Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Ecobaldosas, baldosas de concreto eco amigables con utilización de plásticos y vidrios reciclados en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-04) Cerna Velasquez, Juan Manuel; León Morales, Cristina Ivonne; Mamani Serrano, Felicitas Mercedes; Vidal Vasquez, Jorge Christian; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente documento detalla el proceso mediante el cual se identificó un problema social relevante y se diseñó una solución a través del uso de metodologías ágiles, dando como resultado un modelo de negocio sostenible generando beneficios a todos los stakeholders. La solución planteada recibe el nombre de Eco Baldosa, un revestimiento de piso de alta gama accesible a niveles socioeconómicos C & D de Lima Metropolitana, asimismo se busca reducir la contaminación ambiental al usar PET y Vidrio molido en su fabricación creando un ecosistema de bienestar social integral. La solución propuesta fue sometida a validación con potenciales usuarios. Primeramente, con el factor de deseabilidad obteniendo como resultado de un 87% de los entrevistados estarían dispuestos en comprar las Eco baldosas; a pesar de que este tenga un costo mayor de 30% en comparativa con las mayólicas, pero compensado por el tiempo de vida mucho mayor al revestimiento que usualmente usa este sector económico. Adicionalmente, se validó el diseño de nuestro prototipo obteniendo un 80% de aprobación, considerando además la resistencia y durabilidad como factores decisivos de compra. Finalmente, se validó la viabilidad financiera y sometidos los resultados a través de un análisis de Montecarlo con 500 simulaciones del VAN financiero, obteniendo como resultado un porcentaje muy bajo de pérdida de alrededor del 2%. Finalmente, se concluye que la solución de las Eco baldosas es un modelo de negocio sostenible y escalable, que corresponde directamente con la ODS#12 con un índice de relevancia social del 50%, generando un VAN financiero de S/ 1,920,455 y un TIR del 77% con una inversión total de S/ 1 190 046 y VAN Social de S/ 4 890 443.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la empresa Chacón Contratistas Generales S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-03) Ayvar Humala, Nieves Angelica; De La Cruz Figueroa, María Jesús; Huallpa Paz, Hamet Bresnet; Izquierdo Monteverde, Luis Mariano; Mas Inga, William Erasmo; Núñez Morales, Nicolás AndrésChacón Contratistas Generales S.A. es una empresa de capital peruano, fundada en 1999, dedicada a brindar servicios de construcción, mantenimiento y transporte en actividades conexas para minería. Adicionalmente, realiza proyectos de saneamiento, riego, edificaciones, obras viales, defensa ribereña, electromecánicas, alquiler de maquinaria, habilitaciones urbanas y explanaciones, tanto para clientes privados como públicos. Para identificar la problemática de la organización se realizó un diagnóstico de línea base mediante entrevistas a la línea de mando gerencial; adicionalmente, se realizó un análisis del sector económico y el contexto externo e interno. Como resultado, se identificó como principal problema a la reducción del margen operativo ocasionado principalmente por una deficiente gestión por procesos, proceso de control de calidad no estándar ni documentado, ausencia de indicadores clave para todos los procesos y planificación inadecuada de inicio de proyectos. Con la finalidad de remediar la problemática se priorizaron dos soluciones: (1) Implementación de gestión por procesos y certificación del Sistema de Gestión de Calidad y (2) La implementación de una plataforma de gestión por procesos. La viabilidad del proyecto se evaluó a través de un análisis de sensibilidad financiero considerando dos escenarios: Optimista y Pesimista. Los indicadores financieros del análisis Escenario Optimista se obtiene una tasa interna de retorno (TIR) de: 468.90%, valor actual neto (VAN) de: S/4´465,256.70 con un período de recuperación de la inversión (PAYBACK) a partir del cuarto mes. En el Escenario Pesimista se obtiene una tasa interna de retorno (TIR) de: 383.23%, valor actual neto (VAN) de: S/1´649,480.43 con un período de recuperación de la inversión (PAYBACK) a partir del quinto mes.