2. Maestría

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    Modelo de medición de desempeño de servicios financieros en Perú a través de análisis de sentimiento utilizando métodos de decisiones multicriterio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-09) Cueva Mendoza, Araceli Yoselín; Cueva Mendoza, César Blademir; Huacac Huañec, Judith Cathy; Junco Navarro, Ananda Adelaida; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer un modelo de medición de enfoque cuantitativo, puesto que se busca resolver un problema práctico a partir de la teoría; para luego, brindar desempeño de servicios financieros haciendo uso de una de las técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) como es el análisis de sentimiento que, complementado con un método de decisiones multicriterio (MCDM), permite realizar una evaluación de productos o servicios ofrecidos por los cuatro principales bancos de Perú, analizando opiniones que expresan sentimientos positivos, negativos o neutrales en la red social Twitter. La investigación permitió identificar un conjunto de aspectos o criterios a partir de los cuales se evalúa la polaridad del sentimiento expresada en los tuits, generando un consolidado de tablas de puntuación, para finalmente evaluar el desempeño de cada entidad bancaria según los aspectos identificados. La investigación se estableció dentro de un marco de diseño como una investigación aplicada, bajo una fuente de información alternativa que soporte la toma de decisión de un cliente bancario al momento de contratar un servicio financiero, de tal manera que se pueda mejorar su satisfacción. Para la construcción del modelo se evaluaron 15,546 tuits de los que se escogieron 5,276 en los cuales se menciona al menos un aspecto. Dicho conjunto de datos se evaluó con métodos de polarización de sentimiento como Stanza, VADER, TextBlob y BETO (BERT) y; posteriormente, se utilizó el método MCDM-VIKOR para proporcionar información adicional que permita determinar la mejor opción de servicio a contratar. Los resultados obtenidos arrojan que el mejor método para determinar la polaridad de los tuits es BETO, logrando un nivel de exactitud de 88%, además de verificar que tanto BETO como VIKOR cumplen con las condiciones de aceptabilidad definidas por los métodos, logrando con ello identificar de manera adecuada la mejor alternativa de servicio.
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    Business consulting a la empresa Mibanco - Banco de la Microempresa S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Gutierrez Estrella, Christian; Huaripoma Coronado, Malu; Ruiz Conejo Garay, Matias Jefferson; Figueroa Flores, Raysaluz Jocabed; Rojas Valdez, Kelly
    Mibanco, es una financiera dedicada a otorgar créditos y otros productos financieros a pequeñas y medianas empresas, por lo que se esfuerza en fortalecer la adecuada operación de sus agencias mediante la optimización de sus procesos internos para lograr una óptima atención a sus clientes actuales y potenciales. Con la finalidad de establecer un Business Consulting, se procedió a generar una análisis interno y externo de la compañía para identificar los problemas que esta pudiera tener, determinando así que hay niveles de satisfacción no logrados por parte de los procesos internos de soporte de la compañía pudiendo ocasionar así problemas en la operación a la cual soporta (agencias) en las diferentes ciudades del país. Vale decir, que al hablar de problemas internos suceden una serie de áreas, cada una con responsabilidad independiente sobre los servicios internos que brindan, por lo tuvimos que priorizar aquella cuyo puntaje de satisfacción se alejaba más de la meta, detectando los procesos de gestión de servicios. El área de gestión de servicios tiene responsabilidad en la entrega de una serie de suministros a las agencias para su adecuada operación, por lo que a través de la revisión de indicadores detectamos que no tiene un adecuado cumplimiento de SLA (niveles de servicio), sumado a los altos gastos de distribución que genera. Analizando posibles alternativas se decidió la implementación de Centros de Distribución (CD) Satélites que pudieran abastecer de manera adecuada bajo las variables de tiempo y costo a diversas agencias localizadas a nivel nacional, dejando así de depender de un solo almacén en la ciudad de Lima. Asimismo, podemos decir que la alternativa sugerida para hacer frente al problema central tiene un importante impacto buscando así reducir los altos gastos que generan los servicios de distribución, elevar los niveles de servicio por sobre la meta propuesta y obtener los puntajes definidos por Mibanco en cuando a la satisfacción del proceso por parte de los usuarios internos. Finalmente, se presenta un análisis financiero para dar mayor sustento al desarrollo e implementación de la alternativa planteada a través de la elaboración de flujos de caja proyectados para tres escenarios posibles en función a los ahorros planteados. Dichos escenarios tienes como resultado un VAN de S/893,115 y una TIR de 352%, para un escenario pesimista; un VAN de S/1,344,327 y una TIR de 512% ; para un escenario conservador; y un VAN de S/1,795,538 y una TIR de 671% , para un escenario optimista.
