Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Relación entre agresividad e inteligencia emocional en escolares de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-26) Barbier Flores, Natalie Ruth; Rodríguez Espartal, NoeliaEl objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre la agresividad y la inteligencia emocional [IE] en niños, niñas y adolescentes (NNA) de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 233 NNA entre 9 y 14 años (M = 12.19; DE = 1.68). Se utilizaron los instrumentos TMMS-24 (Salovey y Mayer, 1997) para evaluar la inteligencia emocional percibida y el Cuestionario de Agresividad (Buss y Perry, 1992) para evaluar los factores de agresividad, adaptadas y validadas al español por Fernández-Berrocal et al. (2004) y Vigil-Colet et al. (2005), respectivamente. Se encontraron correlaciones inversas pequeñas entre el factor de regulación emocional con agresión física, agresión verbal y agresión general; asimismo, se obtuvo una relación directa y baja entre la percepción emocional y la ira. Todas eran significativas. Al segmentarse el análisis según sexo y edad, se observaron mayores niveles de agresión física en los hombres y mayores niveles de ira en las mujeres. Los primeros resultados corroboran las hipótesis planteadas; sin embargo, la relación entre la Inteligencia Emocional y el factor ira dista de la teoría y requiere mayor estudio.Ítem Texto completo enlazado Ir a la escuela antes y durante la pandemia: Experiencias subjetivas de la cultura escolar y el aprendizaje presencial y a distancia de adolescentes de una escuela pública en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Figueroa Casas, Natalia Elena; Pease Dreibelbis, María AngélicaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar las experiencias subjetivas de la educación a distancia en contraste con la presencial a partir de las visiones y valoraciones de la cultura escolar y el aprendizaje en estudiantes de 4to de secundaria de una escuela pública de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó un abordaje cualitativo y un diseño de análisis temático desde un marco epistemológico fenomenológico, y se realizaron entrevistas semi-estructuradas con ocho estudiantes. Los resultados indicaron que, las experiencias de la educación a distancia en contexto de pandemia se ven influenciadas por factores como problemas de acceso a TIC, y en algunos casos, el trabajo remunerado. Con respecto a la cultura escolar, aspectos como las creencias del propósito de la escuela, las visiones sobre las relaciones, la disciplina escolar y la enseñanza, se replican desde las visiones y experiencias de la educación presencial. Esto evidencia la rigidez de la cultura escolar, la cual continúa siendo autoritaria, transmisionista y jerarquizada. Además, las y los adolescentes participantes reportan que es más difícil aprender a distancia, debido a que la calidad de la enseñanza y retroalimentación es baja, hay menor exigencia académica, e interactúan menos con sus docentes y pares durante las clases. En conclusión, las y los estudiantes reportan preferir la educación presencial, principalmente debido a que hay mayor interacción con pares y docentes, y perciben que aprenden más.Ítem Texto completo enlazado Creencias de los Adolescentes acerca de la Depresión en la Adolescencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02) Arias Opazo, Esteban Antonio; Núñez del Prado Murillo, Juan VíctorEntre las distintas problemáticas relacionadas a la salud mental, la depresión resalta como una de las más relevantes dentro de nuestro país debido a su gran prevalencia entre la población, especialmente la adolescente. Sumado a esto, los prejuicios asociados al trastorno pueden ocasionar actitudes negativas que dificulten el debido tratamiento de las personas que lo sufren. En base a lo anterior, el objetivo de esta investigación fue explorar las creencias de los adolescentes de entre 15 a 17 años acerca de la depresión en la adolescencia. Esto se llevó a cabo a través de una entrevista semi-estructurada que giró alrededor de distintos ejes utilizados anteriormente en otras investigaciones. Se encontró que los adolescentes poseen un grado de conocimiento acerca de la depresión proveniente de fuentes informales, lo cual puede causar que perpetúen ideas erróneas sobre el trastorno. Además, la mayoría de las creencias giraron alrededor de las relaciones interpersonales, las cuales son un elemento importante dentro de la etapa de desarrollo de la adolescencia. Por último, los participantes percibieron un alto nivel de prejuicios en su entorno contra las personas depresivas, lo cual según ellos dificultaría que puedan recibir ayuda.Ítem Texto completo enlazado Ansiedad y afrontamiento en pacientes adolescentes de traumatología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-16) Coloma López, Camila; Lostaunau Calero, Ana VanessaEn el área de Traumatología, los pacientes que sufren fracturas y requieran ser intervenidos quirúrgicamente, pueden presentar manifestaciones como la ansiedad, lo cual podría aumentar la percepción del dolor postoperatorio, y resultar en una estancia hospitalaria y recuperación más larga y difícil. Si los pacientes utilizan un afrontamiento adaptativo ante la hospitalización e intervención quirúrgica, los niveles de ansiedad podrían disminuir. