Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Informe jurídico sobre la Resolución N° 0042- 2024/SDC-INDECOPI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Inga Cuya, Abril Ariana; Durand Carrión, Julio BaltazarEl presente informe jurídico analiza la Resolución N° 0042-2024/SDC-INDECOPI, en donde se expone el caso de un acto de presunta competencia desleal cometido por Tiendas por Departamento Ripley S.A.C. mediante la publicidad de sus productos en su página web. Así, el caso se originó cuando el señor Carlos Eduardo Vergara Padilla compró una laptop HP en la página web de Ripley, pero la orden fue anulada debido a la falta de stock y al cabo de unos días el producto seguía siendo ofertado en línea. Este hecho llevó al señor Vergara a presentar una denuncia por actos de competencia desleal por infracción a la cláusula general y actos de engaño. Por lo cual, el informe se estructura en distintas secciones clave, que incluyen el análisis en primera y segunda instancia, la identificación de los principales problemas jurídicos y las conclusiones. Se examinan detalladamente las acciones publicitarias desplegadas por Ripley, los efectos de dichas acciones en los consumidores y el mercado a través de la Ley de Represión de Competencia Desleal y El Código de Protección y Defensa el Consumidor. Además, se ofrece un análisis crítico sobre la aplicación del principio de legalidad y la publicidad comercial. El informe concluye que Ripley incumplió el principio de legalidad al no indicar claramente la duración de la promoción ni la cantidad mínima de unidades disponibles; asimismo, constituye una publicidad engañosa, lo cual afecta la competencia leal en el mercado y al consumidor razonable.Ítem Texto completo enlazado Informe jurídico sobre la Resolucíon N° 1723-2023/SPC-INDECOPI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-09) Sosa Villagarcia, Valeria; Gonzáles Cucho, José CarlosLa Resolución N.°1723-2023/SPC-INDECOPI se centra en el proceso administrativo sancionador iniciado por ACUREA contra Comercial Mont S.A.C. y su gerente general, el señor Mont, por presuntas cláusulas abusivas en los Términos y Condiciones del portal web de Platanitos, contraviniendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor. El análisis crítico de este caso se enfoca en las decisiones adoptadas por la Sala Especializada en Protección al Consumidor de INDECOPI, específicamente en la evaluación de las cláusulas denunciadas y los criterios utilizados para determinar si la conducta infractora fue subsanada y la responsabilidad del gerente general. Se coincide con la Sala en la declaración de algunas cláusulas como abusivas mientras que otras no lo fueron. Sin embargo, se cuestiona la adecuación de la resolución emitida, argumentando que hubo errores en la aplicación de los criterios legales pertinentes. Esta postura crítica subraya la importancia de un examen detallado y preciso en la protección de los derechos del consumidor y la correcta aplicación de las normativas vigentes en materia de defensa del consumidor y responsabilidad administrativa. El caso destaca la necesidad de garantizar que los consumidores estén protegidos de prácticas abusivas, al mismo tiempo que se asegura una aplicación coherente y justa de las leyes que regulan las relaciones comerciales y la responsabilidad de los directivos de las empresas.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Ayllu, una propuesta para la compra de superfoods mediante el uso de medios digitales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-08) Farfán Yupanqui, Lady Helen; Lagos Lluque, Johanna Mirella; Huamaní Cortez, Walter; Vite Bancayan, Tommy Junior; Núñez Morales, Nicolás AndrésActualmente la agricultura es la fuente principal de ingresos de 2.3 millones de familias que representan el 34% de los hogares peruanos (80% de los hogares rurales y el 10.6% de los hogares urbanos). El 64% de las familias rurales dedicadas a la actividad agrícola se encuentra en la Sierra, región en la cual habitan el 36.7% de los peruanos en situación de pobreza y el 59.8% de aquellos en extrema pobreza (FAO, 2022). En este sentido el presente trabajo propone una solución que pueda mejorar la situación económica de los agricultores, la cual representa una problemática relevante social en el Perú, que a través del cultivo de superfoods pueden encontrar una oportunidad rentable y sostenible. La solución que se propone permitirá que los agricultores (productores) puedan conectar con los potenciales compradores (empresarios) y realizar una venta de manera segura y confiable, a través de un marketplace. Esta propuesta incorpora dos interfaces, una dirigida para el productor y la otra para el comprador. A través del aplicativo “Ayllu” los compradores podrán encontrar una variada oferta de superfoods, con las características y certificaciones de acuerdo con sus necesidades, realizar la compra y recibir los productos en el tiempo y precio acordado. Ayllu es una propuesta innovadora, que se dirige a esta nueva generación de agricultores, quienes se encuentran abiertos y dispuestos al uso de aplicaciones digitales. Por último, el modelo de negocio es viable financieramente, cuenta con una inversión de S/ 450,000, un VAN de 2.16 Millones de soles y una TIR del 150.39%, además de un VAN Social de 4.2 Millones de soles con un IRS de 22.5% sobre las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) números 8 y 12 que refieren a trabajo decente y consumo responsable, respectivamente.