2. Maestría

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    Business Cconsulting para la empresa Textil del Valle S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-08) Abanto Soto, Jehiner Forlin; Aleman Merino, Jare Guido; Claros Quichiz, Hugo Jesús; Espinoza Soriano, José Miguel; León Uhuina, Rodolfo; Rojas Valdez, Kelly
    Dentro de las veinte empresas textiles más grandes del mercado peruano se ubica Textil del Valle, fabricante de prendas para el mercado internacional. En Textil del Valle se ha observado, durante los últimos años, que en sus operaciones y en varias de sus áreas existen oportunidades de mejora, esto se evidencia al revisar los KPIs de los procesos en su Tablero de Control lo cual motivó a realizar el presente trabajo de consultoría partiendo de la necesidad de mejorar los KPIs, fue así que mediante la identificación reiterada de causas y subcausas aplicables a cada uno de sus recursos usados y ponderando la relevancia de unas respecto de otras se determina que el problema central está referido a su sistema logístico que es deficiente en su área de tintorería, entonces del mismo modo, evaluando alternativas de mejora se propone tres posibles opciones de solución, concluyendo que la propuesta más viable de las tres es la optimización del mecanismo de control y programación de pedidos, de recursos y de entrega de productos, minimizando de esta manera interferencias y mejorando la eficacia de las operaciones en el área de tintorería. La solución propuesta abarca un conjunto de herramientas digitales tales como la incorporación de un módulo de planificación al ERP actual, el uso de una hoja de ruta única para las máquinas de tintorería, la implementación de un aplicativo con tarjetas digitales de tipo Kanban y la redistribución de zonas en el layout de tintorería. Una vez hecho el ejercicio de implementación de la propuesta y supuestos dados, esto implica destinar una inversión para el proyecto de USD$ 131,079 y ante un escenario pesimista el VAN resulta de USD$ 120,609 que se recupera en 1 año y 8 meses, más aún, el impacto social en condiciones estándar es favorable lográndose un VAN social de USD$ 501,523. Finalmente, cabe resaltar que el VAN económico equivale al 24 % en el escenario pesimista del valor total que el proyecto representa un valor significativo para la sociedad.
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    Business consulting – Coldmax Refrigeración S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-11) Cabrejos Novoa, Ximena Carol; Hananel Alvarado, Menahem Gustavo Humberto; Rodriguez Vega, Frank Alberto; Vizcardo Mansilla, José Hernán; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, Kelly
    ColdMax Refrigeración S.A.C. es una empresa familiar, de origen peruano, dedicada al transporte de carga terrestre en Lima Metropolitana. Fue constituida en el 2009 para ejecutar sus operaciones en el rubro de mantenimiento de equipos de refrigeración. A raíz de las dificultades económicas impulsadas por la COVID-19, desde el 2020 cambió su giro de negocio, y empezó a trasladar y entregar la mercadería vendida por Alicorp. Actualmente, la compañía gestiona sus operaciones de forma empírica debido a la poca experiencia de los dueños en el rubro, teniendo un casi nulo control sobre los costos de los transportes. Según su estructura de costos, el componente más importante y a la vez variable es el combustible. Por lo tanto, este business consulting propone resolver la problemática de la falta de control sobre el consumo de este componente, mediante un conjunto de soluciones integradas entre sí, y de esta manera, sus costos operativos se reduzcan. La propuesta se compone por la ejecución de cuatro planes: Plan de Gestión de Indicadores, Plan de Compra de Bienes, Plan de Tecnología, y Plan de Gestión de Personas. Todos aportan directa o indirectamente a la solución del problema. Para su elaboración se consideró el análisis del contexto externo e interno, la revisión de literatura, y entrevistas con los dueños de la empresa. Luego del análisis realizado, se estima que sea necesario un presupuesto de S/89,007 para la implementación de estos planes, realizándose un flujo de caja de manera anual proyectada para cinco años. El beneficio de este proyecto será de S/365,454 que, descontado de la inversión inicial obtiene un valor actual neto positivo tanto para el escenario optimista como pesimista, siendo, para el caso realista, de S/242,431 y cuyo retorno de inversión será anual. Por lo tanto, se puede afirmar que la implementación de estos planes de acción generará un ahorro financiero para ColdMax.
