Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo prolab: Wraps “Kiwiña”, restaurante sostenible e inclusivo que ofrece oportunidades de trabajo a personas con discapacidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-01) Altamirano Meza, Vanessa Isabel; Mata Cacha, Jesús Manuel; Parreño Chumo, Joel Ricardo; Verástegui Rivera, Ruth Sara; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El proyecto de tesis busca resolver la falta de empleabilidad en personas con discapacidad en Perú. Se estimó que en el año 2022 existían 1,737,865 personas con discapacidad, representando el 5.2% de la población y sólo 45 de cada 100 personas con discapacidad formaban parte de la PEA (INEI, 2017). Para aportar a la oferta de empleo se propone implementar food stand que ofrezca wraps a base de tortillas de maiz rellenas de platos criollos como producto principal. El wrap es un tipo de comida que consiste en un relleno envuelto en una tortilla flexible, de harina de maíz. El relleno en esta ocasión será a base de platos peruanos criollos que fueron seleccionados luego de realizar encuestas de preferencia en nuestro target. Asimismo, elegimos el nombre “Kiwiña” ya que su significado en el lenguaje aymara es enrollar y llamar con gestos, que consideramos encajaba con la forma de comunicación no verbal que queremos transmitir. El negocio busca ser rentable, escalable y sostenible a través de la producción y comercialización de wraps en canales físicos y digitales. Se planea tener una planta de producción para optimizar el proceso productivo y trasladar posteriormente los productos semiterminados a los food stands para su comercialización. En ambos procesos participaran personas con discapacidad, quienes serán evaluados de acuerdo a sus capacidades (sensoriales, físicas, e intelectuales) para que ocupen diversos puestos. Se espera que el 50% del personal esté compuesto por personas con discapacidad quienes ingresarán a planilla con los beneficios sociales. La escalabilidad es importante en el modelo de negocio, con la meta de establecer múltiples food stands en los principales Centros Comerciales de Perú en los primeros 5 años. Se proyecta alcanzar un VAN de S/3 ́821,713.97 y un TIR de 94.64% al final del quinto año. Finalmente, se espera que esta idea sea un referente en la aplicación del modelo de gestión de personas con discapacidad en empresas del sector de restaurantes y hoteles, contribuyendo así a la independencia económica de dicha población.
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    Planeamiento estratégico de la empresa Elis Colombia S.A.S.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Orihuela Marquez, Jerssly Paulina; Macias Rubio, Juan Guillermo; Molina Miranda, Wilfredo; Bazan Tejada, Carlos Armando
    En la presente tesis se realizó una evaluación tanto externa como interna de la empresa Elis Colombia S.A.S., considerando todos los factores que pueden afectar a la empresa tanto positiva como negativamente, desde su misión y principios organizacionales hasta los factores PESTE que podrían afectar las actividades de la misma, en un futuro con la información recabada se pudo hacer una evaluación interna de todas las actividades y departamentos de la organización considerando los objetivos propuestos para el sostenimiento empresarial en el largo plazo y su encaminamiento hacia el cumplimiento de los mismos. Además, se elaboran las matrices que se encuentran dentro del proceso de planificación estratégica según Fernando D`Alessio, para una evaluación certera de la organización; en donde se consideraron distintos factores como las perspectivas de control de la empresa, el tipo de aprendizaje de control interno, la mejora de los procesos, trato a los clientes, cultura financiera, entre otros. Los principales objetivos trazados para Elis Colombia se centran en el aumento gradual de ventas en los próximos 3 años, optimización de la recuperación de cartera a máximo 30 días, lo cual permite contar con mayor liquidez y flujo de efectivo, por otro lado, el posicionamiento del mercado es in pilar de desarrollo, por lo tanto, la empresa espera posicionarse en un 70% del mercado en los próximos 5 años, contando con procesos estandarizados al vincular el estándar ISO 9001. Las estrategias planteadas para el logro de los objetivos a largo plazo se centran en la mejora interna en la prestación de los servicios realizando un acompañamiento de los clientes, asimismo, bajo políticas de estudios de ingeniería lograr la eficiencia operacional en el uso de recursos buscando con ello la minimización de costos y aumento de la utilidad, de otro lado, desde la alta dirección y jefes de área buscar el desarrollo de procesos de calidad, optimización del tiempo de prestación del servicio, innovaciones y precios competitivos, bajo modelos de procesos de capacitación del personal y aumento significativo en los procesos internos, que se reflejen en la prestación del servicio y con ello ser una empresa sólida y comprometida con los clientes. Concluyendo así en recomendaciones de alto valor utilizando las respectivas conclusiones del trabajo de realizado. Finalmente, se realizó un estudio de la competitividad de la región para determinar la posición y dirección estratégica, con la finalidad de valorar el cumplimiento de los objetivos y proponer las mejoras necesarias para promover mejoras en el proceso empresarial, con lo cual se espera encaminar a Elis Colombia, al posicionamiento industrial en el mercado, en consecuencia, promover la mejora continua y la excelencia operacional.
