Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Item Metadata only Planeamiento estratégico para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-27) Medina Alejos, Cesar Alberto; Zeballos Medrano, Christian Mauricio De La Cruz; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl presente trabajo de investigación consiste en un planeamiento estratégico aplicativo para la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo, a la que en adelante se denomina CMAC Huancayo. Para ello se plantea como visión: “Para el 2025, la CMAC Huancayo será la institución líder en el sector microfinanciero de Cajas del Perú en términos de participación de mercado, rentabilidad financiera, calidad de cartera y excelente nivel de desempeño social”. En base a esta visión, además de los análisis externo e interno, se formulan cinco objetivos para desarrollar en un largo plazo: (a) OLP1. En el año 2025, la participación en el sistema de colocaciones de Cajas Municipales de la CMAC Huancayo, será de 23 %; (b) OLP2. En el año 2025, la participación en el sistema de captaciones de Cajas Municipales de la CMAC Huancayo, será de 23 %; (c) OLP3. En el año 2025 la CMAC Huancayo mantendrá su ROE de 18%.; (d) OLP4. En el año 2025 la CMAC Huancayo disminuirá su índice de morosidad de cartera crediticia en 3.1%, (e) OLP 5. En el año 2025 la CMAC Huancayo logrará una calificación de “excelente”, es decir 4 estrellas, en el nivel de desempeño social según la evaluación anual de MicroRate. Para el cumplimiento de estos objetivos se proponen aplicar seis estrategias; (a) absorción de una CMAC con presencia en el oriente y norte del país, (b) creación de una app móvil para operaciones de agencia, (c) creación nacional de un producto de crédito prendario, (d) campaña publicitaria de marca en zonas semirurales y rurales, (e) implementación de mayor cantidad de agentes y cajeros automáticos, (f) campaña de performance en redes sociales y buscadores. En virtud a las líneas esbozadas, se plantean 31 objetivos para desarrollar en un corto plazo, de los cuales, se usan los 19 más importantes para la conformación del tablero de control balanceado a efectos de cubrir temas de evaluación y control, en este se involucran aspectos tales como: Aprendizaje, Procesos Internos, Clientes y Financiera. Finalmente se evalúa la competitividad y futuro organizacional de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo.Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial -Edpyme Alternativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-15) Bautista Cabrera, Juan Fernando; Salazar Torres, Susana Alicia del Rosario; Alvitez Gómez, Erick José; Lazo Gonzales, Andretty; Pino Jordán, Ricardo MiguelA partir del comportamiento de las micro finanzas en el Perú al término del último año 2016 (Sistema Micro Finanzas, 2017) refiere que la industria micro financiera creció a mayor velocidad respecto al sistema financiero general resaltando la mejora en la calidad de la cartera (baja morosidad) y priorizando la rigurosidad en la administración del riesgo crediticio. Por lo que se esperaría para este año crecer o al menos mantener los indicadores del año pasado, (Business, 2017) por cuanto será necesario replantear las proyecciones de crecimiento para este año y teniendo en cuenta que todo o parte del superávit de las cuentas fiscales pasaría a un Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para la ayuda de los damnificados entonces se debería pensar en un escenario bajo crecimiento para este año 2017, donde se mantiene el objetivos de apertura de nuevas agencias consolidando la presencia en el norte del país. Es por esta razón que la sostenibilidad aplicada a la estrategia empresarial, debe ir más allá de los problemas coyunturales, siendo de alta importancia: (a) el fortalecimiento de nuestras líneas de fondeo; (b) el aumento en la inversión del capital humano, tecnología y procesos; y (c) la apertura de nuevos mercado con una adecuada segregación de productos. El objetivo principal de la presente investigación es realizar el diagnóstico operativo empresarial de la institución financiera Edpyme Alternativa, que va a permitir elaborar un conjunto de propuestas de mejoras, que ayudarán a incrementar la competitividad, rentabilidad, y sostenibilidad de la empresa. Las propuestas están reforzadas por los conceptos y estrategias de mejora de procesos y calidad. Dentro del diagnóstico elaborado, se revisaron los hitos de la gestión de las operaciones del negocio Edpyme Alternativa, lo cual permitió definir las estrategias que fortalecerán y ofrecerán mayor posicionamiento a la marca en el mercadoItem Metadata only Diagnostico Operativo de la