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    Business consulting – AT Soluciones SRL
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-15) Bravo Rodriguez, Judith; García Espinoza, Kareen Elizabeth; Ortega Perez, Ghesminne; Quevedo Vera, Jonathan Bernardo; Rojas Valdez, Kelly; Alor Hurtado, Mario Miguel
    La empresa AT Soluciones SRL es una empresa contratista peruana dedicada a la prestación de servicios relacionados con el mantenimiento de redes eléctricas a las concesionarias de energía eléctrica en el país, el presente trabajo se centrará en la ejecución de este servicio en La Libertad. El objetivo principal de la business consulting es proponer una mejora en la cadena de suministro de la empresa, la propuesta se encuentra enfocada en el proceso de mantenimiento de redes de baja y media tensión mediante el cual la empresa viene recibiendo penalidades por parte de la concesionaria afectando en sus utilidades. El valor de las penalidades en promedio es 13.1% del monto anual facturado, siendo los principales motivos las demoras en el cambio de postes por falta de materiales, herramientas y ausencia de personal, lo que lleva a analizar los engranajes de la cadena de suministro que explican el desarrollo oportuno de la actividad mencionada. En primer lugar, se revisaron los aspectos que impactan en la cadena de suministro y se propuso un diseño considerando los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo. En el análisis se encontró que AT Soluciones SRL, no está generando valor a lo largo de su cadena de suministro evidenciado en 9 semanas de No Valor Añadido (NVA) tal como se muestra en el VSM As-Is con un nivel de servicio del 63% en el año 2022. Posteriormente, se revisó la literatura que respalda la problemática dentro del sector y en específico las herramientas que implementaría la compañía, partiendo de un modelo de mejora continua que incluya la herramienta Lean Product & Process Development LPPD con homologación de proveedores y aplicación de la matriz de Kraljic. Lo expuesto impacta en la reducción de costos de la operación y en las compras de bienes y servicio, actualmente por S/. 803,919 anuales de donde se obtendrían ahorros importantes y contribuir con el incremento de la rentabilidad de la empresa, así como, la reducción a 5 semanas de no valor añadido (NVA) desde la adjudicación del contrato hasta la entrega del informe o dossier final.
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    Business consulting para Electro Puno S.A.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Choquehuanca Parizaca, Abel; Joaquin Siccha, David Eder; Ajahuana Condori, Horacio; Mendoza Dueñas, Romel Pedro; Rojas Valdez, Kelly
    Electro Puno S.A.A. es una organización con más de dos décadas de trayectoria en el sector, promoviendo el mejoramiento del bienestar de los individuos de Puno por medio de la distribución de electricidad. Su compromiso se centra en buscar constantemente mejoras y ofrecer alternativas para minimizar cualquier riesgo. La presente consultoría tiene como objetivo plantear resoluciones ante la problemática actual que afecta el proceso de elección y determinación de acciones a seguir en el ámbito financiero, relacionado con la reducida rotación de cuentas por cobrar. Se han analizado las causas principales y se han presentado opciones de solución adicionales para mitigar el impacto negativo. En la fase primaria, se ejecutó un análisis exhaustivo de la condición presente de Electro Puno considerando su entorno interno como el entorno externo desde perspectivas sociales, económicas y coyunturales. Mediante una evaluación metódica, se identificó la carencia de innovación y transformación digital de los procesos tradicionales de cobro y de la base de datos de clientes morosos, tras un examen detallado de las distintas propuestas de mejora, se propuso una solución integral: La modernización integral del sistema digital de gestión de cobros. Esta renovación proporcionará ventajas internas, como la disminución de los plazos de cobro, la disminución de la tasa de cuentas incobrables y la generación de ingresos destinados a la realización de proyecto. Asimismo, se generarán ventajas externas orientadas a los usuarios, como recordatorios de pago de sus facturas, incentivos para el pago temprano, mejora en la percepción del servicio brindado, entre otros. Para esta propuesta, se estima un presupuesto de inversión de S/. 85,900 soles, con una cifra de S/ 3 millones con respecto a su Valor Actual Neto (VAN) y del 10.31% con respecto a su tasa Interna de Retorno (TIR) en un escenario moderado. Estos números reflejan la viabilidad financiero-económica de la alternativa propuesta. De acuerdo a lo planteado, esta propuesta es realizable tanto desde el aspecto económico como social.
