Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocios de la empresa World Textile Sourcing S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Cervantes Mejía, Diana Carolina; Muñoz Saldaña, Frank Ronald; Atavillos Martínez, Sergio Luis; López Orchard, Sergio AndrésWorld Textile Sourcing S.A.C. Bic, es una empresa peruana del sector textil con más de 12 años de experiencia en el mercado. Cuenta con un portafolio de clientes de 30 importantes marcas norteamericanas la que la convierte en una de las líderes del sector en el Perú con una facturación anual de 120 millones de dólares aproximadamente. WTS opera sobre un modelo de negocio de trader textil que es único en el país y brinda más 1,500 puestos de trabajo directos e indirectos dentro de su cadena de valor; además de ser una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo. En los últimos cinco años, WTS ha tenido un crecimiento en ventas de un promedio de 2% interanual; sin embargo, el análisis empresarial realizado por la consultoría identificó que la compañía funciona en silos organizacionales dentro de sus jefaturas comerciales, con un impacto directo sobre el proceso de facturación. La Gerencia de Finanzas no cuenta con las herramientas de información online necesarias para la toma de decisiones de endeudamiento lo que origina que la empresa opte por la utilización sin planificación de herramientas de financiamiento como el factoring que acaban generando un sobregasto financiero de 595 miles de dólares anuales. Se sugiere la reestructuración de la gerencia de Operaciones que centralizará las funciones de facturación a través de la implementación de un nuevo módulo ERP. El proyecto será factible mediante una inversión de 202 mil dólares en un plazo de ejecución de seis meses para obtener un VAN de 1.5 millones dólares en cinco años. Se concluye que la propuesta es viable, por lo que WTS debe implementar las opciones de solución planteadas para lograr sus objetivos y trabajar con una gestión empresarial eficiente y rentable basada en procesos integrados a partir del tercer trimestre del 2023.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: “Plan de negocio para la creación de la aplicación de información contable, tributaria y financiera Sipex”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Cárdenas Ruiz Manrique, Sandra Ivonet; Quispe Mendoza, Rosa Dely; Peredo Perret, Kelly Paola; Poma Urbano, María Rosario; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoLa presente investigación muestra una idea de negocio que tiene el objetivo de atender una problemática contemporánea de las empresas en nuestro país. Según Farfán (2010), las empresas no aprovechan su información contable para la toma de decisiones, situación que afecta su crecimiento y proyección. Por otro lado, tanto contadores independientes como estudios contables han expresado dos problemas recurrentes: (1) El poco ordenamiento de la información contable y (2) el poco conocimiento de los empresarios sobre temas de contabilidad y tributación. Esta situación perjudica su desempeño y merma su productividad, ralentizando los servicios contables. SIPEX es un aplicativo que ofrece un servicio de ordenamiento de información contable, una visualización de reportes interactiva y un medio de comunicación contador empresario que promueva un diálogo formal entre ambos usuarios. La idea de negocio tiene como inversión total el monto de S/ 462, 543, así mismo, tras el análisis financiero, la idea dio como resultado un VAN de S/12’692,303 o $ 3’338,323, de igual manera el VANS obtenido es de S/ 79’217,553 o $ 20’836,306 los resultados a su vez arrojaron una TIR del 154.87%; lo cual valida la viabilidad de la propuesta. Adicionalmente, este proyecto sigue los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 9, pues el aplicativo busca lograr niveles más elevados de productividad económica a través de la mejora de los procesos contables; además de promover el acceso de las MYPEs a los servicios financieros.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab Finance Race(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Castro Saenz, Yassira Alejandra; Soto Barrantes, Erika Paola; Tabja Sahurie, Rosa Isabel; Tenorio Cetraro, Alicia Delfina; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoFinance Race nace de nuestro deseo de dar solución a un problema social relevante: la falta de habilidades para la gestión de los recursos económicos y financieros en la población escolar. La relevancia de este problema se revela incluso por su aparición en el currículo nacional en forma de una competencia a ser adquirida. Luego de una ardua investigación del mercado y del usuario, y a través del uso de metodologías ágiles, determinamos proponer Finance Race como solución, cuya propuesta de valor consiste en ser un material de aprendizaje digital, interactivo y gamificado. La