Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Implementación de la Evaluación Formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en el curso de Monografía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Vera Colens, Claudia Milagros; Camargo Cuellar, Mónika NellyEl presente informe responde al trabajo de suficiencia profesional para optar por el título de Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura. Parte de la descripción de la experiencia docente significativa en el marco del curso de Monografía mediante la implementación de la evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en un colegio con Bachillerato Internacional ubicado en el distrito de La Molina. Tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre el ejercicio docente desde la perspectiva de las teorías pedagógicas comprendiendo el quehacer educativo como un proceso de mejora continua que puede transformarse en la medida que los contextos educativos cambian. La narración y reflexión en torno a la experiencia significativa docente, comprende la fundamentación teórica que sustenta dicha experiencia docente con definiciones sobre el pensamiento crítico, investigación monográfica, evaluación formativa, retroalimentación, autoevaluación, coevaluación junto con las evidencias compartidas que muestran los logros del desarrollo de esta habilidad. La metodología utilizada es la narración reflexiva crítica, que ha permitido analizar la experiencia significativa dentro del propio quehacer educativo. Cabe mencionar que esta se desarrolló en cinco fases teniendo como principal propósito extraer los logros, las dificultades, así como los retos que se asumieron para resolverlas y demostrar cómo todo este aprendizaje ha contribuido al crecimiento profesional docente. Además, se presenta aportes metodológicos, de evaluación y otras propuestas de mejora para el desarrollo profesional de los futuros maestras y maestros de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Ítem Texto completo enlazado Hugo: Juguete físico-virtualizable para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 1ero a 3ero de primaria en colegios públicos de Lima Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Regaira Panfichi, Micaela Sofía; Li De Paz, Jorge AlfonsoEn Lima, en el distrito de Villa María del Triunfo, existe una escasez de hábitos de lectura que estimulen la comprensión lectora, con base en la aplicación del pensamiento crítico y creativo mediante el uso del juego y plataformas digitales para niños de 1ero a 3er año de primaria. Como marco teórico, se revisó las “4C’s of education” como base metodológica y la “Educación Ambiental” como enfoque pedagógico; la “Educación en la creatividad” apoyado en “M-Learning” y “Gamification” como parámetros para el aprendizaje interactivo; y el “Design for Behavioral Change” como enfoque de diseño para influir y formar el comportamiento del usuario. En el estado del arte, se revisaron productos relacionados al desarrollo metodológico y práctico de la comprensión lectora, la educación a distancia en el Perú y juguetes físico-virtualizables, de los cuales no se hallaron productos o sistemas que refuercen los hábitos lectores más allá de métodos formales entre un enfoque académico o uno lúdico y tome en cuenta los requerimientos de inserción en el entorno público. En respuesta a ello, se desarrolla “Hugo”, un juguete educativo físico-virtualizable, que busca generar un vínculo emocional para estimular la comprensión lectora, a través de medios interactivos para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad. Se realizaron estudios inductivos, de conceptualización participativos y de validación de la propuesta. Luego de analizar los resultados, se concluye que “Hugo” brinda un soporte emocional enfocado en la educación semipresencial, y, a través del uso de herramientas digitales, genera hábitos intrínsecos de lectura como inicio de desarrollo para la comprensión lectora.Ítem Texto completo enlazado El estudio de casos y el juego de roles como estrategias colaborativas para mejorar el análisis crítico de la realidad por parte de los estudiantes del curso Teoría del Delito en una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Rodríguez Salinas, Sergio Enrique; Del Mastro Puccio, FernandoEl debate entre una concepción de la enseñanza del derecho penal como una materia eminentemente teórica o solamente práctica genera como resultado un proceso de enseñanza desvinculado de los propios fines de la educación universitaria: formar ciudadanos que sean capaces de analizar, cuestionar y reflexionar sobre la sociedad en la que viven y en la que se insertarán profesionalmente. Para una adecuada formación de los futuros abogados se requiere que estos desarrollen la capacidad de pensamiento crítico, que les permitirá responder ante los problemas del día a día de manera ponderada, sustentada en un