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    Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-30) Mejía Bardales, Paula; Zuzunaga Melgar, Solanch Clelia; Mayhua Torres, Doriam Arturo; Arias García, Jimmy Mark; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, Kelly
    El presente proyecto tiene como objetivo principal proponer estrategias para incrementar el nivel de servicio de la empresa retail en sus operaciones de dropshipping, para esto se han analizado los procesos de la cadena logística del dropshipping desde la recepción de pedidos por parte de sus dropshippers hasta la entrega de estos a los clientes finales. Con el fin de poder identificar el problema y las posibles causas, se utilizó la herramienta del Problem Solving y el Diagrama de Ishikawa, y se determinó que el problema principal es el Incumplimiento de entregas de pedidos dropshipping, ya que en el periodo 2020 se mantenía un porcentaje de 12% en promedio, asimismo las principales causas de los pedidos no entregados fueron por fuera de hora, proveedor no interno pedidos, consignación de datos incorrecto, anulación de compra, ya que estas acumulan el 83% de los motivos de incumplimiento de entregas. Con la identificación de estas principales causas se desarrollaron e implementaron diferentes estrategias para la mejora continua en los procesos logísticos de la empresa retail, destacando entre ellas la gestión por procesos, gestión de proveedores y gestión de indicadores; así como la actualización y/o implementación de softwares de gestión como el WMS y TMS (por parte de los dropsshipers) para así poder reducir la cantidad de incumplimiento de entregas de pedidos y de esta forma incrementar el nivel de servicio de la empresa retail. Luego de la implementación y mejora de procesos, se lograron reducir los costos de transporte en un 5.26% en el 2022 con respecto al 2021 y en la planilla se redujo de 7.8% en el 2020 a un 4% con respecto al 2022, cabe resaltar que para lograr estos resultados se realizó una inversión de S/. 487,003.00. Asimismo, se logró cumplir el objetivo principal del proyecto que fue el incrementar el nivel de servicio, el cual paso de 88% a 95% al segundo trimestre del periodo 2023.
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    Business consulting en el área comercial - Postes del Norte SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-28) Huerta Miranda, Wendy De Los Milagros; Lazo Pascual, Leonardo Hernán; Coaquera Rodríguez, Manuel Ángel; Sequeiros Yomona, Guido Junior; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, Kelly
    Postes del Norte SA es una empresa especializada en la fabricación de postes de concreto ubicado en la ciudad de Trujillo. Sin embargo, la empresa enfrenta desafíos significativos, como la falta de capacitación en su personal, ineficiencias en la Gestión de Inventarios, retrasos en la entrega de productos a clientes y una falta de diversificación en proveedores de materias primas. La necesidad de realizar esta investigación radica en identificar las oportunidades de mejora y desarrollar soluciones estratégicas para estos desafíos. Esto permitirá a la empresa aumentar su eficiencia, productividad y rentabilidad en la organización. La problemática principal identificada fueron la falta de diversificación en proveedores de materias primas en diferentes áreas de la empresa, lo que limita su rendimiento y crecimiento, así como la afectación de la calidad de los productos y demora en la entrega de pedidos. Para abordar este problema, la estrategia propuesta fue la priorización de proveedores. Esta estrategia implica identificar y clasificar a los proveedores en función de su importancia para la empresa, y luego concentrar los recursos y esfuerzos en las relaciones con los proveedores más importantes. Esto puede involucrar la mejora de las relaciones con los proveedores prioritarios, la diversificación de la base de proveedores para reducir la dependencia de unos pocos proveedores, y la implementación de medidas para garantizar la calidad y la puntualidad de los suministros. En conclusión, el proyecto de tesis propone soluciones concretas y factibles para mejorar la gestión de proveedores en la empresa Postes del Norte SA, lo que permitiría evitar retrasos en la entrega de los pedidos y mejorar la satisfacción de los clientes, obteniendo un VAN de S/. 44,383.16, TIR de 61.6 % y relación C/B de S/. 2.39.
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    Business Consulting – Danper Trujillo S.A. Implementación de metodología CPFR en el área de planificación para reducir costos de inventario en Danper Trujillo S.A. Perú periodo julio 2023 a julio 2025
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-11) Agüero Fernandez, Gloria Liliana; Arango Rosas, Marycarmen; Castillo Sandiga, Luis Alberto; Navarro Pulido, Eduardo Manuel; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, Kelly
    El presente trabajo de business consulting tiene el objetivo de analizar el impacto y los resultados de la implementación de la metodología CPFR en el área de planificación para reducir costos de inventario en la Empresa Danper Trujillo S.A. Se inició con el análisis de la empresa y del sector y se realizó un diagnóstico identificando los procesos críticos y su repercusión en el flujo actual de la empresa, analizando el impacto económico, además de las causas centradas en la planificación. Se identificaron metodologías basadas en planeamiento colaborativo y aplicando el Proceso de Análisis Jerárquico (AHP), se determinó la implementación del modelo de Planeamiento Colaborativo, Pronóstico y Reabastecimiento (CPFR), para los proveedores de insumos estratégicos de la empresa Danper Trujillo S.A. Se desarrollaron las cuatro etapas de la metodología CPFR, cuyo fin es mantener un nivel de inventario óptimo, a través de una visión más integrada, de políticas, cambios, pronósticos más realistas y del plan comercial, en donde tanto la empresa como el cliente ya sea interno o externo, cuente con información a tiempo real. El resultado de la implementación permite un mayor nivel de servicio, desarrollo de planes de reabastecimiento más efectivos, de estrategias a tiempo e integración vertical, permite un cumplimiento de accuracy de 90% en el primer año de su implementación, la reducción del inventario inmovilizado y la reducción del inventario valorizado en una cobertura promedio de un mes, lo cual brinda un incremento en la liquidez a la empresa. El proyecto implementado permite obtener un retorno de la inversión aproximado de 1.98 millones de dólares solo en el primer año, el cual serviría para el crecimiento en la capacidad de producción, logística, tecnológica y de infraestructura, que permitan el crecimiento de las ventas y por tanto la rentabilidad de la compañía.