Empresa Estación de Servicios Garodi SRL(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-02) Cabanillas Díaz, Erick Celso; Román Merino, Ángel Teobaldo; Sampi Canales, Lilian Ruth; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl objetivo principal del presente trabajo aplicado es realizar el diagnostico operativo empresarial de la Estación de Servicios Garodi SRL, quien se dedica a la comercialización de venta de combustible líquidos, gas licuado de petróleo y gas natural vehicular. Para ello, se recopiló información de diferentes aspectos operativos que han permitido elaborar un conjunto de propuestas de mejoras que ayude a incrementar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de la Estación de Servicios Garodi. Es así que en la tesis elaborada está compuesta por quince capítulos, se describe en el primer capítulo la situación actual de la empresa, seguidamente se realiza una evaluación de la ubicación y el dimensionamiento de la planta, del diseño de los productos y procesos del negocio, del planeamiento y diseño de la planta, del planeamiento y diseño del trabajo, como también se realizó un diagnóstico del planeamiento agregado, de la programación de operaciones productivas, también se efectuó una evaluación de la gestión de costos y logística, gestión de control de calidad, gestión del mantenimiento y por último de la gestión logística, con la finalidad que permita plantear propuestas que mejore la productividad, reduzca costos y sobretodo brinde un aseguramiento de la calidad del servicio. Todas estas mejoras se traducen en beneficios que permitirán a la empresa generar una utilidad bruta proyectada de 50% con la ampliación de dos dispensadores de GNV en una área sin uso, como también se obtendría beneficios de S/ 100,181.16 con una mejor gestión en los costos y un mejor aprovechamiento de los recurso.Item Metadata only Diagnóstico operativo empresarial Planta de Producción de AiD INGENIEROS SAC.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Chávez Cáceres, Engelbert Dennis; Solís Rosas Diaz, Emma María Paula; Ticona Balcón, Edwin Richard; Valdivia Lerggios, Jorge Luis; Pino Jordán, Ricardo MiguelEn el desarrollo de la presente tesis se realizó el diagnóstico operativo empresarial (DOE) de la situación actual de la planta de fabricación metalmecánica de la empresa AiD INGENIEROS SAC, con el fin de encontrar oportunidades de mejora y brindar los lineamientos a la gestión de operaciones para generar eficiencias y por consiguiente beneficios a toda la cadena productiva. La tesis se divide en quince capítulos que abarcan todo el diagnóstico de las operaciones productivas de la empresa, así como el análisis y las propuestas de mejora planteadas. Se inicia con la descripción de la empresa, el rubro en el que se desempeña, sus características organizacionales y operativas, ubicación, dimensionamiento de planta, planeamiento, diseño del proceso, diseño del producto, diseño de la planta, diseño del trabajo, programación de las operaciones, logística, mantenimiento; con toda esta información se procede a la evaluación actual de la empresa y se propone mejoras en productividad, operaciones, eficiencia, todo ello teniendo como enfoque la reducción de costos y mejorar la eficiencia. Luego del análisis inicial se plantea una mejora en la distribución de planta lo cual optimizará los procesos, reduciendo tiempos, mejorando la productividad, para ello se utiliza técnicas propuestas en la bibliografía; asimismo también se mejorará el planeamiento agregado, la programación de operaciones productivas, se propone automatizar inicialmente algunos procesos, con ello la productividad del personal operativo mejora, trayendo ahorro económico por la mejor eficiencia del personal. En referencia al plan de mantenimiento, la empresa a la actualidad corrige una vez sucedidos las fallas de los equipos e instalaciones, la propuesta de mejora planteada es implementar el mantenimiento preventivo que genera ahorros de tiempo operativo, reduciendo tiempos de parada. El aseguramiento y control de calidad de la empresa es deficiente, por ello es rechazada parte de la producción, ante ello se propuso las mejoras en el aseguramiento de la calidad e implementar el mismo. La gestión logística y cadena de suministro de la empresa en su punto más fuerte, sin embargo, se han planteado mejoras que permitirán lograr mejor eficiencia, se ha planteado una mejor gestión de inventarios con las técnicas que se utilizan a la actualidad. Es importante la implementación de las mejoras propuestas, con ello la empresa será más competitiva en costos, calidad y plazo de ejecución, lo que le generará mayor utilización de