En Blanco y Negro
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185306
En Blanco & Negro es una revista electrónica de periodicidad anual (diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios de todas las disciplinas, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior. Se presenta y reciben contribuciones bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.
En ese sentido, la revista busca compartir lo que sucede en el aula, un espacio habitualmente cerrado a las personas ajenas al curso. Frente a esta realidad, nuestro objetivo es que el conocimiento salga del aula, se comparta y enriquezca la experiencia docente.
Nuestra revista se guía por el convencimiento de la necesidad de impulsar y difundir la producción de trabajo relacionado con la enseñanza aprendizaje en la universidad, ya que consideramos que la investigación es la base sobre la cual debemos avanzar en la mejora de la labor docente.
Explorar
Ítem Texto completo enlazado ABP lactancia materna - regresión lineal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Osorio Gonzales, AugustaEl objetivo que persigue el ABP “Lactancia materna” es el de poner al alcance de los alumnos de un curso de Estadística general, las herramientas básicas que le permitan establecer y analizar una recta de regresión lineal entre dos variables cuantitativas. El escenario o problema sobre el que se baso el ABP en el curso fue el resaltar la importancia de la Lactancia Materna, tema no vinculado normalmente con la Estadística, pero familiar para los alumnos (especialmente las damas), por lo cual en la ejecución del ABP se incorporó la temática relacionada con la poca información e interés que muestran los varones en el tema. En el escenario, se creó una ONG ficticia llamada ALACTAR, la que estaba interesada en crear un tríptico de información dirigida a los varones, en el que se resalten los beneficios que proporciona la Lactancia Materna en el infante y la madre que da de lactar. Entre los temas a resaltar, se encuentran el incremento del Coeficiente Intelectual, la disminución de la Obesidad Infantil, la disminución de la Diabetes Juvenil y la disminución en el riesgo de la madre de contraer Cáncer de ovarios. La idea es utilizar datos de investigaciones que se han hecho en el país que tiene en su poder ALACTAR y que aún no se han procesado apropiadamente. Dentro de la metodología ABP, se usaron como herramientas las siguientes: foros, horas de trabajo en aula y la confección de un trabajo final que consiste en un tríptico o póster para ALACTAR.Ítem Texto completo enlazado Acompañamiento docente para implementar una enseñanza por competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-15) Ferreyra, CeciliaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Actividad colaborativa en el curso Derecho Empresarial en la Facultad de Contabilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Higa Silva, César AugustoEl presente artículo tiene como objetivo describir en qué consistió el trabajo y la dinámica de una unidad del curso de Derecho Empresarial que se dictó en la Facultad de Contabilidad. Asimismo, se muestran cuáles habrían sido los principales logros que han alcanzado los alumnos, las principales dificultades en el desarrollo de la dinámica y algunas sugerencias que podrían serles de utilidad a otros profesores que quisieran trabajar dinámicas colaborativas en sus cursos.Ítem Texto completo enlazado Alumno héroe, Profesor espíritu: Aproximación al vínculo entre profesor y alumno desde Carl G. Jung y Carl R. Rogers(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Mastro, Fernando DelPreocupado por el quiebre de los vínculos dentro de la sociedad actual, el autor se dedica a reflexionar en torno a la relación entre profesor y alumno. El artículo explora la naturaleza de este vínculo a través del cine, mitos y cuentos de hadas, pasando por las ideas de Carl G. Jung y Carl R. Rogers. El artículo propone la necesidad de un vínculo que vaya más allá de los contenidos de los cursos, un vínculo más cercano y genuino, impulsado por una auténtica preocupación del profesor porel desarrollo y bienestar del alumno.