Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 26
  • Item
    Identificación de las variables que influyen en la aceptación de los precios de los nuevos productos de las empresas emprendedoras participantes de las ferias itinerantes en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Bazán Gálvez, Karla Justa; Borja Lagos, Fabiola Beatriz; Carrillo Erquinio, Johanna Denisse; Pereyra Graham, Leovigildo Alexander
    En el Perú, existe una limitada disponibilidad de datos respecto a cuáles son los factores que impactan en la aceptación de precios de nuevos productos, específicamente, de aquellas empresas emergentes que participan en ferias itinerantes en Lima metropolitana. Esto conlleva a que los emprendedores por desconocimiento de estos factores puedan tomar decisiones inadecuadas o no aprovechen al máximo cada oportunidad de venta. Por ello, se planteó esta investigación que tuvo como objetivo principal identificar las variables que influyen en la aceptación de precios de los nuevos productos de las empresas emprendedoras participantes de las ferias itinerantes en Lima Metropolitana. Se diseñó una metodología cualitativa aplicada a consumidores finales, a los emprendedores participantes y a los especialistas de marketing. A su vez, se diseñó una metodología cuantitativa transversal y no experimental entre los consumidores finales. De acuerdo a los hallazgos identificados en los consumidores, las tres razones que consideran que incentivan la aceptación de precios de los nuevos productos son: la calidad, que es difícil de encontrar en otro lugar y que sea un producto único y novedoso. Desde el punto de vista de los emprendedores, las razones destacadas fueron: innovación de los productos, su sostenibilidad y la disponibilidad de ofertas y promociones. Desde el punto de vista de los expertos en marketing, la presentación del producto, la calidad, y la sostenibilidad son factores clave. Además, la influencia del trato amable del vendedor también lo es, pero en menor medida.
  • Item
    Modelo prolab: Delifish, una propuesta de negocio para la elaboración de hamburguesas marinas con enfoque sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Aguayo Espichan, Karen Gesenia; Concepción Zavaleta, Paulo Francisco; Padilla Pablo, Mónica Jaclyn; Sullón Atoche, Eddy Wigberto; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El emprendimiento Delifish tiene como propósito ofrecer productos alimenticios sanos provenientes de la fauna marítima peruana, para hacer frente a la problemática existente de una inadecuada alimentación en la sociedad, y que finalmente conlleva a la aparición de factores de comorbilidad en la salud como obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros, que ponen en riesgo la salud de las personas. El producto elaborado a partir del emprendimiento consiste inicialmente en una hamburguesa de pota natural, nutritiva, de sabor agradable y de precio asequible (S/13.00 por un paquete de seis unidades) que contribuiría a la alimentación saludable en la sociedad. Para lograrlo, se tiene como aliado estratégico al Gremio de Pescadores de Pucusana, el cual proveería la materia prima y; a su vez, les permitiría tener una fuente de ingresos asegurada de acuerdo con las proyecciones de ventas del producto. Durante el proceso de validación de deseabilidad, factibilidad y viabilidad del modelo de negocio, se pudo comprobar mediante encuestas, entrevistas, fotos y videos la aceptación del producto por parte de los clientes potenciales. En cuanto al análisis de viabilidad, se consideró una inversión inicial de S/720,000 y una proyección de los flujos de caja a 5 años de operación. El valor actual neto (VAN) económico, la tasa interna de retorno (TIR) y el VAN social fueron de S/ 3’706,814, 104.11% y S/ 3’375,035, respectivamente. Con ello se sustenta que la propuesta de negocio es sostenible, escalable e incide directamente en distintas metas específicas de dos objetivos de desarrollo sostenible: ODS 3-Salud y bienestar-Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos, y ODS 8-Trabajo decente y crecimiento económico-Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Item
