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Item Metadata only Business consulting report de la empresa TECSUP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Escalante Arenas, María Ángela; Menautt Champi, Renzo Andree; Palma Condori, Cristel Judith; Zea Vizcarra, Rogger Andree; Arana Barbier, Pablo JoséEl Instituto de Educación Superior en el Perú (TECSUP), fue fundado el año 1982 con el propósito de impulsar la educación a través de la formación y capacitación de profesionales apoyándose en la innovación, infraestructura y tecnología de punta. El desarrollo tecnológico y la coyuntura del COVID 19 han generado una disminución en los ingresos de los segmentos Jóvenes y Empresa principalmente en la sede Sur. A pesar de que la empresa continúa siendo rentable, se requiere brindar una oferta educativa de acuerdo a las nuevas necesidades del mercado. Por estas razones, la consultoría tuvo como objetivo investigar y generar un prototipo que ayude a la empresa en su transición de una oferta educativa virtual permitiéndole brindar un mejor servicio de forma más rentable y eficiente. Basado en la revisión de la literatura y el marco teórico de la metodología de Rediseño de Procesos de Davenport y Short (1990), el proyecto de consultoría propuso elaborar una reestructuración de procesos críticos, esta elección se efectuó mediante una evaluación cualitativa. Sin embargo, por requerimiento del cliente la solución tendrá que considerar el alineamiento a las “08 Condiciones Básicas de Calidad” dispuestas por SUNEDU; así como: la Ley N°30512 – Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Resolución Viceministerial N°020-2019 MINEDU. El plan de implementación consta de cinco etapas, las cuales contemplan los aspectos para el cumplimiento de la normativa aplicable a la empresa, concluyendo en la creación de un Modelo Estratégico de Gestión Virtual Educativa el cual está basado en tres pilares: Procesos críticos, motor de innovación y practica virtual. A pesar de los problemas identificados durante la implementación, el resultado de la consultoría logro un aumento del 5% en la satisfacción del cliente y una mejora de la calidad educativa, lo que redundara en un incremento significativo de ventas. Asimismo, se logrará una optimización del clima laboral y del desempeño de los colaboradores.Item Metadata only Business consulting- Marco Peruana S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Albis Pacheco, Magog del Rosario; Cutipa Flores, Moisés Edwin; Gamboa Calisaya, Percy Alejandro; Malaga Romero, Victor Raul; Mengoa Paredes, Steeven Franz; Arana Barbier, Pablo JoséMarco Peruana es una empresa que se dedica al comercio de repuestos y consumibles para empresas productoras de concentrados de mineral y harina de pescado, durante los últimos años los gerentes han tenido una percepción de que mientras el negocio crecía por los nuevos clientes que tenían en su cartera también había un excedente en los productos que Marco Peruana vendía para estos. En contraste a lo que podría parecer, Marco Peruana ha continuado siendo rentable durante este tiempo, sin embargo, esta merma sigue latente en la mente de los gerentes, aplicando una serie de entrevistas a los mismos y a los funcionarios que se encargan de la compra y contacto con los clientes, se ha visualizado que los problemas que afronta Marco Peruana están en el inventario de la misma, es por esta razón que el equipo consultor decidió investigar las causas de la misma y fruto de esta investigación se identificó que carece de procesos escritos para realizar compras y gestionar el inventario en el trabajo, y que la responsabilidad de las existencias esta compartida en cuatro áreas lo que hace que esta se diluya y que las áreas den prioridad a sus objetivos específicos. Como consecuencia de estos análisis se sustenta que se debe gestionar las siguientes variables: 1) proveedores implementando un proceso de compra con un sistema de control que permita compartir dicha responsabilidad, 2) marketing y ventas mediante el desarrollo de una relación con los clientes, que permita hacer una proyección real de las ventas; es importante considerar una adecuada captación de esta información mediante el equipo de ventas y desarrollar un plan de marketing, 3) implementación del manual de procesos y procedimientos, donde se considere