Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo ProLab: Ticla, propuesta de modelo de negocio sostenible para la comunidad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-18) Bohorquez Saldaña, Rosa María; Echevarría Aldana, Luis Ángel; Flores Hermoza, Harry; Rodríguez De Las Casas, Manuel Augusto; Uribe Laines, Oscar Alberto
    El problema social relevante que aborda resolver la presente tesis es la frustración de los habitantes de Lima Metropolitana al no poder contar con una alternativa de transporte sostenible, eco amigable, económica, cercana a su ubicación, de fácil acceso, que les permita trasladarse. Las personas que viven en Lima Metropolitana son afectadas por el tráfico caótico que existe, perjudicando su desplazamiento a distintos puntos dentro de la ciudad incrementando el tiempo en trasladarse y el aumento del costo de combustibles fósiles no renovables, además de impactar negativamente el medio ambiente, la calidad del aire y en la salud de los habitantes, por tanto urge impulsar proyectos de concientización y protección del medio ambiente que promuevan comunidades sostenibles, buscando la igualdad de acceso a transportes eco amigables, donde se tengan en consideración el respeto, cuidado y cooperación para el desarrollo de la economía circular, maximizando la utilización de recursos materiales disponibles, en beneficio de la comunidad. Es así que nace Ticla, una propuesta innovadora que apoya la movilidad sostenible a través de una plataforma de alquiler de bicicletas, diseñada para conectar a personas que no poseen bicicleta con aquellos que tienen una en buen estado y sin uso. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el transporte sostenible, un estilo de vida activo y saludable, así como reducir la congestión del tráfico en Lima, Perú. Finalmente, se hizo la validación financiera de nuestra propuesta de negocio, con una proyección de 5 años, obtuvimos un VAN de S/ 4,060,683.34 y un TIR de 583.29%, haciéndola una propuesta viable. Respecto al beneficio que genera a la sociedad tenemos un Van social de US$ 1,126,637.6 mediante el cual podemos apreciar su impacto positivo a la comunidad.
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    Plan de negocios para el diseño de juegos de mesa como herramienta para capacitaciones en medianas y grandes empresas de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Olivera Pazos, Félix Gabriel; Santos Tupayachi, Diana Patricia; Carhuancho Gonzales, Joship; Giraldo Ccollana, George Antony; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer una solución para capacitar a los trabajadores de las empresas, los cuales sufren de bajos indicadores de asistencia, aprendizaje y productividad. Para encontrar la solución se usó distintas metodologías ágiles que nos ayudaron a empatizar con el usuario, por otro lado, también nos sirvieron para crear el prototipo en el menor tiempo y costo posible, y luego hacer las correcciones necesarias después de la interacción con el usuario. El desarrollo del trabajo se comenzó abordando el contexto empresarial actual, donde existe una alta predisposición de las empresas (entrevistadas) por la búsqueda de capacitaciones más lúdicas y dinámicas, luego se siguió con la identificación del problema. En base a lo encontrado, se propuso una solución que posteriormente fue prototipado y testeado con el usuario, para obtener retroalimentación. Como resultado se propone la creación de juegos de mesa basados en la técnica de gamificación, para ser usados como instrumentos de capacitación de los trabajadores, generando un cambio favorable, los cuales son: aumento de asistencia a las capacitaciones en un 42%, aumento de aprendizaje en un 15% y aumento de productividad hasta en 19%; el cuál se obtendrá a un menor costo que las capacitaciones tradicionales, teniendo un ahorro de hasta 200%. Después de la implementación del negocio, se recomienda incrementar temas de capacitación más diversos, estandarización de los juegos y digitalizar los juegos, con la finalidad de lograr una mayor cobertura de las empresas.