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre ansiedad y afrontamiento en un grupo de 36 adolescentes entre 10 y 19 años hospitalizados y en consulta externa en el área de Traumatología de tres hospitales de Lima Metropolitana. Para ello, los instrumentos utilizados son el Inventario de autoevaluación Ansiedad Estado-Rasgo en niños (STAIC) en la versión española de Seisdedos (1989) y la Escala de Afrontamiento para adolescentes (ACS) en la versión española de Pereña y Seisdedos (1997). Los resultados mostraron correlaciones inversas y significativas entre ansiedad estado y el estilo referencia a los otros (r=-.331, p<0.01), y la estrategia acción social (r=-.439, p<0.05), al igual que entre ansiedad estado/rasgo y la estrategia fijarse en lo positivo (r=-3.49, p<0.01), (r=-.359, p<0.01) respectivamente. Por último, se halló una correlación directa y significativa entre ansiedad rasgo y el estilo de afrontamiento no productivo (r=.681, p<0.05), la estrategia reservarlo para sí (r=.391, p<0.01), y la estrategia autoinculparse (r=.557, p<0.05).Ítem Texto completo enlazado Masculinidad hegemónica, Creencia en el Mundo Justo y Justificación de la violencia de género en adolescentes varones de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-05) Cornejo Castro, Solveig Daniela; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa MartinaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la Masculinidad Hegemónica, la teoría de Creencia en el Mundo Justo y la Justificación de la violencia de género en adolescentes varones. La violencia de género es un fenómeno pertinente de estudiar e intervenir debido a las altas estadísticas nacionales y la amplia evidencia teórica. Se realizó un análisis cuantitativo con una muestra total de 118 adolescentes varones de dos colegios de Lima Metropolitana, entre 14 y 17 años. Se aplicaron 3 instrumentos de manera presencial, el Inventario de Masculinidad y Feminidad (IMAFE; Lara, 1993), el cuestionario de Creencia Global en un Mundo Justo (GBJW; Lipkus, 1991) y se construyó una escala de Justificación de Violencia de Género para adolescentes. Los resultados fueron consistentes estadísticamente y se encontraron correlaciones pequeñas entre factores del IMAFE y la escala de Justificación de Violencia de Género. Por un lado, se encontraron relaciones positivas el factor Machismo del IMAFE y la Violencia Psicológica de la escala de Justificación de Violencia de Género; y por otro lado, entre el factor de Sumisión y el factor de Violencia Física.Ítem Texto completo enlazado Vínculo fraterno y regulación emocional en adolescentes entre 15 y 19 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-15) Samander Peirone, Chiara; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyLa experiencia de tener un hermano tiene un rol en el funcionamiento psíquico y en las relaciones interpersonales. En este vínculo se aprenden una serie de competencias socioemocionales, entre las cuales se encuentra la regulación emocional. En ese sentido, la bibliografía teórica y empírica revisada sugiere que existiría una relación bidireccional entre la calidad de la relación fraterna y la regulación emocional. El objetivo del presente estudio es explorar la relación entre estos constructos en adolescentes entre los 15 y 19 años. Para lo cual, se utiliza el instrumento DERS-E (Escala de Dificultades de Regulación Emocional) para medir la regulación de las emociones, así como el Cuestionario sobre las relaciones entre hermanos (SRQ) para medir la calidad de la relación fraterna. Se encuentra que el conflicto y la rivalidad entre hermanos se relacionan de manera directa con la desregulación emocional y algunas de sus facetas. La calidez se relaciona solo con algunas facetas y el status/poder con ninguna. Sobre los objetivos específicos, se encontró que los participantes hombres con hermanas mujeres perciben menor calidez que el resto de díadas, mientras que los hombres con hermanos hombres perciben más conflicto. Los participantes que son hermanos mayores perciben más status independientemente del sexo y los hermanos hombres mayores perciben más conflicto en la relación. Finalmente, los hombres presentan mayores puntajes en la desregulación emocional.Ítem Texto completo enlazado Beca doble oportunidad (BDO) como agente de desarrollo, brindando competencias básicas y laborales para jóvenes con estudios secundarios inconclusos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-01) Figari Salas, Giovanni Paolo; Torres Hidalgo, CarlosEsta investigación busca establecer si Beca Doble Oportunidad BDO está cumpliendo con el objetivo principal de asegurar que los beneficiarios culminen la Educación Básica Secundaria (Cuarto y quinto de secundaria), además de dotarlos de competencias personales y laborales, herramientas necesarias para acceder a mejores oportunidades de empleo o el acceso a emprendimientos y negocios propios. BDO es una iniciativa del Estado peruano a través de PRONABEC que promueve el acceso educación básica regular EBR, de nivel secundario, y una certificación laboral que brinde competencias sociales y laborales a jóvenes de 17 a 25 años con rezago escolar. Se ha identificado que los principales factores que influyen a que estos jóvenes abandonen la EBR son los problemas económicos y sociales. El Abandono de la EBR trae consigo la exclusión laboral, financiera y social, al tener estudios inconclusos, las oportunidades de crecimiento personal y laboral se limitan a realizar trabajos informales, sin beneficios sociales como acceso a salud y fondo de pensiones, por ende, no contribuyen al fisco, actividades como mototaxistas, trabajadoras del hogar, estibadores, etc. En un país con alta informalidad, se requiere medidas efectivas para controlar la deserción escolar, BDO tiene como propósito integrar a estos jóvenes alejándolos de situaciones de riesgo y de la exclusión social de la que son parte. El programa se encuentra actualmente focalizado en distritos con alto riesgo de criminalidad. La percepción de los becarios es que BDO está afectando de manera positiva en sus vidas, sin embargo, consideramos que las 400 becas ofrecidas por PRONABEC solo cubre el 0.05% del total de potenciales beneficiarios. En las recomendaciones y la propuesta de valor se propone una alianza con empresas privadas y otras entidades del gobierno para que estas financien o apadrinen becas y de esta manera incrementar la oferta de becas que se puedan ofrecer.