En Blanco y Negro

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185306

e-ISSN: 2221-8874

En Blanco & Negro es una revista electrónica de periodicidad anual (diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios de todas las disciplinas, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior. Se presenta y reciben contribuciones bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.

En ese sentido, la revista busca compartir lo que sucede en el aula, un espacio habitualmente cerrado a las personas ajenas al curso. Frente a esta realidad, nuestro objetivo es que el conocimiento salga del aula, se comparta y enriquezca la experiencia docente.

Nuestra revista se guía por el convencimiento de la necesidad de impulsar y difundir la producción de trabajo relacionado con la enseñanza aprendizaje en la universidad, ya que consideramos que la investigación es la base sobre la cual debemos avanzar en la mejora de la labor docente.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 119
  • Ítem
    Arquitectura industrial en Lobitos (Piura): una pequeña experiencia de conservación y responsabilidad social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-16) Scaletti Cárdenas, Adriana
    El curso Restauración de Monumentos de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú traba ja cada semestre con una comunidad diferente, donde la presencia del patrimonio construido, en cualquiera de sus facetas, es importante tanto por lo que significa en términos simbólicos como por las posibilidades a futuro que este puede catalizar. En el semestre 2017-2 se traba jó con Lobitos, Piura. Este es uno de los Company Towns más antiguos del país, emblemático en muchos aspectos, incluso en lo referente al descuido y deterioro que presenta. La experiencia que aquí se describe muestra la manera de abordar el caso específico como un ejemplo de la metodología general del curso.
  • Ítem
    Bitácora en línea: investigación, documentación y reflexión de procesos artísticos en red
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-16) Sifuentes Pinedo, Gregorio
    El presente artículo describe la elaboración de la bitácora artística en línea como parte de la innovación e integración que se desarrolló en la metodología de aprendizaje de los cursos artísticos de Composición 1 y 2, del primer y segundo semestre de nivel pregrado de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La mencionada innovación saca provecho del Internet, los dispositivos móviles y de las dinámicas contemporáneas de los social media, como son las etiquetas, palabras claves o hashtags, para expandir, organizar y sistematizar las reflexiones de los estudiantes sobre el desarrollo de sus procesos artísticos en el curso, generando una base de datos en línea en constante crecimiento, que puede ser revisada y consultada por los mismos estudiantes, docentes y por una audiencia mayor que trasciende los límites físicos del aula de clase, lo que favorece el desarrollo a nivel básico de competencias de investigación, comunicación eficaz y aprendizaje autónomo, así como también propicia un aprendizaje conectivista.
  • Ítem
    Tutoría universitaria: Aprendizajes y reflexiones a partir del programa de tutoría de la facultad de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-16) Arakaki, Milagros; Dammert, Martín; Mendoza, Nadia; Herrera, Dora
    La tutoría, entendida como el proceso de orientación y acompañamiento al estudiante en la búsqueda de su bienestar y desarrollo personal, constituye una estrategia de trabajo que toda institución educativa debiera incorporar. En el caso de las universidades, los programas de tutoría deben contemplarse no solo por la exigencia del marco legal, sino también porque responden a un eje de calidad educativa al incrementar la permanencia de los estudiantes. En el presente artículo, se comparte la experiencia del programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como principales aprendizajes y reflexiones, se alcanzan los siguientes: la importancia de definir los ámbitos de acción de la tutoría para la institución; la coordinación entre las distintas oficinas de la Universidad que busquen el bienestar del estudiante con el objetivo de trabajar de manera articulada; la delimitación del perfil del tutor; la formación inicial y continua de los tutores; la orientacióndiferenciada de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el estudiante (primer año, mitad de carrera, último año); el contar con investigaciones, y con un sistema de monitoreo que permita recoger las necesidades y percepciones de los actores involucrados, así como medir los resultados del programa e incorporar acciones de mejora continua en el mismo.
  • Ítem
    De la política educativa a la práctica docente (camino de ida y vuelta)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-16) Pazos Hayashida, Javier
    El presente documento tiene la finalidad de reflexionar sobre el impacto de las políticas públicas en las prácticas docentes universitarias. De esta manera se analizará cuándo una política pública educativa, que debe enfocarse en la satisfacción de los intereses públicos y en la salvaguardar los derechos individualizables, se relaciona con la práctica del docente universitario dentro de su aula. Se concluye que toda práctica universitaria debe ser congruente con las políticas educativas actuales en el sentido que redundan en la formación de profesionales.
  • Ítem
    Las TIC más allá del aula: el reto de Grupo AVATAR PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Evaristo, Ines