planta, mejor productividad, mejores procesos, mayor automatización (el cual deberá incrementarse a futuro), mayores ventas y ganancias económicas. Con lo evaluado y propuesto se estima que AID INGENIEROS SAC tengan mayores beneficios y ahorros de S/ 2’000,000.00 que representan el 30% de su ingreso anual en fabricaciones metalmecánicasItem Metadata only Diagnóstico operativo empresarial de la Planta E. y C. Metalikas S.A.C(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-13) Aguilar Rendón, Rita Cecilia; Hurtado Martell, José Luis; Quispialaya Sandonas, Ysacc Abelardo; Santana Granda, Fernando Guillermo; Pino Jordán, Ricardo MiguelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico operativo empresarial para la empresa E. y C. Metalikas S.A.C., con el cual se identificarán las principales oportunidades de mejora para sus procesos y presentar al mismo tiempo las propuestas de mejora relacionadas. El diagnóstico operativo empresarial de la planta de producción de la empresa Metalikas ha consistido en una revisión integral y objetiva de los principales aspectos relacionados a la administración de operaciones productivas. Se empleo como marco teórico de la evaluación los aspectos desarrollados en el Capítulo II. La empresa cuenta con fortalezas muy importantes, como son: (a) certificación de sus procesos de planta en la norma ISO 9001:2008, (b) maquinaria de última generación para trabajar el acero y (c) personal altamente calificado. Estas fortalezas son una base fundamental para el establecimiento de las propuestas de mejora, las cuales tienen como objetivo incrementar la productividad de las operaciones productivas, la reducción del costo operativo, e incrementar la competitividad de la empresa. La principal problemática identificada en la empresa esta relacionada a la falta de una adecuada gestión de los proyectos y una limitada planificación y seguimiento de las actividades productivas. Sobre esta problemática y otros puntos identificados, se han formulado propuesta de mejora y recomendaciones. La implementación integral de las propuestas de mejora que son presentadas en este documento le permitirá a la empresa incrementar su productividad en aproximadamente 15% respecto a la situación actual y el desarrollo de ahorros de costos de aproximadamente el 2.5% de las ventas totales del año. Lo cual contribuirá en un mejor posicionamiento de la empresa en el mercado y un incremento esperado en la satisfacción integral de sus clientesItem Metadata only Diagnóstico operativo empresarial – Manuelita Frutas y Hortalizas S.A.C(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-09) Bendezu Morón, Julio Martín; Córdova Farfán, Carlos Martín; Galindo Figueroa, Guillermo Henry; Martínez Condori, José Yván; Pino Jordán, Ricardo MiguelA través del desarrollo de la presente investigación de tesis se plasmó el diagnóstico operativo empresarial teniendo como objetivo a encontrar oportunidades de mejora en las diversas áreas de la empresa y proporcionar un cumulo de lineamientos a la gestión de operaciones a fin de generar eficiencias, productividad y por consiguiente beneficios razonables y sostenibles para la empresa Manuelita Frutas y Hortalizas S.A.C. Son quince capítulos donde se desarrolla una investigación minuciosa sobre todo el proceso productivo, analizando cada actividad respecto a la gestión de operaciones de la empresa. En la primera parte de la tesis hace referencia a todos los aspectos relevantes de la organización respecto a sus características operativas y organizacionales; también podemos describir a la distribución de su planta, el diseño de sus productos y procesos, la gestión de calidad, el tema de costos junto con la cadena de suministros. Después de haber analizado las diversas áreas se obtuvo información relevante, donde se realizó un estudio técnico para las propuestas de mejoras que le generen valor agregado a la organización; reduciendo sus costos, manteniendo un trabajo con mayor eficiencia, con lo cual ayudaría a la empresa a aumentar su productividad; orientados siempre a lograr beneficios estratégicos que satisfagan las expectativas del mercado de exportación de uva de mesa. Luego del análisis se ha tenido como propuesta una nueva distribución y ampliación de planta de procesamiento de empaque, con un área de limpieza de la uva antes de su proceso productivo, con la finalidad de optimizar los intervalos de tiempo, mejorando su eficiencia respecto a la productividad. Adicionalmente, se plantea la implementación de un plan de mantenimiento preventivo permita mejorar el trabajo, manteniendo todos los equipos y maquinarias en óptimas condiciones. Finalmente, se plantea mejorar todas las