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    Moviru, servicio de alquiler y venta de sillas de ruedas todoterreno para personas con discapacidad motora en el departamento de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Villarreal Moncada, Jean Paul; Quillama Solís, Ana Claudia; Portugal Méndez, Rosa Ángela; Merino Silva, Erick Oswaldo; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento detallar el proceso a través del cual se identificó un problema social relevante y se desarrolló una solución basada en el uso de metodologías ágiles, pensamiento visual, abductivo y creativo; para obtener así un modelo de negocio sostenible. La solución que se plantea es MOVIRU, es una plataforma web que permite a diferentes usuarios poder alquilar o comprar sillas de ruedas a todorreno hipocampe, para, de esta manera, promover la inclusión de personas que presentan discapacidad locomotora en las diversas actividades recreativas en zonas periurbanas de Lima. La solución planteada fue sometida a un proceso de validación con los usuarios. Desde el factor deseabilidad, se obtuvieron resultados positivos que confirmaron dos hipótesis. La primera indica que el 100 % del público objetivo realizó de modo eficaz el alquiler de la silla de ruedas a todoterreno a través de la plataforma, lo que se refleja en un puntaje de satisfacción de 8.3 (NPS<=75%) a la experiencia; la segunda señala que el 63 % de los hoteles encuestado a nivel nacional estarían dispuestos a comprar sillas de ruedas a todoterreno para sus locales con centros de esparcimiento y ofrecer un servicio inclusivo para niños y adultos con discapacidad locomotora. En el caso del factor factibilidad, se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes y se obtuvo como resultado 1.42 por cada sol invertido. En el caso de la viabilidad financiera se validó mediante la simulación basada en cinco diferentes escenarios, a partir del cual se logró resultados favorables para el negocio con un VAN esperado de S/3,283,316 y un TIR de 102%. Finalmente, se concluyó que MOVIRU es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente al ODS 10, con un índice de relevancia social del 28.6 %, y que genera un VAN de S/5,305,741 y una tasa de descuento social de 8.84% mediante una inversión inicial de S/595,500.
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    Fineapple. Propuesta de moda sostenible basada en la producción de accesorios de vestir elaborados con cuero proveniente de la fibra de piña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Del Aguila Sánchez, Rocío Andrea; Gutiérrez Castro, Juan Carlos; La Jara Quintana, Luis Alejandro; Velásquez Figueroa, Carlos Orlando; López Orchard, Sergio Andrés
    Los rastrojos quemados generan emisiones de CO2 en aproximadamente 2,455.72 kg/ha por año y cada hectárea produce 250 toneladas de rastrojo (Vargas, 2019). La reducción de huella de carbono producto de la reutilización, evitando incineración con herbicidas químicos, genera un beneficio social. A través de artículos y accesorios de cuero vegetal elaborado de fibra de hojas de piña, se identifican patrones de consumo entre los adultos de 25 a 39 años, compuesto por 575,283 consumidores potenciales de cuero en Lima, con gustos sofisticados y preferencia por los productos sostenibles, ecológicos y están dispuestos a pagar más por conservar el medioambiente (CPI, 2021). El modelo de negocio propuesto busca generar valor compartido para la empresa, comunidad y medio ambiente, por medio de la reutilización de residuos provenientes la cosecha de piña y la generación de ingresos extra en la comunidad del valle de Satipo, debido a la colecta y acumulación de dichos residuos. Las metas del proyecto apuntan a lograr una rentabilidad del 30% y un posicionamiento del 2% hacia el quinto año de operación. La estrategia está dirigida al despliegue de una oferta que está libre de maltrato animal y toxicidad, incrementa oportunidades de empleo y aplica estrategias de TI para conocer al cliente, creando una nueva fuente de ingresos a las comunidades piñeras mediante el aprovechamiento de materias primas. El proyecto Fineapple que ofrecerá el producto planteado con un valor actual neto (VAN) de 3.7 millones de soles en una proyección de los cinco primeros años de funcionamiento y con un periodo de recuperación aproximado de dos años. Así mismo, para la implementación del proyecto y el primer año de funcionamiento se requerirá una inversión de 61,3 mil soles de parte de los socios y un préstamo bancario de 92 mil soles.
