En Blanco y Negro
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185306
En Blanco & Negro es una revista electrónica de periodicidad anual (diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios de todas las disciplinas, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior. Se presenta y reciben contribuciones bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.
En ese sentido, la revista busca compartir lo que sucede en el aula, un espacio habitualmente cerrado a las personas ajenas al curso. Frente a esta realidad, nuestro objetivo es que el conocimiento salga del aula, se comparta y enriquezca la experiencia docente.
Nuestra revista se guía por el convencimiento de la necesidad de impulsar y difundir la producción de trabajo relacionado con la enseñanza aprendizaje en la universidad, ya que consideramos que la investigación es la base sobre la cual debemos avanzar en la mejora de la labor docente.
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Los vectores en el diseño de estructuras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Gaita, Cecilia; Sánchez Gutiérrez, Roy Wil; Atoche Díaz, Wilmer Jhonny; Ríos Ibarra, Claudio FelipeSe presenta una actividad colaborativa de matemática sobre el tema de vectores y rectas en el espacio. La metodología en la que se basa esta actividad es la del rompecabezas. Así, luego de una parte individual en la que cada estudiante demostrará cuán preparado está, se continuará con un trabajo en parejas donde cada una tendrá una tarea distinta para, luego, terminar con un trabajo más complejo en el que las parejas deberán integrar lo trabajado en la etapa previa.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de los aprendizajes en la universidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Flores Sarda, Carola Sofía¿Desea saber más sobre la evaluación? ¿Busca mejorar su sistema de evaluación? En el presente artículo le permitirá conocer sobre la evaluación y le dará pautas para revisar el sistema que viene implementando.Ítem Texto completo enlazado Retorno a la docencia luego de haber sido rector. Entrevista al Dr. Salomón Lerner Febres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Young, Ana María; Crespo, Juan CarlosEn la entrevista, el Dr. Salomón Lerner, ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, narra lo que significó para él regresar a la docencia luego de haber pasado por la experiencia de ser rector. Asimismo, comenta sobre los cursos dictados y cómo es su relación con los alumnos.Ítem Texto completo enlazado Lugares geométricos en el plano: “Curva: Bruja de Agnesi”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Chau Pérez, Norberto Jaime; Sánchez Gutiérrez, Roy WilA través de una actividad colaborativa, se trabaja el tema lugares geométricos en el plano. Se presentan los pasos de aplicación de la actividad, los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad y las recomendaciones para una siguiente aplicación.Ítem Texto completo enlazado Diseño y construcción de un trabuco medieval a escala(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Phan, José LuisSe presenta una actividad ABP en la que los alumnos diseñan, elabora y prueban un trabuco medieval teniendo en cuenta los conceptos teóricos de la física trabajados en clase.Ítem Texto completo enlazado En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Valderrama Negrón, Ana Cecilia; Gonzáles Gil, Patricia ElenaEn los cursos de química general, el tema de estequiometría constituye un verdadero reto tanto para los estudiantes como para los profesores. Con el presente trabajo, se trató de investigar los problemas que presenta el aprendizaje de este tema en la PUCP. Actualmente, en nuestra universidad, el curso de Química 1 (primer curso de química general) ya no se da bajo el sistema tradicional de dictado de cátedra, sino utilizando dos metodologías de enseñanza-aprendizaje: la metodología colaborativa y el ABP. Nuestros resultados mostraron que el trabajo colaborativo sí contribuye al aprendizaje de la estequiometría por parte de los estudiantes; sin embargo, también mostraron que este aprendizaje no es profundo y que no es a largo plazo. Esto resulta especialmente preocupante si se considera que el tema de estequiometría es básico para los siguientes cursos de química general. Por ello, consideramos que resulta necesario buscar alternativas que permitan mejorar la enseñanza – aprendizaje de la estequiometría en nuestra universidad.Ítem Texto completo enlazado Evacuación de líquidos en recipientes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Pereyra Anaya, Patrizia EdelA través de una actividad colaborativa, se trabajan diferentes conceptos del tema de fluidos en hidrodinámica e hidrostática. Se presenta el diseño de la actividad, así como el material para los alumnos.