Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de las potencialidades y limitaciones del proyecto "Mejoramiento de la producción y comercialización del cuy", promovido por la Cía. Minera Colquisiri S.A. en la mejora de los Productores del Pueblo Joven Cerro La Culebra y Real Perú, de los distritos de Chancay y Huaral - Región Lima, años 2019-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Injoque Gazzo, Miguel Ernesto; Inocente Osorio, SevilleEl presente trabajo de investigación está referido al análisis del proyecto “Mejoramiento de la producción y comercialización de cuy” en las asociaciones de productores de cuyes Real Perú y Cerro La Culebra pertenecientes al área de influencia social de la minera Colquisiri, en los distritos de Huaral y Chancay, provincia de Huaral, región Lima, respectivamente. El propósito de este estudio es la identificación de potencialidades y limitaciones del proyecto en el período 2019-2021 como un piloto con una proyección de mejora y ampliación futura, con enfoque participativo y de sostenibilidad desde su formulación El método para realizar la investigación se basa en el enfoque cualitativo, cuyo diseño metodológico adoptado es el estudio de caso. Basado en una población pequeña, se eligen las muestras entre los actores más representativos para aplicar entrevistas, historias de vida y grupos focales. Este proceso lleva a identificar los principales cambios sociales a nivel organizativo, productivo y comercial. Entre los hallazgos del estudio es posible notar que el proyecto tuvo relativos buenos resultados, dadas los recursos como capacidades endógenas de los usuarios, el apoyo económico de la empresa minera y convenios con las entidades del Estado. Pero una vez acaecida la emergencia sanitaria, el apoyo de la empresa se redujo y solo se mantuvo unida una parte de la asociación de Cerro La Culebra, la cual contaba con un liderazgo sólido y pudo aprovechar las oportunidades que se dieron durante la pandemia y actualmente cuentan con una marca propia, marketing y ventas en restaurantes, ferias gastronómicas y clientes individuales. Los demás productores, en su mayoría, se mantuvieron como productores individuales. Esto resalta que la parte técnica ha sido mejor asimilada que la parte organizativa y comercial, lo cual denota las limitaciones que se deben tener en cuenta en el futuro para lograr fortalecer una cadena productiva del cuy en la zona. Un aspecto importante a señalar es que el proyecto creo condiciones para que en un futuro se pueda replicar una siguiente fase, en la que se permita aprovechar las potencialidades de la zona y los productores, así como corregir las limitaciones que se han identificado. Se tienen convenios con instituciones del Estado, demanda de producto en establecimientos locales, apoyo en responsabilidad social de la empresa minera, capacidad de los usuarios locales para la actividad, entre otras fortalezas y oportunidades. Palabras clave: impacto social, cambios sociales, actores representativos, recursos, capacidades endógenas, responsabilidad social, potencialidades y limitaciones, fortalezas y oportunidades.Ítem Texto completo enlazado Factores limitantes y habilitantes de la implementación del Acompañamiento Familiar no Presencial del PNCM, en el Comité Las Nazarenas – Distrito El Agustino, durante los años 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Arias Cusirramos, Guillermo; Inocente Osorio, SevilleLa protección a la primera infancia y los programas enfocados en el Desarrollo Integral Temprano (DIT), en el Perú, son de larga data, siendo el más representativo y exitoso de estos, el Programa Nacional Cuna Más (PNCM). El cual desde su tránsito de Wawa Wasi hacia PNCM en los años 90, viene ofreciendo el Servicio de Acompañamiento Familiar (SAF) y el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), enfocados en población vulnerable focalizada en zonas rurales y urbanas, respectivamente. Los cuales, en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Tuvieron que modificar sus mecanismos de implementación a una metodología no presencial, amparados en la resolución RDE N°766 -2021-MIDIS/PNCM de la Presentación de los Servicios del PNCP en Contextos no Presenciales. Donde se establecen los lineamientos técnicos para la implementación del nuevo Servicio de Acompañamiento Familiar no Presencial en reemplazo del SAF y SCD, a nivel nacional durante la pandemia. Por lo que, con el propósito de generar un aporte desde la gerencia social, se realiza el presente estudio de caso, aplicando instrumentos metodológicos de una investigación mixta, cualitativa y cuantitativa, tales como: entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y matriz documental; con el objetivo principal identificar qué factores han limitado y habilitado la implementación del Acompañamiento Familiar no Presencial del PNCM en el Comité de Gestión Las Nazarenas, Distrito El Agustino durante los años 2020 y 2021. Analizando tres dimensiones: la implementación de los lineamientos técnicos del acompañamiento no presencial, la calidad del servicio ofrecido y las percepciones de las familias