Ítem Texto completo enlazado Apoyo a los estudiantes con discapacidad en cursos en modalidad virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Ferreyra, CeciliaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Apoyo psicológico y psicopedagógico a los estudiantes a través de medios virtuales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Corta, DiegoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Aprender a investigar a través del trabajo colaborativo - Un método didáctico para emular, mediante trabajo grupal, los procesos básicos de una investigación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-21) León Geyer, AndrésIniciar una investigación es un proceso complejo: se tienen que generar preguntas acerca de aquello de lo que se quiere hablar, ordenar las ideas, relacionarlas entre ellas, adjudicarles jerarquía y prioridades, agrupar, delimitar y descartar, para luego construir la comunicación de los resultados. Se podría calificar como un proceso de ponerse de acuerdo consigo mismo y eso resulta nada simple. ¿Cómo enseñarlo a estudiantes? El método didáctico, cuyo desarrollo y prueba se expondrá en este artículo, intentará emular esa búsqueda de acuerdos mediante el trabajo en grupo.Mediante el trabajo colaborativo, y usando diversas estrategias, tanto presencial como virtualmente, el trabajo en equipo emulará lo que implica ordenarse y ponerse de acuerdo consigo mismo. En grupo, se cotejarán preguntas, categorizarán ideas, compararán perspectivas, repartirán funciones, auscultarán la claridad de los pensamientos y, al final, se construirá una estrategia para exponer un resultado conjunto. Esto, a fin de cuentas, no es otra cosa que amplificar y hacer evidente lo que sucede dentro de uno mismo al asumir una investigación. El resultado buscado es asentar en el estudiante estrategias que puedan fomentar y fortalecer tanto la rigurosidad como la claridad de un trabajo de autoaprendizaje y comunicación.Ítem Texto completo enlazado Aprender de la experiencia sensible: El arte en el aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Osés Ruiz, ElisabethLa educación ha dado mucho peso a lo racional y se ha dejado de lado la primera razón del hombre, la razón sensible. Conectar con nuestras sensaciones e imágenes nos acerca a nuestro mundo interno. Se trata de integrar lo racional y lo sensitivo en el aprendizaje. Acercar al alumno a sí mismo es acercarlo a tomar contacto con sus ideas y pensamientos, con supotencial de acción y de resonancia ante lo que acontece alrededor. Formar personas empoderadas de su propio aprendizaje, creativas y capaces de interrogarse es uno de los objetivos del aprendizaje vivencial. Relatamos la experiencia de docencia en el Taller de Habilidades para la Comunicación, en la Facultad de Psicología de la UARM. Entre los objetivos del curso, se desarrollan capacidades necesarias en la formación del Psicólogo, aunque más allá de la carrera son necesarias para ejercer el rol humano en el escenario de la vida. Para esto utilizamos el arte, el juego y la imaginacióna través de la metodología de la Terapia de Artes Expresivas. Al plantear un aprendizaje basado en la experiencia sensible en un contexto académico surgen una serie de retos y dificultades, el más difícil radica en atravesar por la incertidumbre del encuentro y confiar en el proceso. Como sucede en la creación, es ahí cuando apare-cen las sorpresas.Ítem Texto completo enlazado El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Ángel Benavides, Wilmer IsmaelEl presente artículo presenta los resultados de una investigación realizada a finales 2010 y que se relaciona con el desarrollo de los trabajos colaborativos al interior del aula virtual en el curso Herramientas Informáticas, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia. Para conocer la percepción de los estudiantes, se presenta el cuestionario CAWA de trabajo colaborativo, el cual fue diseñado para esta investigación y, por último, se muestran algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar actividades colaborativas en ambientes virtuales.Ítem Texto completo enlazado Arquitectura industrial en Lobitos (Piura): una pequeña experiencia de conservación y responsabilidad social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-16) Scaletti Cárdenas, AdrianaEl curso Restauración de Monumentos de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú traba ja cada semestre con una comunidad diferente, donde la presencia del patrimonio construido, en cualquiera de sus facetas, es importante tanto por lo que significa en términos simbólicos como por las posibilidades a futuro que este puede catalizar. En el semestre 2017-2 se traba jó con Lobitos, Piura. Este es uno de los Company Towns más antiguos del país, emblemático en muchos aspectos, incluso en lo referente al descuido y deterioro que presenta. La experiencia que aquí se describe muestra la manera de abordar el caso específico como un ejemplo de la metodología general del curso.