Ítem Texto completo enlazado Sobre docencia universitaria y apertura a la diversidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Monteagudo Valdez, Ana CeciliaSi una de las metas de la Universidad es formar ciudadanos comprometidos con su realidad, la docencia universitaria debiera educar para la vida en la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país. El presente texto aborda la apertura a la diversidad, que se debe fomentar tanto en los planes de estudio como en las prácticas institucionales.Ítem Texto completo enlazado Las erupciones volcánicas y los estados de la materia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Robles Caycho, Juana MaríaA través del ABP, los alumnos trabajarán colaborativamente para aplicar los conceptos de estados de la materia: gaseoso, líquido y sólido, en una situación real sobre las erupciones volcánicas, adaptada al nivel de aprendizaje de los alumnos.Ítem Texto completo enlazado Energías vs medio ambiente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Landa Fitzgerald, Isabel Victoria; Robles Caycho, Juana MaríaSe presenta una actividad ABP de química en la que los alumnos investigan sobre diferentes tipos de energía: combustibles fósiles, energías alternativas y energía nuclear, y la influencia de ellas en el medio ambiente: efecto invernadero, smog fotoquímico, capa de ozono, lluvia ácida.Ítem Texto completo enlazado Coordenadas polares: curvas maravillosas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Chau Pérez, Norberto Jaime; Sánchez Gutiérrez, Roy WilSe presenta una actividad colaborativa en la que se trabaja el tema coordenadas polares. Se presentan los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad, los conocimientos previos necesarios y recomendaciones para una aplicación posterior.Ítem Texto completo enlazado La revolución en la mente. El reto de la innovación en la educación superior y las condiciones que esta requiere(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Pease Dreibelbis, María AngélicaEl presente ensayo discute los retos y condiciones que requiere la innovación pedagógica en la educación superior a partir de la revolución provocada por la nueva ciencia del aprendizaje. La reflexión se inicia con la presentación de los procesos que dan origen a la nueva ciencia del aprendizaje para pasar a discutir la evidencia empírica acumulada respecto a la innovación educativa. Finalmente, se analiza lo que la innovación educativa requiere, de docentes y estudiantes y de la institución en general, para poder concretarse.Ítem Texto completo enlazado Educación, estamos tarde(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Figallo Rivadeneyra, FlavioEl artículo propone que el sistema educativo necesita una transformación radical en su concepción y forma si lo que se quiere es contribuir al desarrollo del país y a la creación de una sociedad del conocimiento. De otro lado, para proponer cambios en el sistema, se necesita saber cómo está cambiando la sociedad y tener claro hacia dónde vamosÍtem Texto completo enlazado El examen oral, una conversación ilustrada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Crespo, Juan CarlosEn la experiencia personal, cómo los exámenes orales han ido cambiando de valoración, especialmente al ponerlos en práctica como examen final en los Estudios Generales Letras. Más allá de su significado para la evaluación planificada y rigurosa, se valora la oportunidad para el diálogo inteligente, para conocer aún más a los estudiantes al finalizar el curso y para evaluar sus avances con equidad. Por otro lado, los estudiantes disponen de una alternativa interesante a las pruebas escritas para demostrar el saber argumentar y el exponer con coherencia distinguiendo lo fundamental en temas e ideas, integrando también sus saberes previos y llegando a niveles de análisis más exigentesÍtem Texto completo enlazado Actividad colaborativa en el curso Derecho Empresarial en la Facultad de Contabilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Higa Silva, César AugustoEl presente artículo tiene como objetivo describir en qué consistió el trabajo y la dinámica de una unidad del curso de Derecho Empresarial que se dictó en la Facultad de Contabilidad. Asimismo, se muestran cuáles habrían sido los principales logros que han alcanzado los alumnos, las principales dificultades en el desarrollo de la dinámica y algunas sugerencias que podrían serles de utilidad a otros profesores que quisieran trabajar dinámicas colaborativas en sus cursos.Ítem Texto completo enlazado La interdisciplinariedad : entrevista al Ing. Eduardo Ismodes, Director CIDE, Setiembre, 2010(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Crespo, Juan Carlos; Young, Ana MaríaEn la entrevista, el profesor Eduardo Ismodes, director del CIDE, comenta su experiencia en relación a la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y la investigación en docencia universitaria.