usuarias del servicio. Se profundiza en un análisis de logros y desafíos de la implementación del acompañamiento no presencial a través de una sistematización y análisis de su metodología de implementación, de las condiciones del monitoreo de la calidad, del cumplimiento del plan detallado de implementación y de la disponibilidad de protocolos, lineamientos o procesos de protección y salvaguarda para las familias usuarias. Así como en la variable del desarrollo de las capacidades de los actores comunales involucrados en la implementación del servicio no presencial, a través de un análisis de elementos como el ejercicio de sus roles y funciones, los procesos de capacitación y el nivel de aprehensión de los conocimientos. Incluyendo también un análisis sobre la percepción de los actores, enfocadas en elementos tales como la adaptación del contenido del servicio a distancia, la idoneidad de las plataformas y medios comunicacionales y la opinión general del servicio por parte de las familias usuarias. Identificando como hallazgos principales que el acceso precario a las plataformas comunicacionales se posiciona como uno de los principales fatores limitantes de la implementación no presencial, junto a la sobrecarga de acciones y el papel activo que se vieron obligados a cumplir, los padres de familia durante el acompañamiento. Mientras que como factores habilitantes identifican a la figura de la agente comunitaria como principal clave de la correcta implementación del acompañamiento no presencial.Ítem Texto completo enlazado Factores potenciales y limitantes de la gestión del gobierno local de Asunción en la implementación y desarrollo de agua y saneamiento en las comunidades de Chirigual, Pampas de Chamaní, San Miguel de Matarita y Vista Alegre, años 2017 – 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Díaz Fernández, José Ney; Inocente Osorio, SevilleLa investigación presenta el estudio de caso de la gestión de los servicios de agua y saneamiento en cuatro comunidades rurales: Chirigual, Pampas de Chamaní, San Miguel de Matarita y Vista Alegre en el distrito de Asunción – Cajamarca. Su objetivo es analizar los factores potenciales y limitantes de la gestión municipal, analizando los proyectos que dieron origen a los sistemas de agua y saneamiento (AyS), factores que favorecen o no a la gestión para el acceso al AyS de esas comunidades, el rol que cumplen los prestadores de estos servicios, las sinergias, y la percepción y valoración que otorgan los actores a la gestión municipal, entre los años 2017 al 2020. La metodología empleada es cualitativa. La información recopilada fue a través de entrevistas semi estructuradas aplicadas a los usuarios, operadores técnicos de los sistemas de AyS, directivos de las organizaciones y funcionarios de la municipalidad. Adicionalmente, se empleó un focus group, una historia de vida y observación directa a sistemas de AyS. La información secundaria utilizada fue de: los expedientes técnicos, liquidaciones de obra, instrumentos de gestión de la municipalidad y las organizaciones comunales (JASS). Los resultados de la investigación permiten arribar a que la gestión de los servicios en las cuatro localidades viene siendo exitosa, que les permite acceder al AyS como derecho, siendo la asistencia técnica la principal estrategia para potenciar capacidades de gestión, aspectos en los cuales la gerencia social puede aún contribuir a su mejora y lograr la sostenibilidad de los servicios.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores facilitadores y limitantes del Plan Regional de Lucha contra la Anemia en la atención de niños y niñas menores de 36 meses en el Distrito de Independencia – Áncash, años 2019 – 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Ramirez Vera, Katia Roxana; Inocente Osorio, SevilleDado que una de las priorizaciones de las políticas públicas en salud en el país está enfocada en la reducción de los altos índices de anemia en infantes, que viven en las diferentes regiones del Perú, cuyo propósito además plantea un trabajo de articulación intersectorial e intergubernamental partiendo de los gobiernos regionales y locales, la presente investigación busca valorar los factores facilitadores y limitantes del Plan Regional de Lucha Contra la Anemia en la atención de niños y niñas menores de 36 meses en el distrito de Independencia, en la región Áncash en los años 2019 y 2020. Es por ello que, se analizó el diseño del plan regional, así como la descripción de cuáles son los factores que facilitan o limitan su adecuada gestión, partiendo, de la examinación de un trabajo de articulación intersectorial promovida por el Gobierno Regional de Áncash y, el conocimiento de la percepción y valoración que tienen los actores sobre la gestión de este plan regional. De los hallazgos encontrados se identificó como factores indispensables para gestión del plan; la priorización y voluntad política, así como contar con un equipo técnico especializado de monitoreo, y, por otro lado, el adecuado trabajo de articulación intersectorial a través de los monitores sociales. Por lo expuesto, a partir de los resultados de este trabajo se propone mejoras que permita que el PRLCA represente una política regional sostenible y que contribuya a mejorar la calidad de vida de los infantes.