Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Planeamiento estratégico para las bebidas alcohólicas destiladas pisco premium y ron premium del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Corrales Valencia, José Alonso; Díaz Sacasa, Luis Fernando; Fuentes Antuñano, Miguel; Revilla Pinto, David Josué; Zavala Vinces, Jorge Juan
    El plan estratégico desarrollado en el presente documento fue elaborado en función al Modelo Secuencial del Proceso Estratégico. El proceso estratégico se compone de un conjunto de actividades que se desarrollan de manera secuencial con la finalidad de que una organización pueda proyectarse al futuro y alcance la visión establecida.
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    Plan estratégico de marketing: ecoturismo y áreas naturales protegidas en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-05) Chevarría Sotelo, Erika; Nielsen Menacho, Kjeld; Salazar Bell-Taylor, Víctor; Wong Ramos, Alejandro; Zavala Vinces, Jorge Juan
    El turismo ha crecido sostenidamente en los últimos años, tanto en el ámbito global como en el nacional. Ello ha contribuido a su diversificación en distintos tipos de turismo, incluyendo, entre otros, el “Turismo de Naturaleza”, en ocasiones denominado ecoturismo. Pese a poseer una diversidad natural privilegiada, el ecoturismo en el Perú no ha alcanzado un nivel óptimo de desarrollo y existen claras carencias con respecto al entendimiento de: (a) lo que es y debería ser la actividad, (b) sus modalidades de implementación, y (c) la oferta y demanda existentes. Las Áreas Naturales Protegidas son espacios idóneos para su práctica, pero aún no han sido aprovechadas estratégicamente para tal fin. Al respecto, la presente tesis propone un Plan Estratégico de Marketing con el fin de incrementar la competitividad del sector ecoturismo en el Perú a partir de la creación y posicionamiento de una marca nacional de ecoturismo asociada a la Marca País, y del desarrollo del primer producto ecoturístico que sostendrá dicha propuesta de valor y que, a su vez, será el foco de una propuesta orientada a la generación de retorno social sobre la inversión, es decir de beneficios tangibles a la sociedad, más allá de una motivación estrictamente comercial. Este producto ecoturístico se centrará en las Áreas Naturales Protegidas, dadas sus ventajas competitivas (i.e., diversidad natural, estado de conservación, institucionalidad existente, y reconocimiento) frente a otros destinos nacionales e internacionales. Para tal fin, se trabajará conjuntamente con actores clave como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y otros, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo para el que se plantean, además, lineamientos y recomendaciones con el fin de potenciar el éxito de la presente propuesta.
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    Plan estratégico del sector universitario de pregrado público de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-10-27) Berta, Andy; Villalva, Demetrio; Romaní, José; Neyra, Mitchel; Zavala Vinces, Jorge Juan
    La presente tesis propone el plan estratégico para impulsar el desarrollo del sector educativo público universitario nivel pregrado del Perú, dentro de un horizonte de diez años al 2026 y para el departamento de Lima. La importancia de la educación es innegable para un país en crecimiento y en vías de desarrollo como este, en donde se precisa una educación de calidad para que los jóvenes puedan formarse y tener aptitudes adecuadas que permitan una inserción en el mercado laboral y ejercer eficientemente su rol profesional, así como ser agentes de cambio dentro del país. En la última década se ha visto la apertura de muchos centros universitarios de pregrado privados, sin embargo no han logrado tener las acreditaciones internacionales que las sitúen como organizaciones modernas, con profesores calificados e infraestructura ideal para el desarrollo de la actividad cognitiva y científica que deberían tener. La desintegración de la Asamblea Nacional de Rectores, así como la apertura del SUNEDU como máximo ente supervisor de la educación, y la Nueva Ley Universitaria N.° 23733 generan un momento de cambios que puede ser una gran oportunidad para planear cambios de corto, mediano y largo plazo con la finalidad de mejorar la calidad de educación del sistema universitario público de pregrado del país y empezar a escalar en los rankings internacionales de calidad educativa. Este plan estratégico ha analizado los factores internos y externos que permiten reconocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector en estudio, así también analizar el contexto nacional y mundial para elaborar estrategias a corto y largo plazo con la finalidad de mejorar los indicadores de educación de calidad, como son profesores acreditados, infraestructura de vanguardia, currícula actualizada, planes de intercambio estudiantil y una exitosa integración a la bolsa laboral nacional de los profesionales egresados en las diferentes universidades del país