    Modelo prolab: Gebler Lighting, emprendimiento corporativo para la venta de energía eléctrica a través del alquiler de paneles solares en empresas de Lima Metropolitana y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Salcedo Orihuela, Edson Edú; Meza Santana, Caroline Siboney; Uribe Flores, María Isabel; Becerra Gamboa, Jorge Victor; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente trabajo de investigación detalla el proceso mediante el cual se identificó un problema social relevante y el desarrollo de una solución, concebida a partir de la actividad comercial dentro de la empresa matriz S. E. (identificada sólo como S. E. considerando aspectos de confidencialidad empresarial), así como herramientas de trabajo grupal que permiten el surgimiento de nuevas propuestas. En tal sentido, la compañía Gebler Lighting nace como una solución capaz de integrar la importación, instalación y puesta en marcha tecnológica de kits generadores de energía solar, así como una opción capaz de eliminar los elevados costos de implementación de este tipo de tecnologías, por medio de la venta de kWh a través del alquiler de paneles solares. La solución propuesta ha sido evaluada a través de procesos de validación con potenciales usuarios, incluyendo a dueños y gerentes de las tiendas, juguerías, restaurantes, bodegas, comercios, etc. del Lima Metropolitana y Callao, obteniendo un porcentaje de aceptación de 94,38%. Por otro lado, se pudo determinar que el proyecto es factible tanto operacional como financieramente, con una eficiencia del plan de marketing que bordea los 79.28%, además el proyecto se considera deseable luego de haber demostrado la veracidad de las hipótesis respectivas. En relación con el criterio de sostenibilidad, Gebler Lighting se encuentra alineado a las ODS 7.2, 7.3 y 13.3 lo que implica un IRS del 50% con un VANS de S/. 70’685,759, mientras que, por el lado financiero, es un proyecto viable ya que parte como un emprendimiento corporativo con una inversión de S/2’425,850, incrementando el volumen de ventas con flujos financieros no exponenciales para los próximos 5 años, con una VAN de S/3’350,798 (US$881,789) y una TIR del 56%.
  • Item
    Propuesta para la mejora de la gestión de inventarios en Araujo Representaciones S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Halanoca Pineda, Eliana; Cedano Adrianzén, Eduardo Andrés; López Berrios, Jimmy Roberto; Mejía Laura, Luis Alfredo; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    Araujo Representaciones S.A.C., conocida como ARESAC, es una empresa de emprendimiento familiar fundada en la ciudad de Arequipa, con más de 40 años en la distribución de lubricantes automotrices, siendo una de las empresas con mayor contribución en la comercialización de los productos de manera directa y a través de la distribución a dealers y retails en el mercado local Arequipeño, y con un alcance a nivel de la región sur del país. Durante su trayectoria de más de cuatro décadas, en ARESAC se aplicaron diversas estrategias y cambios para lograr y mantener su posicionamiento, sin embargo, existe el interés por parte de la gerencia de generar mayores ingresos reduciendo sus gastos y aumentar su cartera de clientes atendidos. Es así, que se ha realizado la presente consultoría con el objetivo de mejorar la rotación de inventarios, para tener una reducción en los costos operativos producto del impacto de la acción realizada y así incrementar los ingresos. Para ello se ha utilizado el modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference model-modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro) desarrollado y actualizado por la Supply Chain Council Inc. (2012), que proporciona herramientas que permiten representar, entender y evaluar la cadena de suministros (CS). A través del mapeo de procesos, flujos de actividades y evaluación de métricas, se identifican oportunidades para la mejora de los procesos en la CS, teniendo en cuenta la recomendación de prácticas recomendadas por SCOR, para la presente consultoría en gestión de inventarios en ARESAC. A fin de obtener información para la consultoría, se entrevistó a la Gerencia Comercial y personal de Logística de ARESAC, y se realizó el recorrido a los establecimientos comerciales y logísticos de la empresa, con