Ítem Texto completo enlazado Implementación y eficacia del Plan Nacional de Derechos Humanos y el Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de Derechos Humanos de la Región de Cajamarca, período 2018 y 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-19) Bravo Valencia, Juliana; Inocente Osorio, SevilleNo es posible hablar de democracia y justicia social en un contexto donde la defensa del ambiente es obstaculizada, perseguida y estigmatizada. Se hace imprescindible que el Estado adopte medidas para la protección del ambiente y para compensar los efectos negativos del cambio climático, y como parte de ello, debe garantizar la labor de las y los defensores ambientales. Como parte de las obligaciones nacionales e internacionales, el Estado peruano adoptó el denominado “Plan Nacional de Derechos Humanos” (En adelante Plan, Plan Nacional o PNDH) y el “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de Derechos Humanos” (En adelante Protocolo o PPPDDH). Esta investigación brinda un diagnóstico sobre la eficacia de dichos instrumentos, en relación con las necesidades de las personas defensoras del ambiente en Cajamarca. Para ello, se ha examinado: el diseño del Plan y el Protocolo a la luz de las normas y estándares nacionales e internacionales; la actuación del Estado y el Gobierno Regional en la implementación del Plan Nacional y el Protocolo; y finalmente la percepción y valoración de los actores sociales involucrados en la protección y garantía de las y los defensores ambientales en sus territorios. La investigación es un estudio de caso, de tipo cualitativa toda vez que intenta definir si el Estado ejecuta de manera eficaz el Plan Nacional y el Protocolo para la protección de defensores. Frente a esta problemática, lo que encontró la investigación es que tanto el Plan Nacional como el Protocolo, constituyen un avance importante en el reconocimiento del rol de las y los defensores; sin embargo, hay enormes vacíos en la implementación de las acciones previstas, pues no responden a necesidades ni enfoques del territorio. Es evidente que el proceso de elaboración no fue participativo en los territorios y, por lo tanto, hay desconocimiento de este en Cajamarca, en donde las y los defensores no se sienten incluidos, ni reconocidos. También se encontró que no hay recursos económicos y técnicos destinados por parte del Estado para la implementación de los mecanismos establecidos y falta articulación interinstitucional en a nivel nacional, regional y local. Por otro lado, queda establecido que hay profunda desconfianza en entidades como la Policía nacional y la fiscalía, lo cual debe ser tenido en cuenta por parte de las autoridades al momento de elaborar estos mecanismos y establecer roles y medidas, pues es fundamental crear confianza, canales de comunicación y legitimidad para su actuación. Finalmente, se encontró que el Estado debe comprometerse con la adopción de una política pública para la prevención y protección de carácter integral, y que tenga un enfoque diferencial, territorial y de género construida desde los territorios.Ítem Texto completo enlazado Factores que limitan la gestión del plan nacional reducción de la anemia, mediante la adherencia de suplementos de hierro y micronutrientes en la alimentación de niños menores de 36 meses, en el A.A. H.H. Villa Los Reyes, dentro del distrito Ventanilla - Callao, en el periodo 2017 – 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Cahuana Rios, Estefany Carol; Saguma Linch, Susana; Inocente Osorio, SevilleLa presente investigación es un estudio de caso, que se ha desarrollado de acuerdo con las pautas de la estrategia metodológica de tipo cualitativa. Además, se enfoca principalmente bajo dos perspectivas: la realidad de las madres del A.A. H.H. Villa Los Reyes y el papel que desempeña el personal de salud del Centro de Salud Villa Los Reyes del distrito de Ventanilla. Se concluye que el Centro de Salud Villa Los Reyes no cuenta con las herramientas adecuadas para implementar y gestionar la política del Plan Multisectorial. Asimismo, el personal de salud no cuenta con las herramientas y recursos para lograrlo. Además, necesitan ser capacitados en diversos temas de manera constante. El fin es que las madres reconozcan los suplementos, los alimentos ricos en hierro e incluirlos a sus hábitos alimenticios. Una correcta utilización traerá beneficios de suplementación con hierro y en la aplicación de la política. Se observa que el Ministerio de Salud presenta planes de gestión social. Sin embargo, este no tiene un adecuado componente de control y seguimiento para que esos planes puedan ser cumplidos. Se concluye que la inclusión de este componente de control es una oportunidad de mejora tanto para el Ministerio de Salud como para la calidad de vida de las madres e hijos de la comunidad Villa Los Reyes del distrito de Ventanilla, en el Callao. Finalmente, el presente trabajo de tesis sugiere el fortalecimiento de las capacidades en los diferentes roles desde una perspectiva de la Gerencia Social. Para ello, se presenta una propuesta con lineamientos enfocados en alcanzar una gestión eficaz y sostenible del programa.