    El presente artículo comparte el aporte de los grupos de investigación multidisciplinar en la educación superior. Se describe a las TIC son un medio activador de aprendizajes formales e informales-lo que se aprenden fuera del contexto programado del aula. Se comenta la experiencia del Grupo AVATAR PUCP el cual tiene como propósito la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías avanzadas para la educación superior. Se presentan ejemplos de uso de tecnologías avanzadas como mundos virtuales para sesiones de clase en Arte y en Estudios Generales Ciencias, y se describen la experiencia de dos desarrollos de videojuegos educativos que articulan especialidades como Ingeniería Informática, Diseño Gráfico, Psicología, Arqueología, Historia y Comunicación. Finalmente, se reflexiona con respecto a cómo las tecnologías avanzadas puede ser empleada mas allá del aula (optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje), por ejemplo, en la generación de espacios de desarrollo de tecnología, la puesta en marcha de competencias genéricas en los participantes, el impulso de talentos independientemente de la especialidad de estudio, la sustentación de nuevas especializaciones y la necesidad de impulso a la investigación y mirada prospectiva en la línea de tecnologías aplicadas.
  • Ítem
    El examen oral, una conversación ilustrada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Crespo, Juan Carlos
    En la experiencia personal, cómo los exámenes orales han ido cambiando de valoración, especialmente al ponerlos en práctica como examen final en los Estudios Generales Letras. Más allá de su significado para la evaluación planificada y rigurosa, se valora la oportunidad para el diálogo inteligente, para conocer aún más a los estudiantes al finalizar el curso y para evaluar sus avances con equidad. Por otro lado, los estudiantes disponen de una alternativa interesante a las pruebas escritas para demostrar el saber argumentar y el exponer con coherencia distinguiendo lo fundamental en temas e ideas, integrando también sus saberes previos y llegando a niveles de análisis más exigentes
  • Ítem
    La formación del periodista en la era digital: un antiguo debate y nuevos escenarios para la innovación docente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Munive Morales, Mario
    La membresía académica del periodismo suele ser cuestionada desde los medios de comunicación. Vista como una actividad sustantivamente práctica, se discute la utilidad de la formación teórica de quienes elaboran las noticias.  Algunos editores admiten la necesidad de estudios superiores –pero no necesariamente de periodismo– para ejercer lo que consideran un oficio, no una profesión universitaria.  Atribuyen al supuesto énfasis en los contenidos conceptuales que se imparten en las facultades la escasa destreza profesional de los egresados que llegan a sus redacciones. Estos argumentos son analizados en el presente artículo con el propósito de señalar su irrelevancia o inconsistencia. En un contexto de cambios tecnológicos, incesantes y disruptivos, nos parece insostenible insistir en catalogar al periodismo como un oficio, desprovisto de reflexión y sistematización académica. Compartimos, finalmente, la idea de un modelo que desde las aulas vincule el saber con el hacer, el concepto con la habilidad.
  • Ítem
    Del Diseño 2D al diseño digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Chiroque, Enrique
    En un inicio, hablar de Diseño Gráfico involucraba un proceso editorial interesante, comprendiendo desde la idea inicial hasta el producto impreso. Luego, conforme fue evolucionando, pasamos a otras plataformas adicionales a la impresa, como productos digitales y audiovisuales. Considero que, en el proceso de crear y darle movimiento a un personaje en 3D, me involucro aún más en el mundo de la animación y fue justamente que este proceso de cambios se presentó de manera progresiva a la par que yo desarrollaba mi labor docente, lo que considero fue enriqueciéndome de modo que me permitió acumular mayor información para facilitar a mis alumnos de la especialidad de Diseño Gráfico en la Facultad de Arte. Hoy en día, mi trabajo investigativo está centrado en el proceso de crear, generar animaciones en espacios virtuales y encuentro que el videojuego es un recurso interesante, no solo como producto sino también como herramienta en el proceso de aprendizaje.
  • Ítem
    La educación superior en el siglo XXI: ¿son nuevos los retos?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Dejo, SJ., Juan; Oré, Beatriz
    El presente ensayo  es una reflexión que tiene como punto de partida la relación entre sociedad y universidad y desde ahí se abordan aspectos políticos, académicos y de relación entre docentes y estudiantes, para llegar finalmente al tema de las tecnologías de la información. Sobre la base de estas reflexiones, se propone una respuesta a la pregunta planteada en el título del ensayo.
  • Ítem
    Trabajo colaborativo en el área de Matemáticas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Aldana Yarlequé, Cristhian
    Actualmente, a nivel mundial y nacional, existe una creciente demanda por la calidad educativa en los distintos niveles educativos. Asimismo, se valora ahora cada vez más la calidad humana, el  profesionalismo, la vocación y el compromiso con que el profesorado orienta a los estudiantes hacia la obtención de conocimientos y destrezas para el mejor servicio a la sociedad. En tal sentido, el objetivo de este trabajo es presentar las virtudes y beneficios del aprendizaje cooperativo o colaborativo, teniendo en cuenta las ventajas sobre los métodos tradicionales utilizados para producir aprendizaje significativo en los estudiantes o los participantes en el desarrollo de un curso o una sesión de aprendizaje en el área de Matemáticas. Trabajaremos aquí con los cinco componentes del aprendizaje colaborativo.