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    Modelo prolab: Capitalízate, desarrollo inmobiliario con impacto en vivienda de interés social mediante una plataforma de inversión crowdfunding
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Gamio Felipa, Pedro Víctor; Manturano Castro, Maritza Johanna; López Orchard, Sergio Andrés
    El objetivo de este trabajo es dar una solución al problema social identificado “Existencia de familias en Lima de NSE C- y D que requieren de vivienda digna, así como la existencia de familias de Lima de NSE B y C que requieren incrementar sus ahorros y/o generar mayores ingresos para lograr alcanzar sus metas”. Se llevó a cabo un proceso de investigación directo al público objetivo mediante encuestas y análisis de diversos productos inmobiliarios y financieros que pudieran ayudar a superar el dolor identificado tanto en el NSE C- y D como en el NSE B y C (IPSOS, 2021). Se identificó un nicho de negocio para el NSE C- y D mediante un modelo convencional como el desarrollo de proyectos inmobiliarios con la habilitación de terrenos eriazos, buscando comprar terrenos al menor costo e invertir en su habilitación para venderlos a un precio mucho más rentable en el futuro. Por otro lado, se identifica la existencia de un nicho de negocio beneficiando a NSE B y C con una herramienta innovadora de inversión como es el Crowdfunding, para el financiamiento de estos proyectos inmobiliarios incorporando mecanismos para el cuidado del medio ambiente y el crecimiento urbano sostenible para el desarrollo de viviendas sociales acordes a sus expectativas que les permitan una mejor calidad de vida (Márquez, 2020). En conclusión, esta modelo, ofrece una alternativa más eficiente y efectiva para mitigar los dolores identificados, ya que usa un modelo de negocio convencional el cual dará una VAN de $ 2,391,618.67 y una TIR 36.6%, adicionando la diferenciación del financiamiento a través de una plataforma de Crowdfunding, mejor a otras alternativas puesto que es una opción de inversión sencilla, intuitiva y con retornos de inversión superiores a los depósitos a plazo fijo u otros productos financieros convencionales. Por ello, el modelo es viable financieramente y no requiere una masa crítica de clientes grande, lo que hace más sencilla su implementación.
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    Business consulting – Capital Express Servicios Financieros S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-05) Abanto Bustillos, Juan Alberto; Huertas De La Cruz, César Augusto; Mariño Rivera, Ivonne Pilar; Quispe Marreros, Leticia Haydee; Salinas Valencia, Jelsson Ricardo; O’Brien Cáceres, Juan
    Capital Express SAC es una empresa que inicia actividades en Perú desde el año 2018. Está enfocada en brindar servicios de factoring, opción de financiamiento que permite a las empresas obtener liquidez inmediata por las facturas que tengan por cobrar a través de entidades especializadas. El servicio está dirigido principalmente para las micros, pequeña y mediana empresa a nivel nacional. Desde el año 2019 como parte de sus fortalezas conformó parte de la APEFAC (Asociación Peruana de Factoring). La empresa tiene alta experiencia en el rubro desde el año 2009 donde se fundó la casa matriz en Chile, como parte de su crecimiento y en búsqueda de otorgar capital de trabajo para pymes mediante factoring a una porción de la población desatendida en el norte del Perú, marzo 2022 se apertura la primera sede en Trujillo. El objetivo de este business consulting es identificar el problema principal el cual no permite a Capital Express alcanzar sus objetivos. Para encontrar este problema clave se dieron diversas reuniones entre el grupo de consultores y los representantes de la organización, se utilizó diferentes metodologías y herramientas tales como la matriz de Complejidad versus Beneficio. Se realizó el Diagrama de Ishikawa para presentar las causas del problema y a través de las entrevistas y encuestas se realizaron los análisis cualitativos como cuantitativos. Se logró determinar las razones que originaron el problema clave, considerando como tal la ausencia de una metodología adecuada para la gestión de los riesgos operativos en toda la entidad. Estos resultados fueron contrastados con las gerencias de Capital Express involucradas en esta consultoría, teniendo como resultado la aprobación de la matriz y sus conclusiones. La consultoría realizada, se enfoca en proponer la elaboración e implementación de un plan de gestión de riesgos operativos tomando como referencia el marco normativo ISO 31000:2018 para que la empresa pueda lograr sus objetivos estratégicos en el área de operaciones. Para el cual se contempla una inversión de S/ 734,306, teniendo una tasa de retorno de inversión de 215 % y un VAN de S/.7,205,338