Ítem Texto completo enlazado Plan estratégico aplicado de la empresa Corporación Limatambo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-29) Barreto Fuentes, Joaquin Alberto; Cayo Medina, Jose Luis; Terry Cabana, William Luis; Ramos Quispe, Andrea Mabel; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEn el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico Aplicado de la Empresa Corporación Limatambo, empresa dedicada a la comercialización y elaboración de diferentes tipos de vidrios, principalmente para el sector construcción. La empresa cuenta con casi 35 años, teniendo en la actualidad cuatros sedes de las cuales tres se encuentran en el distrito San Juan de Lurigancho y la otra se encuentra en el distrito de La Victoria. La Empresa Corporación Limatambo cuenta con cinco líneas de productos: venta de vidrio crudo, fabricación de vidrio templado, piezas de aluminio y accesorios y servicio de obras. Además, la empresa es dirigida por la familia Alva, los cuales cumplen diversas funciones dentro de empresa. Por otro lado, la Empresa Corporación Limatambo es conformada por tres razones sociales: Vidriería Limatambo, Templados Limatambo y Corporación Limatambo. La Empresa Corporación Limatambo tiene como producto principal al vidrio crudo, el cual representa alrededor del 64% de las ventas. Seguido está el vidrio templado, que representa el 20%, correspondiente al año 2014. Dentro de los productos y servicios ofrecidos, el que menor utilidad entrega a la empresa es el vidrio crudo, mientras que los de mayor utilidad son el vidrio templado y el servicio de obras, los cuales otorgan al cliente un mayor valor agregado. Además, la Empresa presenta un ratio de liquidez del 1.20, un ROA del 10.28% y un ROE del 27.63%. Finalmente, la empresa presenta como ventaja competitiva la capacidad de financiamiento, la cadena de suministro y la percepción de calidad de sus productos por parte de cliente.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – MG Hogar S.A.C(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Vega Montoya, Rosario Elizabeth; Cuentas Villacre, Diego Rodrigo; Fernández Zavaleta, Jean-Pierre; O’Brien Cáceres, JuanMG Hogar SAC inicia sus operaciones en el año 2016 en el sector inmobiliario, cuyo giro de negocio es el desarrollo de proyectos inmobiliarios para viviendas. Los proyectos de MG Hogar se encuentran estratégicamente ubicados cerca de los principales distritos de Lima moderna, y se destacan por sus modernos diseños arquitectónicos e innovadores. El objetivo del presente Business Consulting fue identificar las oportunidades de mejora y detectar el problema principal que dificulta a la organización a seguir creciendo con eficiencia y eficacia. Partiendo de esto, se sostuvieron reuniones con cada una de las gerencias existentes y se logró identificar la alta centralización de la gerencia general y la ineficiente gestión de metas, indicadores y objetivos que impiden a MG Hogar SAC alcanzar un mayor crecimiento y generar mayor valor con retornos para el accionista. Para ello, se realizó el análisis externo e interno que tenía como finalidad encontrar la causa raíz e idear un plan que se ajuste a las necesidades de la empresa. Con esto, se propone a la organización implementar un plan de seis actividades o propuestas de solución que se deberán desarrollar en tres fases: (a) elaboración del plan de mejoras; (b) implementación de mejoras y (c) verificación de las mejoras. El plan permitirá mejorar el desempeño de las cobranzas con la finalidad de mejorar la liquidez y el flujo de caja proyectado de MG Hogar; también se mejorará la toma de decisiones de cada una de las gerencias de la organización, se empoderará a sus líderes, se mejorarán los procesos internos y la comunicación entre áreas. Todo ello, con la finalidad de potenciar la productividad y generar mayor valor en MG Hogar. Finalmente, con el análisis de los resultados esperados se concluye que la propuesta es viable con un VAN y una TIR positiva de 23%, que se evidencia en la mejora relevante que podría alcanzar a la empresa MG Hogar para cumplir con cabalidad uno de sus principales valores: la eficiencia.Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en una determinada industria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) Dionisio Ponce, Paul Justo; Pinto Pastor, Kelvin; Yañez Cayo, Alexia Dayna; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación tiene por objetivo proponer un modelo que sirva para la medición del Índice de Transparencia Corporativa (ITC), el cual pueda ser aplicado en cualquier sector empresarial. Para tal fin, la propuesta del modelo para la medición del Índice de Transparencia Corporativa fue elaborada tomando como referencia la metodología de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE por sus siglas en inglés), utilizando la técnica de ponderación equitativa para evitar subjetividad en el modelo. La propuesta del modelo de medición del Índice de Transparencia Corporativa (ITC) cuenta con amplia información que analiza la Transparencia Corporativa tomando en cuenta cuatro dimensiones conformadas por 21 factores y 31 variables. La definición del concepto de Transparencia Corporativa ayuda a la formulación de estas cuatro dimensiones ya que la considera como la disponibilidad generalizada de las empresas de compartir información de manera voluntaria y oportuna con sus stakeholders, que sirva para generar confianza y refleje que la organización trabaja bajo estándares éticos. Las cuatro dimensiones analizadas son: (a) información corporativa, (b) gobierno corporativo, (c) información económica y (d) responsabilidad social empresarial, en las cuales se ha obtenido la información de fuentes de internet, conformados por los sitios web de las empresas e información publicada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Respecto a la aplicación, el modelo para la medición del Índice de Transparencia Corporativa (ITC) fue aplicado al sector construcción del Perú, iniciando con la búsqueda, prospección y análisis de la información relevante, utilizando fuentes secundarias obtenidas de los sitios web de las empresas y la información publicada en la Bolsa de Valores de Lima. La información revisada comprende al cierre del año 2018, lo cual ayuda a obtener los indicadores en cada una de las cuatro dimensiones propuestas. La prueba del instrumento fue aplicada a las empresas constructoras que actualmente se encuentran cotizando en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocio para la empresa Inmobiliaria Green House(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-14) Barco Jara, José Antonio; Cotera Avellaneda, Carlos Fredy; Gallo Bartra, Margarita; Rosales García, José Antonio; Rojas Valdez, KellyInmobiliaria Green House es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, que inició operaciones en el año 2009 en la ciudad de Huancayo. Su principal línea de negocios es la construcción y comercialización de departamentos en edificios multifamiliares dirigidos al sector C y D, pero eventualmente participa también como proveedor de servicios de acabado y mantenimiento en proyectos e instalaciones de terceros, mayoritariamente en contrataciones con el Estado. En los últimos años, Green House experimentó un gran crecimiento en sus operaciones, alcanzado una facturación promedio de S/ 5.4 millones anuales en el periodo del 2016 al 2018 gracias al mayor tamaño de sus proyectos. Sin embargo, en este periodo de análisis, también enfrentó serias limitaciones para la generación de utilidades, obteniendo un margen neto promedio de 4.2% y llegando en el 2018 al valor mínimo en su historia de 0.8%. En el diagnóstico empresarial se determinó que el problema central de Green House es que no se está generando una rentabilidad que justifique la inversión, y el objetivo de esta consultoría fue identificar las principales causas que han dado origen a dicho problema, para proponer un plan de mejoras que permitan revertirlo. Posteriormente se concluyó que las causas de la baja rentabilidad de Green House que tuvieron mayor impacto en sus recientes resultados fueron: (a) la ausencia de gestión estratégica y generación de indicadores, (b) una inadecuada gestión de marketing, y (c) fallas en el aseguramiento de la calidad. Se propuso la implementación inmediata de siete iniciativas englobadas en tres soluciones: (a) diseño y mejora del plan estratégico, (b) implementación de plan de marketing y ventas; y (c) estandarización y mejora del proceso de aseguramiento de la calidad . El beneficio esperado de esta implementación en un escenario conservador sería de S/ 1,740,318 y ayudaría a Green House a alcanzar su nueva meta de rentabilidad, que, durante la etapa de consultoría, la empresa precisó en un 10% de margen de utilidad neta.