Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Business Consulting para la Escuela de Negocios Zegel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Sobrino Su, Cynthia Elizabeth; Cortegana Chávez, Edgard Leonel; Quispe Sangay, Franklin Edgardo; Alcántara Rodríguez, Hubert Santiago; Falla Zuloeta, Remberth Alonso; Véliz Palomino, José CarlosEl presente trabajo presenta un análisis integral del campus de Chiclayo de la Escuela de Negocios Zegel, utilizando herramientas y metodologías analíticas para evaluar su situación actual, identificar desafíos y oportunidades, y proponer soluciones estratégicas. El análisis FODA del estudio destaca fortalezas como una facultad experimentada, infraestructura moderna, oferta educativa diversificada, respaldo de Intercorp y ubicación estratégica. Entre las debilidades se encuentran la atención de ventas centralizada, baja retención de estudiantes, falta de visibilidad en rankings educativos, procesos burocráticos y escasa innovación en los planes de estudio. Las oportunidades incluyen alianzas internacionales y creciente demanda de educación en línea. Las amenazas abarcan alta competencia, cambios en políticas de financiamiento educativo y variaciones demográficas. Las Matrices de Evaluación de Factores Externos (EFE) e Internos (EFI) evaluaron las oportunidades y amenazas externas, así como las fortalezas y debilidades internas. El Diagrama de Pareto y el Modelo de Ishikawa identificaron y priorizaron problemas clave, como la falta de comunicación efectiva del valor de la institución y la gestión inadecuada de las relaciones con los clientes. Las soluciones estratégicas propuestas incluyen mejorar el marketing y la comunicación, desarrollando contenido más atractivo para redes sociales y otras plataformas digitales, las que obtiene un VAN de 3 ́143,303.80 y un TIR de 137% en un periodo de cinco años. Se recomienda fortalecer la gestión de relaciones con los clientes (CRM) mediante un sistema robusto para asegurar una mayor tasa de conversión de consultas a matrículas. También se sugiere actualizar y diversificar los planes de estudio para alinearlos con las demandas del mercado y los avances tecnológicos, explorar oportunidades para alianzas internacionales y expandir la presencia de la institución en otras regiones. Finalmente, se destacan programas de retención estudiantil, como asesoramiento académico, ayuda financiera y actividades extracurriculares.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la Dirección de Educación Ejecutiva de Centrum PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-10) Carassas Medina, Alessandra Giovanella; Quiroz Clavo, Giesella Paola; Fiestas Borrero, Cristopher Manuel; Rivera Herrera, Amador; Alor Hurtado, Mario MiguelEn el contexto de este proyecto de Business Consulting se ha abordado los desafíos que afronta la Dirección de Programas de Educación Ejecutiva de la Escuela de negocios Centrum PUCP. Entre ellos, se ha encontrado que la experiencia del estudiante, los procesos vinculados a ella, y la medición del Net Promoter Score (NPS) representan una necesidad latente para el proceso de Evaluación y mejora continua, más aún cuando sus pares internacionales ya vienen mejorando dichos indicadores. A través de las metodologías cuantitativa y cualitativa, se ha realizado un análisis exhaustivo de los procesos vigentes, la percepción de los principales actores y del consumidor final; fruto de ello se ha propuesto como solución: la automatización de procesos que impactan en la experiencia del estudiante, como una primera etapa, así como la creación de la Oficina de Experiencia del Estudiante bajo la Dirección de Programas de Educación Ejecutiva, como una segunda etapa. El objetivo es mejorar la experiencia integral de los estudiantes, atender las oportunidades de mejora y monitorear los procesos que afectan la satisfacción dinamizando, con ello, las operaciones de la Dirección. El plan de implementación de estas propuestas incluye las actividades y tiempos asociados a cada proceso en un Gantt Chart junto con un presupuesto sugerido que indica el monto estimado para iniciar y dar continuidad al proyecto. El enfoque de la propuesta no solo impactará la experiencia educativa del estudiante de los programas de Educación Ejecutiva, sino que también contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como educación de calidad, fortalecimiento institucional y sostenibilidad ambiental. Con la propuesta planteada se espera mejorar la reputación y fidelización de estudiantes, así como la recomendación positiva de Centrum PUCP como una institución comprometida con la calidad del servicio y excelencia académica, para generar un impacto significativo en su comunidad y en la sociedad en general.