Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Planeamiento estratégico de la Compañía Nacional de Textiles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Erazo Romani, Stephanie Carolina; Aramburu Geng, Carlos Abraham; Ildefonso Raymundo, Gian Betto; Ashcallay Samaniego, David Emmanuel; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    El presente Planeamiento Estratégico fue realizado para la Compañía Nacional de Textiles. Este empieza con una descripción de la situación actual del sector textil y confecciones a nivel mundial, regional y nacional. Luego de ello, se desarrollaron los análisis externo e interno de la organización. Con su ayuda se identificaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa. Posteriormente, se elaboraron las diversas matrices que permitieron definir las 10 estrategias clave que ayudarán a alcanzar los 66 objetivos a corto plazo y siete objetivos a largo plazo propuestos. A su vez, se propuso una nueva visión para la Compañía Nacional de Textiles la cual es: ser para el año 2021 la empresa de confecciones líder en rentabilidad a nivel nacional mediante la producción de prendas de vestir con diseño y marcas reconocidas a nivel nacional e internacional, satisfaciendo las exigencias de todos nuestros clientes en cuanto a la calidad de nuestros productos, desarrollando las habilidades de todo nuestro personal y tomando una iniciativa sostenible de cara al mundo, lo cual nos permitirá posicionarnos en los mercados internacionales más importantes, logrando de dicha forma alcanzar altos márgenes de utilidad dentro de nuestra industria y redituando valor excepcional a nuestros accionistas. La visión, las estrategias y los objetivos de corto y largo plazo están enfocados principalmente en la importancia de desarrollar una marca propia diferenciada en calidad y diseño. A su vez, la empresa necesita establecer canales de distribución a través de tiendas a nivel nacional e internacional, logrando una mayor penetración en el mercado y desarrollar el branding. Finalmente, el documento presenta las 10 conclusiones y 12 recomendaciones obtenidas luego de realizar el trabajo de investigación. Adicionalmente, se presenta la situación futura de la empresa, describiendo las condiciones en las que la Compañía Nacional de Textiles se encontrará luego de llevar a cabo el presente Planeamiento Estratégico.
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    Plan estratégico aplicado de la empresa Corporación Limatambo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-29) Barreto Fuentes, Joaquin Alberto; Cayo Medina, Jose Luis; Terry Cabana, William Luis; Ramos Quispe, Andrea Mabel; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    En el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico Aplicado de la Empresa Corporación Limatambo, empresa dedicada a la comercialización y elaboración de diferentes tipos de vidrios, principalmente para el sector construcción. La empresa cuenta con casi 35 años, teniendo en la actualidad cuatros sedes de las cuales tres se encuentran en el distrito San Juan de Lurigancho y la otra se encuentra en el distrito de La Victoria. La Empresa Corporación Limatambo cuenta con cinco líneas de productos: venta de vidrio crudo, fabricación de vidrio templado, piezas de aluminio y accesorios y servicio de obras. Además, la empresa es dirigida por la familia Alva, los cuales cumplen diversas funciones dentro de empresa. Por otro lado, la Empresa Corporación Limatambo es conformada por tres razones sociales: Vidriería Limatambo, Templados Limatambo y Corporación Limatambo. La Empresa Corporación Limatambo tiene como producto principal al vidrio crudo, el cual representa alrededor del 64% de las ventas. Seguido está el vidrio templado, que representa el 20%, correspondiente al año 2014. Dentro de los productos y servicios ofrecidos, el que menor utilidad entrega a la empresa es el vidrio crudo, mientras que los de mayor utilidad son el vidrio templado y el servicio de obras, los cuales otorgan al cliente un mayor valor agregado. Además, la Empresa presenta un ratio de liquidez del 1.20, un ROA del 10.28% y un ROE del 27.63%. Finalmente, la empresa presenta como ventaja competitiva la capacidad de financiamiento, la cadena de suministro y la percepción de calidad de sus productos por parte de cliente.