Ítem Texto completo enlazado Factores que Limitan la Inserción de los Jóvenes con Discapacidad del Programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo en el empleo formal en Lima Metropolitana, durante los años 2017- 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-28) Manrique Chuquillanqui, Beatriz Ángel; Rojas Portocarrero, Sandra; Inocente Osorio, SevilleLa presente investigación tiene como objetivo identificar los factores que limitan que los jóvenes con discapacidad de Lima Metropolitana del Programa Nacional Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo logren insertarse en un empleo formal; examinando el diseño del servicio del programa, la gestión de sus procesos, la articulación con entidades públicas y privadas, la percepción de los actores y las limitaciones externas que existen; para proponer mejoras. Para ello, se utilizó como forma de investigación el estudio de caso y la estrategia metodológica cualitativa, con una muestra elegida mediante el método no probabilístico por conveniencia y tres técnicas para levantar información: entrevistas semiestructuradas, grupo focal y revisión bibliográfica. Ello, en función de 5 variables: diseño, gestión, articulación, percepción y contexto social. Como resultado, se encontró que el programa no ha establecido ni implementado estrategias bajo el enfoque de discapacidad, dado que, el servicio que ofrece es el mismo que brinda a las personas sin aquella condición; producto de ello, los procesos operativos no son eficaces. Asimismo, propende acciones de articulación intrainstitucional e interinstitucional; sin embargo, la colaboración que establece es deficiente. Por su parte, algunos actores opinan de manera favorable sobre la capacitación laboral que ofrece el Programa, en tanto la mayoría no se siente satisfecha porque es insuficiente para lograr la inserción. De otro lado, se halló que el soporte familiar es un factor externo que ha favorecido a la población objetivo; mientras que la accesibilidad arquitectónica es un factor limitante cuando se enfoca solo en uno de sus aspectos. Del mismo modo, la gestión inadecuada de la inclusión educativa por parte de las entidades de capacitación y de la inclusión laboral por parte de las empresas, han sido factores que influyeron significativamente para que varios jóvenes con discapacidad no consigan un empleo.Ítem Texto completo enlazado Factores contribuyentes y limitantes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la nutrición infantil y logros de aprendizaje de estudiantes de 6to grado de primaria de las I.E. Nº 81770 María Inmaculada Concepción y Nº 80782 Abelardo Gamarra Rondo del Distrito de Chao - La Libertad, período 2013 - 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Vereau Reyes, Reymi Katerin; Inocente Osorio, SevilleEl Programa de Alimentación Escolar Qali Warma en el Perú, se viene desarrollando desde el 2013 y beneficiando a cerca de 271651 estudiantes de 3659 Instituciones Educativas públicas de primaria de todo el País. En seis años de experiencia, el programa ha ido perfeccionándose en sus diferentes componentes, sobre todo en el servicio alimentario que facilita a los estudiantes de los colegios públicos, tanto de primaria como inicial en todas las regiones del país. El presente estudio, es un estudio de caso, de tipo descriptivo, ha analizado los factores contribuyentes y limitantes del PNAE Qali Warma en la nutrición infantil y logros de aprendizaje de estudiantes de 6to grado de primaria durante los años 2013 – 2019. La investigación se ha centrado en dos Instituciones Educativas: La I.E. Nº 81770 María Inmaculada Concepción y la I.E. Nº 80782 Abelardo Gamarra Rondo; que comparten aspectos socioeconómicos, demográficos y culturales similares al encontrarse en el distrito de Chao – Provincia de Virú – La Libertad. Los resultados muestran que el Programa contribuye significativamente en la mejora de la nutrición infantil y logros de aprendizaje pues tras seis años de haber consumido los alimentos; los estudiantes mismos reconocen que han mejorado su salud y su rendimiento, situación que fue validada por los demás actores involucrados. Así mismo se identificó los factores que contribuyen en el éxito del programa: el modelo de cogestión, el consumo de alimentos fortificados, la participación de padres y docentes y la institucionalidad. Y a la vez, los factores que todavía lo limitan: la rotación de personal, consumo limitado de productos frescos, Infraestructura y Hábitos alimenticios. Finalmente, la investigación ha procesado las diferentes opiniones expresadas por los actores involucrados sobre aspectos del programa, base sobre la cual se ha elaborado y consolidado una propuesta aplicativa como contribución de la Gerencia Social para la mejora del PNAEQW en los colegios beneficiados objetos de estudio.