Ítem Texto completo enlazado Consulting report – CENTRUM Graduate Business School(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-10) Hofbauer, Elisabeth; Uzicanin, Maida; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn los últimos años, la globalización y el aumento de un nuevo grupo demográfico de estudiantes han aumentado el interés por la internacionalización y su impacto en las instituciones educativas. Ahora, COVID 19 ha contribuido al desarrollo de los avances tecnológicos, precipitando la necesidad de innovar su marketing y continuar con la captación de estudiantes. El objetivo de este proyecto es proporcionar un plan de comunicación que apoye a la Oficina de Internacionalización en el posicionamiento de CENTRUM como una escuela de negocios intercultural con un mayor reconocimiento e interconexión internacional. Sobre la base de los resultados de la investigación primaria y secundaria, incluyendo el análisis cuantitativo y cualitativo, se ha identificado una estrategia de medios sociales con un plan de implementación conciso y detallado como el enfoque más eficaz. El plan de implementación incluye requisitos previos como un sistema de apoyo a los estudiantes en inglés, se sugieren pasos adicionales para los canales tradicionales y un enfoque diversificado para China. Con un presupuesto estimado de 9.710 PEN/mes, deberían alcanzarse los siguientes resultados en un plazo de cuatro años. En primer lugar, los resultados a corto plazo incluyen: una mayor presencia en los medios sociales, el desarrollo de auditorías de SEO y expertos en medios sociales dentro de la oficina. Segundo, los resultados a medio plazo incluyen: la finalización de los requisitos previos, como los programas de tiempo completo y de inglés, y un mayor conocimiento de CENTRUM a escala mundial. Por último, los resultados a largo plazo incluyen: un aumento de las inscripciones en los primeros 18 meses que aumentará gradualmente hasta el 50% en el caso de los nuevos programas de doble titulación y el 80% en el caso de los programas en línea al final del plazo. Por último, se espera que también se alcance la marca del 30% de estudiantes extranjeros que participan en experiencias internacionales.Ítem Texto completo enlazado Propuesta co-curricular para sensibilizar a estudiantes de MBA de una escuela de negocios sobre el comportamiento empresarial responsable a través del m-learning(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-01) Montañez Castro, Sonia Sofía; Flores Flores, Elizabeth PaulaLa presente tesis corresponde a una propuesta de innovación educativa en la sub línea de aprendizaje potenciado por tecnología dirigida a estudiantes de MBA (maestría en administración de negocios) de una escuela de negocios en Lima. Busca desarrollar una propuesta formativa co-curricular que aproveche las nuevas tecnologías para sensibilizar estudiantes de MBA sobre temas de comportamiento empresarial responsable, teniendo en cuenta que en el contexto marcado por el COVID-19 la innovación educativa se hace cada vez más imperante. Se presentan prácticas de liderazgo confiable a través de la metodología mobile learning (m-learning) con el fin de aumentar el interés de los estudiantes por temas relacionados al comportamiento ético de los negocios. Esta propuesta incluyó siete fases: coordinación institucional, diseño, implementación, desarrollo, evaluación, difusión y monitoreo. La parte de la ejecución de la experiencia piloto tuvo una duración de 6 semanas con 40 estudiantes de MBA cuya participación fue de libre elección. La experiencia incluyó sesiones síncronas a través de Zoom y laboratorios asincrónos con la metodología m-learning desde la aplicación WhastApp. La experiencia implicó el diseño de recursos multimedia para el desarrollo de los contenidos y seguimiento. Las conclusiones señalan que los estudiantes aumentaron su interés por temas formativos relacionados a comportamiento ético en los negocios y el 78.8% cree que los temas de comportamiento empresarial son importantes. Además, se muestra una alta satisfacción de los participantes que recomendarían esta esta experiencia entre sus compañeros (indicador NPS 96.97) y la ejecución de la misma se acomoda a las condiciones y capacidades de los estudiantes. Esta es una alternativa formativa para una educación en gestión responsable.