Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business consulting para Maquinarias del Centro SAC. Cumplimiento y mejora del presupuesto en la ejecución de obras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Calderon Benavides, Diego Rodrigo Martin; Hinostroza Rios, Williams Elio; Talavera Cisneros, Elizabeth Jannet; Zuñiga Castañeda, Humberto Alvaro; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Maquinarias del Centro del Perú (Maquicen) es una empresa familiar contratista minera, de capitales peruanos que inició sus operaciones en el año 2005, con el objetivo de brindar servicios de construcción de presas de relaves, carreteras, explanaciones, obras civiles, laboreo subterráneo, sostenimiento mecanizado, trabajos ambientales y gestión de cuencas entre otras. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los problemas que no permiten a Maquicen alcanzar sus metas, para lo cual se realizaron reuniones iniciales con la Gerencia General, directivos de la empresa, Gerencia de Administración y Gerencia Técnica, con la finalidad de hacer el levantamiento de información general y específica de la empresa. Con la información recibida, se identificó que el problema era el no cumplimiento de metas presupuestales en obras, validado con los directivos de la empresa. Luego de las reuniones efectuadas, se analizaron que las posibles causas eran que no contaban con una contabilidad de gestión, sus procesos administrativos son básicos y débiles y no tenían un sistema de control de equipos. Para la solución del problema principal, se plantearon las alternativas de solución que le permitan a la empresa poder revertir el problema y mejorar los procesos clave que afectan la gestión presupuestal de las obras o proyectos de ejecución. Con los cambios efectuados, se logra mejorar la rentabilidad neta de 0.69% del año 2019, incrementándose entre 4.25% y 4.76% en los próximos cuatro años. Este trabajo es un aporte que servirá como punto de partida para que la empresa cumpla sus objetivos y una mejor rentabilidad. Si bien se puede creer que no se puede resolver todos los problemas en su totalidad, sí se puede considerar que la solución de las principales causas puede mejorar el problema principal que fue tratado en esta tesis.
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    Valor compartido en el sector de construcción de viviendas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-01) Avalos Alejos, Jorge Martin; Castillo Lázaro, Jonathan Ricardo; Quispe Correa Angulo, Jorge Isaacs; Sánchez Montalván, Rosalía; Rojas Valdez, Kelly
    A nivel mundial existen variados ejemplos aplicativos exitosos de valor compartido en empresas de distintos sectores; sin embargo, a nivel peruano no se evidenció la existencia previa de investigaciones dentro del sector materia de estudio. Es así, que el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar los componentes de valor compartido dentro del sector construcción de viviendas de Lima Metropolitana y en cuáles de ellos se mostró mayor relevancia por parte de las empresas de la muestra a nivel de conocimiento, preparación y aplicación del mismo. Definido el problema de investigación, se determinó el marco teórico y las definiciones operacionales. Posteriormente se revisó la literatura existente sobre el concepto de valor compartido en libros, bases de datos y revistas especializadas a fin de indagar sobre sus características y alcances y su relación con otras filosofías empresariales. A nivel de metodología se utilizó un enfoque cuantitativo basado en un diseño descriptivo (recolección de datos) sobre el cual se realizó un análisis horizontal y vertical con el fin de relacionar las variables y compararlas entre sí con el objeto de establecer patrones de comportamiento y desempeño en el sector, basados en los resultados de la muestra no probabilística seleccionada. Se consideró en el diseño un carácter evolutivo, debido a que la información recolectada corresponde a tres períodos anuales consecutivos (Del año 2013 al 2015). Finalmente, como resultado de la metodología empleada se presentaron las conclusiones y recomendaciones donde se muestra que, en términos generales, en el sector estudiado se muestra un nivel bajo de valor compartido en lo concerniente a conocimiento, preparación y aplicación del mismo
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    Planeamiento estratégico de la Empresa Constructora FOCY