Ítem Texto completo enlazado Relación entre los mensajes alimenticios recibidos en la infancia con las características asociadas a los trastornos alimenticios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-26) Arredondo Simons, Patricia; Cassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosEl objetivo general de la presente investigación fue analizar la relación entre los mensajes alimenticios trasmitidos por los cuidadores durante la infancia y la presencia de características tanto psicológicas como comportamentales asociadas al riesgo de desarrollar trastornos alimenticios. El universo de estudio fue conformado por 121 mujeres escolares entre los 13 y 18 años de edad (M=15.43, DE=1.08) que cursan de tercero a quinto grado de secundaria de un colegio particular de Lima. Se empleó el Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria EDI-2 (Garner, 1998), así como el Caregiver Eating Messages Scale (CEMS), instrumento diseñado por Kroon Van Diest & Tylka en el 2010. Los resultados evidencian la existencia de asociaciones significativas entre las dos dimensiones del CEMS (mensajes de obligatoriedad y restricción) y las características asociadas al riesgo de desarrollar trastornos alimenticios. Las correlaciones más altas se dieron entre la dimensión de restricción con las escalas de insatisfacción corporal (r=46) e impulsividad (r= 46). Mientras que la dimensión de obligatoriedad se relacionó con obsesión por la delgadez (r=30) y perfeccionismo (r=32). Respecto a la escala de miedo a la madurez, se encontró que correlacionaba positivamente con obligatoriedad y negativamente con restricción. Además, se encontraron diferencias a partir de las variables sociodemográficas como el grado, tipo de familia y el IMC reportado.Ítem Texto completo enlazado Exposición a la violencia, volición y salud mental en adolescentes institucionalizados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-13) Salas Fernández, Paula Mariana; Argumedo Bustinza, Doris JuliaEl presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre la exposición a la violencia, la volición y la salud mental en 60 adolescentes institucionalizados (33 varones y 27 mujeres) entre 11 y 18 años (M=13; DE=1.89). Para ello, se aplicó la adaptación a una muestra peruana (Argumedo y Romero, 2011) del Inventario de Autogobierno versión corta (SSI-k3) de Kazén (2004), el Inventario de Problemas Conductuales (YSR) y el Cuestionario de Experiencias de Violencia en la Infancia (CEVQ). Los resultados obtenidos señalan que, a nivel descriptivo, la volición cumpliría un rol mediador entre los efectos de la violencia sobre la salud mental de dichos adolescentes. Particularmente, el impacto de la violencia sobre el componente volitivo “inhibición volitiva” intensificaría los problemas tanto en la salud mental global, como en las patologías internalizantes y externalizantes, siendo de mayor magnitud en ésta última. Del mismo modo, el efecto de la violencia sobre el componente volitivo “autoinhibición”, agudizaría los problemas internalizantes. Finalmente, se encontraron diferencias significativas en cuanto violencia general y violencia de pares reportado entre hombres y mujeres del grupo de estudio, mas no se hallaron diferencias significativas en los niveles de patología internalizante, externalizante y global.Ítem Texto completo enlazado Fantasías que acompañan la construcción de la feminidad en adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-15) Reaño Barriga, María Paloma; Velaochaga Raffo, Julia MaríaLa presente investigación tiene como objetivo describir a profundidad cuáles son las fantasías que acompañan la construcción de la feminidad de tres jóvenes. El estudio estuvo compuesto por tres adolescentes de entre 16 y 17 años, estudiantes de quinto de secundaria del mismo colegio.Se trata de un estudio empírico, cualitativo, y de un diseño de estudio de casos. La información se analizó bajo el enfoque de análisis temático y el recojo de la información se realizó a partir de diversas entradas: un taller grupal en el que se priorizaron actividades individuales, además de las discusiones grupales; el cuaderno que se entregó a cada participante; un cuaderno de anotaciones de la investigadora; y una entrevista individual. El análisis de los resultados permitió encontrar cuatro ejes temáticos comunes en las fantasías de las participantes, a partir de los cuales se organizó la información encontrada: el cuerpo, el otro, el cuidado y el lugar frente al discurso hegemónico. Se describió primero la fantasía consciente, organizada a a partir de las temáticas comunes e ilustrada con viñetas, registros gráficos, escritos y plásticos; y a partir de esa información, se realizaron interpretaciones acerca de la fantasía inconsciente en cada caso.