variable mediadora (reputación corporativa). Los resultados cuantitativos de la presente investigación muestran que la variable RSE percibida influye en las variables reputación corporativa e intención de compra. Dichos hallazgos coinciden con la información recopilada de las investigaciones del estado del arte y del comportamiento ecológico actual de los consumidores. Cabe resaltar que, si bien se observó que las variables guardan relación, en el caso de la influencia de la RSE percibida sobre la intención de compra, la relación obtenida no es muy fuerte. Sin embargo, cuando la reputación corporativa cumple el rol de mediadora, el efecto total entre la RSE percibida y la intención de compra aumenta. En síntesis, se comprueban las hipótesis.Item Metadata only Consulting project: Descubriendo Juntxs(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-17) Karrel, Whitney; Senger, Noemi Katharina; Mayer, Teresa; Tarazona Saenz, Diego Marcio; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl sector de las capacitaciones es cada vez más valorado por las empresas y busca mejorar el desenvolvimiento de las personas, tanto en lo laboral como lo social o familiar. Sin embargo, la desigualdad es una barrera para ciertas personas al momento de poder recibir este servicio. En ese sentido, es que nace Descubriendo Juntxs, empresa fundada el año 2023 con un importante enfoque social: llevar las capacitaciones a gente en los sectores de más difícil acceso peruano, como puede ser el sector rural. Esta realidad es contrastada por la fundadora de la empresa, Saddit Suice Vilchez, la cual es originaria de la ciudad de Huancayo y ha presenciado la desigualdad que vive mucha gente al momento de acceder a capacitaciones o educación de calidad. Por ende, el foco y motivo de la empresa es buscar mejorar la vida de la gente que no tiene fácil acceso a este servicio, a través de capacitaciones y de manera gratuita. Esta labor social viene siendo financiada por la misma empresa a través de los servicios que brinda a sus clientes. No obstante, el problema identificado es que no existen clientes nuevos para la empresa, lo cual ha generado un bajo flujo de caja y una ausencia de movimiento laboral en Descubriendo Juntxs. En consecuencia, el proceso de consultoría se centró en proponer soluciones a corto y mediano plazo, basadas en un análisis cualitativo y cuantitativo, donde se recopiló información de los clientes anteriores, la cual sirvió para estudiarse y contrastarla con nuevas oportunidades encontradas por el equipo. Después de evaluar las alternativas de solución, se propuso una solución final, la cual contempla una estrategia de negocios que servirá para que Descubriendo Juntxs pueda generar nuevos ingresos y luego expanda su equipo a más personas, poniendo en marcha un plan de marketing, necesario para captar más clientes.Item Metadata only Análisis de la gestión del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento utilizando los tres componentes del enfoque de Valor Compartido: caso estudio “Convenio Nº 038-2019- CUS/VMVY/PNVR” del Programa Nacional de Vivienda Rural Sumaq Wasi (Casa bonita) en el distrito de Pallpata, provincia de Espinar, Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Chavez Salazar, Carlos Humberto; Zea Rayme, Esmeralda; Castillo Guzman, Gerardo ManuelLa presente investigación analiza la pertinencia de la aplicación de marcos teóricos y operacionales provenientes del enfoque de valor compartido para contribuir en la mejora de la gestión pública; ello a través del estudio de caso del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) con los Módulos Habitacionales Sumaq Wasi (MHSW) realizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el distrito de Pallpata, provincia de Espinar, Cusco. Para ello, la metodología usada en la investigación es de enfoque cualitativo con alcance descriptivo. En primer lugar, se realizó la revisión de las bases conceptuales que posee el valor compartido desde los diferentes enfoques en los que se abordan los componentes que permiten su aplicación, y el estudio de casos prácticos realizados en el Perú. Seguidamente, se explica el contexto en el que se desarrolla el sujeto de estudio, haciendo hincapié en su historia y constitución, para luego desarrollar el proceso de intervención que realiza el PNVR con la intervención de la construcción de los MHSW. Finalmente, se realizó el trabajo de campo con la visita al distrito de Pallpata para conocer de cerca los MHSW, para luego realizar las encuestas a los beneficiarios del programa. Así mismo, se realizaron entrevistas individuales a expertos, colaboradores de programa y otros grupos de interés, con el fin de conocer sus perspectivas y experiencias