Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170559

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 181
  • Ítem
    Pañuelo Blanco: un abordaje desde lo visual y lo sonoro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Portal Diaz, Brenda Noelia; Urdanegui Rodriguez, Carolina Brigitte; Valera Urbizagástegui, Kelly Emma; Veramendi Tello, Mayra Alejandra; Cruz Valencia, Romina
    Pañuelo Blanco es un cortometraje de ficción que narra la historia de Adela, una joven bailarina de marinera, quien empieza a cuestionar la tradicionalidad de este baile típico debido a que no le es posible bailar junto a su pareja Berenice. Creemos que es necesario mostrar contenidos audiovisuales en donde se represente una diversidad sexual alejada de estereotipos negativos, discursos de odio y de censura. Mediante este trabajo se busca principalmente visibilizar a una pareja lésbica, ya que, en comparación con las historias entre dos hombres, las historias entre dos mujeres siguen siendo escasas y poco visibles en la industria audiovisual peruana. A través de las áreas de fotografía, arte y sonido, buscamos cuestionar la heteronormatividad y roles de género marcados que existe en espacios de nuestra cotidianidad.
  • Ítem
    Pañuelo Blanco: De la idea a la producción y el montaje del cortometraje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-12) Herrera Llontop, Jorge Sebastian; Grimaldo Giraldo, Sebastian; Lopez Ruiz, Diana Julissa; Ochante Wilson, Arantxa Lorena; Cruz Valencia, Romina
    Pañuelo blanco es un cortometraje de ficción que nos presenta la historia de Adela, una joven bailarina que tiene dos grandes amores: la marinera y su pareja, Berenice. Ella está orgullosa de ser quien es, pero su entorno y las tradiciones del baile que ama le hacen cuestionarse si en verdad es feliz con lo que hace. Comenzar a salir con Berenice le da pie a pensar lo mucho que le gustaría bailar con ella, aunque sabe que no es posible. Le cuesta pensar en un futuro en el que tiene que ocultar quién es y a quién ama, pero tiene miedo de rebelarse y perderlo todo.
  • Ítem
    El proceso creativo y de realización del cortometraje “Tercer Acto” desde la perspectiva técnica: fotografía, arte, sonido y montaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-11) Collazos Llanos, Renato Raúl; Deza Castillo, Francisco Alejandro; Veramendi Rivera, Daniell Alejandro; Rodríguez Rojas, Harumi Alexia; Calero Gamarra, Joel
    El presente trabajo busca detallar el proceso creativo y de realización del cortometraje “Tercer Acto”. Esta historia tiene como objetivo mover emocionalmente al espectador ya que toca temas relacionados a la satisfacción laboral, realización personal y los miedos que existen alrededor de escoger una carrera artística. Es así que se cuenta la historia de Isabella, quien está preocupada porque su hija tiene como prioridad su carrera artística y no la universitaria. Sin embargo, a partir de un encuentro con una amiga de su pasado, ésta logra reflexionar y acepta los anhelos de su hija por ser actriz. De esta manera, Isabella se reconcilia con su yo del pasado, debido a que cuando era estudiante aspiraba a ser pintora. Con este relato se pretende que el desarrollo del personaje principal pueda alcanzar la empatía del espectador al verse reflejado al encontrar similitudes con su propia historia o tan solo con el hecho de entender las frustraciones del personaje. En este sentido, este trabajo describe el proceso y las etapas de realización desde el área técnica de Dirección de fotografía, Dirección de arte, Diseño de sonido y Edición.
  • Ítem
    De la ciudad un refugio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-08) Temoche Ruiz, Roberto Alejandro; Milla Arana, Gean Piere Gerardo; Estrada Ventura, Dafne Thais; Cruz Valencia, Romina
    El cortometraje transita por un vínculo personal de lxs autores frente a la aprehensión de la ciudad en la que habitan. Esta presenta una esfera de ensayos, rituales y performances que se traslucen en la configuración de una memoria colectiva desde lo personal e íntimo. Es así como las imágenes se vislumbran como alquimia que entremezclan experiencias conjuntas entre sus protagonistas y su sociedad. Ello bajo la mirada de un espectador metafísico, un ente, a quien la pregunta lo encuentra y este es volcado a encontrar pistas que calmen su asombro frente a la existencia misma. Entre catarsis testimoniales, distintas realidades políticas, sociales y cotidianas el ente se sumerge en un devenir por encontrar su lugar en el mundo. A la vez, este documental trata de relatar la vida cotidiana desde un punto de vista en primera persona, así es como el sentir de la cámara será también lo que buscamos que sienta el espectador. De manera que el ente no solo se guía por los personajes que encuentra en su viaje por la ciudad, sino por memorias imaginadas que lo transforman. Queremos que se sienta una evolución en esta exploración sobre la formación de una identidad con el pasar del tiempo.