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    Planeamiento estratégico del sector metalmecánica en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-26) Di Natale Hernández, Natalia; Picón Iglesias, Elga Melina; Quezada Ramírez, Helen Marissa; Toro Huamán, Gladys Margoth; Zavala Vinces, Jorge Juan
    El siguiente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar un Plan estratégico del Sector Metalmecánico hacia el año 2021, el cual señala las estrategias para que las empresas metalmecánicas logren en el largo plazo atender la demanda nacional e internacional, brindado productos de calidad, aplicando la innovación tecnológica, actuando con excelencia en sus procesos y respetando el medioambiente y las comunidades de influencia. El análisis del estado actual del Sector Metalmecánico indica que las principales oportunidades son: la reactivación económica del país, principalmente en los sectores minería, construcción e hidrocarburos; el inicio de proyectos de inversión estancados, por parte del nuevo gobierno; y la exportación hacia los países miembros de la Alianza del Pacífico. Asimismo, el sector debe hacer frente a las amenazas como son: el iincremento de competidores provenientes de países industrializados quienes ofrecen alta tecnología y menores precios; la informalidad del sector y la recesión económica en países importadores de productos metalmecánicos nacionales. Los aspectos más importantes analizados en la investigación son: Evaluación Interna, Evaluación Externa, Intereses del Sector Metalmecánica y Objetivos Estratégicos a Largo Plazo, Proceso Estratégico, Implementación Estratégica y Evaluación Estratégica. Finalmente, después de analizar las diferentes matrices del proceso de planeamiento estratégico se plantearon estrategias que aportan al desarrollo del sector metalmecánico como son: la asociatividad para aprovechar la capacidad instalada y sumar esfuerzos para la exportación; desarrollar una marca país de los productos nacionales, los cuales se diferencien por su calidad, tecnología y servicio; el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones para disminuir la dependencia del sector metalmecánico con sectores tradicionales como la minería y construcción y realizar misiones tecnológicas a países industrializados para mejorar el nivel tecnológico del sector metalmecánico
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    Planeamiento estratégico para la Compañia Minera Atacocha
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-29) Arana Salas, Humberto Rolando; Zarate Pardo, Augusto Cesar; Abarca Quintanilla, Pamela; Mateo Suasnabar, Manuel.; Zavala Vinces, Jorge Juan
    La Compañía Minera Atacocha es considerada una empresa minera dentro de la mediana minería porque su producción actual es inferior a medio millón de toneladas/año. Emplea actualmente un método de producción underground para la extracción de mineral polimetálico. Luego de varios años de producción está enfrentando una disminución natural de las reservas en su unidad productiva underground, lo que conlleva a revisar su estado actual para agregar nuevos proyectos a su portafolio presente. Se plantea como visión estar entre los principales productores de metales básicos en su categoría, mejorando los resultados con la explotación de nuevos proyectos rentables bajo un marco de desarrollo sostenible y de compromiso con los stakeholders. Para el desarrollo del plan estratégico propuesto se realizó el análisis interno y externo de la compañía los que sirven de insumo para la elaboración de las respectivas matrices que permiten establecer las estrategias más adecuadas para la misma. En concordancia con la visión y el proceso estratégico realizado se han establecido seis objetivos de largo plazo con sus respectivos objetivos de corto plazo enlazados a los recursos necesarios y a sus correspondientes indicadores de gestión para controlar su avance y