la finalidad de observar la distribución de los productos y las actividades diarias que cumple el personal. Estas actividades permitieron profundizar en el origen del problema y la configuración de la cadena de suministro de acuerdo al modelo SCOR. A través de la representación de flujogramas de los procesos AS IS, se identificó que se realizan compras recurrentes para asegurar la disponibilidad de los productos; con afectación a los costos operativos (traslado de productos, pedidos no planificados, gastos por devoluciones o productos sin rotación continua). La evaluación de las métricas de desempeño en la gestión de activos (días y rotación de inventarios), definidas por SCOR y factibles de análisis en ARESAC, concluyen el problema principal en la baja rotación de inventarios por tiempos superiores a los seis meses. Al realizar el diagrama de Ishikawa para obtener el análisis de “causa-efecto” y al aplicar la técnica de los “5 por qué”, se identificaron como causas del problema principal: (a) la cantidad de días que permanecen en los inventarios el 23% de SKU (mayor a seis meses), (b) la falta de una herramienta MRP (Planificación de Recursos Materiales), y (c) el personal de ARESAC realiza sus actividades sin procedimientos formalizados ni Manuales de Organización y Funciones (MOF), que permitirían mantener un orden en sus actividades diarias y por tanto en el control de los inventarios. Para dar respuesta al requerimiento de ARESAC, se planteó una solución con base en las recomendaciones de SCOR, de prácticas para la mejora del rendimiento en la cadena de suministro; donde se incluye el análisis de clasificación ABC de los productos, el diseño de diagramas de flujo TO BE para los procesos para el control de inventario, la implementación de un software MRP, y la aplicación de estrategias comerciales para la venta de productos de baja rotación para reducir el tiempo de seis a tres meses. La solución planteada ha sido aprobada por la gerencia de ARESAC y está en proceso de implementación, puesto que se demostró que dichas acciones permitirán alcanzar una VAN de S/. 2´650,072.19, considerando la tasa de descuento WACC de 9.61%, optimizando la rotación de inventarios generando un retorno positivo sustentado con un TIR de 688%.
  • Item
    Modelo prolab: Plan y diseño de una propuesta de negocio “Phayawi: ecosistema para emprendedores gastronómicos en la ciudad de Lima”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-18) Carrascal La Torre, Renato; Chávarry Olano, Stephanny Fiorella; Julca Castillo, Jose Alfredo; Romero Weninger, Christopher; Ventura Romero, Leopoldo; Arana Barbier, Pablo José
    En estos últimos años, el país ha sido golpeado por sucesos de orden sanitario, político y social que afectaron su economía, lo que impulsó a muchos a buscar nuevas alternativas de desarrollo, entre los que sobresale la evolución del comercio electrónico por delivery. El sector gastronómico es uno de los que mayor impulso ha dado a esta tendencia, por ello, muchos empresarios y emprendedores que ingresan a este rubro enfocan sus negocios a este canal de atención, buscando aprovechar el crecimiento exponencial que se viene observando y así capitalizar la oportunidad de negocio, el desarrollo de su marca y mitigar el riesgo financiero. Este proyecto plantea una propuesta que beneficia al emprendedor gastronómico en el proceso del lanzamiento y puesta en marcha de sus negocios. La idea consiste en ofrecer un ecosistema gastronómico basado en el alquiler de cocinas ocultas (dark kitchen) y un servicio de laboratorio de marcas digitales, que brindará una alternativa para desarrollar su emprendimiento bajo un sistema controlado y reduciendo el riesgo inherente a todo emprendimiento. En términos de viabilidad, se considera que el proyecto tiene potencial de escalabilidad y de valor compartido, pues permitirá reducir la tasa de fracaso de los emprendedores que contraten los servicios. El VAN financiero que genera el proyecto es de S/. 3’756,902.85, con una inversión de S/. 1’276,439, una TIR financiera 109.35% y un recupero de las inversiones al segundo año, finalmente el VAN social arrojó un valor de S/. 4’396,756 lo que demuestra que el proyecto también es socialmente viable.