los objetivos y metas del área comercial y del área logística. El plan de implementación del plan de cambio tiene una duración de 150 días calendario basados en el ciclo de mejora continua, la programación no es necesariamente estricta, sin embargo, se debe respetar la secuencia de actividades.Item Metadata only Business consulting a la empresa Doka Perú S.A(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Sucari Quispe, Luz Marina; Matias Castillo, Luis Felipe; Lazo Morón, Julio Adolfo; Revilla Vargas, Victor Helard; Arana Barbier, Pablo JoséDoka Perú, es una empresa especializada en diseño, ingeniería, elaboración y distribución de soluciones de encofrados y andamios para la industria de la construcción, ha realizado diversos proyectos de infraestructura en sectores relevantes como minería, energía, retail, centros comerciales, hospitales, obras civiles entre otros. Actualmente, ante una nueva realidad, producto de la propagación mundial del virus del Covid-19, que ha traído consigo consecuencias graves tanto al sector salud, como a nivel económico en todo el mundo. El sector en el que Doka Perú desarrolla sus actividades, es uno de los que ha sufrido un alto impacto, por lo que requiere identificar oportunidades de negocio para el portafolio de encofrados y andamios y que estas le permitan mantener o incrementar sus ventas y obtener la mayor rentabilidad por cada proyecto en el que participe. Para ello se plantean tres alternativas de solución que Doka Perú puede implementar para hacer frente al problema identificado: (a) ampliar participación en el mercado residencial, (b) atención directa a los owners evitando intermediarios, (c) implementar un servicio de consultoría. De acuerdo con lo esperado por la compañía, este trabajo desarrollará la alternativa de atención directa a los owners evitando intermediarios. Esta alternativa, dará a Doka Perú la oportunidad de incrementar sus ventas bajo una estrategia enfocada en el cliente, #DokaChampions2025 es el nombre de la propuesta que se ha determinado resolverá el problema que tiene Doka Perú. Los resultados esperados con la implementación de la propuesta seleccionada son varios, pero el principal es incrementar las ventas debido al crecimiento de las inversiones mineras en la última década. La evaluación y análisis de los resultados brindan un escenario favorable que genera una ventaja competitiva a Doka Perú de cara a la estrategia de diferenciación que posiciona su marca como la mejor opción dentro de su sector.Item Metadata only Business consulting para la empresa CIMET SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-21) Ballón Roncalla, Diego José; Benitez Mora, Natalie del Pilar; Meza Velarde, Horacio Alfredo; Pinto Chávez, Helber Alfredo; Arana Barbier, Pablo JoséCIMET SAC es una empresa dedicada a la fabricación de carrocerías y vehículos no motorizados en la industria metal mecánica dentro del sector transporte. El mercado donde opera, basa sus adquisiciones comúnmente influenciadas en los precios ofertados por una amplia variedad de fabricantes, los cuales usualmente se encuentran en la informalidad con los bajos costos que ello conlleva, afectando la competitividad de la empresa al no poder igualarlos. La organización ha llegado a un punto donde las ventas y crecimiento se han visto estancados por factores varios que serán revisados tales como un correcto análisis de mercado, estrategias utilizadas, aprovechamiento de las oportunidades generadas por el entorno externo así como la mejora de las debilidades internas, revisión de los procesos y procedimientos de la empresa entre otros, por lo que la presente consultoría tiene como objetivo investigar y proponer las mejores alternativas de solución integral para una efectiva toma de decisiones de forma sostenible. El enfoque tomado se basará en la diferenciación por lo que se revisará y desarrollará una nueva propuesta de valor enfocada a resaltar las fortalezas de la empresa y así poder contrarrestar el impacto de la informalidad para abordar de forma efectiva el problema principal y así alcanzar la visión planteada. Una buena implementación de los aspectos relevantes que sirvan para mejorar la competitividad, un constante entrenamiento y capacitación en todos los niveles de la organización para lograr interiorizar la importancia del trabajo en equipo y