Ítem Texto completo enlazado Atención a las universidades públicas para la enseñanza virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Vasquez, AngieNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado ¿Avanzar en la educación superior peruana es suficiente para el desarrollo de actitudes democráticas?: el caso de una muestra de estudiantes en su primera etapa universitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Stojnic Chávez, LarsEl artículo discute el rol de la educación superior para fomentar la apropiación por parte de los y las ciudadanas peruanas de principios fundamentales del sistema democrático. Aprovechando datos recogidos en una investigación en curso, se analiza si es que el avance en la vida universitaria per sé sería un factor determinante en el desarrollo de “tolerancia política” por parte de los estudiantes – actitud reconocida en los estudios sobre actitudes políticas, como fundamental para garantizar la legitimidad y sostenibilidad del sistema democrático — o si, por el contrario, el efecto provendría de la inclusión de mecanismos explícitos en los planes curriculares universitarios. Partiendo de dicho análisis, el artículo busca aportar en la discusión sobre la calidad de la educación superior, analizando concretamente su importancia no solo en el desarrollo de competencias netamente profesionales o académicas, sino en la formación ciudadana, entendida esta como una dimensión clave de la formación integral.Ítem Texto completo enlazado “Bestias frágiles aunque tenaces”: el incierto futuro de la educación superior en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Portocarrero Suárez, FelipeEn el presente artículo, se analiza el actual contexto universitario peruano. Se discuten las consecuencias de este nuevo escenario y la necesidad de repensar y generar políticas que respondan a la misión fundamental de la institución universitaria.Ítem Texto completo enlazado Bitácora en línea: investigación, documentación y reflexión de procesos artísticos en red(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-16) Sifuentes Pinedo, GregorioEl presente artículo describe la elaboración de la bitácora artística en línea como parte de la innovación e integración que se desarrolló en la metodología de aprendizaje de los cursos artísticos de Composición 1 y 2, del primer y segundo semestre de nivel pregrado de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La mencionada innovación saca provecho del Internet, los dispositivos móviles y de las dinámicas contemporáneas de los social media, como son las etiquetas, palabras claves o hashtags, para expandir, organizar y sistematizar las reflexiones de los estudiantes sobre el desarrollo de sus procesos artísticos en el curso, generando una base de datos en línea en constante crecimiento, que puede ser revisada y consultada por los mismos estudiantes, docentes y por una audiencia mayor que trasciende los límites físicos del aula de clase, lo que favorece el desarrollo a nivel básico de competencias de investigación, comunicación eficaz y aprendizaje autónomo, así como también propicia un aprendizaje conectivista.Ítem Texto completo enlazado Las “buenas prácticas” del docente universitario en la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Mastro, Cristina DelEl artículo presenta un análisis sobre el significado de las buenas prácticas docentes, tomando en cuenta el contexto universitario donde se desarrolla esta labor, y la valoración de distintas dimensiones y actores que intervienen de modo interdependiente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pone especial énfasis en los aspectos más valorados por los estudiantes en aquellos profesores que consideran “buenos”, los mismos que se centran en el carácter formativo y toman en cuenta las dimensiones del contenido, la pedagógica y la personal. Finalmente, brinda algunas recomendaciones para generar buenas prácticas, como compartir experiencias exitosas, y generar espacios de análisis y reflexión sobre la propia práctica, entre otras.Ítem Texto completo enlazado Cambios en el rol docente y el uso de herramientas virtuales para la consolidación, integración, debate y cocreación del aprendizaje de las instituciones del derecho de familia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Huaita, Marcela; Hancco, NorelyLograr el aprendizaje en los/as estudiantes, a través de una educación virtual, es todo un desafío para los/as docentes, más aún cuando esta modalidad no se tenía prevista en el semestre universitario. Para cumplir con los objetivos del curso se tuvo que investigar e implementar diversas herramientas virtuales, lo que nos permitió identificar las que mejor se adaptaban a nuestra metodología de enseñanza. La estrategia que se presenta en este artículo es la utilización del foro de preguntas y respuestas, ya que, tanto para las autoras como para los/as estudiantes, fue la que tuvo mejores resultados, puesto que permitió alcanzar distintos niveles de aprendizaje como la consolidación de conceptos, la integración, el debate y la cocreación. La experiencia exigió un mayor tiempo de dedicación al curso, tanto en la planificación de las actividades de intercambio como en el desarrollo de instrucciones claras para cada foro, la elaboración de los criterios de evaluación, el monitoreo de las participaciones, la elaboración de síntesis al final del foro, así como la retroalimentación a los/as estudiantes. Sin embargo, la experiencia nos enriqueció al contribuir a que nuestros/as estudiantes se conviertan en los actores principales de su aprendizaje en una sociedad cada vez más competitiva.