Ítem Texto completo enlazado Plan de marketing para servicio de asesoría “one to one” en un ecommerce del sector retail en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Chiriboga Rivera, Ana Lucia; Cortina Mendoza, Rafael RomanLa competitividad en el mercado peruano actual es muy alta; por ello, hoy en día, es imprescindible mejorar constantemente y brindar soluciones que impacten positivamente en la vida de los clientes. Estas mejoras deben elaborarse en base a una investigación de mercado y teniendo una clara definición del plan de marketing a ejecutar para lograr el éxito del proyecto. De esta manera, el presente trabajo tiene como eje central analizar y desarrollar un plan de marketing para un servicio de asesoría por videollamada, en una empresa de retail ecommerce en el Perú. Para ello, en primer lugar, se analiza la situación actual del comercio electrónico en el Perú y se presenta el panorama de la empresa retail junto con los resultados de los estudios realizados a los usuarios que revelan la necesidad insatisfecha existente. Ante ello, se presenta la oportunidad de brindar una asesoría personalizada como solución innovadora y disruptiva en el mercado peruano. Luego se plantean como objetivos, aumentar la conversión en 5% anual generando ingresos adicionales de 2.6M soles al año. En segundo lugar, se desarrolla el marketing estratégico donde se define el perfil del consumidor meta, el mercado y la estrategia para posicionar el producto. En tercer lugar, se presenta el marketing táctico donde se emplean las 4Ps para delimitar el plan de marketing a ejecutar. Por último, se muestran los resultados financieros (+20% de utilidad neta/ventas), el análisis de equilibrio y la programación estimada para lanzar el plan de marketing. De todo lo expuesto, se concluye que las soluciones creadas teniendo al cliente al centro de las decisiones, permite desarrollar propuestas innovadoras que impactan fuertemente en la satisfacción del cliente en su experiencia de compra, generando así fidelización y retención. Así como también rentabilidad y crecimiento para la empresa a lo largo de los años.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Pescadosya, un marketplace que conecta a pescadores artesanales con clientes finales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Shimabukuro López, Jenny Harumi; Torres Telles, Isabel Kimberly; Barrientos Ramírez, Ricardo Javier; Zevallos Elías, Giancarlo; Núñez Morales, Nicolás AndrésSegún el Primer Censo Nacional de Pesca Artesanal (CENPAR), realizado en el 2012 (Ministerio de Producción, 2013), existen 44,161 pescadores artesanales en el Perú. Gracias a ellos, la pesca artesanal provee aproximadamente el 80% de los recursos frescos para consumo humano directo a nivel nacional (Martínez & Pérez, 2007; citado por Galarza & Kámiche, 2014). En este contexto, se identificó como problema social relevante el reducido nivel de ganancias que reciben los pescadores artesanales, como consecuencia del bajo poder de negociación, la escasez de canales de venta directos al cliente y la falta de información del mercado que los lleva a ser aceptantes de precio. Para la solución del problema, en el presente trabajo se propone el desarrollo de un marketplace dentro de una aplicación móvil “PescadosYa” que brinde un nuevo canal de venta digital donde los pescadores artesanales pueden ofertar sus pescados frescos directamente al cliente final (específicamente dueños de restaurantes) asegurando mayores ganancias, sin preocuparse del transporte ni la conservación del producto. En paralelo, los clientes podrán tener acceso a una oferta más amplia de pescados de temporada, a un precio menor, con entrega programada y seguimiento de pedidos, generando eficiencias para sus negocios. Con todo ello, el negocio propuesto responde a un modelo con creación de valor (VAN económico de S/ 1,351,775, VAN financiero de S/ 750,056 y TIR 35%) y de gran impacto social (incrementando las ganancias de los pescadores en más del 40%), con un VAN social de S/4,554,103.