cumplimiento. Entre los aportes del presente trabajo, se destaca la identificación de nuevas unidades de explotación para proyectos de minado open pit que reemplazarán la producción actual de la unidad de producción underground. Adicionalmente y en forma paralela se identificó una oportunidad para la exploración de otras unidades de producción underground. Se debe mantener, sin embargo, un control estricto del cash cost buscando un liderazgo en costos en la mediana minería. Para el año 2023 la Compañía Minera Atacocha habrá alcanzado una productividad que la ubicará como uno de los principales productores de metales básicos en la mediana minería, con un fortalecimiento interno de los Sistemas de Gestión en seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y educación que permitan contar con personal calificado que contribuya al fortalecimiento productivo y social a través de su participación en una mesa de diálogo con las comunidades acorde al entorno minero y social del Perú
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    Plan estratégico para el sector de comercio automotriz de vehículos ligeros del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-16) Cabrera Santa Cruz, María Julia; Hernández Montoya, Marianella; Rojas Rivera, Mashell Sadith; Valencia Zúñiga, César; Zavala Vinces, Jorge Juan
    El presente documento propone el Planeamiento Estratégico del Sector de Comercio Automotriz de Vehículos Ligeros de vehículos ligeros en el Perú. Para ello, se han desarrollado 10 capítulos de manera metódica y según la teoría propuesta por D’Alessio (2013), con el objetivo de facilitar e incrementar el comercio automotriz de vehículos ligeros de vehículos ligeros y la producción de autopartes; teniendo en cuenta que el Perú no es un país productor, sino más bien importador de autos para el consumo local. Asimismo, se busca lograr, a futuro, una demanda lo suficientemente importante como para poder pensar en la implementación de una planta de ensamblaje. Ello implica que, además de promover la tenencia de un mayor número de autos por habitante, se fomente la renovación del parque automotor, con los beneficios que dicha acción podría traer, tales como la reducción de emisión de gases contaminantes, disminución de accidentes por fallas mecánicas, vehículos más eficientes que permiten un ahorro del propietario, entre otros. Es así que la estructura planteada parte de un análisis tanto del país como del sector, así como de los factores que influyen en su desarrollo. Posteriormente, se proponen los objetivos de corto plazo con base en las estrategias derivadas de enfrentar las fortalezas y debilidades versus las oportunidades y amenazas del sector. Los objetivos de corto plazo constituirán como sumatoria los objetivos de largo plazo, los cuales junto con la misión, visión, valores y ética del sector construyen el planeamiento estratégico que permite poner en marcha acciones necesarias e importantes para el desarrollo del comercio automotriz de vehículos ligeros de vehículos ligeros en el país
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    Planeamiento estratégico de la industria del calzado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Linares Camacho, Ricardo; Olórtegui Celis, Piero; Torres Tarrillo, Juan; Zavala Vinces, Jorge Juan
    El presente documento propone un Planeamiento Estratégico de la Industria del Calzado en el Perú, con el objetivo de impulsar un desarrollo económicamente sostenible dentro de un horizonte de 10 años. El plan estratégico es la consecuencia de un análisis exhaustivo de los factores externos e internos de la industria del calzado, que permitieron identificar las brechas de éxitos y las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la industria. Del mismo modo, a partir de la elaboración de diferentes matrices, se consiguió establecer las estratégicas retenidas o principales para cumplir los objetivos a largo plazo y a corto plazo, con el fin de poder alcanzar la visión trazada. Las estratégicas propuestas en el planeamiento estratégico se centran en la conformación de clúster en el norte, centro y sur del país con el fin de ofrecer productos de mayor valor agregado, obtener financiamiento para la inversión en infraestructura, equipos, tecnología, investigación, desarrollo y capacitación con el objeto de aumentar la ecoeficiencia de sus procesos productivos (productividad y protección del medio ambiente) e incrementar la participación del mercado a nivel