así lograr los objetivos generales, un correcto enfoque hacia el cliente tomando en cuenta el producto, servicio y experiencia, las no conformidades encontradas con sus correspondientes soluciones propuestas y una correcta administración por parte de los directivos generarán el valor necesario para beneficio no solo de la compañía, sino también de sus stakeholders.Item Metadata only Consultoría de negocios en la valorización de acciones para la empresa Laive S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Salazar Lara, Gerardo Enrique; Ormeño Carnero, Sarita Guibel; Mejía Alvarado, María Alexandra; Guerrero Sánchez, Julissa Jimena; Arana Barbier, Pablo JoséEl presente trabajo valoriza a la empresa Laive, una de las empresas líderes en el sector lácteo del Perú. Para la valorización se han utilizado los métodos de Flujo de Caja Libre descontado al Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC por sus siglas en inglés Weighted Average Cost of Capital), el Flujo de Caja del Accionista descontado a la tasa de descuento Ke hallada mediante el modelo de fijación de precios de activos de capital (CAPM por sus siglas en inglés Capital Asset Pricing Model) y el método de los múltiplos. Para los métodos de los flujos de caja descontado se tomaron en consideración la data histórica correspondiente al periodo del 2008 al 2019 y la data proyectada de los 10 años siguientes a partir del 2019. Se consideró una tasa de crecimiento de perpetuidad de 1%, una tasa de descuento WACC de 6.36% (ambos comprobados mediante el análisis de sensibilidad) y una tasa equity de 12.37%. Los resultados obtenidos para el valor de mercado del patrimonio de la empresa mediante el método del Flujo de Caja Libre descontado al WACC (6.36%) fue de S/ 908,598.67 (miles de soles) y con el Flujo de Caja del Accionista descontado a la tasa Ke (tasa mínima exigida por el accionista 12.37%) fue de S/ 472,429.34 (miles de soles). Mediante el método de los múltiplos se analizaron tres empresas comparables con Laive y se utilizaron los métodos Price Earning Ratio (PER) y sus complementarios; además de los métodos de múltiplos de los dividendos y el Cyclically Adjusted Price-Earnings (CAPE). Mediante estos métodos se halló un rango de valores que fueron comparados con los valores obtenidos con los métodos de flujos descontados, lo que resultó en valores mínimos, medios y máximos para las acciones clase A, clase B (cotizada en la Bolsa de Valores de Lima - BVL) y las acciones de inversión. La pandemia del 2020 afectó a muchas empresas, sin embargo, Laive se ha mantenido en el sector por contar con una estructura sólida, un portafolio amplio y diversificado, la constante innovación en sus procesos de producción y el enfoque en el nuevo consumidor interesado en una alimentación saludable. La cotización bursátil es sensible a eventos externos e internos (políticos, sanitarios, etc.) lo que resulta en un precio de acción infravalorado. Asimismo, se considera que la acción puede ser negociada a un valor más alto por la confianza en el crecimiento del sector, la tendencia creciente del consumo de productos saludables y los programas del gobierno para aumentar el consumo lácteo.Item Metadata only Valorización de la acción de Unión Andina de Cementos en el contexto de pandemia por COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Avellaneda Márquez, Julissa María; Calvo Rodriguez, Andres Alvaro; Espinoza Aranguren, Adolfo Enrique; Florez Alata, Hugo Gustavo; Arana Barbier, Pablo JoséLa empresa Unión Andina de Cementos (UNACEM) nace en el año 2012 y es producto de la fusión de Cementos Lima S.A.A. y Cemento Andino S.A. Está dedicada al procesamiento, producción, comercialización y exportación de cemento y clínker. Mantiene una cuota de mercado del 46% aproximadamente y es la empresa de cemento más importante del Perú. Sus principales accionistas son Inversiones JRPR S.A (25.08%) y Nuevas Inversiones S.A. (25.25%), ambas propiedades de la familia Rizo Patrón. UNACEM cuenta con dos plantas de cemento en el Perú: la Planta Atocongo en Lima y la Planta Condorcocha en Tarma, Junín, además de dos empresas eléctricas, CELEPSA –El Platanal en la cuenca del río Cañete en Yauyos, y Carpapata en Tarma, Junín. Adicionalmente cuenta con una red de agentes denominada Progre-Sol con más de 800 ferreterías que actúan como