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-26) Abarca Sánchez, Yasser; Arteaga Curie, Francy; Estrada Figueroa, Cendy; Luizar Serna, Omar; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    El déficit de infraestructura en todo el país está potenciando la inversión pública y privada en el desarrollo del Sector Construcción siendo este un sector estratégico para el correcto crecimiento económico y cultural del país integrando a todas las regiones que lo conforman, generando oportunidades de negocio para la creación y desarrollo de empresas dedicadas al rubro construcción en su diferentes Sub Sectores, la constructora FOCY es una mediana empresa familiar que aprovecha esta oportunidad para desarrollar sus negocios en todo el país brindado servicios de construcción y rehabilitación de carreteras y puentes atendiendo principalmente a entidades gubernamentales como Provías Descentralizado y a los Gobiernos Regionales. Las ventajas económicas y legales que tiene el sector construcción frente a otros fortalecerán el desarrollo económico de la empresa. En ese sentido, el presente plan estratégico para la empresa constructora FOCY busca: (a) consolidar a la empresa constructora FOCY en la región sur del país a través de la diversificación de servicios, y (b) reducir la dependencia a un solo cliente de la empresa Esta investigación se inicia con una visión general de la actual situación del sector construcción en el País y su proyección económica, así mismo describe la situación actual de la empresa desde la conformación y organización de la misma hasta el análisis de sus relaciones con clientes. En este plan estratégico se plante la siguiente visión: En el 2018 ser la empresa constructora cusqueña con mayor participación de mercado en la región sur del Perú, brindando a la población obras de calidad a través del uso de tecnología en materiales de construcción, maquinaria y capital humano, generando mayor confiabilidad en sus servicios para garantizar un crecimiento económico sostenible; para ello se formulan 5 objetivos a largo plazo que conducirán al cumplimiento de la misma: (a) alcanzar para el año 2018 la operatividad de las maquinarias a un 100% maximizando la tecnología disponible, (b) Mantener una facturación superior a los S/. 13’000,000.00 hasta el año 2018, (c) Maximizar el margen neto de utilidad del 2% actual al 5% respecto a los ingresos al año 2018, (d) Enfocar el 100% de los contratos firmados en el sur del Perú para el año 2018, (e) Para el 2018 lograr que el 40% de las ventas totales provengan de la actividad privada. Estos objetivos ayudarán al crecimiento y desarrollo de los principales procesos de la empresa. Entre los principales resultados destaca la identificación de la empresa como familiar lo cual le genera limitantes para el crecimiento y fortalecimiento organizacional disminuyendo la capacidad de generar y aprovechar oportunidades que se generan por el dinamismo del sector. La dependencia al sector público es otro de aspecto destacado, que limita el crecimiento de la empresa
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    Plan estratégico de la Empresa Constructora San Jorge E. I. R. L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-20) Sotomayor Castillo, Teresa; Maticorena Chu, Carmen; Moses Chávez, Isaac; Valdiviezo Mogollón, Danilo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    En el presente trabajo de tesis, se realiza un planeamiento estratégico para la Constructora San Jorge E. I. R. L., en el que se analiza la situación actual de la empresa, y se plantea un horizonte de tiempo de 10 años para su ejecución, implementación y puesta en marcha a fin de llegar a una situación futura deseada. Este plan estratégico se ha iniciado con el establecimiento de la visión, misión, valores y código de ética de la constructora. Luego se ha realizado el análisis del entorno para Constructora San Jorge E. I. R. L., del cual se obtuvieron siete oportunidades y ocho amenazas. Del análisis del sector construcción y de la competencia, se obtuvieron diez factores claves de éxito. Asimismo, del análisis interno de la constructora se obtuvieron ocho fortalezas y seis debilidades. Estos tres análisis han permitido conocer y comprender el entorno de la Constructora San Jorge E. I. R. L., y plantear nueve estrategias: (a) Establecer alianzas estratégicas con los actuales y nuevos proveedores de insumos y materiales de construcción, (b) Desarrollar relaciones orientadas a la obtención de mejores condiciones financieras con los bancos privados, (c) Desarrollar el talento profesional del personal, (d) Ejecutar proyectos de inversión privada, (e) Penetrar en mercados nacionales, (f) Desarrollar un programa de optimización de gastos e inversión por obra, (g) Desarrollar alianzas estratégicas con empresas extranjeras del mismo rubro para tener mayor competitividad en el país, (h) Implementar certificaciones de calidad para poder competir con empresas extranjeras, y (i) Implementar sistemas de contingencia frente a la problemática social del país. Estas estrategias permitirán llegar a la visión de la Constructora San Jorge E. I. R. L. a través de seis objetivos de largo plazo: (a) al 2025, incrementar las ventas a S/. 