nacional y latinoamericano. En la etapa de la implementación del planeamiento estratégico, es indispensable la participación activa del Estado Peruano, para que desde esta perspectiva se logré fomentar la formalización de las empresas de la industria del calzado y se promueva la conformación de clúster y de este modo impulsar la construcción de centros de innovación y tecnología en Lima y Arequipa, con la finalidad de lograr ser una industria competitiva. Por otra parte, el Estado Peruano debe implementar políticas arancelarias y de protección antidumping con el objeto de contrarrestar productos de empresas transnacionales que ingresen al mercado nacional con subsidio de sus gobiernos
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    Planeamiento estratégico para el sector ganadero de la Región Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) López Paredes, Héctor Alejandro; Ramírez Carrillo, Iván Kurt; Maldonado Moreno, Luis Ernesto; Morón Zamora, Moisés Fernando; Zavala Vinces, Jorge Juan
    El objetivo del presente trabajo de investigación es la de elaborar un planeamiento estratégico que permita al sector ganadero de la región Cajamarca pasar de una situación actual a una situación futura deseada, su desarrollo esto basado considerando su potencial ganadero, las condiciones de mercado existentes, en la disponibilidad de los diversos recursos presentes en la región, así como el interés por parte del gobierno en el desarrollo del sector. El desarrollo del plan estratégico ha considerado un análisis interno y externo que ha permitido determinar un marco situacional con el cual se establecieron estrategias que coadyuven al logro de objetivos de corto y largo plazo enfocados principalmente en el desarrollo del sector. Debe indicarse que la situación actual del sector presenta situaciones complejas como el hecho de que la producción ganadera se encuentra atomizada, además de la fuerte presencia de actividades contrarias como la minería, sin embargo el potencial e interés en desarrollar a la región como zona ganadera se presenta como una oportunidad que permitirá lograr desarrollo y bienestar para los diferentes grupos de interés. Finalmente, la situación presenta un escenario favorable para la implementación de medidas que permitan impulsar el desarrollo del sector, la mejoría en los procesos de producción, su posicionamiento en el mercado local, las alternativas de expansión a mercados de la región, la implementación de estándares internacionales en su cadena productiva y de comercialización serán la base para concretar el desarrollo, con todo ello se impulsará la intervención de sus principales actores, normalizando y regulando la operación de productores informales con el fin de incorporarlos a una propuesta de desarrollo conjunta de la región
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    Planeamiento estratégico para la Región Tacna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-03) Castagnino Augusto, Antonella; Cueva Rodríguez, Gabriela Esther; Risco Calle, José Carlos; Zavala Vinces, Jorge Juan
    Con el fin de incrementar la calidad de vida de la población es indispensable contar con los recursos necesarios para que todos puedan acceder a los servicios básicos, así como a una educación de calidad y un empleo digno que permitan igualar las oportunidades de la población urbana y rural. Conseguir estos recursos y optimizar su uso, a través del incremento de la productividad debe ser el objetivo principal de un gobierno regional. La tesis presentada tiene como finalidad la elaboración del plan estratégico que debe implementar el Gobierno Regional de Tacna. Este plan estratégico contempla el incremento de la competitividad de la región a través del desarrollo de tres grandes pilares de la economía, la agricultura, la minería y el turismo, fomentando en estos tres sectores la industrialización, con la finalidad de aumentar el trabajo formal, al mismo tiempo que se obtienen recursos para la construcción de distintas obras públicas. Para la realización del presente estudio, se siguió el modelo de Planeamiento Estratégico elaborado por el profesor D’Alessio. Luego de haber realizado el análisis del entorno y el análisis interno de la región, podemos indicar que la región Tacna cuenta con grandes reservas de recursos naturales, sin embargo, no es suficiente exportarlos en su estado natural, sino que se pueden obtener más recursos para la región a través de agregar valor a dichos recursos