Areté
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ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741
Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.
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Ítem Texto completo enlazado Existencialismo y marxismo en el pensamiento de Sartre(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Escalante, SoledadÍtem Texto completo enlazado Editorial. Areté; Vol. 2 (1990): Volumen Extraordinario(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Patrón Costa, PepiÍtem Texto completo enlazado La racionalidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Cornejo Guinassi, PedroÍtem Texto completo enlazado El compromiso esencialista de la lógica modal. Estudio de Quine y Kripke.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Quintanilla, PabloÍtem Texto completo enlazado Especial centenario del nacimiento de Martin Heidegger: Heidegger y la política(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Blondel-Parfait, NicoleÍtem Texto completo enlazado El fundamento ontológico del pensamiento político de Heidegger(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Blondel-Parfait, NicoleÍtem Texto completo enlazado Filosofía y Poesía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Dastur, FrancoiseEl tema de la proximidad o de la distancia entre filosofía y poesía no surge recién en nuestros días. Fue Platón el primero en plantear una relación conflictiva entre ambas, excluyendo al poeta de la ciudad, de la República. Sin embargo, la peculiaridad del lenguaje, no en su forma comunicativa cotidianas sino como medium común a la filosofía y a la poesía, conduce al autor a interrogar dicha relación a partir de dos casos extremos: la poesía pura de Mallarmé y el pensamiento dialéctico de Hegel. La naturaleza del lenguaje poético de uno y del lenguaje especulativo del otro permite pensar la vecindad que une poesía y pensamiento conceptual.Ítem Texto completo enlazado Ensayos de filosofía del Derecho.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Giusti, MiguelÍtem Texto completo enlazado En torno a la comprensión heideggeriana de la metafísica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Lerner Febres, SalomónEl trabajo desea mostrar la especial relación que se entabla entre el pensamiento de heidegger y la metafísica. En tal sentido se propone la tentativa de dotar de un nuevo fundamento a la metafísica a través de la analítica existenciaria emprendida en El Ser en el Tiempo. Siguiendo esta misma obra señala cómo un análisis original del tiempo aunado a la revisión crítica (de-construcción) de la Historia de la Metafísica -tarea te será asumida ulteriormente- concluyen 1 un abandono del pensamiento fundacional y por tanto en una renuncia a la metafísica. Ella empero no ha de ser rechazada sino más bien plenamente asumida ·y sobrepasada- comprendiéndola dentro del pensamiento que medita la Historia del ser como auténtico nihilismo, es decir como la época necesaria en la que el Ser en proceso de su desocultación se dispensa tanto retirada.Ítem Texto completo enlazado Nietzsche sobre la tragedia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Hanza, KathiaTomando en cuenta el título completo de El nacimiento de la tragedia del espíritu de la música título que alude al problema filológico de los orígenes- puede comprenderse mejor la concepción nietzscheana del arte y su crítica de las teorías estéticas tradicionales. El planteamiento aristotélico que subyace a estas teorías parte de la separación entre obra, autor y público, es decir del principio artístico de lo apolíne.Tal separación no es válida en el caso de la tragedia. Nietzsche rompe con la tradición aristotélica que convierte a la tragedia en un drama para la lectura, poniendo énfasis en la totalidad del espectáculo dramáticoÍtem Texto completo enlazado La autoafirmación de la universidad alemana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Heidegger, MartinÍtem Texto completo enlazado De Boer sobre Husserl: interpretaciones en conflicto en torno a la inmanencia y a la cosa misma”(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryÍtem Texto completo enlazado Metafisica: anatema y clandestinidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Albizu, EdgardoMetafísica se ha convertido en término insultante para muchos filósofos de nuestros días, que se sirven de él con el fin de anatematizar a sus rivales. En el fondo de tal actitud se descubre desconfianza frente a la teología y rechazo de ella; también descubre cierto paralelismo con ideas poeticas modernas. Por lo demás, la misma metafísica se ha autocriticado y transformado, lo que añade complejidad al fenómeno. El lenguaje se asume como núcleo de esta problemática. Aparece así un rasgo esencial del discurso metafísico: la relación lenguaje- metalenguajes. La historia de la metafísica; la historia de un especial alargamiento metalingüístico, que se cierra de manera circular en la filosofía de Hegel. Desde entonces el discurso metafísico adquiere la propiedad de la in-significancia, lo que no ha de entenderse como debilitamiento o banalidad no como fuerza oculta, como clandestinidad.Ítem Texto completo enlazado La revolución francesa en la fenomenología del espíritu(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Ibáñez, AlfonsoHay una pluralidad de maneras de leer e interpretar una obra ya clásica del pensamiento filosófico como es la Fenomenología del Espíritu. En este trabajo se busca hacer una recepción de la aventura intelectual que propone Hegel para acceder a la ciencia, girando en tomo a una de sus figuras axiales: la Revolución de 1789. El ejercicio pretende, entonces, esclarecer el todo a partir de una de sus partes y viceversa, según el razonamiento dialéctico. Pero dado que esta lectura se hace desde la actualidad, se esfuerza además en sacar algunas lecciones de la historia a la luz de la reflexión hegeliana.Ítem Texto completo enlazado Hegel ante la modernidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Giusti, MiguelHegel es uno de los primeros filósofos podemos que toma distancia frente al sentimiento triunfalista de su época, pero sin desconocer la originalidad de las nuevas formas de pensamiento e innovación política. A su filosofía debemos una caracterización conceptual de la modernidad en su conjunto gracias a la conciencia histórica con que ésta es juzgada. Lo propio y esencial de los tiempos modernos es, para Hegel, el principio de la subjetividad. El trabajo se divide en dos partes: primeramente, la concepción de Hegel es interpretada como una toma de posición ante el debate contemporáneo representado por la querelle des antens el des modernes. A continuación, se intenta mostrar que esta actitud teórica ante modernidad constituye el hilo conductor toda la obra de Hegel.Ítem Texto completo enlazado Libertad y deseo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Tubino Mongilardi, FidelÍtem Texto completo enlazado El rectorado 1933-1934. Hechos y Reflexiones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Heidegger, MartinÍtem Texto completo enlazado Proposiciones vs. oraciones eternas en Quine(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Trelles, ÓscarEn el artículo primero se pone de manifiesto la necesidad de aclarar qué son los portadores de valores de verdad; luego se revisan las objeciones de Quine a la teoría de las proposiciones; y por último, a partir de la consideración de las oraciones tipo eternas de Quine se propone a las proposiciones como las portadoras de valores de verdad.Ítem Texto completo enlazado Verdadero es lo que es' En torno a la verdad ontológica según Tomás de Aquino (De Veritate q. l, a. l)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Bacigalupo, Luis EduardoEste artículo presupone que el problema de la verdad ontológica es un auténtico problema filosófico; pero lo entiende como la cuestión de determinar el nexo entre la verdad proposicional y la 'cosa' por ella referida. Tomás de Aquino se enfrenta magistralmente a este problema; pero lo plantea de una manera insatisfactoria para una aproximación no metafísica al mismo. Sin embargo, su planteamiento es importante toda vez que señala claramente que el núcleo de la cuestión relativa a la 'verdad' estriba en las peculiaridades del lenguaje que aparecen como 'suposición', 'referencia', 'significación'. El desarrollo de lo esbozado por Tomás es el punto de partida para el tratamiento del terna en el marco de la teoría medieval de la suposición.Ítem Texto completo enlazado ¿Utopía del mercado o utopía andina? sobre la filosofía y la comprensión de la realidad nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Giusti, Miguel