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Agroconecta, una plataforma digital que vincula agricultores orgánicos con mercados nacionales e internacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Cotrado Huamán, Sadith Raquel; Damián Zarate, José Luis; Olimar Pinchi, Pedro Adonis; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoEl bajo nivel de compensación económica para los agricultores orgánicos en la cadena de comercialización agrícola limita su capacidad productiva y su calidad de vida, así como la de sus familias. Un factor importante que contribuye a este problema es la gran cantidad de intermediarios, lo que reduce la capacidad de negociación y los beneficios para los agricultores. Para abordar esta situación, se utilizó la metodología lean startup para comprender las necesidades de los agricultores orgánicos y los operados logísticos, incluyendo comercios especializados de productos orgánicos. El resultado fue la creación de una aplicación llamada AGROCONECTA, que proporciona acceso rápido y sencillo a productos agrícolas orgánicos y permite a los usuarios identificar la procedencia y las comunidades beneficiadas. La aplicación también reduce la participación de intermediarios en el proceso de comercialización, lo que genera mayores beneficios económicos para los agricultores orgánicos. Se realizó un análisis de inversión y se encontró que el proyecto es viable con una tasa de retorno del 48%. Además, se validó la usabilidad y deseabilidad de la aplicación AGROCONECTA y se comprobó que los clientes buscan productos seguros, de calidad y entregados a domicilio. Esta propuesta de negocio tiene una relevancia social del 71% y está alineada con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 8 Y 12 de la ONU, Trabajo decente y crecimiento económico, así como Producción y Consumo Responsable, lo que genera un VAN social de $1 ́140,730.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la relación entre el riesgo percibido y la intención de contratación online de la tarjeta de crédito Rappicard(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-15) Pecho Puma, Rossana Kely; Rodriguez Sotomayor, Jazmin Lucero; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthEl interés de las personas por la adquisición de una tarjeta de crédito ha tenido un bajo nivel de aceptación en el Perú durante los últimos años; sin embargo, durante la pandemia Covid-19, se presenta al mercado la tarjeta de crédito Rappicard logrando obtener un relevante posicionamiento en el mercado a poco tiempo del lanzamiento. Es así que, el estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los factores de riesgo percibidos por los consumidores y su influencia sobre la intención de adquisición de la tarjeta de crédito Rappicard bajo el modelo conceptual de Trinh & Vuong. La importancia del modelo radica en el análisis multidimensional de diversos factores de riesgo percibidos como el riesgo financiero, riesgo de funcionamiento, riesgo social, riesgo psicológico, riesgo de tiempo, riesgo de seguridad y riesgo de privacidad. Además, el enfoque de la investigación es mixto con relevancia cuantitativa en la cual se hizo uso de herramientas de investigación. En el análisis cualitativo se realizaron entrevistas a expertos tanto de Banca como Fintech para conocer a profundidad sobre el consumidor de las tarjetas de crédito por el poco tiempo del producto en el mercado, mientras que en el análisis cuantitativo se aplicó una encuesta a 427 personas de los cuales 252 fueron válidas para el proceso de análisis correlacional en el modelo aplicado de ecuaciones estructurales (SEM). Finalmente, se exponen las conclusiones en donde se presenta información destacada de los hallazgos cualitativos y cuantitativos sobre el estudio del comportamiento del consumidor en relación a la tarjeta de crédito Rappicard, y se sugieren recomendaciones y sugerencias para futuras investigaciones.Ítem Texto completo enlazado Reporte de consultoría en una empresa del sector de comercio electrónico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Cabello Maceda, Giuliana Patricia; Hurtado Vasquez, Carlos Alberto; León Canlla, Herbert Geraldy; Tongo Nuñez, José Wilder; Rojas Valdez, KellyDesde los años 90, en que iniciara el boom de las .com, se planteaba entre las posibilidades infinitas que ofrecía la popularización del internet el ser capaz de comprar a distancia y en tiempo real, a diferencia de otros métodos de compra y venta populares en esos años como las ventas por catálogo o vía telefónica a través de infomerciales. Este flujo requería, no obstante, altos niveles de especialización y seguridad para evitar fraudes y robos. Una empresa peruana notó esta oportunidad de negocio y se convirtió en pionera brindando servicios de autenticación (Asegurar la identidad del comprador y proteger sus datos sensibles) y