  • Ítem
    Campaña de lanzamiento Unacem: Nueva presentación de 25kg para Cemento Sol y Cemento Andino
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-16) Valencia Montoya, Adriana Fiorella; Canova Casusol, Gloria Camila; Guerrero Echavarria, Blanca Yrene Margarita; Ticona Centeno, Katty Berenice; Ruiz Sillero, Carlos Antonio
    La investigación es clave para el lanzamiento de una campaña publicitaria porque permite conocer información importante que la permite diseñar con éxito y esperar un buen resultado al momento de implementarla o llevarla a cabo. El cliente de esta campaña es la marca Unión Andina de Cementos (UNACEM), empresa del sector infraestructura que suministra cementos de gran calidad a través de las marcas Sol, Andino y Apu. (Unacem Corp, 2022). Así, el objetivo de esta campaña es comunicar la nueva presentación del empaque de 25 kg enfocado en la practicidad del producto. Para lograr este objetivo, se realizó una investigación con enfoque cualitativo, porque se recogió información de investigaciones previas, trabajo de campo y supuestos previos. El hallazgo principal que se obtuvo de la investigación indica que los maestros de obra sienten que el repetir procesos de construcción convierte su trabajo en una actividad monótona. Ante esta tensión, proponemos buscar que el maestro de obra sienta o vuelva a sentir pasión por lograr el mejor resultado, mostrándole que existen otras formas de realizar su trabajo extendiendo sus conocimientos. De esta manera, se plantea que la nueva bolsa de cemento de 25 kg le brinde a las familias un producto hecho a su medida y le regrese al maestro de obra la pasión por su trabajo. Por ello, para la campaña de lanzamiento, se estableció el concepto creativo “Obra Maestra”.
  • Ítem
    Emprendedoras unidas: El componente de una red de apoyo social para el emprendedurismo femenino
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Cataño Chuquihuaccha, Mayra Sofia; Coa Rosas, Allyson Adriana; Rodriguez Gomez, Rosa Natalia; Nuñez Vargas, Mirian Xiomara; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    La presente investigación se enfoca en las madres emprendedoras de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán, quienes crearon sus emprendimientos en el contexto de la pandemia por el Covid-19 en el Perú, pues esta agudizó la situación desigual de las mujeres en el mercado laboral. Así también formaron una red de apoyo para garantizar el éxito de sus emprendimientos. Sin embargo, este estudio sigue la hipótesis de que la red de apoyo actual dificulta el desarrollo de sus emprendimientos, ya que solo se limita a la recomendación de los mismos vía redes sociales. Para ello, se parte del concepto de apoyo social, el cual congrega el apoyo de información, emocional e instrumental. A partir del estudio de caso con enfoque cualitativo se aplican encuestas y entrevistas a las madres emprendedoras. El diagnóstico arroja como resultado principal que no existe una red de apoyo social, ya que las interacciones entre las madres emprendedoras son insuficientes para la conformación de la misma. No obstante, sí consideran importante tener un soporte integral durante el proceso de emprender, lo cual evidencia el deseo de formar parte de un grupo de mujeres similares a ellas. Por lo tanto, se propone realizar un proyecto orientado a sentar las bases para la creación de una red de apoyo social, que se basa en una lógica secuencial de tres pasos que corresponden a los componentes del apoyo social. El diseño del proyecto parte de la teoría del cambio y cuenta con un enfoque de comunicación basado en el eduentretenimiento.
  • Ítem
    La técnica del stop motion para la materialización del proceso de emancipación como parte del desarrollo personal humano: cortometraje Dos Hermanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Soto Villalobos, Benjamin Armando; Mercado Rodriguez, Romina Fernanda; Quevedo Flores, Arlem Georgeliz; Cruz Valencia, Romina
    Dos Hermanas es un cortometraje de animación en stop motion que aborda el proceso de emancipación de Tali, hermana mayor de Neba, quien a pesar del amor por su hermana sabe que debe mudarse pues ya no cabe dentro de su hogar de origen. Mediante el arte, la fotografía, el diseño sonoro, la producción, y la animación, se relata el proceso de confrontación y aceptación de las dos hermanas frente a lo que representa la transición de la etapa juvenil a la etapa de adultez de la hermana mayor. Con este proyecto pretendemos materializar en imágenes la complejidad de dicho proceso del desarrollo humano y con ello ofrecer un entendimiento más sencillo mediante el uso de metáforas y un ejercicio de catarsis para aquellos espectadores que se identifiquen con esta experiencia. Con ello, el proyecto adquiere relevancia al abordar un tema universal pues todo ser humano atraviesa por las diferentes etapas del desarrollo humano y al ser procesos con un alto nivel de complejidad muchas personas terminan bajo mucho estrés emocional por lo que implican estos cambios. Además, al optar por los recursos de la animación contribuimos a la exploración y crecimiento de la producción nacional dentro de esta categoría fílmica. Finalmente, tras el cierre del proyecto y su consecutiva proyección frente a los alumnos del curso y demás miembros de la comunidad universitaria, concluimos que el cortometraje alcanza sus objetivos.