Ítem Texto completo enlazado Experiencia de los postulantes en CENTRUM PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-04) Desposorio Fernández, Dany Manolo; Priale Ugas, Juan Gustavo; Neira Villar, José Rolando; Espinoza Adarmes, William Enrique; Huasupoma Laurente, César; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEsta consultoría se realizó para la escuela de negocios CENTRUM PUCP y con ella se buscó determinar cómo se gestiona la experiencia de los postulantes MBA, obtener un panorama de las oportunidades de mejora de la experiencia del postulante, conocer los factores que toman en cuenta los postulantes en cada etapa del proceso para la elección de la escuela, para ello, fue necesario determinar el Customer Journey del Postulante que permite identificar los puntos de dolor y diseñar una estrategia orientada al postulante. El trabajo de campo incluyó una investigación cualitativa, basada en entrevistas a personal clave de CENTRUM y postulantes, lo cual permitió diseñar la investigación cuantitativa basada en encuestas con estudiantes. Los principales hallazgos de estos estudios fueron variados, si bien los postulantes consideran importante el prestigio, el horario, la ubicación y el costo, tienen muy en cuenta la opinión de sus jefes y amigos para la elección de la institución; consideran que los postulantes deben tener una experiencia laboral mínima; se evidencia dudas en qué tipo de maestría les conviene; se presentaron otros puntos de dolor como en las plataformas web, inconsistencias en el examen de admisión y evaluación crediticia. Como resultado de la consultoría se formularon recomendaciones relacionadas con las actividades de marketing, como la diferenciación, considerando que el interés por los MBA está en descenso, la segmentación tomando en cuenta el desarrollo profesional de los postulantes y el enfoque de los recursos de ventas y marketing para ganar efectividad. Recomendaciones relacionadas con el soporte tecnológico como continuar con el proceso de digitalización y alineación o integración de las dos plataformas existentes, PUCP y CENTRUM con las necesidades de los postulantes. Finalmente, recomendaciones relacionadas con la cultura para centrarla en la experiencia del postulante; diseñar una estrategia integral basado en el Cutomer Journey y empezando internamente con los colaboradores y dirección de CENTRUM.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de un Sistema de Evaluación de la Producción Científica de una Escuela de Negocios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-27) Torres Salguero, Susana Yepsy; Cassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosEl presente estudio propone un sistema para la evaluación de la producción científica de los profesores investigadores de una escuela de negocios. El marco teórico, aborda conceptos relacionados al análisis de la producción científica, desde los procedimientos desarrollados por la escuela de negocios para el aseguramiento de la calidad de los productos de investigación de toda su facultad, hasta la referida a los criterios y estándares utilizados por acreditadoras y rankings para la evaluación de la calidad de la producción científica. Para la realización de esta propuesta, se establecieron 3 fases que implicaban: Analizar los procedimientos que regulan la actual producción científica de la escuela de negocios. Analizar los estándares e indicadores de producción científica utilizados por acreditaciones y rankings. Elaborar un sistema de evaluación de la producción científica que integre los estándares e indicadores solicitados por acreditadoras y rankings, así como los requerimientos propios de la institución. Finalmente, para la elaboración de la matriz, que da soporte a este sistema, se identificaron cinco ejes: calidad del artículo publicado, calidad de la revista científica, calidad del proceso de evaluación científica, internacionalización-difusión, e impacto social. Los resultados y discusión de cada eje, y sus respectivos indicadores, tienen como objetivo que la escuela tome acciones futuras para la evaluación de los productos de investigación. Finalmente, se propone que la escuela de negocios, a partir de la matriz de evaluación propuesta, evalúe cada una de las variables y tome acciones para la mejora de la producción de la investigación a través de informes y reportes que muestren la calidad de los productos de la escuelaÍtem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de Centrum Católica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Silva Sánchez, Patricia Elsa; Palomares Naupari, Roberto Carlos; Mejía Caycho, Ronald Alfredo; De Las Casas Rodríguez, Williams Orlando; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl presente trabajo desarrolla el Plan Estratégico para CENTRUM Católica 2013 - 2022, escuela