  • Item
    Consulting project team 1 - Recidar. How can Recidar increase its perceived value through the store layout in Villa El Salvador to increase its customer satisfaction, acquisition, and retention?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-15) Eidel, Anna; Aigner, Christina; Alber, Franziska; Cámara Velásquez, Junny Katiuska; Kasuwa, Victory Chiacama; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Recidar es una start-up peruana dedicada a la economía circular. El modelo de negocio de la empresa se basa en la obtención de donaciones de empresas o individuos, la limpieza y el reciclaje de dichas donaciones, y la reventa de estos bienes a través de sus tiendas MiBazar. Su base de clientes está compuesto por familias de bajos ingresos que viven en condiciones difíciles en Lima. La empresa pretende fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales, la integración de clases socialmente dependientes y la creación de empleo formal. Sin embargo, el valor creado por la empresa, a menudo, no es percibido por las partes interesadas. Para diferenciarse de sus competidores, se elaboró este informe con el fin de aumentar el valor percibido por Recidar a través de una nueva tienda MiBazar. Además, se provee recomendaciones para mejorar la satisfacción, adquisición y retención de clientes. Un análisis interno y externo de Recidar y su entorno revela el profundo conocimiento e integración de la empresa en su base de clientes, tanto como su dependencia en la fidelidad de los mismos. Se reitera la necesidad de diferenciarse de sus competidores. El análisis cualitativo y cuantitativo confirma la importancia de una estrategia holística de marketing para lanzar con éxito una nueva tienda. A partir de las causas raíz, se elaboraron tres planos de planta ideales. Basado en una evaluación de los criterios más relevantes para Recidar, se recomienda el plan de planta mixto que consta de diferentes elementos para crear una experiencia única para el cliente. Se ofrece un elaborado plan de implementación que cubre la instalación de la tienda, así como las actividades de marketing y la formación del personal, con el fin de garantizar una transición fluida de las operaciones hasta 31.08.2022. Por último, los factores clave de éxito y otras recomendaciones ventajosas destacan la importancia de una campaña de marketing integral. Con la información proporcionada, se espera que Recidar construya una base sostenible para un futuro crecimiento del impacto de la empresa.
  • Item
    Consulting report for Hidropónika
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-15) Stockhammer, Alexandra; Zerzer, Manuela; Xu, Zhenyu; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Hidropónika es una empresa peruana fundada en 2019 por Enrique Ernesto Lulli Arrarte y Enrique Lulli, que se dedica principalmente a la fabricación de equipo hidropónico. Actualmente, el negocio solo está activo en Perú, pero los fundadores desean explorar los mercados extranjeros en un futuro próximo. La oportunidad explorada en este proyecto es el lanzamiento del Starter Kit 8 en los Estados Unidos de América. Para dar una solución factible, se realizó un profundo análisis interno de la empresa y externo del mercado hidropónico en los Estados Unidos. Además, se ha resumido la información disponible en la literatura en una revisión bibliográfica. Para generar información adicional, se realizaron entrevistas a expertos y un análisis de la competencia como parte del análisis cualitativo. El análisis cuantitativo consistió en una investigación de los canales en medios sociales de Hidropónika y una encuesta distribuida a los consumidores estadounidenses. Con toda la información recopilada, se desarrollaron y evaluaron tres posibles soluciones. Se comprobó que la mejor manera de entrar en el mercado estadounidense es a través de tiendas especializadas, que actúan como canal de distribución entre Hidropónika y los consumidores finales del país norteamericano. Un plan de implementación detallado debía servir de guía a la empresa sobre las acciones que debían llevarse a cabo para una introducción exitosa del Starter Kit 8.
