En Blanco y Negro
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185306
En Blanco & Negro es una revista electrónica de periodicidad anual (diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios de todas las disciplinas, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior. Se presenta y reciben contribuciones bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.
En ese sentido, la revista busca compartir lo que sucede en el aula, un espacio habitualmente cerrado a las personas ajenas al curso. Frente a esta realidad, nuestro objetivo es que el conocimiento salga del aula, se comparta y enriquezca la experiencia docente.
Nuestra revista se guía por el convencimiento de la necesidad de impulsar y difundir la producción de trabajo relacionado con la enseñanza aprendizaje en la universidad, ya que consideramos que la investigación es la base sobre la cual debemos avanzar en la mejora de la labor docente.
Explorar
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Del Diseño 2D al diseño digital(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Chiroque, EnriqueEn un inicio, hablar de Diseño Gráfico involucraba un proceso editorial interesante, comprendiendo desde la idea inicial hasta el producto impreso. Luego, conforme fue evolucionando, pasamos a otras plataformas adicionales a la impresa, como productos digitales y audiovisuales. Considero que, en el proceso de crear y darle movimiento a un personaje en 3D, me involucro aún más en el mundo de la animación y fue justamente que este proceso de cambios se presentó de manera progresiva a la par que yo desarrollaba mi labor docente, lo que considero fue enriqueciéndome de modo que me permitió acumular mayor información para facilitar a mis alumnos de la especialidad de Diseño Gráfico en la Facultad de Arte. Hoy en día, mi trabajo investigativo está centrado en el proceso de crear, generar animaciones en espacios virtuales y encuentro que el videojuego es un recurso interesante, no solo como producto sino también como herramienta en el proceso de aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Uso del iPad para el desarrollo de proyectos compartidos de los cursos de Didáctica de las Ciencias Sociales y Didáctica para la Formación Laboral de la Facultad de Educación de la PUCP- Semestre 2012-II(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Begazo, Julio; Velasco, AlonsoEl artículo describe los resultados de la experiencia de uso de IPad como herramienta de enseñanza aprendizaje en dos cursos de la Facultad de Educación de la PUCP: Didáctica para la Formación Laboral y Didáctica para las Ciencias Sociales. Se presenta el proceso de planificación e implementación de la experiencia, apoyada por la Dirección de Informática Académica de la PUCP, y contextualizada en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de manera eficiente en la educación superior. Entre las conclusiones, resaltan la valoración positiva de los estudiantes, y la versatilidad del instrumento para fomentar el trabajo cooperativo y la interacción entre estudiantes.Ítem Texto completo enlazado ¿Por qué las maestrías pueden ser virtuales?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Chumpitaz Campos, LucreciaLos posgrados tradicionalmente se han desarrollado de manera presencial. De un tiempo acá, observamos la proliferación de propuestas de formación virtual para los profesionales. Cabe preguntarse cuáles son las principales razones que permiten que aquello que antes era impensable hoy se considere una opción realmente seria. Pensamos que las respuestas las podemos encontrar en tres variables: el contexto, las características del público objetivo y el aseguramiento de los procesos de calidad en la formación que se brinda.Ítem Texto completo enlazado Siempre he creído y buscado un sistema justo de evaluación. Entrevista a Eduardo Tang.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Young, Ana MaríaNo presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Marquina Vega, OriettaEl presente artículo analiza el aporte del portafolio digital al aprendizaje en la educación superior, en particular dentro de las universidades, a partir del comentario de la experiencia implementada en el curso de Estética y Comunicación de la Facultad deCiencias y Artes de la Comunicación (FCyAC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se describe al portafolio desde una perspectiva multidimensional: como una actividad de aprendizaje que propicia un diálogo introspectivo que refuerza las habilidades reflexivas del estudiante sobre su propio aprendizaje, como una estrategia docente que le permite al profesor recoger información sobre las formas y preferencias de trabajo que tienen los alumnos a fin de adecuar su enseñanza, y como un medio de comunicación de los logros alcanzados a lo largo del curso,que posibilita un diálogo interpersonal entre el alumno y el profesor y con sus pares facilitando la valoración del trabajo realizado. Se reflexiona sobre las posibilidades que tiene, las oportunidades que brinda y los inconvenientes que presenta. Se contrasta el portafolio en físico con el electrónico como alternativas para la educación superior.Ítem Texto completo enlazado Las cónicas en el diseño de soportes de una banca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Villogas Hinostroza, Edwin; Advíncula, Elizabeth MilagrosSe presenta una actividad colaborativa de Matemática en la que los alumnos determinan las ecuaciones y las gráficas de cónicas y rectas; y reconocen las ventajas de usar un software como Winplot o Geogebra para obtener las gráficas, así como para realizar cambios de forma rápida.Ítem Texto completo enlazado “Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Krebs, Victor; Ascárate, Luz; Caravedo, JoanLa tradición oral que definía la cultura humana fue transformada con la invención de la escritura y fundó la tradición escribal que, potenciada por la invención de la imprenta hace cinco siglos, dio origen a la concepción ilustrada de la educación que sigue rigiendo en nuestros días. Pero el advenimiento de los medios digitales y el mundo virtual causa una nueva crisis que empieza a subvertir la tradición escribal y el concepto de educación del que somos herederos. Se hacen imperativos un nuevo paradigma y una reconcepción de nuestros criterios en la educación. En este breve artículo, describimos el proyecto de innovación docente “Rizoma filosófico”, con el que se pretende reflexionar de manera práctica al mismo tiempo que teórica sobre esta crisis en un curso de Filosofía Contemporánea.Ítem Texto completo enlazado Enseñar es participar en la construcción del tejido social de una comunidad. Entrevista al Profesor Pablo Quintanilla.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Young, Ana MaríaNo presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Uso de las TIC como parte de una estrategia para formar ingenieros auto reflexivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Cabrera Vega, Félix I.La enseñanza tradicional de la ingeniería, basada en clases magistrales, no reconocería las inteligencias múltiples ni las diferentes formas de aprender que tienen los alumnos. De este modo,la mayoría de estudiantes no interiorizan los conceptos ni se preocupanpor las necesidades reales de las personas y del ambiente que las rodea. Para dejar de desarrollarse en un ámbito óntico-lógico, el ingeniero necesita ser formado en un ambiente de trabajo donde se respete su individualidad y se le brinde libertad para desenvolverse. Por lo tanto, el docente debe ser un guía que emplee las herramientas tecnológicas actuales, utilice diversas formas de enseñanza y muestre empatía con sus alumnos. También, la edad y experiencia de las personas establece formas de aprendizaje particulares. Por ello, en este trabajo se presenta una experiencia de enseñanza que combina las ideas de Gardner, Montessori y la andragogía. Además, se resalta el papel fundamental que cumplen las TICS en el proceso de formación de ingenieros auto reflexivos.Ítem Texto completo enlazado Sobre la evaluación de instituciones educativas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Tafur Puente, Rosa MaríaThis article aims to provide a view on the importance of institutional evaluations in educational programs that strive for continuous improvement. Furthermore, the article analyzes the concept of evaluation, explores some quality management models, and suggests the measures required for the design and implementation of an institutional evaluation process within the organization or one of its areas.