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    Consultoría de negocios de la empresa World Textile Sourcing S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Cervantes Mejía, Diana Carolina; Muñoz Saldaña, Frank Ronald; Atavillos Martínez, Sergio Luis; López Orchard, Sergio Andrés
    World Textile Sourcing S.A.C. Bic, es una empresa peruana del sector textil con más de 12 años de experiencia en el mercado. Cuenta con un portafolio de clientes de 30 importantes marcas norteamericanas la que la convierte en una de las líderes del sector en el Perú con una facturación anual de 120 millones de dólares aproximadamente. WTS opera sobre un modelo de negocio de trader textil que es único en el país y brinda más 1,500 puestos de trabajo directos e indirectos dentro de su cadena de valor; además de ser una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo. En los últimos cinco años, WTS ha tenido un crecimiento en ventas de un promedio de 2% interanual; sin embargo, el análisis empresarial realizado por la consultoría identificó que la compañía funciona en silos organizacionales dentro de sus jefaturas comerciales, con un impacto directo sobre el proceso de facturación. La Gerencia de Finanzas no cuenta con las herramientas de información online necesarias para la toma de decisiones de endeudamiento lo que origina que la empresa opte por la utilización sin planificación de herramientas de financiamiento como el factoring que acaban generando un sobregasto financiero de 595 miles de dólares anuales. Se sugiere la reestructuración de la gerencia de Operaciones que centralizará las funciones de facturación a través de la implementación de un nuevo módulo ERP. El proyecto será factible mediante una inversión de 202 mil dólares en un plazo de ejecución de seis meses para obtener un VAN de 1.5 millones dólares en cinco años. Se concluye que la propuesta es viable, por lo que WTS debe implementar las opciones de solución planteadas para lograr sus objetivos y trabajar con una gestión empresarial eficiente y rentable basada en procesos integrados a partir del tercer trimestre del 2023.
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    Modelo prolab: “Plan de negocio para la creación de la aplicación de información contable, tributaria y financiera Sipex”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Cárdenas Ruiz Manrique, Sandra Ivonet; Quispe Mendoza, Rosa Dely; Peredo Perret, Kelly Paola; Poma Urbano, María Rosario; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La presente investigación muestra una idea de negocio que tiene el objetivo de atender una problemática contemporánea de las empresas en nuestro país. Según Farfán (2010), las empresas no aprovechan su información contable para la toma de decisiones, situación que afecta su crecimiento y proyección. Por otro lado, tanto contadores independientes como estudios contables han expresado dos problemas recurrentes: (1) El poco ordenamiento de la información contable y (2) el poco conocimiento de los empresarios sobre temas de contabilidad y tributación. Esta situación perjudica su desempeño y merma su productividad, ralentizando los servicios contables. SIPEX es un aplicativo que ofrece un servicio de ordenamiento de información contable, una visualización de reportes interactiva y un medio de comunicación contador empresario que promueva un diálogo formal entre ambos usuarios. La idea de negocio tiene como inversión total el monto de S/ 462, 543, así mismo, tras el análisis financiero, la idea dio como resultado un VAN de S/12’692,303 o $ 3’338,323, de igual manera el VANS obtenido es de S/ 79’217,553 o $ 20’836,306 los resultados a su vez arrojaron una TIR del 154.87%; lo cual valida la viabilidad de la propuesta. Adicionalmente, este proyecto sigue los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 9, pues el aplicativo busca lograr niveles más elevados de productividad económica a través de la mejora de los procesos contables; además de promover el acceso de las MYPEs a los servicios financieros.