áreas con la implementación de sistemas informáticos con énfasis en la inteligencia de negocios, que generaría ahorros sustanciales en los costos, generando valor agregado, visualizando todos sus procesos de producción en tiempo real; de esta manera poder estar a la vanguardia con el crecimiento tecnológico y con una visión amplia y positiva. Tomando como referencia las mejoras propuestas, se obtendrían grandes beneficios y ahorros, que sería 42.39 % de la utilidad bruta en el año 2016, dicho porcentaje haciende a una suma de US $ 687,109 para la empresa, que le generara eficiencia y valor en todas sus operaciones de producción de uva de mesa. De este modo obtendrán costos competitivos, recursos humanos capacitados y calificados para enfrentar los nuevos retos en el mercado de la agroexportación con calidad, talento y eficiencia, para el éxito de la empresa, formando bases sólidas para el desarrollo de su crecimientoItem Metadata only Diagnóstico operativo empresarial-Sociedad Agrícola Don Luis S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-09) Allcca Luján, Rosana; Dulanto Salas, Lourdes Fiorella; Mauricio Godoy, Lissette; Rojas Vásquez, Luisa Marita; Pino Jordán, Ricardo MiguelEn el desarrollo de la presente tesis se realizó el diagnóstico operativo empresarial de la empresa Sociedad Agrícola Don Luis S.A.C con el objetivo principal de elaborar un conjunto de propuestas de mejoras, que ayudarán a incrementar la competitividad, rentabilidad, y sostenibilidad de la empresa. La tesis abarca el diagnóstico de las operaciones productivas de la empresa, así como el análisis y las propuestas de mejora planteadas. La información fue proporcionada por los equipos de producción y administración de la empresa. Dentro del diagnóstico elaborado, se revisaron los hitos de la gestión de las operaciones productivas de Sociedad Agrícola Don Luis S.A.C, lo cual permitió definir las estrategias que fortalecerán la orientación hacia la calidad del producto entregado al consumidor final. En la revisión de los procesos operativos ejecutados en la producción y exportación de uva de mesa y palto se describe el funcionamiento del área de producción y su interacción con las áreas de soporte encargadas de brindar los recursos necesarios para el cumplimiento de las programaciones y proyecciones de venta. A lo largo del desarrollo de todos los capítulos de la presente tesis, se resaltan las mejoras que son necesarias que se implementen en el área productiva para aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa, todo ello orientado al uso eficiente de sus recursos y al aseguramiento de sus operaciones enfocadas en el cliente y en la minimización de riesgos. Con la implementación de las propuestas de mejora se pretende reforzar el concepto de eficiencia en todas las áreas de la empresa manteniendo las ventajas competitivas de la organización que se enfoca en diversificar su oferta mediante la siembra de variedades novedosas de frutales, cumplir con los estándares de calidad requeridos por los principales mercados mundiales mediante la obtención de certificaciones internacionales y protocolos internos, y posicionamiento de la marca Don Luis con técnicas de manejo de conservación de productos perecibles abocadas a asegurar una larga vida de anaquelItem Metadata only Diagnóstico operativo de la empresa ABC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-02) Chuquín Orihuela, Raquel; Farro Yamaguchi, Adriana; Valdivia Díaz, Franklin; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa empresa ABC es un contratista especializado en desarrollo de túneles horizontales primarios y secundarios para minería subterránea en la provincia del Copperbelt, en Zambia. ABC inició sus operaciones en el año 2003, posee una oficina y un taller central de mantenimiento en el área industrial de la ciudad de Kitwe, la cual brinda soporte a los diferentes proyectos mineros de la empresa. ABC realiza minado por métodos convencionales con ayuda de explosivos, para lo cual cuenta con: (a) una flota de equipos de interior mina, y (b) personal altamente especializado y con amplia experiencia en la industria minera. Actualmente la empresa ha visto afectada sus operaciones debido a la disminución paulatina de proyectos de desarrollo minero, ello se ha debido a factores como: (a) la baja de mediano plazo en el precio del cobre, y (b) el incremento de los costos operativos propios y de los clientes. Por lo tanto, ABC ha requerido optimizar sus operaciones con el objetivo de potencializar su rentabilidad para lo cual se ha llevado a cabo un Diagnostico Operativo Empresarial (DOE). En el DOE se revisaron las diferentes áreas involucradas con