Areté

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ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741

Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.

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Resultados de búsqueda

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    La estética de Kant y el problema del juicio estético en la música
    (Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades, 2022-12-21) Pascual, Luciano
    This paper reconstructs the place of music in the division of the arts proposed by Kant in his third Critique, focusing on the aspects that make music an artdifficult to characterise. For this purpose, it exposes the foundations that allow situating music at the highest levels of Kant’s incipient system of the arts, as well as the reasons that allow placing it on the lowest ones. In addition, the paper approaches the problem of the pendular place of music as a beautiful art and as an agreeable art, recovering and contrasting different passages of Kant’s Critique of Judgement. To complement this last aim, readings from different thinkers are reviewed, considering, on the one hand, those who claim that Kant characterises music as a beautiful art, and, on the other hand, those who claim that he characterises it as a mere agreeable art. Finally, this paper presents the conclusions that allow to understand that music’s double possibility, as a beautiful and as agreeable art, depends on the ways in which the subject relates to music.
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    Algunas consideraciones acerca del paralelo ético-jurídico en Religión de Kant
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-11-25) Quiroga, Noelia Eva
    En este trabajo me propongo contribuir a comprender el paralelo ético-jurídico trazado en Religión dentro de los límites de la mera razón. Analizaré las semejanzas, las diferencias y la analogía entre el estado de naturaleza, el exeundum y la comunidad éticos, por un lado, y el estado de naturaleza, el exeundum y la comunidad jurídico-políticos, por el otro. Argumentaré que el progreso moral, entendido como superación del mal radical, requiere un complemento entre el dominio ético y el jurídico-político, dado que cada dominio aporta un abordaje y una solución comunitaria diferente dentro de la misma esfera pública.
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    Algunas consideraciones sobre el rol de la sección El derecho privado” de la Doctrina del derecho en la filosofía kantiana del Estado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Tomassini, Fiorella
    El propósito de este trabajo es ofrecer algunas consideraciones acerca del rol de la sección El derecho privado” de la Doctrina del derechode Kant. Se propone que el análisis de lo mío y tuyo exterior”, que tiene lugar en la sección en cuestión, tiene la función de mostrar que existe un tipo de derecho subjetivo vinculado con la posesión de objetos externos al arbitrio: los derechos adquiridos. Estos derechos, al igual que el derecho innato, exigen, para su ejercicio efectivo, la institución de un Estado legislado por la voluntad general.
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    Acerca de la relación entre los dos tipos de esquemas de las ideas de la razón en la Crítica de la razón pura de Kant
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Arias-Albisu, Martín
    El objetivo de este trabajo es examinar la relación entre los dos tipos de esquemas de las ideas de la razón presentados por Kant en su Crítica de la razón pura. Por un lado, Kant sostiene que los esquemas de la razón son principios, reglas o procedimientos (los de homogeneidad, especificación y continuidad). Por otro lado, Kant afirma que esos esquemas son objetos en la idea u objetos imaginarios (los del alma, el mundo y Dios). A los primeros esquemas los llamamos dinámicos”, y a los segundos, estáticos”. En primer lugar, sostendremos que los tres esquemas dinámicos se aplican conjuntamente a cada uno de los esquemas estáticos. En segundo lugar, afirmaremos que la aplicación de los esquemas dinámicos al esquema estático de la idea de Dios es una condición de la aplicación de esos esquemas dinámicos a los otros dos esquemas estáticos.
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    Matemáticas, unidad sintética y a priori constitutivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Pelaez, Alvaro
    Partiendo del énfasis sobre la idea kantiana de originaria unidadsintética de apercepción como la función básica sobre la cual descansa laproducción de todo juicio sintético, en este artículo defiendo la idea de a prioriconstitutivo de la experiencia bajo la forma de un principio sintético semejantepero esencialmente formal, a saber, el concepto de transformación y grupo detransformaciones. Paralelamente, intento mostrar, también, que Kant se inspiró,para articular su propia concepción, en las matemáticas, especialmente en lageometría sintética.
