Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170559
Explorar
18 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Otros cielos, otras nubes [una historia de Papi Lucho] : Una exploración del duelo familiar a partir de la memoria y el hogar en una obra de no ficción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-25) Ayarza Cheng, Isabella; Baquerizo Motta, Rodrigo Leonardo; Cuadros Moran, Steve James; Cabanillas Cano, Diego Fabrizio; Usurin Napan, Carlos Martin; Portugal Teillier, Jose AdrianEl presente trabajo de investigación se centra en los elementos textuales y audiovisuales de la obra de no ficción otros cielos, otras nubes [una historia de Papi Lucho]. En este, se exponen distintos componentes que configuran la idea principal de la intención de realizar un documental, en el que se entrelazan temas como la memoria, el duelo, la familia y la identidad. Además, se explica la motivación personal y el desarrollo de las distintas áreas que conforman el proyecto: dirección, producción, edición, sonido y fotografía, y se realiza un recorrido por los referentes y estilos que influenciaron la puesta en escena —en el que predominó la construcción de un set del Chavo del Ocho, los miembros de la familia como personajes y el uso de material de archivo tanto antiguo como nuevo—. De esta manera, con el objetivo de resignificar y transformar nuestro concepto de duelo, así como de recordar a Papi Lucho, se concibe una idea enternecedora e innovadora sobre el proceso de afrontarlo, pero, sobre todo, de generar una experiencia en donde la empatía apele de forma colectiva a todos aquellos que revisen la obra.Ítem Texto completo enlazado El proceso creativo y ejecución de la Dirección de arte y Dirección de sonido en el cortometraje “Ad Honorem”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Ponce Garcia, Pamela Andrea; Portugal Teillier, Jose AdrianAd Honorem es un mockumentary o falso documental (en español) que cuenta las experiencias vividas del trabajo virtual ad honorem que realizan Viviana y Vicente, dos practicantes universitarios que buscan convalidar sus prácticas pre profesionales y egresar de la universidad. Con este cortometraje se busca lograr los siguientes cuatro objetivos: retratar la nueva normalidad que muchos estudiantes viven al buscar empleo, profundizar las nuevas experiencias que viven los jóvenes en una cuarentena, narrar a nivel estético las experiencias de los practicantes a través de entrevistas y empatizar con muchos universitarios de Perú al mostrar dicha normalidad. Para ello, se estudió diversos referentes audiovisuales como The Office (EEUU), Cómo hackear a tu jefe y Como en el cine; y la teoría de la psicología del color establecida por Eva Heller para terminar de construir a los personajes principales con ayuda del guion, como la elección del color de su vestimenta y escenografía. Asimismo, en el rubro del sonido se empleó especialmente un sonido directo diegético con algunas excepciones de efectos de sonidos y el uso de canciones para apoyar a la generación de ambientes. Finalmente, se considera que el cortometraje Ad Honorem logra retratar la nueva normalidad que viven los jóvenes universitarios que trabajan en prácticas pre profesionales para poder egresar.Ítem Texto completo enlazado El diseño de elementos y la propuesta de difusión del proyecto T’rumanta Runa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Beraun Bernuy, Fernanda Gabriela; Portugal Teillier, Jose AdrianT’rumanta Runa es un cortometraje de animación ficticio basado en la cosmovisión Mochica, Paracas, Nazca e Inca sobre deidades, mitos y cómo el mundo llegó a ser como se lo conoce. Este informe explica el proceso de cómo se concibió el proyecto, la investigación de estas culturas precolombinas, las referencias audiovisuales investigadas para el cortometraje y la vertiente artística del proyecto. La película tiene como objetivo explorar un lado diferente de los mitos comúnmente conocidos, ya que trasciende a la creación de un nuevo mundo basado en la cosmovisión andina, además de empoderar a los niños quechua-hablantes, ayudarlos a identificarse con el héroe de la película, y a darse cuenta que no necesitan fuerza física para encontrar la fuerza dentro de ellos.Ítem Texto completo enlazado La resocialización: Una mirada desde el arte, la producción y la fotografía en el cortometraje modus operandi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Saman Diaz, Marcela Jimena; Alva Zarate, David Albert; Sermeño Neyra, Antony Alexis; Saavedra Roca, Paul Alexander; Ganoza Gonzales, Dessire de Jesus; Velazquez Nuñez, Sofia Alejandra; Portugal Teillier, Jose AdrianEn el presente cortometraje, titulado Modus Operandi, se muestran las distintas dificultades que conlleva la reinserción social para un ex presidiario, así como el dilema moral al que se enfrenta el protagonista, por lo que, se verá presionado a decidir entre actuar de manera correcta o regresar al mundo de la criminalidad para conseguir sus sueños y metas. Este fenómeno es conocido como la reincidencia. Cabe resaltar que, en la mayoría de casos, no se debe a un crudo deseo por delinquir, sino a factores sociales que limitan las opciones de los ex convictos para desarrollarse y construir un futuro mejor. Diversos productos audiovisuales han abordado previamente esta temática; sin embargo, nuestra intención es