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    Business consulting – Innova Integral S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-10) Zavaleta De la Cruz, Jorge Alan; De Pinho Miranda, Cynthia Juscelina; Salas Diaz, Daniel Eduardo
    Innova Integral S.A.C. (en adelante, “la empresa”) es una mediana compañía que desde el año 2018 se dedica al servicio de limpieza y saneamiento ambiental para entidades públicas y privadas. El análisis comercial actual revela que el 70% de ingresos dependen de su relación con el Estado, haciendo endeble la sostenibilidad del negocio y más aún debido a la presencia de la COVID-19, generando la necesidad de diversificar la cartera comercial. Así, en esta investigación se propone, a través de las metodologías del Design Thinking y el Customer Journey Map, un modelo de negocio basado en la economía colaborativa, que le permite a la compañía, ampliar su mercado y conectar consumidores y prestadores de servicio a través del intercambio directo mediante una plataforma digital (peer to peer), desarrollando para ello una aplicación llamada “SmartHome”, que se presenta como una red social de servicios de limpieza y mantenimiento del hogar. La empresa por esta intermediación cobra un fee de 10% de servicio. “SmartHome” permite al cliente encontrar la mejor oferta, cercana a su hogar (por geolocalización), validada por otros usuarios, así como encontrar la información de antecedentes, documentos y protocolos del que brinda el servicio. Para la persona que brinda el servicio le ofrece la posibilidad de encontrar más clientes, asegurar la calidad de su trabajo y formalizarse. Además, ofrece un seguro para los dos, ante robos, hurtos o accidentes. El análisis revela resultados esperados positivos y la creación de valor y generación futura de ganancias para la empresa.
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    Modelo prolab: Transformación y comercialización de madera sostenible y palets de madera reforestada trazable proveniente de Oxapampa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Cárdenas Del Carpio, Jaime Luis; Cornejo Sandoval, Ruddy Alexandra; Gohin Tay, Cesar Alejandro; Villanueva Bastante, Carolina Claudia; López Orchard, Sergio Andrés
    El Perú es el noveno país con la mayor extensión de bosques a nivel mundial; y está ubicado entre los diez países que más deforestan el planeta. La importancia de los bosques no solo radica en ser la principal fuente de energía renovable sino en su importante rol para mitigar los efectos del cambio climático (ONU, 2019) y su contribución para el desarrollo del país. Por muchos años, nuestro país tuvo que convivir con el estigma de la tala indiscriminada en reservas o zonas protegidas por la misma ignorancia de los pobladores (Vera, 2021). Este proyecto tiene como principal objetivo crear un modelo de negocio sostenible basándonos en la necesidad de los trabajadores y del mercado. Se plantea hacer uso de tecnología innovadora y procesos estandarizados para obtener un trabajo continuo para las comunidades y a la vez suministrar un producto ecológico que permitirá que las empresas puedan comprar producto de calidad a un menor precio que el extranjero. Esta investigación tiene como fin la implementación de este modelo en la ciudad de Oxapampa, quienes, como comunidad, siembran y talan los árboles para que estos sean trasladados a la ciudad de Lima para su procesamiento. Nosotros creemos que es un nuevo mercado que ayudará a muchas familias a formalizarse y reducir el fenómeno de deforestación de los bosques. Este proyecto fue sometido a la evaluación por los posibles clientes, obteniendo resultados favorables de aceptación y financieros. Con una inversión de 1,286,599.62 dólares obtenemos un VAN de 577,531.77 dólares y un TIR de 25.9%. Se concluye que el proyecto de transformación de madera es un modelo sostenible y responde a la ODS 8, 13 y 15. Específicamente se analizó el impacto de los palets reforestados sobre la ODS 15 teniendo un IRS del 42%.