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    La doctrina kantiana del esquematismo trascendental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Arias-Albisu, Martín
    The paper’s purpose is to offer an interpretation of Kant’s Critique of Pure Reason’s chapter On the schematism of the pure concepts of the understanding”. Our hypothesis is that in the doctrine of the schematism the possibility of the ontological constitution of the object as object is decided. Thus we will show that only with the transcendental schemes we find the basic ontological predicates of objectivity. This is demonstrated by establishing that only thanks to the doctrine of schematism the inner dynamism of the cooperation between sensibility and understanding gives place to objective knowledge.
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    ¿Es la exigencia kantiana de universalización un procedimiento suiciente para establecer contenidos morales-éticos? Algunas consideraciones acerca de una respuesta negativa a esta pregunta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Marey, Macarena
    En este artículo se analiza la tesis acerca de la suiciencia del procedimientode universalización presente en el imperativo categórico de la leygeneral (Fundamentación de la metafísica de las costumbres) para determinarel contenido de la moralidad, con el in de sostener que esta tesis se contradicecon la concepción inal de la ética kantiana en la Metafísica de las costumbres,en la medida en que ella se estructura en base a la prioridad normativa del inde la humanidad”, cuya adopción efectiva por parte de los agentes es condiciónnecesaria para la adscripción de moralidad y para la determinación del contenido”de la ley moral”. Con este propósito, se analizan críticamente dos de laslecturas más inluyentes que están a la base de tal tesis, a saber, la de John R.Silber en Procedural Formalism in Kant’s Ethics”, y la de Henry E. Allison enMorality and Freedom: Kant’s Reciprocity Thesis”.
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    ¿Dónde está la deducción objetiva de Kant?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Osborne, Gregg
    El prefacio de la primera edición de la Crítica de la razón pura de Kant está signado por la distinción entre los aspectos objetivo y subjetivo de la deducción trascendental. El aspecto objetivo es considerado esencial para el propósito principal de Kant, y se suele considerar que mantiene toda su fuerza incluso si el aspecto subjetivo no resulta convincente. La tesis de este artículo es doble. Primero, las interpretaciones más prominentes de esta distinción, en la literatura filosófica sobre Kant, no se sostienen. Segundo, lo central del aspecto objetivo no debe ser encontrado en el capítulo explícitamente dedicado a la deducción trascendental, sino más bien en el segundo capítulo de la Analítica de los principios. Esto implica que una parte del texto, frecuentemente considerada como el corazón mismo de la Crítica, es descrito en el prefacio a la primera edición como no esencial. Debemos, por tanto, preguntar si lo es, y estar dispuestos a justificar alguna divergencia respecto de la posición expuesta por Kant mismo en 1781.
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    La antropología de La religión dentro de los límites de la mera razón
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Plata Pineda, Oswaldo
    El objetivo del estudio es presentar de manera detallada el marcoantropológico introducido por Kant en su obra La religión dentro de los límites de la mera razón. Se intenta mostrar la manera como Kant reinterpreta los elementos esenciales de su sistema ético y comienza a entender el obrar incorrecto (transgresión moral) desde una perspectiva teológica.
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    El origen de la cultura en Kant. El hiato entre la vida y la moral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-06-04) Sánchez Madrid, Nuria
    El trabajo se propone indagar el sentido y función que la cultura desempeña como actividad existencial en la obra de Kant, con especial atención a la Crítica del Juicio y a los materiales suministrados por la Antropología en sentido pragmático, adoptando como principal propósito la indagación de sus fuentes antropológicas y sociales. Desde esta perspectiva, pretendo argumentar que elanálisis kantiano de la vida y el intrínseco nihilismo reconocido en ella explican en buena parte el origen de la cultura en Kant, entendida en un sentido muy básico como conjunto de prácticas que permiten a los seres humanos extraer cierto rendimiento teleológico del transcurso del tiempo. Por último, me ocuparé de singularizar el fenómeno del entretenimiento como clave antropológica para profundizar en la necesidad del advenimiento de la cultura en una sociedad humana. Ambos propósitos entroncan con lo que considero una genealogía kantiana de la cultura, de alcance para la interpretación del nexo de unión entre el uso teórico y práctico de la razón.