evidencia de los aprendizajes adquiridos se traslada a proyectos aplicativos, que concursan por un premio interescolar. Luego de varias pruebas de deseabilidad y de usabilidad, se confirmó que se trata de una propuesta atractiva para clientes y usuarios. La generación de los ingresos de Finance Race será a través de la venta de leads convertidos y a través de la colocación de publicidad, ya que entidades financieras y diversos tipos de negocio, tendrán público cautivo en los niños que participarán en el programa, y al menos un adulto por cada niño, durante el tiempo que dura el año escolar. Por ello, se estima que hay una interacción importante con las marcas. Luego de realizar planes de marketing y de operaciones, y de revisar los flujos de caja, se verificó que el valor actual neto monetario de este proyecto, en un escenario realista, supera el millón de dólares en el año 8. No menos importante, Finance Race impacta de manera positiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas 4 y 8. Y en este caso, el valor actual neto social, supera por mucho al financiero. Por todo lo anterior, consideramos que Finance Race es una buena inversión pues muestra muy altas probabilidades de éxito.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Ecobaldosas, baldosas de concreto eco amigables con utilización de plásticos y vidrios reciclados en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-04) Cerna Velasquez, Juan Manuel; León Morales, Cristina Ivonne; Mamani Serrano, Felicitas Mercedes; Vidal Vasquez, Jorge Christian; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente documento detalla el proceso mediante el cual se identificó un problema social relevante y se diseñó una solución a través del uso de metodologías ágiles, dando como resultado un modelo de negocio sostenible generando beneficios a todos los stakeholders. La solución planteada recibe el nombre de Eco Baldosa, un revestimiento de piso de alta gama accesible a niveles socioeconómicos C & D de Lima Metropolitana, asimismo se busca reducir la contaminación ambiental al usar PET y Vidrio molido en su fabricación creando un ecosistema de bienestar social integral. La solución propuesta fue sometida a validación con potenciales usuarios. Primeramente, con el factor de deseabilidad obteniendo como resultado de un 87% de los entrevistados estarían dispuestos en comprar las Eco baldosas; a pesar de que este tenga un costo mayor de 30% en comparativa con las mayólicas, pero compensado por el tiempo de vida mucho mayor al revestimiento que usualmente usa este sector económico. Adicionalmente, se validó el diseño de nuestro prototipo obteniendo un 80% de aprobación, considerando además la resistencia y durabilidad como factores decisivos de compra. Finalmente, se validó la viabilidad financiera y sometidos los resultados a través de un análisis de Montecarlo con 500 simulaciones del VAN financiero, obteniendo como resultado un porcentaje muy bajo de pérdida de alrededor del 2%. Finalmente, se concluye que la solución de las Eco baldosas es un modelo de negocio sostenible y escalable, que corresponde directamente con la ODS#12 con un índice de relevancia social del 50%, generando un VAN financiero de S/ 1,920,455 y un TIR del 77% con una inversión total de S/ 1 190 046 y VAN Social de S/ 4 890 443.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para una empresa de equipos eléctricos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-03) Llaja Ramírez, Janeth; Espinoza Guzmán, María Del Pilar; Bermejo Guardales, Ricardo Arturo; Oblitas Ysla, Silvia Janeth; Bazan Tejada, Carlos ArmandoSCH es una empresa líder a nivel mundial que se dedica al desarrollo de tecnología para la generación de energía eléctrica y la automatización industrial. Cuenta con tres unidades de negocio; una de ellas ofrece productos de Baja y Media Tensión, la segunda corresponde a Motores y finalmente la tercera se denomina Automatización. En las reuniones iniciales con la Gerencia, indicaron que se está experimentando una reducción de ventas en la unidad de negocio de Baja y Media Tensión en los últimos años, principalmente en el portafolio de interruptores riel DIN, es por ello que el alcance del business consulting se acota a este portafolio. La primera fase del business consulting fue la ejecución de entrevistas a los gerentes de SCH relacionados a la unidad de negocio en estudio, así como a los gerentes de las distribuidoras que representan el principal canal de venta del portafolio de interruptores. Producto de estas entrevistas, se identificó que la reducción de ventas era el síntoma de los principales problemas que se tienen en la unidad de negocio, como contar con un proceso de venta y postventa altamente manual, la falta de disponibilidad de stock, la falta de conocimiento técnico y comercial suficiente por parte del personal de ventas y el incremento de