30‟000,000 de soles. En el año 2014, las ventas totalizaron S/. 15‟000,000 de soles y el incremento promedio de ventas de los tres últimos años fue de 73%; (b) al 2025, obtener una utilidad sobre ventas de 10%. En el año 2014, la utilidad sobre ventas fue de 3.4%; (c) al 2025, formar parte del ranking de las 20 mayores empresas constructoras del Perú, según América Economía; (d) al 2025, contar con una certificación ISO 9001 y/o OHSAS 18001; (e) al 2025, desarrollar cinco acciones en beneficio de la comunidad vinculada, promoviendo el cuidado del medio ambiente, dado que a la fecha la constructora no cuenta con un plan de responsabilidad social; y; (f) al 2025, desarrollar y poner en marcha al menos tres nuevas mejoras tecnológicas que enriquezcan la eficiencia de los procesos y de los recursos. Actualmente no se cuentan con mejoras tecnológicas debido a la carencia de un área de Innovación & Desarrollo. También se han establecido objetivos de corto plazo, los cuales permitirán realizar la revisión, evaluación, y control de los resultados. El entorno es favorable para Constructora San Jorge E. I. R. L.; sin embargo, en su organización interna resulta necesario contar con áreas importantes, como Recursos Humanos, Marketing, Finanzas, e Investigación y Desarrollo; además de contar con un sistema informático integral que permita mejorar su gestión. Para los objetivos de corto plazo, se asignaron los recursos necesarios para el cumplimiento de los mismos, así como también las políticas para cada una de las estrategias retenidas. Se plantea también una nueva estructura organizacional con la inclusión de áreas necesarias para la mejora de la constructora. Finalmente, en el proceso estratégico, la etapa de evaluación y control se realizará a través del Tablero de Control Balanceado (Balanced Scorecard)
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    Valor compartido en el sector construcción civil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-16) Osco Vargas, Milagros; Yépez García, Julio César; Reyes Herrera, Yeselly Lina; Berrospi Mendoza, Elmer Apolinario; Guevara Moncada, Rubén
    La brecha de conocimiento sobre el concepto de valor compartido [VC] ha ido disminuyendo debido a los diferentes estudios realizadas sobre la aplicación de las estrategias de Valor Compartido en las empresas, siendo cada vez más las empresas que han encontrado resultados favorables tanto económicos, sociales y ambientales; entre las organizaciones mas representativas se encontraron: empresas multinacionales, ONG´s, fundaciones; sin embargo, en el Perú no existen estudios ni investigaciones que describan el nivel de conocimiento y aplicación en las empresas privadas del sector construcción de las estrategias de creación de Valor Compartido, por esta razón el objetivo de esta investigación fue describir y analizar el nivel de conocimiento, de preparación y de aplicación del enfoque de valor compartido en este sector de modo que sirva como base para futuras estudios e investigaciones. En primer lugar se realizó una revisión de la literatura del concepto de valor compartido que sirvió para describir las características principales. Seguidamente, se describió la metodología de investigación que fue cuantitativa, no experimental, longitudinal con alcance descriptivo bajo la metodología de recolección de datos a través de una encuesta (cuestionario estructurado) sin la realización de modificaciones para responder las preguntas de investigación, se llevó a cabo utilizando una muestra no probabilística de tres empresas constructoras privadas debidamente seleccionadas. Luego, se analizó, describió y midió los resultados bajo el enfoque de la creación de valor compartido tanto para las políticas, los productos y/o servicios, la cadena de valor, la construcción de clúster, y en la relación con los Stakeholders (comunidad, medio ambiente, clientes, proveedores, accionistas, colaboradores) en cada una de las compañias. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones donde se evidenció que las empresas encuestadas se encontraban en un nivel bajo de conocimiento, preparación y aplicación con referencia a las estratégias de creación de valor compartido