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores restrictores y facilitadores en el diseño e implementación de la política pública de ordenamiento de la actividad minera en la región de Madre de Dios, entre los años 2012 y 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-27) Bahamonde Quinteros, Carmen del Rosario; Inocente Osorio, SevilleLa presente tesis de investigación desarrolla una evaluación de la política pública de ordenamiento de la actividad minera en Madre de Dios, donde esa actividad se ha expandido de manera desordenada, cobrando un protagonismo preponderante en la vida política, social y económica de la región. (MINAM, 2016; Valencia Arroyo, 2014) La investigación busca identificar los factores facilitadores y/o restrictores de dicha política estatal, que tiene en cuenta las diferentes acciones del Estado en materia del proceso de formalización de la actividad, del control de insumos químicos e interdicción de la minería ilegal; dado que dichas acciones estatales no han sido exitosas para la región de Madre de Dios, donde se practica la minería aurífera-aluvial y donde el número de mineros formalizados aun no es significativo. Este estudio de caso plantea algunas variables para analizar las hipótesis frente a la no consecución de los objetivos planteados: un diseño que favorece la acción del Estado sobre las consecuencias sin abordar las causas del problema público. Se evidencia también la ausencia de una concepción estratégica de la acción del Estado en la gestión del territorio, y con ello, la falta de una articulación estatal intersectorial y multinivel. Otro factor es la actuación obstructiva de actores con intereses subalternos, lo que evidencia situaciones corrupción y la incursión de fuerzas exógenas disruptivas ligadas al crimen organizado, en varios niveles: regional, nacional e internacional. Todo ello conllevó a que el gobierno nacional mostrara una postura ambivalente frente a la problemática planteada por la actividad minera en Madre de Dios. Dentro de los factores facilitadores, se evidencia un cambio en la gestión de la política que ha logrado la interactuación constante con la población a la que pretende beneficiar, con lo que la acción del Estado se hace más permeable a las reales necesidades y demandas de la población, lo que genera una dinámica de continua evaluación, y por tanto, de mejora de los procesos; otro factor facilitador está asociado al esfuerzo por un manejo intersectorial más eficiente. Lo referido refuerza la necesidad de estandarizar los procesos en la formulación e implementación de las políticas públicas, en el marco del planeamiento estratégico. Lo que supone generar un conocimiento más integral de la realidad teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones de la población, así como la evaluación continua de la acción estatal para la mejora continua de los procesos.Ítem Texto completo enlazado Factores que limitan la implementación del servicio civil meritocrático en el Ministerio de Salud del Perú, período 2017 – 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-06) Grijalva Berrospi, Teodoro Filomeno; Inocente Osorio, SevilleLa política del Servicio Civil es liderada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, como ente rector, y el Ministerio de Salud como organismo ejecutor. La presente investigación se ha centrado en analizar los factores que limitan la Implementación del Servicio Civil meritocrático materializado mediante Ley N°30057, Ley del Servicio Civil en la sede central del Ministerio de Salud, autoridad sanitaria nacional. Después de cuatro años de iniciado el proyecto, no hay (o no se observan) avances significativos, lo que motivaron la presente investigación, cuya pregunta central es la siguiente: ¿Cuáles son los factores que limitan la implementación del Servicio Civil meritocrático en el Ministerio de Salud del Perú, período 2017 - 2018? Las variables analizadas fueron el marco normativo, el liderazgo de las autoridades, el conocimiento, información y opinión de sus servidores; el objetivo general y los específicos se centraron en identificar los factores desde una mirada contextual del problema del servicio civil. Esta investigación es un estudio de caso de carácter descriptivo, la estrategia metodológica empleada es mixta (cualitativa y cuantitativa), y las técnicas empleadas fueron la entrevista, encuesta y revisión documentaria. La investigación ha encontrado algunos hallazgos: los servidores del MINSA se regulan por una multiplicidad de normas, hay una débil conducción en la implementación de la ley de parte de las autoridades, existen brechas en el conocimiento de los servidores, y debilidad en la información. Como alternativa a esa situación, se plantea un plan de mejora: el fortalecimiento de capacidades, la formulación de un marco normativo de carrera especial para el personal de la salud y un mejor sistema de información que responda a las necesidades de los usuarios. De aplicarse estas mejoras (totalmente viables), la contribución de la investigación y la Gerencia Social serán sustantivos en el proceso de Implementación del Servicio Civil meritocrático en la sede central del Ministerio de Salud.