conocimiento teórico aplicado de manera reflexiva, tomando en consideración los efectos de sus decisiones. Para cumplir con esta finalidad, se propone la utilización de metodologías colaborativas como el estudio de casos y el juego de roles. Estas permiten que el estudiante se enfrente a problemas reales, reflexione sobre la mejor forma de darle respuesta a partir de la utilización de conceptos e instituciones teóricos y argumente defendiendo su posición a partir del intercambio y contraposición de ideas, situándose en los contextos y procesos propios de la práctica profesional. Estas metodologías han sido aplicadas para la enseñanza de las causas de exclusión del injusto, utilizando casos reales y la simulación de una audiencia de alegatos de clausura. Los resultados permiten observar una mejora continua de la capacidad de análisis y argumentación, y una mayor vinculación de los estudiantes con su entorno y con la propia materia al promover la construcción autónoma de los saberes teóricos aplicables al caso.Ítem Texto completo enlazado Competencia docente promotora del pensamiento crítico desde las políticas docentes en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Hernandez De La Cruz, Ronald Renzo; Coloma Manrique, Carmen RosaEl pensamiento crítico es una competencia de suma relevancia para la formación de los estudiantes de educación básica; sin embargo, el limitado conocimiento didáctico del docente para promoverlo ha generado carencia de esta en los estudiantes peruanos. Para lograr la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivas, se requiere de docentes capacitados en el conocimiento y aplicación de estrategias que promuevan pensamiento crítico. Por cual, es de prioridad la formulación de políticas educativas y lineamientos que guíen y normen el desarrollo de esta competencia en la práctica docente. Este estudio documental ofrece una revisión de lineamientos y documentos normativos de dos de las intervenciones del Ministerio de Educación del Perú, que apuntan a mejorar las competencias docentes en aula, y contemplan el desarrollo del pensamiento crítico. Se analizan documentos normativos que guían las propuestas formativas “Evaluación del Desempeño Docente” y “Acompañamiento pedagógico” para identificar la presencia de enfoques que aborden cómo el docente debe adquirir esta competencia para promoverla en sus estudiantes. El estudio realiza una revisión bibliográfica de estrategias didácticas aplicadas en aula para promover pensamiento crítico para, posteriormente, generar una discusión sobre la consideración de esta información en los lineamientos y documentos normativos que guían la implementación de las dos intervenciones en mención. Se concluye que existe una política educativa específica que busca mejorar las competencias docentes en aula, incluida la promoción del pensamiento crítico; sin embargo, se prioriza información relacionada a la identificación de esta competencia en procesos evaluativos, sobre aquella que aborde cómo adquirirla.Ítem Texto completo enlazado Relación entre rasgos de personalidad y pensamiento crítico en ejecutivos de mandos medios y altos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Avalo Salazar, Rosa Ysabel; Cayetano Mautino, Israel; Navarro Llanos, Coraly Araceli; Ramos Rojas, Diego Enrique; Guevara Moncada, RubénEl propósito de la investigación fue determinar si existe relación entre los rasgos de la personalidad y los constructos del pensamiento crítico. El estudio se centró en una muestra de 139 ejecutivos de mandos medios y altos de Colombia, Ecuador y Perú, que laboran en la banca múltiple, el retail y la educación superior privada. Los datos fueron recopilados utilizando dos pruebas estandarizadas reconocidas mundialmente: la prueba estandarizada Revised NEO Personality Inventory (NEO PI-R) y el Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal (WGCTA). Para el análisis de los datos se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales y el software Smart-PLS v3.0. Los resultados mostraron que existe una relación estadísticamente significativa, inversa y débil, entre los rasgos de la personalidad y el pensamiento crítico. A nivel de los indicadores observables de cada variable latente se encontró que la apertura a experiencias y la responsabilidad tienen relación con la inferencia, la deducción y la interpretación, siendo las mismas inversa y débil. En cambio, el neuroticismo y la extraversión solamente tienen relación con uno de los indicadores del pensamiento crítico, con la interpretación, las cuales también son negativas y débiles. Finalmente, la agradabilidad solo está relacionada con la deducción.