Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Business Consulting para la Escuela de Negocios Zegel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Sobrino Su, Cynthia Elizabeth; Cortegana Chávez, Edgard Leonel; Quispe Sangay, Franklin Edgardo; Alcántara Rodríguez, Hubert Santiago; Falla Zuloeta, Remberth Alonso; Véliz Palomino, José Carlos
    El presente trabajo presenta un análisis integral del campus de Chiclayo de la Escuela de Negocios Zegel, utilizando herramientas y metodologías analíticas para evaluar su situación actual, identificar desafíos y oportunidades, y proponer soluciones estratégicas. El análisis FODA del estudio destaca fortalezas como una facultad experimentada, infraestructura moderna, oferta educativa diversificada, respaldo de Intercorp y ubicación estratégica. Entre las debilidades se encuentran la atención de ventas centralizada, baja retención de estudiantes, falta de visibilidad en rankings educativos, procesos burocráticos y escasa innovación en los planes de estudio. Las oportunidades incluyen alianzas internacionales y creciente demanda de educación en línea. Las amenazas abarcan alta competencia, cambios en políticas de financiamiento educativo y variaciones demográficas. Las Matrices de Evaluación de Factores Externos (EFE) e Internos (EFI) evaluaron las oportunidades y amenazas externas, así como las fortalezas y debilidades internas. El Diagrama de Pareto y el Modelo de Ishikawa identificaron y priorizaron problemas clave, como la falta de comunicación efectiva del valor de la institución y la gestión inadecuada de las relaciones con los clientes. Las soluciones estratégicas propuestas incluyen mejorar el marketing y la comunicación, desarrollando contenido más atractivo para redes sociales y otras plataformas digitales, las que obtiene un VAN de 3 ́143,303.80 y un TIR de 137% en un periodo de cinco años. Se recomienda fortalecer la gestión de relaciones con los clientes (CRM) mediante un sistema robusto para asegurar una mayor tasa de conversión de consultas a matrículas. También se sugiere actualizar y diversificar los planes de estudio para alinearlos con las demandas del mercado y los avances tecnológicos, explorar oportunidades para alianzas internacionales y expandir la presencia de la institución en otras regiones. Finalmente, se destacan programas de retención estudiantil, como asesoramiento académico, ayuda financiera y actividades extracurriculares.
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    Experiencia de los postulantes en CENTRUM PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-04) Desposorio Fernández, Dany Manolo; Priale Ugas, Juan Gustavo; Neira Villar, José Rolando; Espinoza Adarmes, William Enrique; Huasupoma Laurente, César; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Esta consultoría se realizó para la escuela de negocios CENTRUM PUCP y con ella se buscó determinar cómo se gestiona la experiencia de los postulantes MBA, obtener un panorama de las oportunidades de mejora de la experiencia del postulante, conocer los factores que toman en cuenta los postulantes en cada etapa del proceso para la elección de la escuela, para ello, fue necesario determinar el Customer Journey del Postulante que permite identificar los puntos de dolor y diseñar una estrategia orientada al postulante. El trabajo de campo incluyó una investigación cualitativa, basada en entrevistas a personal clave de CENTRUM y postulantes, lo cual permitió diseñar la investigación cuantitativa basada en encuestas con estudiantes. Los principales hallazgos de estos estudios fueron variados, si bien los postulantes consideran importante el prestigio, el horario, la ubicación y el costo, tienen muy en cuenta la opinión de sus jefes y amigos para la elección de la institución; consideran que los postulantes deben tener una experiencia laboral mínima; se evidencia dudas en qué tipo de maestría les conviene; se presentaron otros puntos de dolor como en las plataformas web, inconsistencias en el examen de admisión y evaluación crediticia. Como resultado de la consultoría se formularon recomendaciones relacionadas con las actividades de marketing, como la diferenciación, considerando que el interés por los MBA está en descenso, la segmentación tomando en cuenta el desarrollo profesional de los postulantes y el enfoque de los recursos de ventas y marketing para ganar efectividad. Recomendaciones relacionadas con el soporte tecnológico como continuar con el proceso de digitalización y alineación o integración de las dos plataformas existentes, PUCP y CENTRUM con las necesidades de los postulantes. Finalmente, recomendaciones relacionadas con la cultura para centrarla en la experiencia del postulante; diseñar una estrategia integral basado en el Cutomer Journey y empezando internamente con los colaboradores y dirección de CENTRUM.