de negocios que inició sus operaciones en el año 2000 y que a través de los trece años transcurridos ha pasado por cuatro etapas de desarrollo, planteándose una quinta etapa que constituirá la de posicionamiento global, que consolidará la posición que ha alcanzado. La metodología aplicada se ha basado en el modelo secuencial de planeamiento estratégico desarrollado por el Dr. Fernando D’Alessio, partiendo de la situación actual, realizando un análisis externo e interno, para formular la misión y visión de la escuela, estableciéndose como visión el mantener la distinción de CENTRUM Católica como escuela de negocios líder en el Perú, que se convierta en un referente de clase mundial, alcanzando un sitio importante entre las escuelas de América Latina y del mundo al ser reconocida por sus investigaciones y contribuciones intelectuales para el desarrollo empresarial. Para lograr esta visión se elaboraron los objetivos de largo plazo y se continuó con el proceso estratégico planteando las estrategias, los objetivos de corto plazo, la estructura organizacional, las políticas, la asignación de recursos, las mediciones y finalmente se plantea el panorama futuro. El Plan Estratégico busca que CENTRUM Católica logre el éxito entre las escuelas de negocio América Latina en el largo plazo, aprovechando la posición que ha alcanzado, apostando por la internacionalización , la calidad educativa que brinda y la investigación, para lo cual se propone las formas de administrar sus recursos de manera estratégica para optimizar los resultados.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico Centrum Católica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Albújar Avalos, Tito; Malásquez Ramírez, Cecilia; Meza Ortiz, Richard; Soriano Talavera, Rolando; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyEn poco más de 10 años de existencia, CENTRUM Católica ha logrado posicionarse como líder de las Escuelas de Negocios del Perú e ingresar al Top 100 de las Escuelas de Negocios del mundo, asimismo, ha obtenido las tres principales acreditaciones mundiales para Escuelas de Negocios, poniéndola en una clara ventaja competitiva con respecto a las demás escuelas en el mundo. Estos logros se consiguieron, básicamente,por la visión estratégica, el enfoque en ética y responsabilidad social, y la alta calidad de su personal docente. En la actualidad, la oferta de programas de estudios de post grado impartidos por Escuelas de Negocios, han crecido de manera exponencial; la diversidad de tales programas es amplia, por lo que los potenciales estudiantes tienen un alto poder de negociación. Sin embargo,se percibecierta discordancia entre lo que se esperaba luego del incremento de la demanda de educación post grado y la realidad mundial actual. La crisis económica mundial ha mellado el prestigio de las Escuelas de Negocios, por ello, es necesario un giro importante para cambiaresta imagen. En relación a lo expuesto, la presente investigación está enfocada a establecer una propuesta de planeamiento estratégico para CENTRUM Católica, de modo que se analicen los factores críticos de éxito, y cuyo objetivo central para el 2022, sea aumentar la competitividad de la Escuela en la arena global, mejorando su participación en los rankings mundiales y manteniendo su liderazgo en el mercado peruano. Inicialmente, se presenta la situación actual de CENTRUM Católica, sus factores críticos de éxito y sus principales logros. Posteriormente se plantea una nueva visión y misión acorde a los nuevos objetivos de la organización, pasando luego a analizar el entorno e intorno para poder encontrar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, su interacción y la manera aprovechar cada una de ellas. Para la investigación y formulación de estrategias se ha utilizado el modelo secuencial propuesto por D’Alessio (2008). Siguiendo esta metodología se han elaborado una serie de matrices que han permitido elaborar estrategias que servirán para lograr los objetivos planteados. Luego se formularon los objetivos de corto plazo, políticas, una nueva estructura organizacional y los indicadores que permitirán controlar y evaluar la consecución de los objetivos. Finalmente, se han planteado conclusiones y recomendaciones, las primeras son resultado de la investigación y las segundas para ser aplicadas por CENTRUM Católica.