la creación de valor de la empresa: (a) el diseño del producto, (b) el diseño del proceso, (c) la distribución de planta, el planeamiento y control de la calidad, (e) los costos, (f) y la logística, todo ello con el objetivo de identificar oportunidades de mejora en términos de productividad y eficiencia, que redunden en una reducción de costos o establezcan una positiva percepción de la calidad del servicio por parte del cliente. Se han propuesto 15 oportunidades de mejora, dentro de las que destacan: (a) mejorar el avance por disparo a 50% >2.7m en el primer año y a 75%>2.7m en el segundo año; (b) implementar una política de mantenimiento correctivo 30% y mantenimiento preventivo 70%, (c) encontrar un proveedor alterno de brocas y barras de perforación, y (d) renovar 50% de la flota de jumbos con jumbos de dos brazos. Con estas medidas se espera lograr un incremento de la utilidad bruta de 754k USD/año en el primer año y 718k USD/año en el segundo año. Debido al aumento de la productividad, se estima que los clientes perciban una mejora en la calidad del servicio brindado y por ende alcanzar en el mediano plazo la posición de proveedor preferido por costo y calidad de servicioItem Metadata only Diagnóstico operativo empresarial de la Empresa San Martín Contratistas Generales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-02) Chamorro Vargas, Michael Cristian; Navas Gómez, Oscar Darío; Huerta Mercedes, Sergio Belcher; Torres Maqquera, Wilberd; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa tesis denominada “Diagnóstico Operativo Empresarial de la Empresa San Martín Contratistas Generales” fue elaborada en el año 2017. Para recopilar la información se emplearon las técnicas de análisis documental: se revisaron y analizaron el manual de gestión de proyectos, los estados financieros y datos obtenidos de una obra de construcción, así como se requirió aplicar entrevistas al personal que trabaja en la organización. Dado que los servicios ofrecidos por San Martín difieren según la naturaleza de las obras —movimiento de tierras, obras hidráulicas, obras viales, electromecánicas, entre otras—, la planeación, ejecución, control y cierre de las mismas son efectuados con la participación de especialistas de la empresa en diversas áreas. Sin embargo, el presente diagnóstico estará enfocado en la unidad de negocio de Construcción de la firma, cuya principal actividad es la construcción de vías y caminos. San Martín necesita implementar mejoras productivas que generen valor en las operaciones debido a su impacto directo en la rentabilidad del negocio. Todas las mejoras — eficiencias, rendimientos, ahorros y optimizaciones— que puedan implementarse en el área de Operaciones supondrán un impacto positivo en el negocio, fortaleciendo a la empresa y dotándola de una mayor competitividad de cara al mercado actual. Durante el desarrollo del diagnóstico se plantearán múltiples oportunidades de mejora, cuyo objetivo es la eficiencia de la operación y la maximización de los resultados ecónomicos de la organización. Estas oportunidades fueron identificadas a raíz del análisis de los documentos revisados y las entrevistas realizadas, remarcando la necesidad que tiene San Martín de implementar programas de mantenimiento que consideren los conceptos de Mantenimiento Productivo Total y de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, así como la urgencia de adoptar nuevas tecnologías en planta y equipamientoItem Metadata only Diagnóstico operativo empresarial para la Procesadora Agroindustrial La Joya(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-01) Namoc Medrano, Yvan Stefano; Paredes Salinas, Oscar Manuel; Talavera Silva, José Miguel; Salinas Zegarra, Gonzalo; Pino Jordán, Ricardo MiguelEn el presente documento se desarrolló el Diagnóstico Operativo Empresarial de la empresa Procesadora Agroindustrial La Joya. Se desarrollaron 14 capítulos con la información más relevante de la empresa, desde su ubicación y dimensionamiento de planta, diseño de producto, planeamiento y diseño de productos, planeamiento y diseño de proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión logística, gestión de costos, gestión y control de calidad, gestión de mantenimiento, y cadena de suministro. Como resultado de esta revisión, se han emitido propuestas de mejora enfocadas en la eficiencia operativa, revisión de procedimientos, optimización de recursos e identificación de oportunidades para la organización. Con estas mejoras, se obtendrán ahorros para el año 2018 de US$ 468,200 anuales, considerando la estructura de costos e ingresos actuales. Estos ahorros representan el 6% de las ventas totales de la empresa