Ítem Texto completo enlazado Relación entre pensamiento crítico e inteligencia emocional en ejecutivos sudamericanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-23) Martinez de Pinillos Figueroa, Viviana Marlen; Rivera Bartesaghi, Josue Ricardo; Ruiz Japay, Alan George; Segura Laurente, Cesar Eduardo; Guevara Moncada, RubénEsta investigación estudió la relación entre el pensamiento crítico y la inteligencia emocional. Para encontrar esta relación se usaron los constructos de ambas variables. La investigación usó un diseño no experimental transversal y un enfoque cuantitativo de alcance explicativo. La muestra estuvo conformada por 114 ejecutivos de mandos medios y altos de los sectores retail, banca y educación superior privada de Colombia, Ecuador y Perú. Para el análisis de los datos se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales y el software SmartPLS 3. Se concluyó que el pensamiento crítico tiene una relación significativa con la inteligencia emocional, con un p-value de 0.046. Los resultados mostraron que las dimensiones inferencia, reconocimiento de asunciones, deducción, interpretación y evaluación de argumentos del pensamiento crítico se relacionan significativamente con la dimensión entender las emociones de la inteligencia emocional.Ítem Texto completo enlazado Mediating Effect of Critical Thinking on the Relationship between Personality and Leadership(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Sánchez Paredes, Sandro Alberto; Guevara Moncada, RubénAlthough personality, leadership, and critical thinking have been widely studied over the years, as well as the relationships between two of those variables, few studies have addressed the relationship between all three variables. This study was aimed at determining the mediating effect of critical thinking on the relationship between personality and leadership by conducting a correlational study to test four hypotheses. The first hypothesis was related to personality and leadership style, the second was related to personality and critical thinking, the third was related to critical thinking and leadership style, and the fourth placed critical thinking as a mediator between personality and leadership style. Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) was applied, using SmartPLS 3 software, on a sample of 139 middle managers from Colombia, Ecuador, and Peru. The subjects completed standardized assessments to determine personality (NEO-PI test), leadership style (MLQ test), and critical thinking (WGCTA test). Only the hypotheses that related personality and transformational leadership, personality and passive-avoidant leadership, and personality and critical thinking, were accepted. The study determined that there is no mediation effect of critical thinking on the relationship between personality and any of the leadership styles, thus calling into question the generalized idea that leaders should be critical thinkers. This study reveals the relevant academic and practical implications, and provides recommendations for practice and future research involving the relationships between personality, leadership, and critical thinking.Ítem Texto completo enlazado Pensamiento crítico, creatividad, autoeficacia y práctica pedagógica en formadores de docentes sanmartinenses(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-11) Arce Saavedra, Boris Jesús; Blumen Cohen, SheylaSe establece la relación entre las disposiciones hacia el pensamiento crítico, el desempeño creativo-innovador y la autoeficacia, con la práctica pedagógica de formadores de docentes sanmartinenses. Los participantes fueron 112 formadores de docentes sanmartinenses, (42 mujeres, 70 varones), con rango de edad de 27 a 70 años (M= 48.15; DE=9,96). Se utilizó el UF-EMI [University of Florida-Engagement-Cognitive Madurity-Innovativeness] para medir el nivel de disposiciones hacia el pensamiento crítico, la escala Comportamiento creativo-innovador para medir el nivel del desempeño creativo-innovador, la TSTS [Teachers’ Self-efficacy towards Teaching Thinking Skills Scale] para establecer el nivel de autoeficacia docente y el TTTP [Teachers’ Teaching Thinking Skills Practice Scale] para evaluar la práctica pedagógica. Los resultados evidenciaron diferencias según sexo, centro laboral, experiencia laboral y especialidad. Se encontraron relaciones directas y grandes entre las disposiciones hacia el pensamiento crítico, el desempeño creativo-innovador y la autoeficacia, con la práctica pedagógica. Se propone un modelo que explica el 42% de la varianza de la práctica pedagógica, donde las disposiciones hacia el pensamiento crítico y el desempeño creativo innovador tienen un efecto directo sobre la autoeficacia docente. Se encuentra que la autoeficacia docente media totalmente la relación entre las disposiciones al pensamiento crítico, y parcialmente la relación del desempeño creativo-innovador con las prácticas pedagógicas. Se incluyen recomendaciones para el fortalecimiento de las características personales de las/los docentes formadores, con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas orientadas hacia el desarrollo de las capacidades de pensamiento y orientaciones para políticas públicas que promuevan mejores prácticas en la formación de docentes.