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    Trabajo de consultoría para Equipamiento y Sistemas de Almacenamiento Parck SAC - INDUPARCK
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-14) Otero Fajardo, Daniel; Alvarado LLatance, Dany; Torres Carpio, Erika; Vera Egoavil, Vanessa Esmeralda; Rojas Valdez, Kelly
    El negocio de comercialización de estructuras metálicas en Perú está conformado por empresas especializadas en este sector, tales como Equipamiento y Sistemas de Almacenamiento Parck SAC y su producto INDUPARCK. La industria se ha desarrollado de acuerdo con las normas internacionales de parámetros estructurales. Sin embargo, la escasez mundial de acero ha afectado negativamente a la producción, lo que ha requerido importaciones. La demanda de estos productos suele estar enfocada a optimizar el espacio y el almacenamiento de materiales, lo cual es un problema para todas las empresas. El foco de esta tesis de maestría es la consultora INDUPARCK. El enfoque utilizado para resolver el problema se basa en el análisis de la situación actual de la empresa, los procesos y las previsiones de ventas. Como solución a los problemas identificados se propone la implementación del almacén de productos terminados. También debe evaluar y seleccionar una ubicación de almacenamiento adecuada, definir políticas y procedimientos de gestión de inventario e implementar herramientas tecnológicas para administrar y monitorear los productos almacenados. Se recomienda un programa de capacitación para aquellos involucrados en la gestión de inventario para optimizar el procedimiento. Se espera que la implementación de esta solución mejore significativamente la eficiencia, la rentabilidad y la satisfacción del cliente de la compañía. Con base en la solución propuesta, se estima que INDUPARCK espera un crecimiento de los ingresos totales del 12,7% por año a partir de 2022 (pronóstico de 5 años) con una inversión de $92,500 IGV (noventa y dos mil quinientos dólares) en una nueva área operativa de zona de fábrica completa. almacén de productos. Por lo tanto, se espera que la utilidad neta aumente en más de S/ 1,000,000 dentro de 5 años (Apéndice D).
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    Título reservado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-22) Smith López Pérez, Enrique Alexander; Marky Pereyra, Ana Paula; Reátegui Guarniz, Hatshumi; Rodríguez La Torre, César Augusto; Rojas Valdez, Kelly
    Resumen no disponible porque el título es reservado.
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    Business consulting para la ampliación de una operación logística interna de salida en una empresa siderúrgica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Chicoma Castro, Francisco Javier; Luna Carrillo, Joselyn Zoila; Prieto Mausen, Marco Max; Alzamora Martinez, Sara Isolina; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, Kelly
    El presente business consulting se desarrolló para una importante empresa siderúrgica con actividades y presencia a nivel nacional, ubicada dentro del top 3 de empresas peruanas en su rubro por nivel de ventas. La investigación se ha centralizado en la logística interna de salida para dos tipos de productos: tubos y barras de construcción. Esto fue determinado luego de realizar un análisis matricial de los principales problemas que se detectaron en una de las visitas realizadas al Complejo Siderúrgico de Chimbote. Inicialmente se realizó un análisis interno y externo de la organización y sus principales stakeholders asociados, para identificar cuáles son las tendencias de su sector y sus principales oportunidades y amenazas que afectarían el plan de crecimiento de acuerdo con su estimación de ventas. Luego, se elaboró un diagnóstico y análisis sobre la gestión de almacenes, la gestión de inventarios y los recursos que se requieren para cubrir la proyección de crecimiento estimada para los años 2023-2027. A fin de poder cubrir el plan de crecimiento, se plantearon tres alternativas: alquiler de almacenes modulares, tercerización de almacenamiento adicional y ampliación de operación logística propia. La opción elegida ha sido la última, debido al acto impacto en el proceso analizado y los potenciales beneficios en costo, sostenibilidad, responsabilidad empresarial y desarrollo en la comunidad de Chimbote. Esta alternativa representa una inversión de USD 3.3 millones y es viable, cuenta con un VAN de USD 608,288 y una TIR de 13.1%. Además, representa un ahorro del 15% en el indicador dólar por tonelada vendida. El tiempo de implementación se estima en quince meses, para que pueda realizarse exitosamente. Los gastos podrán ser desembolsados de manera escalonada, con el fin de no afectar de manera significativa el flujo de caja de la empresa.