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    Modelo prolab Finance Race
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Castro Saenz, Yassira Alejandra; Soto Barrantes, Erika Paola; Tabja Sahurie, Rosa Isabel; Tenorio Cetraro, Alicia Delfina; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    Finance Race nace de nuestro deseo de dar solución a un problema social relevante: la falta de habilidades para la gestión de los recursos económicos y financieros en la población escolar. La relevancia de este problema se revela incluso por su aparición en el currículo nacional en forma de una competencia a ser adquirida. Luego de una ardua investigación del mercado y del usuario, y a través del uso de metodologías ágiles, determinamos proponer Finance Race como solución, cuya propuesta de valor consiste en ser un material de aprendizaje digital, interactivo y gamificado. La evidencia de los aprendizajes adquiridos se traslada a proyectos aplicativos, que concursan por un premio interescolar. Luego de varias pruebas de deseabilidad y de usabilidad, se confirmó que se trata de una propuesta atractiva para clientes y usuarios. La generación de los ingresos de Finance Race será a través de la venta de leads convertidos y a través de la colocación de publicidad, ya que entidades financieras y diversos tipos de negocio, tendrán público cautivo en los niños que participarán en el programa, y al menos un adulto por cada niño, durante el tiempo que dura el año escolar. Por ello, se estima que hay una interacción importante con las marcas. Luego de realizar planes de marketing y de operaciones, y de revisar los flujos de caja, se verificó que el valor actual neto monetario de este proyecto, en un escenario realista, supera el millón de dólares en el año 8. No menos importante, Finance Race impacta de manera positiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas 4 y 8. Y en este caso, el valor actual neto social, supera por mucho al financiero. Por todo lo anterior, consideramos que Finance Race es una buena inversión pues muestra muy altas probabilidades de éxito.
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    Modelo prolab: Factufirming adelanto de liquidez a pymes y microempresas usando factoring y confirming
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-03) Arancibia Cóndor, Miguel; Gargurevich Monroy, Oscar Esteban; Ventura Vásquez, Luis Felipe; Zárate Toribio, Rossy Olibia; López Orchard, Sergio Andrés
    Las MIPYME (micro, pequeña y mediana empresas) en el Perú, son el principal motor de la economía, pues antes de la pandemia representaban más del 99 % de las empresas registradas aportando el 32% del Producto Bruto Interno (en adelante PBI) y un 85% de la fuerza laboral (CIEN, 2019). En el 2020 se publicó el reglamento D.U. 013- 2020, que aclaraba las reglas para el uso de herramientas financieras, en especial el factoring, y con ello convertirla en una fuente confiable y rápida de financiamiento alternativo para las micro y pequeñas empresas. El presente trabajo se realizó para demostrar la factibilidad que las PYME y microempresas tengan una alternativa para conseguir liquidez de manera inmediata a tasas de descuento competitivas, en comparación a un crédito tradicional del sistema financiero, para el desarrollo de sus negocios. Asimismo, les permitirá realizar los pagos a sus proveedores microempresarios. De esa manera se aporta al fortalecimiento de la cadena de pagos, usando conceptos de “factoring” y “confirming” con herramientas tecnológicas basadas en fintech y blockchain. “Factufirming” es una plataforma fintech que 1) brinda liquidez inmediata para las PYME y sus proveedores para que puedan prosperar de manera sostenible, y 2) ofrece a los inversionistas un portafolio de inversiones seguras en factoring y confirming. Los resultados obtenidos del análisis financiero a cinco años demuestran la factibilidad económica de este proyecto. La inversión inicial es de USD 166,000 con capital de los socios e inversionistas, para las ratios financieras a cinco años se calculó un costo de oportunidad del capitual (COK) de 6.58%, se obtuvo un valor actual neto (VAN) de USD 727,306, una Tasa interna de retorno (TIR) de 66.50%, y un VAN Social de USD 427,213, además generando beneficios a las PYME mediante su integración al sistema financiero.