ahondar específicamente en la vida después de la estadía en la cárcel y el motivo por el que algunos se ven con la necesidad de regresar al pasado delictivo. Este trabajo de investigación realiza un análisis respecto a la dirección de arte, producción y dirección de fotografía ejecutados en el presente proyecto. De este modo, se busca estudiar y examinar el empleo de tonalidades cálidas, frías y oscuras como un instrumento para la representación del estado psicológico de los personajes; además de indicar el ritmo con el cual fue conformado cada plano y describir cómo la narración, en conjunto con el uso de una iluminación específica, produce la tensión que ha sido planteada para esta historia. Además, se narra a detalle el proceso de pre-producción y producción en el que se desarrolló el proyecto Modus Operandi.Ítem Texto completo enlazado Proyecto: una exploración del proceso creativo audiovisual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-20) Fernandez Rodriguez, Valeri Olenka; Donayre Quispe, Elizabeth; Portugal Teillier, Jose Adrian‘Proyecto’ es un cortometraje de ficción que recoge las experiencias propias de las realizadoras, con el fin de reflexionar sobre el proceso creativo y las inseguridades que a partir de él surgen. Es así que, ‘Proyecto’ se crea bajo la premisa de adentrarnos en los pensamientos de una persona, explorando cercana y empáticamente el sentimiento de incapacidad y desconfianza hacia las habilidades propias, ya sea a través de situaciones metafóricas, de diálogos misteriosos, o de metraje propio que revela nostálgicamente la vida de nuestro personaje. En el presente trabajo de investigación, se detalla el proceso de este proyecto audiovisual, desde sus inicios y la concepción de la idea, hasta el proceso de realización en cuanto a los diversos ámbitos de lo audiovisual, teniendo en cuenta el contexto en el que el proyecto fue realizado Si bien este es un cortometraje de ficción, no es tal cual una ficción pura y dura, pero mezcla diversos recursos narrativos que se consideraron pertinentes para transmitir nuestro mensaje. De esta manera, buscamos se logre en el espectador una reflexión sobre cómo nos acercamos a cada proyecto o idea que emprendemos, desde el ejemplo propio de nuestro personaje que crea este cortometraje, para lograr reconciliarnos con nuestros propios pensamientos, ya sean negativos y oscuros, o fantasiosos y fuera de la realidad.Ítem Texto completo enlazado Cortometraje de ficción: “Si estuviésemos solas”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-15) Payne Jallo, Jürgen Franz; Marcelo Lopez, Claudia Isabel; Chuman Baca, Gerson Antonio; Herrera Dionicio, Claudia Gabriela; Huamán Anchiraico, Daniella Vanessa; Portugal Teillier, Jose Adrian; Velazquez Nuñez, Sofia Alejandra“Si estuviésemos solas” es un cortometraje de ficción del género drama/romance que retrata una historia entre dos jóvenes mujeres que se conocen en una fiesta y en el transcurso de la noche establecen cierta conexión romántica, pero se ven imposibilitadas de dar un paso más allá debido a sus situaciones sentimentales con sus parejas actuales. Este cortometraje surge a partir de la motivación de los directores por visibilizar a la comunidad LGBTIQA+ y de representar sus vínculos, al expresar sus sentimientos a partir del lenguaje corporal y el diálogo. Además, expone y cuestiona temas específicos como las relaciones amorosas, y los conceptos del amor e infidelidad, para lo cual se busca generar una reflexión. A través de la historia contada, se busca darle una interpretación adecuada a las relaciones interpersonales dentro de esta comunidad poco visibilizada. Por otro lado, en el presente trabajo, se realiza un desglose por áreas donde exponemos nuestras propuestas de dirección general, dirección de fotografía, dirección de arte, sonido, musicalización, producción y edición, dentro de la preproducción, producción y postproducción del cortometraje. De ese modo, se buscó representar audiovisualmente una historia verídica para un público joven desde nuestra perspectiva, de manera que rememoremos experiencias en nuestros espectadores.Ítem Texto completo enlazado Carmelo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-29) Bazan Grijalva, Joel Andrez; Martinez Huilca, Eros Macelio; Pomalaya Teves, Andres Anibal; Quispe Lopez, Leonardo Andre; Sotelo Garcia, Alexandra Tamara; Portugal Teillier, Jose AdrianLa presente investigación busca detallar los procesos que formaron parte de la realización del cortometraje “Carmelo” inspirado en el cuento “El Caballero Carmelo” de Abraham Valdelomar. Esta adaptación tiene como objetivo representar tres vínculos diferentes: la indiferencia, el abuso de poder y el amor. Así, para la representación de estos vínculos se buscó adaptar los personajes que conformaban el cuento original y ubicarlos dentro del contexto de una familia en un entorno violento tanto por la dinámica familiar como por la labor que llevaba a cabo el personaje principal: las peleas callejeras. Es en ese sentido se describirán todas las etapas de realización, tales como la motivación y la razón de ser del cortometraje junto al desarrollo narrativo de las escenas y perfil de personajes, así como el aspecto técnico que engloba las distintas áreas como Producción, describiendo los procesos de casting y locación; Dirección, mencionando cuál fue su participación desde la etapa de pre-producción; Dirección de Fotografía, desde donde se muestra cómo fue la composición estética del cortometraje; Dirección de Arte, donde se gestó junto al encargado de fotografía cada uno de los matices estéticos que aportarían el desarrollo de arte a la narrativa del cortometraje; Sonido, mencionando entre otras el plan de post de sonido con grabación de foley realizado y Edición. Además, se desarrolla un plan que describe el proceso que atravesará de manera tentativamente el cortometraje “Carmelo” dentro de la etapa de distribución tanto desde el aspecto de la retribución económica como desde la sola exhibición.