  • Ítem
    Mirada vecina: Proyecto de participación vecinal para la atención de las necesidades básicas comunitarias en el asentamiento humano Mirador II de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Blancas Alegre, Alvaro Pavel; Rivera Lozada, Anush Tamar; Vallejos Gamboa, Daniel Aaron; Valle Jayo, Angie Darlene Caroline; Cedillo del Aguila, Jeannette Vanessa; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    La participación vecinal en asentamientos humanos cumple un rol importante en la promoción del bienestar y desarrollo de las comunidades frente a problemáticas como la pobreza, inseguridad ciudadana, falta de acceso a servicios básicos, entre otros. En este contexto, la organización Ocupa tu Calle, bajo un enfoque de urbanismo, promueve la participación vecinal como un modelo para el fortalecimiento de vínculos comunitarios y de creación de redes de resiliencia y colaboración. Sin embargo, debido a que los vecinos y dirigentes del Mirador II se encuentran desarticulados y su comunicación es escasa, la participación se ve mermada. Ello impacta tanto en la sostenibilidad de los proyectos que se realizan en el A.H., así como en la satisfacción de sus necesidades básicas comunitarias. Para llegar a tal conclusión, se realiza un diagnóstico con el método de investigación etnográfico para demostrar que los vecinos y dirigentes no se encuentran articulados debido a la falta de sentido de comunidad, el no reconocimiento entre vecinos, así como a la escasa comunicación y gestión dentro de la comunidad. En ese sentido, se plantea el proyecto “Mirada Vecina”, cuyo objetivo es que los vecinos y dirigentes vecinales del A.H. Mirador II vivan en una comunidad con mayor unidad y articulación para participar activamente mediante la estrategia de enfoque de participación en intervenciones comunitarias. De esa manera, se busca motivarlos a conformar espacios de reconocimiento, participación y fortalecimiento de capacidades para así proponer y ejecutar acciones de autogestión con el fin de atender sus necesidades básicas comunitarias.
  • Ítem
    Vínculos a través de la tela: La propuesta creativa y la realización del proyecto audiovisual “Zurcir” desde la dirección de arte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-15) Lujan Andrade, Thaís Andrea; Solis de la Cruz, Jose Alejandro; Calero Gamarra, Joel
    Desde la dirección de arte, es posible trabajar con tonos, colores, objetos y texturas para poder expresar la emociones y conflictos de los personajes. En el cortometraje “Zurcir”, a través de la puesta en escena, se narra la historia de Julio, cuyo sueño de ser un actor de teatro queda en el olvido al enfrentarse constantemente a la dura realidad que conlleva esta elección vocacional. Es gracias a su padre que puede reencontrarse nuevamente con deseo. El presente trabajo busca explicar cómo, desde la propuesta de arte, se construye y refuerza una historia sobre un vínculo familiar y la recuperación de los sueños. Por un lado, se pretende desarrollar cómo se construyó el traje de Hamlet para que este consolidará la recuperación de un sueño. Por otro lado, se analiza cómo el vestuario permite conocer el mundo interno de los personajes. Además, se busca mostrar cómo la escenografía permite establecer una atmósfera apropiada para poder transmitir el vínculo padre e hijo. De esta manera, se considera que la dirección de arte para esta producción colabora con las distintas áreas para traer a la vida la esencia del guion.
  • Ítem
    Efímero: las tradiciones y creencias familiares alrededor de la muerte. Revisión de un documental desde la Producción,Arte, Edición y Sonido
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-14) Luna Ccanto, Romina Mia; Chavez Cardenas, Marcia Cristina; Alvarez Baldeon, Jorge Alfredo; Nuñez Chirinos, Miguel Andres; Cruz Valencia, Romina
    La muerte es un evento natural en la vida. Siempre nos hemos preguntado qué ocurre después de ella. Muchas teorías han surgido, desde puntos de vista religiosos, científicos hasta filosóficos. No hay una respuesta concreta, ya que no es posible comprobarlo. No obstante, las personas atraviesan situaciones y viven experiencias que les hacen creer en una cosa u otra. En este documental se verán las vivencias de una familia en torno a la muerte y sus creencias a partir de distintas relaciones familiares.