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    Modelo prolab: “Coffené Premium”, propuesta de procesamiento y comercialización de café premium del Perené
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Aquije Saravia, Edward Johans; Cacñahuaray Francisco, Frecia Natali; Rodríguez Ugarte, José Luis; Torres Simón, Marco Antonio; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Este proyecto de factibilidad denominado “Coffené Premium”, Propuesta de Procesamiento y Comercialización de Café Premium del Perené, tiene como objetivo determinar la viabilidad del plan de negocios para producir café proveniente del Distrito del Perené, provincia de Chanchamayo – Junín y comercializarlo a través de las grandes cadenas comerciales a nivel nacional. Este proyecto nace debido a que actualmente en esa zona se cultiva café de primera calidad, pero sus agricultores tienen pocas posibilidades de obtener ganancias adecuadas a su producción, debido a la ausencia de técnicas y procesos de transformación que les permitan un mejor desarrollo económico. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, siendo los instrumentos utilizados para la recolección de la información: encuestas dirigidas a los consumidores, que permitieron determinar sus gustos y preferencias, entrevistas a representantes de grandes cadenas comerciales a nivel nacional y también se utilizaron documentos, informes y análisis relacionados con el sector cafetalero en el Perú. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la implementación del proyecto Coffené Premium es factible y viable y los indicadores obtenidos arrojaron un VAN financiero de S/3,953,1 miles de soles y una TIR financiera de 81.66%, mayor al WACC propuesto, el costo beneficio arrojó un valor 1.41 (41% de rentabilidad por cada sol invertido) y una recuperación de las inversiones para el quinto mes del segundo año de operaciones, además los resultados de sostenibilidad social arrojaron un VANS de S/3,990,7 miles de soles, y una relación LTV/CAC > 1 para los cinco periodos.
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    Propuesta de negocio sostenible de reciclaje integrando recicladores y hogares mediante la aplicación EcoVave
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-12) Huarcaya Chocce, Edgar; Noriega Riofrio, Víctor Joel; Sifuentes Menacho, Elvia Anais; Suárez Aponte, Vanessa; Tirado Laiza, María Karina; O’Brien Cáceres, Juan
    El presente trabajo busca establecer un modelo de negocio adecuado a las características y condiciones locales que permita a EcoVave ser un intermediario entre los recolectores de residuos reciclables y los hogares generadores de residuos, de manera simple y sencilla. Este modelo permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores y otorgar incentivos a los hogares. Para lograrlo fue necesario entender el contexto nacional e internacional de la cadena completa del reciclaje, desde la generación de residuos en los hogares hasta el proceso final y tratamiento de los residuos. Se ha profundizado en identificar las problemáticas relacionadas a las condiciones de trabajo de los recicladores, su posición en la cadena de valor en el negocio del reciclaje y el tratamiento posterior de los residuos. Asimismo, haciendo uso de metodologías ágiles fue posible encontrar e identificar una solución al problema que sea atractiva y aceptada por todos los involucrados en el proceso. La falta de infraestructura formal para la valorización de residuos es una oportunidad que se busca capitalizar y utilizar para mejorar las condiciones de trabajo de toda la cadena. Finalmente, los supuestos en los que se basa el proyecto para determinar la rentabilidad del modelo de negocio han sido cuidadosamente revisados a fin de no descuidar el componente social del mismo en la búsqueda del beneficio económico.