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    Plan estratégico de Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-26) Olivera Quispe, Kelly; Quiroz Cáriga, Juana Rosa Victorio; Reátegui Reátegui, Jorge; Vega Bustamante, Omar Erick; Castañeda Salas, Weyder Antonio; Coico Monroy, Carlos Enrique; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    Durante el año 2009 la economía peruana enfrentó una serie de desafíos, derivados de la crisis financiera internacional que generó la recesión global más profunda desde la postguerra. Finalizado el año 2009, la economía mundial registró en sesenta años una caída en el nivel de actividad al primer trimestre del año de 7% de la producción global. El Perú no siendo ajeno a esta realidad implantó medidas con el fin de contrarrestar la desaceleración de la demanda interna privada y externa, reduciendo la tasa de interés de referencia de 6.5% en enero a 1.25% en agosto, proveyendo liquidez al mercado, entre otras medidas que buscaron mitigar el impacto en el país. Entre los años 2001 y 2007 Cusco creció casi un 9% (al 2008 baja el promedio a 6.7%), en los sectores de hidrocarburos y minería (el Gas de Camiseta y los minerales de Tintaya justifican este ascenso). La pesca, que a pesar de ser una actividad muy pequeña se intensifican de manera muy importante; la construcción también ha crecido significativamente: el influjo de las obras en torno al gaseoducto de Camisea, el incremento de las obras públicas por la mayor disposición del canon y la mayor demanda local gracias al crecimiento de la economía van a la par con el crecimiento en la demanda de los servicios de energía eléctrica y agua potable. Por otro lado, las actividades vinculadas con el turismo como hoteles, restaurantes, transportes y comunicaciones no lo hicieron de manera significativa (Ministerio de Agricultura [MINAG], 2008). También las actividades más vinculadas con el mercado interno, manufactura, agricultura, ganadería y comercio, han crecido en menor proporción, lo que ratifica la poca capacidad de arrastre económico que tienen las actividades de explotación minera en su entorno regional.
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    Plan estratégico de la Cooperativa de Servicios Múltiples CENFROCAFE Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-05) Guevara Agip, Reneé del Rosario; Paredes Guerrero, Angel Wilmer; Taya Escobar, Mónica; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    El atractivo de la industria del café orgánico en nuestro país, es competitiva y sostenible, por la calidad del producto que ofrece; cuyo desarrollo se sustenta por la demanda del consumo internacional, siendo el Perú el segundo exportador de café orgánico a nivel mundial. En el presente manuscrito se elabora el Planeamiento Estratégico de la Cooperativa de Servicios Múltiples CENFROCAFE Perú; dedicada a la comercialización de café de calidad. Este esquema es el resultado de un profundo análisis de los factores externos de la industria del café orgánico; así como de la evaluación interna de la Cooperativa; las cuales dieron como resultado; la identificación de oportunidades y amenazas de la industria y; las fortalezas y debilidades con las que cuenta la Cooperativa. De la misma forma, se elaboraron matrices que permitieron establecer estrategias centradas principalmente en desarrollo de productos, diversificación concéntrica, integración y penetración de mercado; poniendo énfasis en innovación, tecnología con valor agregado, investigación y desarrollo y; sobre todo preocupados por la mejora de la calidad de vida del socio agricultor y sus familias; con lo cual la Cooperativa podrá diferenciarse y posicionarse en un mejor nivel respecto a sus competidores; logrando rentabilidad social y económica de manera sostenible en el alcance del liderazgo en nuestro país como un Modelo Cooperativo Asociativo Empresarial; alcanzando la visión propuesta al 2021 en concordancia con la búsqueda de la consolidación de la cadena productiva del café en el Perú
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    Plan estratégico de Trupal 2019 – 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-23) Carmona Martínez, Claudia; Papa Hermoza, Estefany; Herrera Mires, Jesús; Panta Sánchez, Jose; Roncayolo Brillembourg, Luis; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    En el presente documento se ha propuesto el Plan Estratégico de Trupal para ser desarrollado en los próximos cinco años, en el cual se pretende posicionar a la empresa como referente en sus distintas áreas de negocios: flexibles, papeles y cajas. Para ello, se ha comenzado por explicar el modelo secuencial creado por D´Alessio (2013). El modelo comienza por definir estratégicamente cuál será la visión, misión, valores y código de ética de Trupal para el periodo ya mencionado. Posteriormente, se hizo una exhaustiva revisión externa sobre los factores que influencian las actividades de la misma, utilizando la modalidad del análisis PESTE considerando al país y sus factores más relevantes, la industria y los competidores. Seguidamente, se hizo el análisis interno tomando en consideración los elementos del análisis AMOFHIT. Del análisis interno y externo junto con los intereses organizacionales se propusieron siete objetivos de largo plazo (OLP) que ayudarán a la empresa a consolidarse como referente en su industria. Una vez fueron definidos los OLP, se identificaron seis amenazas, siete debilidades, siete fortalezas y 10 oportunidades de la empresa que sirvieron para definir cuáles serán las estrategias que llevarán adelante el cumplimiento de la visión propuesta. 10 estrategias fueron elegidas después de haber pasado por varios filtros de viabilidad y junto a ellas 22 objetivos de corto plazo (OCP) que servirán como acciones concretas y específicas a ser ejecutadas. El planeamiento estratégico desarrollado es una muestra de un plan ambicioso que propone el crecimiento orgánico de Trupal, velando por el interés de las partes interesadas hacía la consecución de un futuro próspero y sostenido por parte de la Organización.