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    Factores críticos del sector inmobiliario para incursionar del NSE A y B al NSE C y D de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-26) De La Torre Sousa, César Augusto; Figueroa Navarro, Catherine Vanessa; Huamaní Rios, Carlos Flavio; Ramírez Rodríguez, César Oswaldo; Salas Díaz, Daniel Eduardo
    La investigación se centra en conocer los factores críticos para incursionar en el sector inmobiliario con departamentos en los niveles socioeconómicos (NSE) C y D para que promotores-constructores de pequeñas empresas de Lima Metropolitana, quienes actualmente construyen para los NSE A y B, puedan enfocar sus ventas en dichos niveles socioeconómicos. El conocimiento de los factores críticos, la identificación del tipo de mindset de un grupo de promotores-constructores entrevistados de pequeñas empresas y la propuesta de un tipo de departamento para incursionar en sectores populares ayudarán a solucionar en parte la problemática de aquellos promotores-constructores que no pueden dirigirse a los NSE C y D con proyectos masivos, permitiendo que estas empresas tengan mayores posibilidades de ampliar sus mercados y aprovechar las oportunidades que presenta la coyuntura inmobiliaria donde la demanda de viviendas en dicho sector sigue creciendo y la oferta actual no es suficiente. La investigación es del tipo exploratorio y ha utilizado un enfoque cualitativo. La muestra de promotores-constructores fue no probabilística, bajo el tipo experto y homogéneo. Los datos fueron recolectados de entrevistas en profundidad con una guía de preguntas que se indican en el capítulo 3. Las respuestas han sido grabadas y transcritas con la autorización de los entrevistados. Para procesar la información, se usó como herramienta el software Atlas TI, el cual permitió agrupar las respuestas de cada entrevistado ordenándolas de acuerdo con la antigüedad en el negocio. Los resultados indican que los factores críticos son cinco: parámetros urbanísticos del distrito, respaldo económico, importancia en la compra del terreno, optimización de los costos en la construcción y experiencia del promotor. Asimismo, se infiere que el tipo de mindset predominante en el grupo de promotores-constructores entrevistados es del tipo no empresarial, constringente y colectivo. III A partir de estos resultados, se construye un gráfico (mapa mental) de la relación entre los factores críticos y el tipo de mindset, para luego generar cuatro proposiciones que explica la relación del factor parámetros urbanísticos con el tipo de mindset fixed. Asimismo, el de los factores respaldo económico, compra de terreno y experiencia del promotor con el tipo de mindset constringente, y el del factor optimizar costos en construir con el tipo de mindset no empresarial. Sobre la alternativa de un tipo de departamento para incursionar en los NSE C y D en forma no masiva, se propone departamentos tipo loft, al ser un ambiente con pocos muros y espacios integrados de acuerdo con lo mencionado en el capítulo 2. El loft permite optimizar los costos de construcción, que es uno de los factores críticos identificados. Esta propuesta de vivienda puede dirigirse a los siguientes grupos sociales de los NSE C y D: (a) jóvenes profesionales y estudiantes universitarios; (b) personas con estilo de vida del tipo emprendedores y sensoriales, seleccionado de Arellano (2003); (c) hogares con pocos integrantes como los del tipo partida, tipo inicio y tipo fuera de ciclo, tomado de Ipsos Apoyo (2012); y (d) inversionistas. Las ventajas de ofrecer departamentos tipo loft para los NSE C y D son: (a) ampliación del negocio, al captar un público objetivo cuya demanda de vivienda no es atendida; y (b) al ser un departamento de transición, se podría construir mayor número de ambientes de uno o dos dormitorios para un público objetivo específico
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    Planeamiento estratégico para la Empresa WESCON S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-15) Bengoa Flores, Piero; Gonzales Azurín, Fernando; Ortiz Rivera, Lidia; Phang Verano, Juan; Acha Pacheco, José Carlos Benjamín