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    Modelo prolab: Kawsay, una propuesta para reutilizar el plástico PET generado por empresas industriales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-11) Salazar Gutierrez, Angel Antonio; Valera Pumacayo, Berenice Carmen; Del Rosario Pareja, Gloria Denisse; Francia Córdova, Jimmy Giancarlo; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    En el Perú se fabrican aproximadamente 237.5 mil toneladas de plástico PET por año. Con frecuencia el 50% de ello es de un solo uso, mientras que solo el 22% es reciclado en la industria civil y textil. En el 2020, el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Medio Ambiente, aprobaron la hoja de ruta hacia una economía circular donde uno de sus principales objetivos es incentivar el uso de los residuos reaprovechables, si bien las empresas industriales cuentan con actividades a favor del medio ambiente, como segregar y disponer los residuos sólidos, esto sigue el enfoque de una economía lineal. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar solución al problema que tienen actualmente las empresas para valorizar los residuos reaprovechables para alinearse con la hoja de ruta de la economía circular. Para identificar la solución del problema se ha hecho uso de la metodología design thinking donde se ha identificado como producto mínimo viable, un servicio de recojo de residuos PET de las empresas industriales, y transformación del RPET en tela para la venta de uniformes para sus colaboradores, lo cual les permitirá seguir el enfoque de economía circular. Bajo dicho planteamiento, el presente trabajo, desarrolla el proyecto Kawsay que ofrecerá el servicio propuesto con un valor actual neto (VAN) de 1.5 millones de soles y una tasa interna de retorno (TIR) del 96% en una proyección de los cinco primeros años de funcionamiento y con un periodo de recuperación aproximado de dos años. Así mismo, para la implementación del proyecto y el primer año de funcionamiento se necesitará una inversión de 230 mil soles de parte de los socios y un préstamo bancario de 140 mil soles. Del análisis financiero realizado se sustenta la factibilidad económica del presente proyecto, el mismo que demuestra un servicio rentable y que apoya a las empresas participantes en un camino a lograr la economía circular.
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    Propuesta de servicios integrados de tomografías móviles empresa “NIRF Medic”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-08) Alvarado Castillo, Isbet; Asenjo Tello, Ramon Martin Jesus; Tarazona Yábar, Néstor; Valencia Díaz, Fabio Cesar; Guevara Sanchez, Daniel Eduardo
    NIRF Medic es un proyecto que brindará el servicio integrado y digital de tomografías móviles, que surge ante la necesidad de cubrir la demanda ante el incremento de pacientes. El servicio consiste en llevar el sistema de tomografía instalado en un módulo acondicionado, seguro y adaptable mediante un sistema de transporte móvil para realizar dichos exámenes. Esta característica enriquece el servicio en la medida que por tener una cualidad móvil se trasladará dónde el cliente lo requiera de manera rápida y eficiente. Además, utiliza la tecnología a través de la nube que hace las veces de un canal virtual digital de acceso permanente y compartido que permite rapidez en el proceso de diagnóstico, así como al manejo de información en línea. Asimismo, toma a la logística como un pilar de su servicio, aliviando la carga operativa y administrativa de los diferentes centros médicos que afecta muchas veces sus áreas asistenciales, encargándose de los equipos, el mantenimiento, los seguros, los permisos municipales y de las autoridades de seguridad radiológica competentes, además del recurso humano tal como el personal asistencial, personal médico, personal administrativo y operativo; también propone dos líneas de atención, un servicio estándar con menor costo que contribuirá a la atención asistencial de la población más vulnerable y de escasos recursos, siendo socialmente responsable y otro servicio premium con propuestas complementarios que incluyen herramientas tecnológicas para un diagnóstico inmediato. Esta alternativa de solución es sostenible toda vez que contribuirá de manera constante con los tratamientos de diferentes enfermedades endémicas. Finalmente, esta propuesta de negocio resulta financieramente rentable por la existencia de una demanda permanente del servicio de tomografía, en la medida que es la herramienta más utilizada por los centros médicos para la realización de tratamientos de diversas enfermedades, por lo que da lugar a tener un crecimiento garantizando del servicio.