Ítem Texto completo enlazado Índice de transparencia corporativa aplicado en el sector construcción civil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-07) Álvarez Sánchez, Fiorella Zaily; Cárdenas Bernal, Héctor; Mejía Hermosilla, Ronald Andrés; Suárez Acosta, Percy Ronald; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa presente investigación tiene como objetivo proponer un instrumento de medición para determinar el grado de transparencia corporativa en una organización o sector. Bajo esta premisa, la propuesta del Índice de Transparencia Corporativa fue elaborada mediante los lineamientos de la metodología de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para la construcción de indicadores compuestos. La propuesta de Índice de Transparencia Corporativa se aborda desde la perspectiva del modelo general de la comunicación, y es medida a través de cuatro dimensiones conformadas por 16 factores y 34 variables. Las cuatro dimensiones son: (a) emisor, (b) mensaje, (c) canales, y (d) receptor, donde las tres primeras dimensiones evalúan información de naturaleza abierta obtenida de fuentes secundarias (páginas web y redes sociales), mientras que la cuarta dimensión evalúa información de fuentes primarias a través de un cuestionario desarrollado por representantes de las empresas en estudio. Para la medición de la confiabilidad de los resultados basada en la consistencia interna de las dimensiones: emisor, mensaje, y canal; se empleó el coeficiente de Kuder-Richardson (KR20) obteniéndose un valor de 0.83. Para el análisis de la dimensión receptor se empleó el programa estadístico SPSS a través del coeficiente alfa de Cronbach, en el que se obtuvo un valor de 0.91; con estos resultados se tiene la certeza de la idoneidad de los datos y que el instrumento de medición es válido. El Índice de Transparencia Corporativa elaborado fue aplicado al sector construcción del Perú, la muestra está conformada por 21 empresas del sector construcción las cuales integran el ranking de las 500 empresas más grandes del Perú a nivel de ventas. Como resultado general el sector construcción obtiene 43.63 puntos de un total de 100, lo que corresponde a un nivel bajo de transparencia corporativa; la dimensión con mayor puntaje fue percepción con un resultado de 50.71 puntos de un total de 100, la cual se encuentra en el límite inferior de un nivel de transparencia medio. La dimensión con menor puntaje de transparencia es emisor con 35.71 puntos correspondiente a un nivel de transparencia bajo. A nivel empresa se observa que GYM (Graña y Montero) obtuvo el puntaje más alto con 74.26 puntos de un total de 100, correspondiente a un nivel de transparencia alto. Resultado explicado a través de la publicación de información en su página web, en la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y al nivel de interacción en redes sociales. En el otro extremo, Quimera Holding Group obtiene un puntaje de 18.38 puntos de un total de 100 correspondiente a un nivel muy bajo de transparencia.Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico de Mota Engil Perú S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-04) Benites Álvarez, Miguel Eduardo; Carmona Chávez, Roberto; Cervantes Gallegos, Edgard Ángel; Montes Rodriguez, Elizabeth Sorelinda; Valencia Henzler, Oscar Daniel; Pino Jordán, Ricardo MiguelLa elaboración de un plan estratégico requiere de un análisis integral de cada uno de los aspectos de una organización, no hay aspecto más importante que otro, todos deben ponerse sobre la mesa para ser valorados y analizados. En el caso del plan estratégico de Mota Engil Perú se está usando como base el modelo secuencial del proceso estratégico propuesto por Fernando D´Alessio Ipinza (2015) en El Proceso estratégico: Un enfoque de Gerencia. El plan estratégico contempla los análisis interno y externo en la organización y en base a estos análisis se plantean una serie de estrategias para poder lograr los objetivos a largo plazo