distribuidores autorizados en el canal minorista. La empresa posee un gran poder de negociación, tanto por su integración vertical -desde yacimientos propios hasta muelle de exportación- como por su oligopolio comercial en la parte central del Perú. Además, cuenta con planes de responsabilidad social y ejecuta planes de desarrollo social y ambiental en las zonas de influencia a sus partes relacionadas. El equipo consultor de CENTRUM ha recibido el encargo de establecer el valor de la capitalización bursátil de UNACEM y determinar el valor de la acción al 31 de diciembre del 2019 mediante el método de valorización más adecuado. La presente investigación se realizó utilizando información de UNACEM únicamente de fuentes públicas: La Superintendencia de Mercado de Valores, la Bolsa de Valores de Lima, Memorias Anuales, Reportes de Sostenibilidad y Estados Financieros. Además, se entrevistó al Mag. Francisco Barúa Costa, Gerente de Inversiones de UNACEM quien nos permitió comprender mejor la industria cementera. Esta investigación determinó que la metodología más idónea para estimar el valor intrínseco de UNACEM es el método de valorización por flujo de caja libre descontado con un horizonte de proyección de diez años a una tasa de descuento WACC de 8.754% y con una tasa de perpetuidad del 1%. Posteriormente a la aplicación de la metodología y tomando en consideración los efectos económicos de la pandemia originada por el COVID-19 en el corto, mediano y largo plazo, este valor se estimó en S/1.51 por acción. Con ese resultado y teniendo en cuenta las fortalezas y potencialidades de la empresa estudiada, la recomendación del equipo consultor es comprar acciones de UNACEM, ya que, a pesar de que el precio refleja la disminución de los flujos de caja por menores ventas en el contexto de la pandemia, la acción de la empresa tiene un gran potencial de apreciación en el mediano y largo plazo.Item Metadata only Valorización para una empresa líder de consumo masivo en un contexto COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Roca Limache, Cristian Jesús; Rodríguez Ames, Alexei Marck; Salvatierra Ortiz, Jessica Del Pilar; Villanueva Cano, Carlos Enrique; Arana Barbier, Pablo JoséEn el siguiente trabajo se presenta una propuesta integral para una consultoría de negocios enfocada en una empresa líder de consumo masivo a nivel nacional y con participación en la región. Esta propuesta, tiene como sus puntos principales desarrollar una metodología de valoración de la empresa en un periodo proyectado de 10 años, así como un análisis integral de los aspectos que definen la gestión de una empresa líder en este rubro y del entorno donde se desarrolla el negocio. Para el logro de estos objetivos generales, se ha elaborado una estructura de trabajo que se presenta a lo largo de diez capítulos desarrollados. Inicialmente se describe un panorama general sobre el contexto que se desarrolla este tipo de empresas del rubro de consumo masivo. Seguidamente, se presenta una explicación sustentada del problema clave que gira en torno a la valoración de empresas como parte del business consulting. Otro aspecto de relevancia presentado, es la revisión literaria relacionada a los principales puntos o aspectos involucrados en la elaboración general del trabajo de tesis. Para el punto relacionado netamente a la consultoría se presenta un procedimiento metodológico de la misma, la cual se basa en cómo abordar a la empresa, como comprender el problema, la comunicación, acceso de la información apropiada y como definir el entregable final. Ya en el aspecto relacionado a la valoración de la empresa se presenta diferentes métodos de valorización que existen actualmente y que son usados para valorar una empresa a través del cálculo del valor de sus acciones. Una vez escogida la metodología, la cual se basa en flujos de caja descontado, esta será detallada paso a paso para luego ser aplicada en la valoración proyectada de las acciones comunes de una empresa líder de consumo masivo en el Perú tomando como referencia datos públicos extraídos de la BVL o de la SMV para posteriormente analizar y discutir los resultados obtenidos. Los capítulos finales estarán basados en presentar las conclusiones finales de todo el análisis realizado a lo largo de los capítulos anteriores, así como el reporte ejecutivo de consultoría.