tiempo de entrega. Luego, a través de la aplicación de la matriz de priorización de problemas, se identificó que el principal problema es la falta de disponibilidad de stock. Posteriormente, se identificaron las causas del problema de la falta de disponibilidad de stock a partir de las entrevistas con los gerentes de SCH y se realizó la matriz de priorización de causas, teniendo como resultado que las principales son la incertidumbre del distribuidor en relación con el tiempo de entrega, la estimación de demanda con alto nivel de error y la gestión de inventarios empírica que realiza el distribuidor. Una vez identificadas las causas, se plantean dos soluciones, la implementación de un RPA que brinde trazabilidad del estado del pedido al distribuidor y la implementación de la metodología Sales & Operations Planning que permita alinear el abastecimiento con las ventas, así como una gestión de inventarios más proactiva por parte del distribuidor. La implementación de las soluciones propuestas se realizará en un periodo de un año, se fomentará la aplicación entre los distribuidores a través de capacitaciones y seguimiento. Se espera que, con estas soluciones, se revierta la tendencia decreciente de las ventas y empiece a darse un incremento del 6% anual, para ello también se le brindará un descuento a cada distribuidor en caso llegue a su meta de ventas, a través de dicho cumplimiento se podrá evidencia si está aplicando o no las soluciones brindadas. En relación con los resultados financieros, el Valor Actual Neto de la propuesta es USD 445 mil y la Tasa Interna de Retorno es de 222%.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para TDI S.A. Argentina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Coral Abensur, Angélica Maria; Calderón Ledezma, José Alberto; Lama Valdivia, Gustavo Adolfo; Matos Melgar, Jonathan; Arana Barbier, Pablo JoséLa adopción de objetivos a largo plazo podría parecer que las empresas, en especial las que son familiares lo tendrían fácil, pero a la hora de sintonizar sus iniciativas a corto plazo y sus objetivos a largo plazo existen un gran dilema, cabe precisar que muy a pesar de hacer foco en la mayoría de estas en su futuro, las empresas familiares suelen ser igual de propensas a seguir prioridades que no necesariamente deben ser inmediatas, por lo cual no consiguen respaldar la visión y los objetivos de la sociedad. Dicha discordancia entre las proyecciones a largo plazo y las prioridades de los objetivos inmediatos ponen en gran riesgo la preservación de la cultura, tradición y el legado familiar, así como su propio patrimonio. TDI es una empresa familiar, la cual se sometió a una consultoría de negocios, teniendo como resultado la identificación principales problemas detectados, y así como también el planteamiento de las opciones de solución para poder minimizarlos. Luego de trabajar con la información brindada de primera mano por el directivo y gerentes de TDI, se encontraron algunos problemas internos y externos, los cuales fueron procesados en un diagrama de Ishikawa, y la misma concluye con un nivel bajo de gestión empresarial, para ello se cuenta con tres opciones de solución para ello nos apoyamos en los siguientes marcos teóricos: Profesionalización de TDI; La Propuesta de valor de la empresa, y finalmente Planeamiento Estratégico. Estas tres opciones fueron presentadas al director de TDI, quienes finalmente nos indicaron que la opción a elegir para gestionar sus debilidades en cuanto a la no existencia de indicadores de desempeño de la gestión empresarial es el desarrollo de un planeamiento estratégico, con el cual podrán definir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo y luego proceder a concretar la medición en el cumplimiento de dichos objetivos, así como la definición correcta de una estructura organizacional, así como la expansión del mercado y posicionamiento de la marca en el mercado regional. Se concluye que la ruta a seguir con la finalidad de establecer un adecuado planeamiento estratégico es; Reformular la misión, visión y valores con vistas a un plañimiento estratégico cumpliendo los objetivos, cortos, medianos y por sobre todo largos plazos. Formalizar un equipo multidisciplinario el cual debe ser nombrado por el CEO y los mismo deben tener la potestad suficiente para la toma de decisiones, la misma que debe tener una cadencia anual donde se informe al directorio para recibir una retroalimentación en beneficio de la empresa.