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    Modelo prolab: Kusi-Cushuro, un emprendimiento sostenible para la comercialización de cushuro en el sector turismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Andrade Honores, Karinna Paola; Chavarría Retuerto, Jessica Judith; Sánchez Mendoza, Sara Silvana; Vargas Távara, María Teresa; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    En la actualidad, la necesidad de recuperación del sector de alimentos y bebidas posterior a la pandemia obliga a que la innovación sea un eje central en las propuestas de valor de restaurantes y hoteles. En tal sentido, se identificó un problema complejo, que es la búsqueda continua de la renovación de las propuestas gastronómicas en base a las tendencias actuales de consumo saludable y de productos nativos. Para abordar este problema se aplicó design thinking, donde a través de la empatía se pudo identificar claramente las necesidades del cliente, para posteriormente plantear distintos prototipos que fueron testeados para generar un aprendizaje validado a fin de definir un producto mínimo viable. De esta manera, la solución que se propone es Kusi-Cushuro, un producto basado en el procesamiento del Nostoc sphaericum, conocido con el nombre de “Cushuro”, “Murmunta” y “Llullucha”, etc, que es una cianobacteria de agua dulce con alto valor nutricional, para su venta a hoteles de 4 y 5 estrellas de la zona centro y sur del Perú. Kusi Cushuro desarrollará sus actividades con un enfoque de sostenibilidad ambiental y social, en donde se velará por una extracción inteligente y sostenible del recurso, buscando minimizar el impacto al medio ambiente en la operación del negocio, además de tener un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades que extraen la cianobacteria, con miras a la optimización de su productividad. En relación a la viabilidad financiera de Kusi-Cushuro, el proyecto tiene un VAN de USD783,114 lo cual representa una iniciativa de alto valor para los inversionistas. En cuanto al impacto social del negocio, Kusi-Cushuro tiene una influencia directa en el ODS 8, teniendo un IRS de 33.3%, generando un VAN Social de USD835,300. A partir de los antecedentes expuestos, se recomienda su implementación, así como la continua evaluación de la escalabilidad del negocio a otros lugares de Perú y del mundo.
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    Business plan para implementación de una línea de negocio enfocada en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para la asociación “A Caminar” en Lima - Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Garcia Gamarra, Nilo; Gutierrez Becerra, Marlon Humberto; Guzman Peña, Alfonso Renato; Ramírez Mamani, Rogelio; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo propone una solución de negocio a un problema social que atiende la Asociación A Caminar, la cual es una organización sin fines de lucro, cuyo propósito principal es brindar apoyo a familias y personas en situación de vulnerabilidad del distrito de Chorrillos. Esto es posible gracias a las donaciones de objetos en desuso que recibe de las familias de la zona sur de Lima Metropolitana; los cuales son reciclados o reutilizados para posteriormente ser clasificados y puestos a la venta para financiar los programas sociales de dicha asociación. El problema se origina por la disminución en dichas donaciones, y como consecuencia de ello, menos personal y familias en situación de vulnerabilidad reciben apoyo; además, se incrementa la contaminación ambiental por residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), convirtiéndose en un problema social y ambiental. La solución planteada es incrementar la participación de donantes públicos y privados a través de un aplicativo descargable y totalmente gratuito que sirva como enlace rápido y eficaz entre los donadores y la asociación. El aplicativo móvil cuyo nombre es “Caminando Ando” es una propuesta sostenible alineada con el ODS 12 y tiene una presentación fácil de entender, amigable y muy sencilla de usar. Los usuarios dispondrán de la información sobre el proceso de reciclaje, los puntos de acopio cercanos a sus hogares, podrán programar una cita para donación, calcular cuánto CO2 se deja de emitir por su donación y toda la información de ayuda social brindada por la Asociación. Para la implementación del aplicativo como intraemprendimiento de la asociación y la compra de maquinaria especializada en scrap electrónico se requiere de una inversión de S/176,500.00. El VAN del proyecto se determinó en S/ 467,615.46, y una TIR de 89%; en tanto el VAN social del presente modelo de negocio es de S/ 1’155,765.53 con una proyección de beneficios y costos sociales de cinco años.