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    Modelo prolab: DOC 24/7, propuesta de modelo de negocio para la implementación de una solución tecnológica orientada a brindar acceso a atenciones médicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Calderon Fuentes, Milagros Mariel; Paucar Gutierrez, Elizabeth Ida Bertha; Ramos Morisaki, Brenda Carolina; Sarmiento Durand, Cynthia Angelica; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente proyecto propone un nuevo modelo de negocio para atender un problema social que afecta al país: la falta de acceso y capacidad de atenciones médicas a los ciudadanos, evidenciada aún más por la pandemia producida por la covid-19. Se enfoca inicialmente en facilitar las atenciones médicas a los ciudadanos del departamento de Ica. La solución consiste en una aplicación móvil denominada DOC 24/7, que ofrece servicios de atenciones médicas, así como de otros profesionales de la salud (profesionales en enfermería, nutricionistas, trabajadores sociales, auxiliares médicos, terapeutas, auxiliares de enfermería). En este aplicativo, los usuarios podrán validar la colegiatura de los médicos y la acreditación de sus respectivas especialidades. Asimismo, visualizarán los comentarios y recomendaciones dejados por otros. También, podrán reservar la cita con el médico o profesional de salud elegido y la consulta se realizará de manera remota o presencial dependiendo de la complejidad del caso. DOC 24/7 es sostenible en el tiempo, ya que atiende una necesidad básica y permite a los usuarios acceder a una oferta mucha más variada de especialistas. El impacto en los usuarios es positivo, dado que la aplicación brinda seguridad y confianza. Socialmente, la propuesta impacta principalmente en el ODS 3 y también en el ODS 8. Se determinaron ciertos beneficios que se identificaron como los principales aspectos que van a mejorar la calidad de vida de los usuarios, entre los que destacan el ahorro de tiempo, la reducción de riesgo de contagio por enfermedades infecciosas, un menor costo por traslado del paciente, la disminución de emisiones de dióxido de carbono, entre otros. Se logró la cuantificación del impacto social de la aplicación dando como resultado S/ 18’649,032.37. Finalmente, el proyecto es financieramente viable, porque la empresa iniciaría con una inversión de S/ 68,900.00, y podrá obtener un VAN de S/947,705.49; una TIR de 128%, un período de recuperación de 2.02 y un indicador de Beneficio/Costo de 14.75, lo cual determina que la propuesta genera valor en el tiempo.
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    Modelo prolab: Ayllu, una solución para la gestión y convivencia de edificios multifamiliares en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-20) Betancourt Ardila, Vivian Andrea; Carranza Pinillos, Abraham Stephen; Micher Avila, Joan Amed; Pacheco Guerra, Camilo Enrique; Vílchez Román, Carlos Manuel
    Luego de haber identificado la problemática referente a escasez de tiempo de los administradores de edificios multifamiliares y hogares y debilidades en el bienestar de los residentes, se diseñó un modelo de negocio enfocado en una solución integral para la gestión de edificios multifamiliares con vinculación de servicios de mantenimiento sin marginar en este último, permitiendo su autogestión. Nuestra propuesta de valor cuenta con cuatro niveles: base integral, valor diferencial, valor incremental y valor de explotación, este último orientado hacia la autogeneración de ingresos de la plataforma en beneficio a la comunidad lo cual constituye un incentivo para la posterior ampliación del presente estudio. El segmento del mercado estuvo conformado por hogares de Lima Centro, Lima Moderna y Lima Norte de los estratos A, B y C (expresados en miles de hogares) y que viven en un departamento. En base a ello, se utilizaron distintas calibraciones e iteraciones a efecto de identificar dolores y plantear aliviadores. Como parte de la validación de las hipótesis respectivas y para calibrar la confiabilidad de los supuestos considerados, se verificó el nivel de deseabilidad, encontrándose que el 97% de los residentes estaban dispuestos a pagar por una adecuada solución y un 96% manifestó su conformidad con la facilidad en el uso de la aplicación. Asimismo, se validó la factibilidad con la prueba Montecarlo obteniendo como un resultado una probabilidad del 5.99%, que la razón entre Valor del Tiempo de Vida del Cliente y Costo de Adquisición del Cliente (VTVC/CAC) sea menor a 3. En base al estudio realizado, se ha podido determinar que el proyecto cuenta con: una inversión inicial de S/ 2’959,795, un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 3’368,270 y un VAN social de S/ 621, 259, lo cual impacta positivamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°s 8, 10 y 11; además se cuenta con una Tasa Interna de Retorno Económica (TIRE) de 28%. Por lo expuesto, se pudo concluir que el proyecto es viable, dado que tiene posibilidades de poderse ejecutar; y es factible, en vista que se ha demostrado que puede ser sostenible y rentable económicamente.