Ítem Texto completo enlazado Género: Romance(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-04) Llona Bavestrello, Alejandra; Castro Chavez, Priscilla Antonella del Carmen; Portugal Teillier, Jose AdrianLa narración en Género: Romance surge de las experiencias personales de las directoras. El amor es un tema que personalmente les interesa a ambas a nivel general e individual y que ha significado el entendimiento de muchos aspectos importantes en sus vidas. Por ello, como realizadoras audiovisuales que se han enamorado, reconocen la necesidad de mostrar la complejidad del enamoramiento frente a una industria cultural donde se ha idealizado el amor romántico y sus procesos emocionales, a partir de cuentos de hadas y comedias románticas. Este relato se construye desde la intimidad de las directoras, recogiendo sensaciones, pensamientos y miedos de sus experiencias en el amor. Esto se efectuó, a través de la revisión de textos escritos y sentimientos en los procesos de ruptura y duelo de relaciones pasadas. Se adopta la postura de un yo del pasado. La distancia temporal permite complementar esos pensamientos con ideas más recientes, producto de los propios procesos de reflexión. A partir de ello, se plantean cuatro etapas: ilusión, ruptura, duelo y sanación. En cada una de ellas, el relato transita por un proceso de evolución, donde poco a poco se genera una suerte de entendimiento y de escucha entre ambas directoras, a pesar de tener experiencias muy distintas. Finalmente, se intenta dar una nueva forma de relato y replantear la imagen de “la chica de la comedia romántica”, aquella que ha sido construida bajo arquetipos heteropatriarcales, para presentar una nueva figura más independiente y activa en su propia historia de amor. Entonces, ¿cómo saber si te has enamorado?. Realmente no existe una fórmula establecida, solo confiar y aceptar que el “felices para siempre” no es una necesidad imperativa.Ítem Texto completo enlazado Cortometraje “Inés”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-19) Guillen Perez, Wilder Rafael; Portugal Teillier, Jose Adrian"Inés" trata sobre la amistad inesperada de un aspirante a cineasta de 22 años y una socióloga de 76. El joven estudiante, Rafael, llega desde Perú a casa de Inés en Buenos Aires, días previos a la situación de pandemia en el 2020. La cuarentena forjó una amistad que resultó en un proyecto documental que retrata la vida de la socióloga, al intentar volver a conectar con su familia. Además, se convirtió en la oportunidad del joven realizador de conocer el país, al cual llegó para recorrer, pero que conoció dentro de cuatro paredes. Así, el documental se convierte en un retrato no sólo de la vida de la mujer anciana, sino del estudiante y de su experiencia en Buenos Aires. Realizar el documental requirió de un proceso de reflexión por parte del realizador para entender los motivos que lo llevaron a grabar este documental. Este proceso permitió que en el proceso de montaje las imágenes que había grabado el realizador de manera aleatoria cobrarán sentido y se convirtiera en un relato conmovedor en medio de un contexto desafortunado.Ítem Texto completo enlazado SUPERNOBA: desglose desde producción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Andrade Yarasca, Rosa María; Ñiquen Rodríguez, Daniela Fernanda; Portugal Teillier, Jose AdrianEn este trabajo se analiza la estrategia de producción para la realización del cortometraje de final de carrera, SuperNoba, dirigido por Milagros Rossi. Dicho proyecto fue realizado durante la pandemia ocasionada por el COVID-19. Para lograr dicho objetivo, se describen las temáticas principales que inspiraron la creación del guion, donde resalta la relación entre violencia, patrones de conducta y trastornos consecuentes. Así como, la televisión como medio de escape de un ambiente violencia psicológica. Todo esto seguido de un desglose de pre producción por área. Luego se hace un desglose del proceso de producción del cortometraje, animación 2D, creación de espacios 3D y rodaje. Todo esto siguiendo una estructura que permitió que cada área trabaje independientemente con el objetivo de optimizar los tiempos de entrega detallados en el cronograma. También se menciona la estrategia de postproducción del cortometraje con propuestas de distribución y difusión, basadas en el público objetivo. Así, se menciona la importancia de tener en cuenta más de un público objetivo y sobre todo definirlo de manera clara. Todo ello se analiza mediante una descripción de cada aspecto. Con todo ello, se concluye que un proyecto que mezcla animación e imagen real debe tener un cronograma con tiempos de reserva para que cada área pueda desarrollarse brindando su mejor potencial.