con el PNVR. Una vez realizada la revisión de literatura y el trabajo de campo, se concluyó la pertinencia de la aplicación de marcos teóricos y operacionales provenientes del enfoque de valor compartido para contribuir en la mejora de la gestión pública; ello a través del estudio de caso del PNVR con los MHSW. Esto se comprueba, ya que el PNVR cuenta con las características que permiten la aplicación del valor compartido para mejorar la propuesta de valor en el producto final: los MHSW. Esto principalmente por tres motivos: el sistema de costos puede ser adaptable a una cadena de valor que optimice el presupuesto asignado sin afectar la efectividad de los MHSW; se puede aplicar medidas que identifiquen y consideren los intereses, las opiniones y las necesidades de los beneficiarios a través de entrevistas o encuestas que faciliten al PNVR conocer de manera resumida lo que necesitan los beneficiarios; y, el trabajo más articulado con los clúster externos para generar oportunidades de mejorar y maximizar el trabajo en conjunto.Item Metadata only Relación de lo comunicado por Natura Cosméticos sobre la certificación B con el comportamiento de compra de las consumidoras jóvenes limeñas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Lamadrid Elera, Michelle Nikole; Valderrama Villegas, Lucero Fiorella; Soriano Rivera, Regina MariellaLa presente investigación tiene la finalidad de analizar la relación de lo comunicado por Natura Cosméticos acerca de la certificación B con el comportamiento de compra de sus consumidoras jóvenes en Lima Metropolitana. Para ello, se sigue un enfoque mixto con diseño metodológico explicativo secuencial (DEXPLIS) tomando como base un modelo adaptado de Couto et al (2016). Seguidamente, en el análisis cuantitativo a través del modelo de ecuaciones estructurales y la herramienta AMOS 27, se confirma o rechazan las hipótesis de relaciones causales entre las variables exógenas (conocimiento de la certificación B, valor percibido de Empresa B y evaluación de alternativas) y la variable endógena (decisión de compra); mientras que para el análisis cualitativo se realizaron entrevistas semiestructuradas a las consumidoras. Entre los principales hallazgos se obtuvo que las variables “conocimiento de certificación B” y “valor percibido de Empresa B” tienen una relación directa y positiva en la variable “decisión de compra”, lo cual demuestra que la certificación B es un factor considerado al comprar productos de Natura Cosméticos; sin embargo, no es un factor determinante de acuerdo con lo obtenido en el análisis cualitativo.Item Metadata only Modelo prolab: Ladrillos ecológicos modulares del tipo LEGO construidos a partir de los relaves mineros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-30) Shiraishi Canchanya, Juan Manuel; Terrazos Uribe, Henri Vicente; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoEl presente trabajo se desarrolló ante la problemática que tienen los directivos del sector minero encargados de la disposición de los pasivos ambientales (relaves), los cuales son generados durante la producción minera; por lo que buscan de alguna manera un uso innovador que genere su reúso; ya que disponerlos de la forma habitual no les genera valor, por lo contrario, perjudica la salud de las personas que viven cerca de la zona de explotación. Es por ello, que la idea de producir “ladrillos ecológicos modulares del tipo LEGO construidos a partir de los relaves mineros”, se presenta como una solución para las mineras que necesitan disponer dichos relaves, ya que por ley y responsabilidad social deben hacer algo al respecto. Es así que, como parte del estudio demostramos que nuestro producto es tan o más resistentes que los ladrillos tradicionales de arcilla, y que estos no son perjudiciales para la salud de las personas. Es por esta razón que, captamos el interés de la minera Nyrstar Ancash S.A (Nyrstar), quien sería el primer cliente, ya que esta compañía está promoviendo la construcción de un Hotel Ecoturístico y viviendas sociales que bien podrían ser construidos utilizando nuestro producto. Finalmente, de acuerdo con el análisis financiero se determinó que el modelo de negocio presenta un Valor Actual Neto (VAN) positivo $ 1,099,461.12 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 136%; sumado a un VAN social proyectado para cinco años de $ 8,347,668.73, siendo un aporte para las ODS 15 y ODS 17, con un Índice de Relevancia Social (IRS) de 16% y 5.3% respectivamente. Entonces, el modelo de negocio es rentable económicamente y sostenible, llegando a la conclusión que la producción de los ladrillos ecológicos modulares del tipo LEGO construidos a partir de los relaves mineros es factible, viable y sostenible.