y por ende tanto la visión y la misión propuestas. Así mismo se plantea los pasos para la ejecución del plan, así como también los mecanismos de control necesarios. Mota Engil Perú, a la que en adelante denominaremos MEP, es una empresa constructora fundada hace 31 años, es parte del grupo constructor portugués Mota Engil. En la actualidad MEP es una empresa reconocida por la calidad de sus productos y maneja una cartera de proyectos bastante amplia, siendo la mayoría obras para la industria extractiva como la minería. Si bien MEP es una empresa de prestigio, se considera que no está aprovechando su potencial, está entre las principales compañías constructoras del país, pero sus niveles de facturación aún están lejos de gigantes como G&M o Cosapi. El plan estratégico brindará una serie de estrategias para posicionar mejor a MEP dentro del mercado, planteando la diversificación de su oferta, desarrollar productos y mercados a fin de incrementar las ventas y lograr el crecimiento de MEP.Ítem Texto completo enlazado Transparencia corporativa en las empresas del sector construcción del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-02) Quispe Peralta, Julio Michaell; Agurto Escobar, Ronald; Murillo Perea, José Alberto; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioLa investigación de Transparencia Corporativa en el Perú se intensifica frente a los actuales casos de corrupción que atraviesa el país, por la falta información relevante sobre las actividades que desarrollan las empresas y que no son de conocimiento público a las tres partes interesadas: accionistas, trabajadores y sociedad en general. Asimismo, la medición de la transparencia corporativa nos da un valor por el cual el gobierno y las empresas deben conocer e intensificar su importancia para mejorar y generar la sostenibilidad de las inversiones, fomentar la generación de empleo y dar mayor crecimiento al país. La presente tesis tiene como objetivo principal adaptar a la realidad peruana, el modelo de e-Gobierno corporativo y transparencia informativa en las sociedades cotizadas españolas: un estudio empírico de los autores Gandía y Andrés (2005), para las empresas del sector construcción que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. El modelo fue seleccionado a partir de la revisión de la literatura sobre la transparencia corporativa. Este modelo adaptado consta de cuatro subíndices, el cual, contiene un índice de 32 variables, que deben considerar las empresas para medir y analizar el índice de transparencia corporativa del sector construcción: (a) Información Relativa a la Gerencia, (b) Junta General de Accionistas, (c) Estructura de la Propiedad; y (d) Otras Informaciones Relacionadas con el Buen Gobierno. Para la validez de adaptación del modelo de Gandía y Andrés (2005) se utilizó el juicio de expertos y el coeficiente V de Aiken obteniendo un valor de 0.86, por lo que el resultado es cercano a 1 y demuestra que el juicio de expertos realizado para la adaptación es idóneo, a su vez para la confiabilidad del instrumento de medición planteado, en el que se demuestra que los resultados tienen consistencia interna y coherencia, se realizó la prueba de Alfa de Cronbach obteniendo un valor de 0.81, y en el que también se confirma que el instrumento de medición es confiable. En síntesis, la presente tesis consta de cinco capítulos. El Capítulo I presenta los antecedentes, la problemática, el propósito de la investigación, los objetivos y las preguntas de investigación; en el Capítulo II se revisa y conceptualiza la transparencia en empresas peruanas, Latinoamericanas, del mundo, y los instrumentos de medición de índices de transparencia que existen, así como la revisión de la literatura, identificación de las variables que se relacionan con el sector construcción y la selección de modelo; en el Capítulo III se presenta la metodología de investigación, la población, el instrumento a utilizar y, la validez y confiabilidad del modelo adaptado; en el Capítulo IV se realiza el análisis e interpretación de datos, y los resultados de la aplicación del instrumento. Finalmente, en el Capítulo V se presentan las conclusiones que responden a los objetivos planteados en la tesis de investigación y las recomendaciones.