Ítem Texto completo enlazado Evaluación en el trabajo en equipo: aspectos a tomar en cuenta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Pease Dreibelbis, María AngélicaSi bien los docentes aprecian el trabajo en equipo como estrategia didáctica, su evaluación continúa siendo un reto, sobre todo atendiendo a que existe una serie de dificultades asociadas al trabajo en equipo, tales como que los estudiantes tienden a dividirse el trabajo, no todos trabajan sino que se “cuelgan” de los demás, o que no saben cómo trabajar en equipo. El presente artículo ofrece una serie de propuestas respecto a cómo evaluar tanto los productos del trabajo en equipo como el proceso de trabajo y las actitudes asociadas al mismo. Se discuten las problemáticas, se ofrecen estrategias y se proponen algunas guías de evaluación.Ítem Texto completo enlazado ABP lactancia materna - regresión lineal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Osorio Gonzales, AugustaEl objetivo que persigue el ABP “Lactancia materna” es el de poner al alcance de los alumnos de un curso de Estadística general, las herramientas básicas que le permitan establecer y analizar una recta de regresión lineal entre dos variables cuantitativas. El escenario o problema sobre el que se baso el ABP en el curso fue el resaltar la importancia de la Lactancia Materna, tema no vinculado normalmente con la Estadística, pero familiar para los alumnos (especialmente las damas), por lo cual en la ejecución del ABP se incorporó la temática relacionada con la poca información e interés que muestran los varones en el tema. En el escenario, se creó una ONG ficticia llamada ALACTAR, la que estaba interesada en crear un tríptico de información dirigida a los varones, en el que se resalten los beneficios que proporciona la Lactancia Materna en el infante y la madre que da de lactar. Entre los temas a resaltar, se encuentran el incremento del Coeficiente Intelectual, la disminución de la Obesidad Infantil, la disminución de la Diabetes Juvenil y la disminución en el riesgo de la madre de contraer Cáncer de ovarios. La idea es utilizar datos de investigaciones que se han hecho en el país que tiene en su poder ALACTAR y que aún no se han procesado apropiadamente. Dentro de la metodología ABP, se usaron como herramientas las siguientes: foros, horas de trabajo en aula y la confección de un trabajo final que consiste en un tríptico o póster para ALACTAR.Ítem Texto completo enlazado Intervención cognitiva en la enseñanza de la física y la matemática para estudiantes de los primeros ciclos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Gómez, GabrielaEn este artículo, se describe una experiencia de intervención cognitiva, realizada en la universidad, organizada por la Oficina de Apoyo Académico y orientada a la problemática de las dificultades para alcanzar un aprendizaje significativo por parte de nuestros estudiantes. Para ello se aplicó el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI)[1], con la finalidad de que el alumno sea consciente de su propio proceso de pensamiento, sea capaz de modificar sus hábitos de procesamiento de información y resuelva situaciones problemáticas de física y matemática, desde un enfoque estructurado y organizado, considerando las operaciones mentales necesarias.Ítem Texto completo enlazado Las TIC más allá del aula: el reto de Grupo AVATAR PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Evaristo, InesEl presente artículo comparte el aporte de los grupos de investigación multidisciplinar en la educación superior. Se describe a las TIC son un medio activador de aprendizajes formales e informales-lo que se aprenden fuera del contexto programado del aula. Se comenta la experiencia del Grupo AVATAR PUCP el cual tiene como propósito la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías avanzadas para la educación superior. Se presentan ejemplos de uso de tecnologías avanzadas como mundos virtuales para sesiones de clase en Arte y en Estudios Generales Ciencias, y se describen la experiencia de dos desarrollos de videojuegos educativos que articulan especialidades como Ingeniería Informática, Diseño Gráfico, Psicología, Arqueología, Historia y Comunicación. Finalmente, se reflexiona con respecto a cómo las tecnologías avanzadas puede ser empleada mas allá del aula (optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje), por ejemplo, en la generación de espacios de desarrollo de tecnología, la puesta en marcha de competencias genéricas en los participantes, el impulso de talentos independientemente de la especialidad de estudio, la sustentación de nuevas especializaciones y la necesidad de impulso a la investigación y mirada prospectiva en la línea de tecnologías aplicadas.