Areté
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ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741
Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.
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Ítem Texto completo enlazado A la mémoire de . . . la vie la mort(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Major, RenéÍtem Texto completo enlazado La abstracción en Tomás de Aquino: una vía más allá de la epistemología tomista(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-11-20) Cuccia, Emiliano; Muñoz, CeferinoEl trabajo sugiere la necesidad de definir un nuevo enfoque bajo el cual estudiar la doctrina de la abstracción en Tomás de Aquino en orden a desentrañar el significado que le otorga en sus propios textos. Dicha tarea resulta relevante toda vez que los análisis realizados hasta la fecha a) muestran ciertas dificultades para interpretar correctamente algunos pasajes clave de la obra del Angélico, y b) han generado discusiones y controversias entre los especialistas a punto tal de impedir que se cuente en la actualidad con una doctrina común sobre el tema.En concreto, se analizan dos célebres textos del Aquinate para demostrar que los mismos no expresan lo que comúnmente se ha pretendido de ellos.Ítem Texto completo enlazado Acción política y banalidad del mal en el pensamiento de H. Arendt(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Patrón Costa, PepiÍtem Texto completo enlazado La acción social y el mundo de la vida. las posibilidades del análisis fenomenológico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Cipriani, BeatrizÍtem Texto completo enlazado Acerca de la identidad personal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Guzmán Jorquera, ArsenioSe investiga el tradicional problema de la identidad personal. Luego delanálisis de los intentos comunes de solución, se postula como tesis centralque la identidad personal queda determinada por la memoria, específicamente por la interconexión de los diferentes datos que la componen, planteo con el que se obtiene una solución natural y simple del problema; no siendo necesario, por tanto, recurrir al dualismo ni a hipóstasis de ningún tipo.Ítem Texto completo enlazado Acerca de la relación entre los dos tipos de esquemas de las ideas de la razón en la Crítica de la razón pura de Kant(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Arias-Albisu, MartínEl objetivo de este trabajo es examinar la relación entre los dos tipos de esquemas de las ideas de la razón presentados por Kant en su Crítica de la razón pura. Por un lado, Kant sostiene que los esquemas de la razón son principios, reglas o procedimientos (los de homogeneidad, especificación y continuidad). Por otro lado, Kant afirma que esos esquemas son objetos en la idea u objetos imaginarios (los del alma, el mundo y Dios). A los primeros esquemas los llamamos dinámicos”, y a los segundos, estáticos”. En primer lugar, sostendremos que los tres esquemas dinámicos se aplican conjuntamente a cada uno de los esquemas estáticos. En segundo lugar, afirmaremos que la aplicación de los esquemas dinámicos al esquema estático de la idea de Dios es una condición de la aplicación de esos esquemas dinámicos a los otros dos esquemas estáticos.Ítem Texto completo enlazado Acerca de política y democracia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Hurtado, CristinaÍtem Texto completo enlazado El Acorde de Tristán y la idea afortunada de Schopenhauer(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) Rivero Hinojosa, Ana PaulinaEn el siglo XIX, el acercamiento entre la música y la filosofía fue tan intenso que se hizo notable. Esta investigación explora la influencia de la filosofía de Arthur Schopenhauer sobre la composición musical de Tristán e Isolda, un drama musical del compositor Richard Wagner. Se toman como punto de partida los textos del compositor en donde afirma haber conocido la obra filosófica de Schopenhauer y asegura que esta fue de gran importancia en su vida y en su labor artística. Este artículo sugiere que Wagner trató de representar la metafísica de Schopenhauer en su música.Ítem Texto completo enlazado La actitud personalista: Edmund Husserl, Max Scheler y Edith Stein(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades, 2022-07-14) Moran, DermotThis paper discusses the close similarities between Husserl’s, Scheler’s and Stein’s concept of the person as an absolute value that exercises itself in position-takings. Ethics, for the classical phenomenologists, Husserl, Scheler, and Stein, concerns the whole person, including the affective and rational dimensions, intellect and the heart, as well as volition. Persons are distinctive for their free agency, capacity to recognize norms, and ability to interact responsibly with other personal agents in the context of the communal and historical life-world.Ítem Texto completo enlazado Acto, objeto y contenido: pensar la intencionalidad desde la obra de Kazimierz Twardowski(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Niel, LuisTomando como punto de partida la teoría intencionalista de Brentano y su problemática distinción entre objeto intencional y objeto trascendente, el artículo presenta el modo en que Twardowski reformula dichos conceptos a partir de la diferenciación entre contenido y objeto de las representaciones: por un lado, el ‘contenido’ es el modo de darse del objeto y cumple una función intermediaria entre el acto y su correlato objetivo; por otro lado, el ‘objeto’ es el correlato trascendente necesario de todas las representaciones, aún de aquéllas cuyo objeto no existe. En este contexto, es la dimensión del juicio la que permite resolver el problema de los objetos inexistentes. La intención final del artículo es mostrar cómo Twardowski articula una teoría intencionalista del acto con una teoría del objeto y una semántica filosófica del sentido (contenido).