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    Planeamiento estratégico de la empresa supermercados peruanos (SPSA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-23) Carrión Sánchez, Juan Andrés; Espinoza Torres, Marvin Ray; Lártiga Pisfil, Milagros del Rocío; Yangali del Pozo, Lisha Morlen; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    SPSA participa dentro de la industria retail y en el subsector de supermercados en Perú. En este subsector hay tres principales competidores: Supermercados Peruanos, Cencosud y Tottus. SPSA ha logrado posicionarse como líder desde 2016. El presente documento desarrolla el Plan Estratégico para la empresa Supermercados Peruanos S.A. (SPSA) con la finalidad de mantener este liderazgo. Este plan se ha desarrollado con información pública, utilizando el método de modelo secuencial propuesto por D’Alessio (2015). En tal sentido, se ha planteado una visión con un horizonte de cinco años (2023). Se ha encontrado que SPSA gestiona de manera adecuada, y mejor que las empresas de este mercado, sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Sin embargo, aún debe mejorar esta gestión ya que, comparada con empresas líderes a nivel mundial, solo tiene un desempeño promedio aceptable mas no competitivo. En base a este análisis, se han establecido objetivos de largo plazo alineados a los intereses de SPSA. Estos objetivos se enfocan principalmente en mejorar la utilidad, incrementar las ventas online y tener mayor participación de mercado con las marcas propias. Las estrategias planteadas están alineadas a estos los objetivos de largo plazo, las cuales se centran en penetrar distintos mercados a través de la creación de nuevos formatos y más tiendas.
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    Planeamiento estratégico de la empresa Topy Top
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-20) Dianderas Gutierrez, Enrique; López Orchard, Sergio Andrés; Samohod Saldaña, Alexis; Yarasca De la Vega, Karen; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    En el Planeamiento Estratégico para la empresa Topy Top se ha planteado como visión que para el 2023 sea reconocida como la empresa peruana líder en la industria de confecciones de prendas de vestir y una referencia dentro de América Latina incrementando su presencia en América del Norte y Europa. La posición competitiva de la que goza la compañía y una perspectiva positiva en la demanda global de prendas de vestir ofrecen el panorama ideal para la implementación de este plan estratégico. Se han formulado seis objetivos de largo plazo todos enfocados al año 2023, los cuales se listan a continuación: (a) localizarse en el primer lugar en la industria de confecciones peruanas, (b) aumentar las ventas en 15% anual, (c) contar con una marca premium orientada al mercado europeo, (d) incrementar las exportaciones en 10% anual, (e) aumentar la producción a 5’000,000 de prendas mensuales, e (f) incrementar el retorno sobre la inversión de cinco a ocho por ciento. Estos objetivos de largo plazo, han sido divididos en 20 objetivos de corto plazo que conduzcan de forma progresiva hacia la consecuión de la misión. Estos objetivos serán permanente evaluados y monitoreados a través del Balance Scorecard mediante sus cuatros perspectivas: aprendizaje interno, proceso interno, clientes y financiero. Durante el análisis de la industria y de la compañía, se definieron 19 estrategias de las cuales 15 fueron retenidas en primer orden y las restantes quedaron como estrategias de contingencia. Topy Top identificará a sus mejores empleados para constituir un equipo multidisciplinario que lidere el cambio y conduzca a la compañía hacia el futuro deseado.