  • Item
    Consulting report Mama Qucha
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-15) Enewoldsen, Falk; Fuchs, Alice; Jiwa, Imaan; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Mama Qucha is a social and environmental Peruvian start-up founded in the year of 2018. The social business has the aim to contribute to a more sustainable world by selling bags and accessories made from recycled plastic produced by female prisoners in Chorrillos, Lima. Mama Qucha’s mission is to save the sea with their products sold and to support women in vulnerable situations by providing them with a secure and well-paid employment. The main problem identified during this consulting project is the material sourcing. Mama Qucha’s most sold product, a thin foldable cloth bag with unique designs, which makes up 80% of the company’s revenue, has not been made from recycled materials up to present which misaligns with the company’s mission. This is mainly owed to the financial scarcity and the limited existing supplier network of the social enterprise. The present thesis is intended to find a suitable future supplier for Mama Qucha to overcome the company’s material sourcing challenge. After specifying the exact requirements to find the most appropriate future business partner of Mama Qucha, extensive secondary research has been conducted which has proven that the Peruvian interim market for recycled materials is still in the early stage of its development. These findings go hand in hand with the difficulty experienced of encountering Peruvian suppliers that could provide Mama Qucha with the desired recycled material for their cloth bag. Therefore, as a final proposed solution it is recommended for Mama Qucha to source its material from the international supplier Waste2Wear.
  • Item
    Medida en que se relacionan el servicio de redes, la capacitación laboral y las políticas gubernamentales con el emprendimiento empresarial peruano y el papel moderador de la corrupción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Mayta Gamarra, Miguel Angel; Ruiz Sepúlveda, Jorge; Sandoval Cáceres, Francisco Antonio; Taba Gasha, Jorge Luis; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    El emprendimiento empresarial depende de muchos factores sobre los que se han realizado investigaciones diversas acerca de estas relaciones. La capacitación, los servicios de redes, políticas gubernamentales y el efecto moderador de la corrupción son algunos de los elementos que se han estudiado en su relación con el emprendimiento en realidades de países europeos, asiáticos y en Estados Unidos. El presente estudio se llevó a cabo en Perú e incluye la relación de los factores mencionados con el emprendimiento, buscando demostrar la relación de causalidad mediante un análisis cuantitativo basado en un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados corroboraron que existen estas relaciones también aplicadas a la realidad peruana, a excepción del efecto moderador de la corrupción sobre el impacto de las políticas gubernamentales en su relación con el emprendimiento.
  • Item
    Modelo prolab: Servicio funerario de mascotas basado en compostaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-03) Herbozo Ramírez, Katerine Natalie; Huapaya Santisteban, Pedro Eduardo; Icaza Núñez, Cecilia del Pilar; López Orchard, Sergio Andrés
    Durante la pandemia las mascotas cobraron mayor importancia dentro de las familias, tomando el rol de un integrante más de éstas, aumentando los productos y servicios ofrecidos a los dueños de animales domésticos (La Cámara, 2021). Los servicios funerarios no fueron la excepción, teniendo como principales opciones la cremación con la entrega de una urna con las cenizas de la mascota, siendo ésta una opción que contamina el medio ambiente y el entierro. Además, el desarrollo del país está incrementando la contaminación ambiental y favoreciendo al cambio climático, propiciando que el gobierno peruano implemente una serie de normas para concientizar a la población sobre la importancia de vivir respetando al medio ambiente. Ahora bien, Mascota Eterna es un emprendimiento que buscará responder a la necesidad de encontrar servicios funerarios para mascotas con una orientación ecoamigable. Igualmente, brindará un servicio funerario innovador empleando el compostaje para entregar a los dueños una maceta con una planta abonada con el compost generado por los restos del animal fallecido, lo cual posibilitará disminuir el sentimiento de pérdida porque se continuará creando vida. Para terminar, sirve destacar que el proyecto evidencia exponencialidad, ya que empezará operando en Lima, llegando después a las principales ciudades del país. Asimismo, con una inversión inicial de S/ 49,275.00, se tendrá al quinto año un VAN de S/ 1,178,668.95, y un VAN social de S/ 1,666,808.52, demostrando que representa un emprendimiento tanto rentable como sostenible.