Ítem Texto completo enlazado Adolfo Chaparro Amaya (ed.), Cultura política y perdón, Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario, 2002, 246 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Galindo, CarolinaNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado La afectividad en la teoría intersubjetiva del joven Sartre(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Puente, Carlos de laLa teoría de la intersubjetividad que Sartre postuló en El ser y la nada afi rma que los encuentros entre seres humanos son necesariamente reifi cantes. El autor de este artículo propone que uno de los determinantes teóricos de esta visión tan pesimista de los encuentros entre seres humanos es la concepción de Sartre de la afectividad como una degradación de la conciencia. El autor explora esta visión de lo afectivo, que Sartre desarrolló inicialmente en su ensayo Bosquejo de una teoría de las emociones, y concluye que fue esta manera de entender la afectividad la que infl uyó posteriormente, y de manera decisiva, para que Sartre afi rmara en El ser y la nada que la esencia de las relaciones humanas es el confl icto.Ítem Texto completo enlazado Affectuum imitatio y point de vue: en torno a la intersubjetividad en Spinoza y Leibniz(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-08-01) Bernet, RudolfNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Agnes Heller: la satisfacción de las necesidades radicales (Una aproximación al pensamiento socialista de la Escuela de Budapest)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Patrón Costa, PepiÍtem Texto completo enlazado Alasdair MacIntyre: Animales racionales y dependientes.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Gamio Gehri, GonzaloNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado “Alcanzar a Dios sin Dios”. La relación entre fenomenología y teología en Edmund Husserl y Jean-Luc Marion(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-10-20) Pizzi, Matías IgnacioAsumiendo que existe una fecunda relación histórica entre teología y fenomenología, este trabajo se propone señalar la especificidad y novedad de la fenomenología francesa actual, destacando la diferencia entre el modelo teológico del que esta última se nutre respecto del tipo de teología con el que dialoga la fenomenología histórica. En primer lugar, abordaremos la relación entre fenome-nología y teología ofrecida por Edmund Husserl, sosteniendo allí la presencia de una teología positiva, pues Dios es nombrado bajo términos tales como ἐντελέχεια, “idea” (Idee) y “substancia absoluta” (absolute Substanz). En segundo lugar, mostraremos el vínculo entre fenomenología y teología propuesto por Jean-Luc Marion a partir de su interpretación del pensamiento de Dionisio Areopagita como “teología pragmática de la ausencia” (pragmatique théologie de l’absence), tal como aparece en De surcroît (2001). Finalmente, estableceremos un diálogo entre ambas propuestas. Sostendremos que puede hallarse una diferencia fundamental entre ellas. Por un lado, Husserl apela a una teología positiva, pues Dios irrumpe aquí en el horizonte de los Grenzprobleme de la fenomenología. Por el otro lado, afir-maremos que en Marion puede hallarse una apelación a la teología mística como búsqueda de un lenguaje que permita expresar el exceso.Ítem Texto completo enlazado La alegoría. Orígenes y desarrollo de la filosofía desde los presocráticos hasta la Ilustración(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Naddaf, GerardMucho se ha escrito sobre la célebre transición del muthos al logos, o del mito a la razón. Sin embargo, el tratamiento que se le ha dado al asunto de cómo respondieron los defensores del mito es más bien escaso. Ellos respondieron con mutho-logia; es decir, con un logos sobre el mito. Esta aproximación racional invocaba el mismo logos con el que generalmente se asocia la filosofía. De hecho, la philosophía y la muthología están tan estrechamente relacionadas por momentos que hasta el período de la Ilustración suele ser difícil distinguirlas entre sí. Esto se debe al encanto del mito o, más precisamente, a la interpretación alegórica del mito. En este ensayo pretendo esclarecer el origen y el desarrollo de este poco notado, aunque notable, evento en la historia de la filosofía.Ítem Texto completo enlazado La alétheia de los gatos. Balthus, Rilke y el problema de lo “Abierto”(Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades, 2022-12-21) Molina Barea, María del CarmenMaria Rilke and Balthazar Klossowski –Balthus–, which took the form of a book entitled Mitsou. Story of a Cat, illustrated by the young painter and forewordedby the poet. This case study serves as a guiding thread running through a deep analysis of the problem of the “Open”, a noumenic concept coined by Rilke in his creative exchange with Balthus. This concept was specifically discussed by Martin Heidegger. Thus, the present paper attempts to address the implications of affinity and confrontation between Rilke and Heidegger and to explore the metaphorical figure of the cat as the expression of certain animality within the unveiling that takes place in the Da-sein. For this purpose, it will also be necessary to explore theoretical key approaches taken from Ortega y Gasset and Schopenhauer, as well as critical positions particularly relevant in this field defended by Giorgio Agamben and Jacques Derrida, which tend towards an animalistic ontology of alētheia.Ítem Texto completo enlazado Algunas consideraciones acerca del paralelo ético-jurídico en Religión de Kant(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-11-25) Quiroga, Noelia EvaEn este trabajo me propongo contribuir a comprender el paralelo ético-jurídico trazado en Religión dentro de los límites de la mera razón. Analizaré las semejanzas, las diferencias y la analogía entre el estado de naturaleza, el exeundum y la comunidad éticos, por un lado, y el estado de naturaleza, el exeundum y la comunidad jurídico-políticos, por el otro. Argumentaré que el progreso moral, entendido como superación del mal radical, requiere un complemento entre el dominio ético y el jurídico-político, dado que cada dominio aporta un abordaje y una solución comunitaria diferente dentro de la misma esfera pública.Ítem Texto completo enlazado Algunas consideraciones sobre el rol de la sección El derecho privado” de la Doctrina del derecho en la filosofía kantiana del Estado(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Tomassini, FiorellaEl propósito de este trabajo es ofrecer algunas consideraciones acerca del rol de la sección El derecho privado” de la Doctrina del derechode Kant. Se propone que el análisis de lo mío y tuyo exterior”, que tiene lugar en la sección en cuestión, tiene la función de mostrar que existe un tipo de derecho subjetivo vinculado con la posesión de objetos externos al arbitrio: los derechos adquiridos. Estos derechos, al igual que el derecho innato, exigen, para su ejercicio efectivo, la institución de un Estado legislado por la voluntad general.