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    Modelo prolab: Dantis Capital, emprendimiento de crowdfunding para los productores agropecuarios del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-03) Pastor Ramírez, Luis; Vela Velásquez, Julio César
    La presente tesis, sobre el emprendimiento de crowdfunding, se inició con la investigación del contexto del problema social relevante en el sector agropecuario. El cual fue la falta de mecanismos financieros novedosos, que permitiera la inclusión financiera en el sector agropecuario. Por ello, fue necesario realizar un análisis del mercado e industria para conocer el contexto de nuestros clientes, usuarios y competencia. Esto, bajo una perspectiva global de las fintech de crowdfunding para el sector agropecuario. Luego, con la información de las entrevistas, se definió el arquetipo de los clientes, denominados productores agropecuarios, y de los usuarios, como inversionistas. Además, de elaborar el mapa de la experiencia, que permitió definir los problemas latentes del segmento meta. Posteriormente, el proceso de diseño de la solución se efectuó bajo la metodología lean startup. En la cual se desarrolló el prototipo y producto mínimo viable. El siguiente paso fue, elaborar el diseño del modelo de negocio multilateral del financiamiento colectivo. Los cuales se basaron en los criterios de viabilidad, escalabilidad y la relevancia de la sostenibilidad. En la siguiente etapa, se realizaron tres validaciones de las hipótesis del negocio. En primer lugar, la validación de la deseabilidad de la solución, como la disposición de pago de los productores agropecuarios y a la usabilidad de la plataforma digital por parte del inversionista. En segundo lugar, la validación de la factibilidad de la solución, que consideró realizar un plan de mercadeo y un plan de operaciones. En tercer lugar, se determinó la viabilidad de la solución, donde se elaboró un análisis financiero para calcular el VAN económico. Luego, se desarrolló un análisis de los modelos de negocios prósperos para integrar a las partes interesadas del emprendimiento. Finalmente, las conclusiones del emprendimiento fueron positivas, dado que se aprobaron las hipótesis priorizadas de negocios. Además, de proponer un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales de negocios prósperos sostenibles.
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    Modelo prolab: “FinFácil: Propuesta sostenible para inclusión y seguimiento financiero”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-20) Alatrista Corrales, Cesar Augusto; Salas Benavides, Paul Alejandro; Valencia Farfán, Manuel; Vasquez Palazuelos, Jhonathan Jhunior; Vega Chica, Mayra Liuviana
    Gran parte de las empresas en Perú son Mipymes. Se halló ciertas deficiencias en el marco financiero de ese tipo de empresas las cuales son básicamente falta de educación financiera, falta de herramientas digitales y dificultad para conseguir financiamiento de bajo costo. Según el marco investigativo de esta tesis, se plantea un sistema de control financiero que nos permite resolver los problemas presentados en esta gran cantidad de emprendedores. Controlando las finanzas de manera eficiente les permite tomar mejores decisiones financieras y, como consecuencia, mejorar su rentabilidad. El sistema también permitirá a los emprendedores acceder de manera más eficiente al sistema financiero ya que tienen la información necesaria como para demostrar sus finanzas. La deseabilidad del producto se validó mediante entrevistas e interacciones entre los clientes y los prototipos, existe interés y disposición en su uso. Su factibilidad se validó a través de simulaciones financieras, determinando su bajo riesgo (menor a 1%) y sólida proyección. Financieramente, se trata de un modelo de baja inversión inicial comparado con la proyección de crecimiento escalable y flexible (VAN de más de 11 millones de soles), facilidad de ampliar y diversificar el negocio en otros mercados con menor costo). Se trata de un modelo de enfoque social (VAN social de 500 Mlls al tercer año). Al tener un foco especial en mujeres emprendedoras, dotándolas de herramientas que les permita tener más oportunidades y acceder a servicios financieros, está alineado con la meta ODS N.5. Así también se alinea con la ODS N. 8.10, 8.2 y 8.3, ampliando el acceso a los servicios financieros para todos, herramientas para lograr mayor productividad económica y fomenta la formalización a través del acceso a crédito. Finalmente potencia y promueve la inclusión económica y social de todas las personas, alineándose a la ODS 10.2.