Ítem Texto completo enlazado La caricatura como estrategia para desarrollar la capacidad de interpretación crítica de fuentes históricas en estudiantes del 4° grado de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-22) Guadalupe Villacorta, Anderson; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa se denomina “La caricatura como estrategia para desarrollar la capacidad de interpretación crítica de fuentes históricas”, surge por la necesidad de desarrollar la capacidad interpretativa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. Fe y Alegría Nº 10 del distrito de Comas. El objetivo central de este proyecto es que los docentes apliquen estrategias didácticas innovadoras para promover en los estudiantes la interpretación de fuentes históricas. Los conceptos que sustentan el proyecto de innovación son las fuentes históricas y su importancia para el desarrollo de la capacidad interpretativa y la caricatura como una estrategia para el desarrollo de la capacidad de interpretación crítica. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elabora una matriz FODA, luego se construye un árbol de problemas y un árbol de objetivos, asimismo se construye la matriz de consistencia y finalmente se procede a realizar la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución a la alternativa seleccionada. El trabajo se organiza en tres partes: marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los docentes estén capacitados en la aplicación de estrategias para promover en los estudiantes la interpretación de fuentes escritas y que incorporen en su planificación curricular estrategias didácticas para interpretar críticamente fuentes diversas para de esta manera mejorar la capacidad interpretativa y el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Fe y Alegría Nº 10.Ítem Texto completo enlazado Análisis de diarios impresos y digitales para problematizar asuntos públicos, desarrollar pensamiento crítico y tomar decisiones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-08) Ramos Córdova, Sandra Gina; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa se denomina “análisis de diarios impresos y digitales para problematizar asuntos públicos, desarrollar pensamiento crítico y tomar decisiones”. El objetivo central del proyecto es: los docentes aplican estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en el aula. Se ha observado que los docentes no utilizan estrategias para el análisis de hechos de la realidad local, nacional o mundial. Consideramos que los acontecimientos que ocurren en el país, deben ser reconocidos por nuestras estudiantes y reflexionados en el aula. Es necesario, por lo tanto, capacitar al docente para el empleo de estrategias que le ayuden a desarrollar en el aula pensamiento crítico, para que la estudiante aprenda a reflexionar y asuma posturas frente a acontecimientos que influyen en la vida diaria de su país. Para ello, se plantea el análisis de medios impresos y digitales, y se propone, implementar el proyecto en el área de Formación Ciudadana y Cívica. Se espera que una vez concluido el proyecto, las estudiantes presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad “problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico de diarios impresos y digitales” y los docentes se encuentren capacitados para utilizar estrategias para desarrollar pensamiento crítico en el aula. Los conceptos que sustentan el proyecto de innovación son: pensamiento crítico, asuntos públicos, innovación educativa, diarios impresos y digitales, debate y mesas de diálogo. La construcción del proyecto de innovación educativa se inicia elaborando la matriz FODA de la I.E. Presentación de María N.° 41. En seguida se identifica el problema a abordar, para lo cual se construye el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Después se elabora la matriz de consistencia con los resultados esperados y las actividades sugeridas, que le dan operatividad al proyecto. El presente trabajo académico se divide en tres partes: ubicación del proyecto en el contexto educativo, marco conceptual, diseño del proyecto de innovación y anexos. Los resultados esperados giran en torno a que una vez finalizado el proyecto los docentes estarán debidamente capacitados en el uso de artículos de información periodística, impresos y digitales, para desarrollar pensamiento crítico; desarrollarán la expresión de posturas críticas y toma de decisiones sobre asuntos públicos; además de la planificación de estrategias innovadoras que desarrollen el pensamiento crítico. De este modo estaremos promoviendo el uso pertinente de fuentes de información periodística y la apertura de espacios de expresión para asumir posturas críticas en la I.E. Presentación de María N.° 41.