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico del sector industrial escuelas de negocio en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Fernández Noe, Marcelo; Matsutahara Higa, Marilú; Oberto-Besso Gutiérrez, Angel; Orellana Solari, Daniella; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoEl crecimiento económico sostenido, que el Perú experimenta desde finales del siglo XX, ha traído consigo: (a) un incremento de la oferta laboral, (b) una mayor necesidad de ejecutivos jóvenes con estudios de especialización, y (c) demanda de profesionales con gran sentido de estrategia. Se busca que, con una formación que responda a dichas exigencias, se generen profesionales que puedan aportar a sus empresas la competitividad necesaria para actuar en un entorno globalizado. Hasta antes del año 2000, sólo una escuela de negocios ofrecía programas de especialización para graduados. Posteriormente, aun en un entorno político complicado, las universidades peruanas, comenzaron a responder de diversas maneras a esta creciente demanda de formación de ejecutivos especializados en la gestión estratégica de empresas. Se crearon: (a) escuelas de negocio como entidades autónomas, (b) escuelas de postgrado con identidad propia, y (c) escuelas de postgrado que funcionaban en el mismo campus de las universidades, entre otras alternativas que se analizan en el presente trabajo. Se crearon además, programas de MBA homologados por acreditadoras internacionales o por prestigiosas universidades del exterior con las que se estableció convenios de doble titulación. También se dieron casos, finalmente, de instituciones que han buscado construir su prestigio figurando en rankings evaluativos, que deben ser tomados con cuidado pues en muchos de ellos no participan todas las universidades. Junto a estas instituciones que, con mayor o menor eficacia, buscan destacar en el mercado peruano de estudios de postgrado, a través de una identidad como institución o por la complementariedad con otras universidades extranjeras de mayor prestigio, existen otras instituciones que, sin mayor pretensión, han buscado captar una porción de la creciente demanda publicitando sus programas de maestría como programas de MBA, constituyendo un sector industrial al que se suman las universidades extranjeras que de manera presencial o virtual dictan programas de MBA en Perú. Se trata pues, de un sector industrial disparejo, con amplias oportunidades de mejora y que deberá seguir un largo camino para llegar a mostrar una oferta educativa consolidada y más estandarizada. Este trabajo de investigación hace un análisis del sector industrial escuelas de negocio en Perú y, a través de un proceso estratégico de implementación y evaluación, propone el camino que el sector industrial debería seguir para el logro de la Visión que se plantea.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico de las escuelas de negocios en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-04) Benavente Berríos, Bernardo; Chiok Salas, Marcos Hernán; Delgado Bravo, Antenor Lizardo; García Ardiles, Alberto Flabio; Iwamoto Shimooka, Daniel Francisco; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEl plan estratégico para la industria de escuelas de negocios en el Perú tiene como objetivo primordial establecer la misión, visión, y estrategias para que esta industria sea reconocida entre las tres mejores de Latinoamérica en la formación de profesionales líderes con perspectiva global que contribuyan al desarrollo sostenible del país y la región. Para lograr esta visión a 2022, las escuelas de negocios en el Perú deberán organizarse como industria, mediante la creación de una asociación nacional de escuelas de negocios, la cual debe estar conformada por las principales escuelas del país y que debe ser la encargada de difundir las buenas prácticas de la misma. Los objetivos a largo plazo se centran en incrementar las acreditaciones internacionales, principal factor que determina la calidad educativa de los programas MBA; aumentar el número de maestrías en administración de negocios dictadas fuera de país; desarrollar publicaciones científicas con estándares internacionales en la categoría de negocios; duplicar la cantidad total de alumnos que estudian una maestría en administración de negocios, y mejorar la calidad del dictado de clases mediante el incremento de docentes a tiempo completo que tengan el grado de doctor, basado en los Principios para una Educación Responsable en Administración. La industria de escuelas de negocios en el Perú se encuentra en etapa de desarrollo y sus fortalezas están dadas por las escuelas líderes. Se debe aprovechar el potencial crecimiento del mercado peruano para generar que estas fortalezas puedan ser adoptadas por las otras escuelas de negocios, garantizando la calidad del servicio educativo y trabajando en conjunto para alcanzar la misión y visión compartida que se plantean.