de pasarela de pagos no solo a nivel nacional, sino regional en Latinoamérica. No obstante, con su experiencia y participación de mercado asegurados, la empresa está enfrentando desafíos frente a cambios dinámicos a nivel tecnológico que abren las puertas a otros competidores y exigen un tiempo de respuesta más rápido, usando marcos de trabajo más ágiles que ha empezado a implementar internamente pero aún tienen puntos de mejora. En la presente consultoría, se detecta que la compañía puede mejorar su modelo de gestión reutilizando sus recursos actuales (Un jefe de proyecto y un analista asignado por historia de usuario, además de una licencia Standard de Jira de $700 al año que permite hasta 20,000 usuarios) para obtener una eficiencia en costo de jornadas laborales de 76% en el primer sprint (16 días) después de implementarse el nuevo modelo sugerido.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Plan y diseño de una propuesta de negocio “Phayawi: ecosistema para emprendedores gastronómicos en la ciudad de Lima”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Carrascal La Torre, Renato; Chávarry Olano, Stephanny Fiorella; Julca Castillo, Jose Alfredo; Romero Weninger, Christopher; Ventura Romero, Leopoldo; Arana Barbier, Pablo JoséEn estos últimos años, el país ha sido golpeado por sucesos de orden sanitario, político y social que afectaron su economía, lo que impulsó a muchos a buscar nuevas alternativas de desarrollo, entre los que sobresale la evolución del comercio electrónico por delivery. El sector gastronómico es uno de los que mayor impulso ha dado a esta tendencia, por ello, muchos empresarios y emprendedores que ingresan a este rubro enfocan sus negocios a este canal de atención, buscando aprovechar el crecimiento exponencial que se viene observando y así capitalizar la oportunidad de negocio, el desarrollo de su marca y mitigar el riesgo financiero. Este proyecto plantea una propuesta que beneficia al emprendedor gastronómico en el proceso del lanzamiento y puesta en marcha de sus negocios. La idea consiste en ofrecer un ecosistema gastronómico basado en el alquiler de cocinas ocultas (dark kitchen) y un servicio de laboratorio de marcas digitales, que brindará una alternativa para desarrollar su emprendimiento bajo un sistema controlado y reduciendo el riesgo inherente a todo emprendimiento. En términos de viabilidad, se considera que el proyecto tiene potencial de escalabilidad y de valor compartido, pues permitirá reducir la tasa de fracaso de los emprendedores que contraten los servicios. El VAN financiero que genera el proyecto es de S/. 3’756,902.85, con una inversión de S/. 1’276,439, una TIR financiera 109.35% y un recupero de las inversiones al segundo año, finalmente el VAN social arrojó un valor de S/. 4’396,756 lo que demuestra que el proyecto también es socialmente viable.Ítem Texto completo enlazado Business consulting de Saga Falabella S.A. - Falabella Retail(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-16) Callupe Bedon, Beeler Wisel; Iberico Castro, Luciana; Ramirez Lozano, Julianna PaolaFalabella retail, que pertenece al grupo Falabella, inició sus operaciones en el Perú desde 1953 bajo la Razón Social de Sears Roebuck del Perú S.A. Pertenece al rubro de tienda por departamento y sus principales líneas de productos son moda, electrodomésticos, decoración para el hogar y otros; contando actualmente con 33 tiendas a nivel nacional. Mediante este business consulting se realizó un análisis de la problemática actual que atraviesa la logística inversa de los productos vendidos a través del marketplace. El problema central identificado es la deficiente gestión implementada para el manejo de la logística inversa de los productos que no son de origen de Falabella retail, los cuales pertenecen a los sellers que ofertan sus productos mediante el marketplace del grupo Falabella. Esto origina pérdidas económicas desde su implementación a partir de mediados del 2020 como respuesta de un nuevo canal de ventas. Luego de determinar las causas del problema mediante el diagrama de Ishikawa, en un trabajo en conjunto con el equipo de Falabella retail se estableció alternativas de solución que permitan a la tienda por departamento reducir sus pérdidas hasta un porcentaje aceptable del 1%. Se presentan como estrategias a implementar la reorganización del almacén, nuevas políticas de gestión aplicadas a la logística inversa y la implementación de un aplicativo de logística inversa marketplace. El análisis económico financiero demostró la viabilidad del proyecto, en el escenario optimista el VAN es S/427,950; la TIR es 105%, y el periodo de retorno es partir del primer mes; mientras que para el escenario pesimista el VAN es S/ 281,177; la TIR es 76%, y el periodo de retorno es partir del segundo mes.