Ítem Texto completo enlazado Casa revuelta: formando arquitectos en tiempos inciertos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Huanqui, Ricardo; Takano, KarenEl proyecto de arquitectura es la columna vertebral en la formación de un arquitecto. Diez talleres de proyectos transcurren ininterrumpidamente desde el inicio hasta el fin de la formación del pregrado. En la malla curricular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Taller de Proyectos III tiene como tema principal la vivienda. Es la primera vez que los estudiantes se aproximan alproblema del habitar trabajando en torno a la vivienda unifamiliar, bifamiliar y multifamiliar; la vivienda singular, pensada para una familia específica, y la vivienda repetida, pensada para un habitante genérico. El taller de proyectos es un curso teórico-práctico, en el que la aproximación y el desarrollo de los proyectos se realizan a través de maquetas y planos. En los talleres formativos, del 1.er ciclo al 4.o ciclo, la dotación de herramientas es fundamental para aproximarse a los elementos constitutivos del espacio arquitectónico; por tanto, el hacer repetidas veces, a partir del ensayo y el error, es una práctica fundamental de los estudiantes de los primeros ciclos. Este artículo versará sobre el proceso de adaptación de las herramientas analógicas (planos y maquetas) hacia las herramientas digitales para el diseño y modelado tridimensional por la coyuntura de la COVID-19.Ítem Texto completo enlazado El cilindro: diseño de una secuencia didáctica por competencias atendiendo a los estilos de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Bedregal Alpaca, Norka; Padrón Álvarez, ArasayNumerosas investigaciones han demostrado que muchos estudiantes, en todos los niveles educativos, tienen dificultades con la Matemática, área en la que necesitan mucho trabajo de abstracción y de pensamiento lógico. Santaolalla (2009) afirma que varios estudios coinciden en que los conceptos matemáticos deben presentarse desde distintos enfoques y utilizando diferentes métodos de enseñanza; de manera que, independientemente de sus estilos de aprendizaje, los estudiantes puedan crear las interconexiones necesarias para que su aprendizaje sea significativo. Alonso (1999) señala que el panorama de trabajos sobre rendimiento académico y Estilos de Aprendizaje es muy amplio y que los estudiantes mejoran su aprendizaje cuando se considera sus Estilos de Aprendizaje predominantes.Por lo antes descrito es necesario rediseñar los procesos educativos haciendo uso de estrategias de enseñanza que consideren los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes y que fomenten su gusto por las asignaturas duras, especialmente la matemática.Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo animar una conversación sobre ciudadanía entre estudiantes que no se encuentran interesados necesariamente en tenerla y cómo hacerlo durante siete sesiones?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Herrera, RamónEl siguiente testimonio busca objetivar una ruta de acción dentro del salón de clases al momento de desarrollar contenidos relacionados con la ciudadanía. En ese sentido, el siguiente texto es menos una reflexión como la pauta para desarrollar un tema fundamental para todos nosotros. A través de él, se busca responder al cómo lograr aprendizajes significativos sobre temas que no necesariamente están ubicados entre los preferidos de los jóvenes recién ingresados a la universidad.Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo es la evaluación en un curso que sigue la metodología ABP?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Morales Bueno, PatriciaThis article focuses on the different ways in which the concepts of teaching and learning are conceived. It also defines the conception on which the educational view of the PBL is based, and how it determines its learning goals. Likewise, it shows how evaluation strategies are bonded to each of the stages in the PBL process, noting their features and the relation with learning goals of the methodology.