Ítem Texto completo enlazado Moviru, servicio de alquiler y venta de sillas de ruedas todoterreno para personas con discapacidad motora en el departamento de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Villarreal Moncada, Jean Paul; Quillama Solís, Ana Claudia; Portugal Méndez, Rosa Ángela; Merino Silva, Erick Oswaldo; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente documento detallar el proceso a través del cual se identificó un problema social relevante y se desarrolló una solución basada en el uso de metodologías ágiles, pensamiento visual, abductivo y creativo; para obtener así un modelo de negocio sostenible. La solución que se plantea es MOVIRU, es una plataforma web que permite a diferentes usuarios poder alquilar o comprar sillas de ruedas a todorreno hipocampe, para, de esta manera, promover la inclusión de personas que presentan discapacidad locomotora en las diversas actividades recreativas en zonas periurbanas de Lima. La solución planteada fue sometida a un proceso de validación con los usuarios. Desde el factor deseabilidad, se obtuvieron resultados positivos que confirmaron dos hipótesis. La primera indica que el 100 % del público objetivo realizó de modo eficaz el alquiler de la silla de ruedas a todoterreno a través de la plataforma, lo que se refleja en un puntaje de satisfacción de 8.3 (NPS<=75%) a la experiencia; la segunda señala que el 63 % de los hoteles encuestado a nivel nacional estarían dispuestos a comprar sillas de ruedas a todoterreno para sus locales con centros de esparcimiento y ofrecer un servicio inclusivo para niños y adultos con discapacidad locomotora. En el caso del factor factibilidad, se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes y se obtuvo como resultado 1.42 por cada sol invertido. En el caso de la viabilidad financiera se validó mediante la simulación basada en cinco diferentes escenarios, a partir del cual se logró resultados favorables para el negocio con un VAN esperado de S/3,283,316 y un TIR de 102%. Finalmente, se concluyó que MOVIRU es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente al ODS 10, con un índice de relevancia social del 28.6 %, y que genera un VAN de S/5,305,741 y una tasa de descuento social de 8.84% mediante una inversión inicial de S/595,500.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: SigueYconsigue, una propuesta sostenible de ahorro y reducción de desperdicios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Ballón-Landa Garland, Lourdes; Elorrieta Ugarte, Diego Andre; García Coronado, Rubén Darío; Ortiz Ríos, Carlo Franco; Vito Aguilar, Erly Hector; Vega Chica, Mayra LiuvianaEn el Perú se estima que 12’8 millones de toneladas de alimentos se desperdician a lo largo de la cadena desde que se produce hasta que llega al consumidor final (De la Barrera, 2021). SigueYconsigue es una aplicación orientada a los dueños de bodegas y/o minimarkets que actualmente tienen que descartar varios productos ya sea por próxima fecha de vencimiento o por algún desperfecto en el envase y que preferirían comercializarlos a un precio diferenciado, en una plataforma ágil, de fácil acceso e interacción con los usuarios. La propuesta de negocio está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 “Producción y consumo responsable” al número 02 “Hambre cero” y al número 08 “Trabajo decente y crecimiento económico”. La deseabilidad del proyecto se validó a través de encuestas en donde se observó que un 70% de consumidores estaría dispuesto a comprar productos próximos a descartar, de buena calidad, a un menor precio. También se validó que un 60% de las personas estaría dispuesta a realizar estas compras a través de una plataforma y, por último, a través de las entrevistas, se validó que los bodegueros y/o minimarkets estarían dispuestos a pagar un fee del 5% sobre sus ventas realizadas. Respecto a la factibilidad, a través de la simulación MonteCarlo, se validó que el valor del tiempo de vida del cliente es mayor al costo de adquisición del cliente. El proyecto comenzará en la ciudad de Arequipa, donde actualmente no existe ningún proyecto similar y posteriormente se ingresará al mercado de Lima. Por último, para la viabilidad se calculó el Van Financiero VANF a cinco años, alcanzando un monto de S/ 3’019,849 y una TIRF del 112%, así como también un Van Social VANS S/ 8’258,137 por lo que concluimos que es un proyecto socialmente responsable, sostenible y escalable.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: “Imparable: propuesta de un modelo de negocio para la implementación de una plataforma de asesoría empresarial digital a las mypes”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Baldeón Palomino, Enrique Arturo; Mallqui De la Cruz, Gianfranco; Pérez Granados, Lucia Elizabeth; Vega Chica, Mayra LiuvianaDe acuerdo con nuestra investigación hemos podido constatar que las empresas MYPES del Perú representan un importante sector que mueve la economía nacional, generan empleo y colaboran en la distribución de la riqueza a través del comercio a lo largo de toda la cadena de valor. Sin embargo, la crisis sanitaria los ha impactado negativamente al punto de que muchas han desaparecido o cerrado operaciones temporalmente. A pesar de esto, muchas otras han podido aprovechar la coyuntura