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    Modelo prolab: Food Truck la peruanidad con enfoque medioambiental en Lima Norte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-03) Galindo Alvarado, Victor Hugo; Burgos Eugenio, Maycol Geremias; Ruiz Prado, Dany Renato; Soto Cabrera, Luis; Vílchez Román, Carlos Manuel
    En el Perú y Latinoamérica la obesidad y el sobrepeso supera el 50% de la población (OPS, 2017). Asimismo, Lima Metropolitana también se suma con un 40% de sus habitantes, siendo en total 4 '794, 619 las personas afectadas (INS, s.f.), las cuales tienen altas probabilidades de padecer enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares hasta incluso padecer algunos cánceres según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021); haciéndola un problema social relevante por solucionar. Al respecto, se evaluaron muchas ideas relevantes de negocios divergentes y convergentes, las cuales pasaron diversas pruebas de maduración y solo fueron evaluados en lienzos las ideas más disruptivas y originales, por las que resultó ganador la venta de comida saludable con alto valor nutricional en food trucks, dirigido a este grupo de personas que tienen deseos de mejorar su salud y estilo de vida, siendo el mercado meta los distritos de Los Olivos, San Martin de Porres, Comas, Independencia y Carabayllo. Modelo de negocio que fue validado por su deseabilidad, factibilidad y viabilidad financiera. Por el lado de la deseabilidad, se realizó 100 degustaciones con los potenciales clientes, las cuales se obtuvo un 78% de aceptabilidad de los productos por ofrecer. En el caso de la factibilidad, se evaluó el plan de marketing y operaciones con 10,000 corridas de Montecarlo, cuya eficiencia fue del 73% y por la viabilidad financiera, se efectuó el mismo procedimiento al VANF de S/ 3,645,142.13 con una tasa de descuento del 12.62%, cuyo resultado fue del 83%. Por el lado social, se determinó un VANS de S/ 827,065.38.
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    Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión para la empresa RyR Buyer S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Angulo Manrique, Daniel; Manrique Farfán, Diego Andrés; Pastor Borja, Geampier; Ruiz Daza, Carlofranco; Barcellos De Paula, Luciano
    En la presente tesis se realiza una consultoría a la empresa RyR Buyer S.A.C. utilizando los Reportes de Sostenibilidad como una herramienta para el manejo de la empresa, la cual inicia con la presentación de la misma y su respectivo análisis de la industria, interno y externo. Luego describe los cinco principales problemas identificados, fruto de las entrevistas con el presidente del consejo ejecutivo y los análisis realizados, llegando hasta el problema clave a resolver: la dificultad que tiene el consejo ejecutivo para captar mayor capital de trabajo. Esta problemática es crítica porque compromete no solo la liquidez de la empresa, motivo de quiebre de muchos negocios, sino también las expectativas de crecimiento y expansión que se ven frustradas a causa de ello. En base al problema a resolver seleccionado, se realiza la revisión de literatura necesaria, los análisis cualitativos y cuantitativos, que permiten develar la causa raíz del problema clave, y se plantean las alternativas de solución evaluadas que, en su conjunto, conforman la solución propuesta. Con la finalidad de aterrizar dicha solución, se propone un plan de implementación cuya planificación se plasma en un diagrama de Gantt, y se detallan los factores de éxito clave indispensables para su implementación exitosa. Finalmente, se estiman los resultados esperados a corto, mediano y largo plazo, que permitirán a la organización contar con el respaldo financiero necesario y el capital para poder aprovechar las fortalezas y oportunidades que tiene, construyendo un futuro sostenible como organización en bien de la comunidad.