    En el presente documento se elabora el Plan Estratégico para la Empresa WESCON S.A.. Este plan estratégico es elaborado bajo un exhaustivo análisis de factores internos y externos, utilizando como herramientas principales diferentes matrices (i.e MEFE, MPC, FODA, Intereses de la Organización, RUMELT, entre otras) los cuales nos permitirán identificar las principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa, siendo el objetivo del estudio establecer los objetivos de corto y largo plazo que deben estar alineados con la estrategia de la empresa y a su vez con la visión a largo plazo de WESCON S.A. El sector construcción, al cual pertenece la empresa WESCON S.A., viene creciendo los últimos diez años, posicionándolo inclusive como el mejor escenario de los últimos 50 años el país. Esto origina un escenario más que atractivo para la empresa, reforzado aún más con la alta demanda insatisfecha en el mercado, producto de la escasez de inmuebles y terrenos urbanos a nivel país. Las estrategias propuestas en el planeamiento estratégicos se centran en diseñar y desarrollar productos para los polos emergentes fuera de la ciudad de Lima, formar asociaciones empresariales para generar nuevos mercados, desarrollar servicio post venta a fin de generar la sostenibilidad del negocio, mejorar la estructura del área de marketing, implementar un plan de crisis y continuidad del negocio, convocar inversionistas extranjeros a fin de generar mayor banco de tierras, tener un plan de expansión y el desarrollo de planes de retenciones para el personal que trabaja en WESCON S.A
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    Planeamiento estratégico del Grupo Empresarial JP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-02) Alarco Vega, Giuliana Isabel; Porras Jarufe, Karime Paola; Juscamaita Porras, Rocío Laura; Saba de Andrea, Daniel Antonio
    El proceso estratégico se compone de un conjunto de actividades que se desarrollan de manera secuencial con la finalidad de que una organización pueda proyectarse al futuro y alcance la visión establecida. Este consta de tres etapas: (a) formulación, que es la fase de planeamiento y en la que se procurará encontrar las estrategias que conducirán a la organización desde la situación actual hacia la situación futura deseada; (b) implementación, en la cual se ejecutarán las estrategias retenidas en la primera etapa, la más complicada y rigurosa; y (c) evaluación y control, cuyas actividades se efectuarán de manera permanente durante todo el proceso para monitorear las etapas secuenciales y, finalmente, los objetivos de largo plazo (OLP) y los objetivos de corto plazo (OCP). Cabe resaltar que el proceso estratégico se caracteriza por ser interactivo, ya que participan muchas personas en él, e iterativo, en tanto genera una retroalimentación constante. El plan estratégico desarrollado en el presente documento fue elaborado en función al modelo secuencial del proceso estratégico
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    Análisis de los factores que influyen en el desarrollo del aglomerado de empresas de construcción del proyecto minero Toromocho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-28) Tomaylla Parco, Carlos Roger; Vivanco Montejo, Edgar Rubén; Godoy Vila, José Victor; Torres Sánchez, Wilber Cherevid; Salas Díaz, Daniel Eduardo
    La investigación buscó describir los factores que influyen en el desarrollo de las empresas de construcción del Proyecto Minero Toromocho en la región Junín. La información fue recolectada por medio de entrevistas en profundidad, con una guía de preguntas, a los especialistas de las empresas constructoras que integraron el aglomerado de construcción del Proyecto Toromocho. Los datos obtenidos fueron procesados mediante la herramienta Atlas.ti, software que facilitó la agrupación de las ideas expuestas en las respuestas de cada entrevista. Como hallazgo del estudio se pudo verificar los factores que influyen en el desarrollo de las empresas de construcción en el Proyecto Toromocho, el estudio fue basado en la investigación Industrial clusters, knowledge integration and performance (Morosini, 2004). Pues los factores hallados describen el desempeño en las empresas de construcción que conforman el aglomerado de empresas de construcción. Asimismo, se distingue como agente motivador del aglomerado de constructoras, a las empresas Chinalco (dueño del proyecto) y Jacobs (supervisor del proyecto), motivando el mejor desempeño del aglomerado de construcción formado en el proyecto. Finalmente, con los hallazgos de la presente tesis busca que ser útil para futuros proyectos de construcción a fin de reconocer estos factores y potenciarlos con objetivo de conseguir un mejor desempeño en los futuros aglomerados de construcción