reinventándose, siendo estratégicos y diversificando productos y servicios para subsistir. Esto nos enseña que el micro y pequeño empresario peruano es muy creativo, perseverante, que está dispuesto a tomar riesgos y aceptar los cambios tecnológicos para asegurar la vigencia de sus negocios. Por otro lado, aún hay muchas empresas que requieren tener la capacidad de adaptarse a los cambios y lograr que sus negocios prosperen para proyectar un crecimiento sostenible, sin embargo, la poca preparación, la poca visión de grandes negocios y lo empírico de sus orígenes los limitan a dar el salto siguiente. Es por ello que nace nuestra iniciativa de apoyar a los empresarios peruanos MYPES con asesoría proveniente de especialistas con amplia experiencia en grandes empresas, que hayan tenido una trayectoria impecable en posiciones importantes como jefes, gerentes y directores, que tengan un perfil académico excelente que nos permita garantizar un servicio de asesoría de alto nivel hacia nuestros empresarios MYPES. Queremos que estos asesores sean los agentes del cambio positivo para aquellos empresarios que no han tenido acceso a una preparación adecuada para llevar a sus organizaciones al siguiente nivel, un nivel de profesionalismo, planificación, gestión eficiente y de buenas prácticas, que les permita crecer como organización y tener las herramientas para competir en buenas condiciones tanto en el mercado nacional como extranjero, por consiguiente contribuir con el país con su éxito, porque cuando las empresas prosperan, las oportunidades se abren al pueblo y hoy por hoy es lo que se requiere. Para los empresarios recibir asesorías de especialistas de alto nivel podría ser más rentable que llevar una maestría, volver a estudiar, contratar a un trabajador tiempo completo o arriesgarse a tomar decisiones equivocadas que los conlleve a perder tiempo y dinero. Estas asesorías serían soportadas a través de nuestra solución IMPARABLE, un website que sería el nexo entre micro y pequeños empresarios y los asesores de alto nivel. A través de esta plataforma se gestionarán las asesorías. Por otro lado IMPARABLE también es una comunidad de empresarios y asesores donde intercambien información y oportunidades de negocio. IMPARABLE es una solución innovadora, ya que no existe una solución que brinde asesorías con expertos de alto nivel para MYPES en Perú. Según la información financiera hemos podido comprobar que IMPARABLE es una solución que nos permitirá llegar a la meta de rentabilidad. Finalmente, concluimos que IMPARABLE podría ser una herramienta de soporte a la gestión para muchos micro y pequeños empresarios que buscan mejorar la gestión de sus negocios y que, por falta de conocimiento, preparación o de una adecuada asesoría no lo pueden lograr.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Ibe Contratistas Generales S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-02) Cruzado Cajan, Hector Giancarlo; Núñez Morales, Nicolás AndrésIbe Contratistas Generales S.A.C. es una organización de capital peruano que se ha enfocado en el sector inmobiliario y construcción, y cuenta con más de 13 años de amplia experiencia en el rubro por todos los servicios que ofrece. El objetivo de la presente consultoría fue de identificar el problema clave que no le está permitiendo a Ibe Contratistas Generales alcanzar los márgenes de rentabilidad esperados, y cumplir con lo estipulado en los contratos ganados correspondientes a las licitaciones participadas. Por ello, se han analizado las principales causas que generan el problema identificado, en base al estudio interno realizado y a las entrevistas y reuniones con el equipo estratégico de Ibe Contratistas Generales S.A.C. Por otro lado, se encontró que la causa raíz del problema está relacionada al crecimiento del presupuesto designado al levantamiento de observaciones en obra, esto como producto de una insuficiente revisión e interpretación de expedientes y planos, así como también, al insuficiente personal para el seguimiento y control de calidad y la falta de comunicación entre las áreas. En la presente consultoría se proponen iniciativas para reforzar la gestión de la construcción, a través de la implementación del software Fieldwire, y con ello la posibilidad de visualizar en tiempo real de todas las observaciones producidas, el seguimiento y control de las tareas asignadas para el levantamiento de observaciones. El costo total de la implementación del software es de S/ 102,658.08 y se espera lograr ahorros hasta en 18% correspondientes al presupuesto de Calidad, es decir, S/59,760,70. Con respecto al ahorro en observaciones no planificadas, se espera ahorrar hasta en un S/ 671,562.24, es decir, 3% de reducción en un escenario optimista. Lo anteriormente mencionado conllevará a que la empresa alcance sus objetivos de rentabilidad y logre la sostenibilidad deseada en el tiempo.