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    Modelo prolab: TuPunto, propuesta sostenible para incrementar las ventas de emprendedores handmade de la ciudad de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Juarez Delgado, Ernesto Martin; Juarez Delgado, Ximena Socorro; Orihuela Mujica, Luis Carlos; Tejada Valencia, Daniela Lucia; Vílchez Román, Carlos Manuel
    El presente trabajo propone una solución de negocio atendiendo un problema social actual en Perú, y es que las MYPEs se han visto severamente afectadas por la crisis económica causada por el COVID-19, motivo por el cual, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú, 2021), han disminuido la cantidad de MYPEs en un 48.8% durante el 2020. La solución es la plataforma online “TuPunto” dirigida a las MYPEs y/o emprendedores que comercializan productos handmade, para que puedan publicar y vender sus productos, y a su vez, reciban asesoramiento en tiempo real de especialistas que les permita manejar eficientemente la plataforma; lo cual impulsará el desarrollo e incremento de sus ventas, para tener un mayor alcance a diversos clientes, mejorar su posicionamiento en el mercado y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. En las pruebas de usabilidad de la plataforma para la validación de la deseabilidad del negocio, se superaron los criterios mínimos propuestos, obteniéndose que el 76% de los emprendedores y el 80% de los compradores están satisfechos con la plataforma. Respecto a las 3BL, en relación a la viabilidad financiera, se estimó una inversión inicial de S/ 200,000.00 para el desarrollo de la plataforma con una proyección financiera de VAN equivalente a S/ 6’128,337.37 para los primeros cinco años y una TIR de 136.76%. Asimismo, en relación a la viabilidad social y ambiental, se estimaron los beneficios y costos por tiempos ahorrados y emisiones de CO2 con un VAN de S/ 31’582,403. Por lo tanto, “TuPunto” es una propuesta sostenible alineada con los ODS 8, 10 y 17 ofreciendo oportunidades de desarrollo para los emprendedores, para impulsarlos a conectarse con el e-commerce por medio de capacitaciones a cargo de la empresa, cuyo fin más allá de las ganancias es el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.
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    Diseño de un modelo de negocio de un servicio de gestión del conocimiento para empresas de TIC de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Echevarria Laureano, Keshia Mary; Flores Bernal, Christian Raul; Huapaya Bardi, Pablo Mario; Ramirez Guevara, Carla Nicole; Guevara Sanchez, Daniel Eduardo
    La pérdida de la rentabilidad viene siendo un problema que aqueja a las empresas peruanas que afrontan el impacto del surgimiento de nuevas tecnologías, entre ellas, las tecnologías de la información y la comunicación. Antes y luego del inicio de la pandemia de la COVID-19, los directivos han buscado medidas que contribuyan a disminuir el impacto negativo en sus resultados financieros y, a su vez, aseguren la continuidad de sus negocios. La presente tesis busca justificar la viabilidad de la implementación de un modelo de negocio basado en un servicio de gestión del conocimiento, ITwasi, describiendo los principales aspectos que sustentan su exponencialidad, disruptividad y sostenibilidad social y económica financiera. Dicho servicio está dirigido a las pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Lima Metropolitana, y responde al problema de negocio identificado en un estudio propio: las empresas del sector de TIC necesitan alinear sus procesos de documentación y transferencia del conocimiento entre sus técnicos en TIC a la gestión del conocimiento, porque los errores humanos y la falta de mejora en sus procesos afectan la productividad y la calidad en la prestación de sus servicios, disminuyendo su rentabilidad y poniendo en riesgo la continuidad de sus negocios. El servicio de gestión del conocimiento de ITwasi se compone de las seis etapas: (1) la identificación del conocimiento clave para el negocio de acuerdo con las expectativas del mercado, (2) la detección del conocimiento faltante, (3) la identificación de las fuentes clave de dicho conocimiento, (4) la organización del conocimiento clave existente en la empresa; (5) la distribución de dicho conocimiento clave entre los trabajadores, y (6) la capacitación en Design Thinking como herramienta para la utilización del conocimiento clave en la creación de nuevos productos y servicios que respalden la continuidad del negocio frente a los cambios tecnológicos.