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    Plan estratégico para la empresa Tai Loy S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-20) Arroyo Salazar, Jhomar Antonio; Granados Sánchez, Santiago Jordan; Hurtado Arias, Susan Priscilla; Llanos Mercado, Enrique Miguel; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    El presente trabajo tiene como objetivo principal la elaboración del plan estratégico de Tai Loy para el año 2022. Para tal fin, se utilizó el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico. Se inició con la comprensión de la situación actual de la empresa y del entorno, para ello se recopiló información de fuentes públicas y de entrevistas con trabajadores de la empresa. La misión, visión, y valores fueron desarrollados como guías al horizonte deseado por la compañía. Durante la etapa de análisis externo, se obtuvieron seis oportunidades y siete amenazas. Asimismo, del análisis interno de la compañía se encontró siete fortalezas y seis debilidades. Los análisis han permitido conocer el entorno de Tai Loy y plantear estrategias: (a) penetración de mercado, (b) desarrollo de mercado, (c) desarrollo de producto, (d) aventura conjunta, (e) integración horizontal, y (f) integración vertical hacia atrás; estrategias que permitirán cumplir la visión de Tai Loy, a través de cinco Objetivos a Largo Plazo: (a) incrementará el margen neto al 3% al año 2022, (b) incrementar las ventas anuales a S/.1,200 millones al 2022, (c) tener el 8% de participación del mercado retail en Colombia, 10% de participación en Bolivia al año 2022, (d) al 2022, se incrementará al 9% el ratio de conversión de la plataforma web, y (e) reducir el índice de rotación en periodos de campaña a 120% al 2022. Consecuentemente, se han detallado Objetivos de Corto Plazo, los cuales permitirán realizar la revisión, actualización, evaluación, y control de los resultados.
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    Planeamiento estratégico del sector de generación de energía eléctrica en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-03) Galeano Heredia, Álvaro Hernán; Madrid Vega, José Iván; Hoyos Rendón, Jairo Hernán; Galvis López, Jhon Jairo; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    El objetivo del presente planeamiento estratégico del sector de generación de energía eléctrica es establecer las estrategias para cumplir la visión propuesta para el mismo en un horizonte de 10 años. Se analizó el entorno y la situación actual de Colombia considerando la demanda de energía eléctrica en los últimos años, el crecimiento de la población, y diferentes indicadores económicos. Posteriormente, se realizó el análisis de los componentes externos, tales como: (a) el análisis tridimensional de las naciones, (b) el análisis competitivo de Colombia, (c) el análisis PESTE, y (d) la matriz de evaluación de los factores externos. Aplicando el análisis AMOFHIT, se trató de identificar las estrategias para capitalizar las fortalezas y neutralizar las debilidades del sector y en el Capítulo V se definieron los objetivos a largo plazo que están alineados a la visión del mismo. Al finalizar este proceso se depuraron las estrategias y las más representativas son las que permanecen en el planeamiento estratégico. En los siguientes capítulos se desarrolló la implementación estratégica mediante la articulación de los objetivos a corto plazo con las políticas para cada estrategia e integrando los factores medioambientales, recursos humanos y la gestión al cambio. Por último, se desarrolló la propuesta de evaluación empleando el tablero de control y se relacionaron las cuatro perspectivas de control del sector de generación de energía eléctrica colombiano. Como resultado final del trabajo propuesto, se plantearon conclusiones y recomendaciones para que el sector mencionado logre cumplir la visión propuesta.
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    Planeamiento estratégico para la Empresa Equipos Portuarios SAC (Equiports)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-10) Carrasco Alva, Mariella; Castillo Carbajal, Karen; Morán Huanay, José; Riva Zaferson, Franco; Sarria De La Cotera, Alejandro; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    El mercado de equipos portuarios peruano presenta un potencial de crecimiento importante debido principalmente a: (a) la posición geográfica privilegiada del país, (b) la precaria situación de la mayoría de los puertos nacionales, y (c) la creciente demanda de maquinaria portuaria por parte de los diversos proyectos de gran envergadura que se desarrollan en el ámbito local. Tomando en consideración estas premisas, el plan estratégico desarrollado a través de este documento para la empresa Equiports propone estrategias que se centran en el aprovechamiento de sus ventajas competitivas, las que residen en: (a) la representación exclusiva de equipos desarrollados con lo último en tecnología y que son líderes en el mercado internacional, (b) la flexibilidad en el establecimiento de contratos a largo plazo para el mantenimiento y repotenciación de equipos de manejo de carga portuaria, y (c) la especialización técnica del personal de Equiports que permita dar un servicio con la más alta calidad del mercado, a fin de conseguir los objetivos a largo plazo y sus correlativos objetivos a corto plazo; esto en el marco de la visión establecida por la organización. La manera como se logarán estos objetivos es a través de las estrategias específicas, las estrategias retenidas y las estrategias de contingencia, las cuales se centran en buscar el posicionamiento de la empresa Equiports en el mercado de renta de equipos, con una política de precios diferenciados y márgenes reducidos que permitan ampliar el portafolio de clientes, así como estableciendo un nuevo nicho de mercado en los servicios de renovación y repotenciación de equipos