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    Planeamiento estratégico de Centrum Católica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Silva Sánchez, Patricia Elsa; Palomares Naupari, Roberto Carlos; Mejía Caycho, Ronald Alfredo; De Las Casas Rodríguez, Williams Orlando; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente trabajo desarrolla el Plan Estratégico para CENTRUM Católica 2013 - 2022, escuela de negocios que inició sus operaciones en el año 2000 y que a través de los trece años transcurridos ha pasado por cuatro etapas de desarrollo, planteándose una quinta etapa que constituirá la de posicionamiento global, que consolidará la posición que ha alcanzado. La metodología aplicada se ha basado en el modelo secuencial de planeamiento estratégico desarrollado por el Dr. Fernando D’Alessio, partiendo de la situación actual, realizando un análisis externo e interno, para formular la misión y visión de la escuela, estableciéndose como visión el mantener la distinción de CENTRUM Católica como escuela de negocios líder en el Perú, que se convierta en un referente de clase mundial, alcanzando un sitio importante entre las escuelas de América Latina y del mundo al ser reconocida por sus investigaciones y contribuciones intelectuales para el desarrollo empresarial. Para lograr esta visión se elaboraron los objetivos de largo plazo y se continuó con el proceso estratégico planteando las estrategias, los objetivos de corto plazo, la estructura organizacional, las políticas, la asignación de recursos, las mediciones y finalmente se plantea el panorama futuro. El Plan Estratégico busca que CENTRUM Católica logre el éxito entre las escuelas de negocio América Latina en el largo plazo, aprovechando la posición que ha alcanzado, apostando por la internacionalización , la calidad educativa que brinda y la investigación, para lo cual se propone las formas de administrar sus recursos de manera estratégica para optimizar los resultados.
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    Planeamiento estratégico Centrum Católica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Albújar Avalos, Tito; Malásquez Ramírez, Cecilia; Meza Ortiz, Richard; Soriano Talavera, Rolando; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    En poco más de 10 años de existencia, CENTRUM Católica ha logrado posicionarse como líder de las Escuelas de Negocios del Perú e ingresar al Top 100 de las Escuelas de Negocios del mundo, asimismo, ha obtenido las tres principales acreditaciones mundiales para Escuelas de Negocios, poniéndola en una clara ventaja competitiva con respecto a las demás escuelas en el mundo. Estos logros se consiguieron, básicamente,por la visión estratégica, el enfoque en ética y responsabilidad social, y la alta calidad de su personal docente. En la actualidad, la oferta de programas de estudios de post grado impartidos por Escuelas de Negocios, han crecido de manera exponencial; la diversidad de tales programas es amplia, por lo que los potenciales estudiantes tienen un alto poder de negociación. Sin embargo,se percibecierta discordancia entre lo que se esperaba luego del incremento de la demanda de educación post grado y la realidad mundial actual. La crisis económica mundial ha mellado el prestigio de las Escuelas de Negocios, por ello, es necesario un giro importante para cambiaresta imagen. En relación a lo expuesto, la presente investigación está enfocada a establecer una propuesta de planeamiento estratégico para CENTRUM Católica, de modo que se analicen los factores críticos de éxito, y cuyo objetivo central para el 2022, sea aumentar la competitividad de la Escuela en la arena global, mejorando su participación en los rankings mundiales y manteniendo su liderazgo en el mercado peruano. Inicialmente, se presenta la situación actual de CENTRUM Católica, sus factores críticos de éxito y sus principales logros. Posteriormente se plantea una nueva visión y misión acorde a los nuevos objetivos de la organización, pasando luego a analizar el entorno e intorno para poder encontrar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, su interacción y la manera aprovechar cada una de ellas. Para la investigación y formulación de estrategias se ha utilizado el modelo secuencial propuesto por D’Alessio (2008). Siguiendo esta metodología se han elaborado una serie de matrices que han permitido elaborar estrategias que servirán para lograr los objetivos planteados. Luego se formularon los objetivos de corto plazo, políticas, una nueva estructura organizacional y los indicadores que permitirán controlar y evaluar la consecución de los objetivos. Finalmente, se han planteado conclusiones y recomendaciones, las primeras son resultado de la investigación y las segundas para ser aplicadas por CENTRUM Católica.
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    Plan estratégico del sector industrial escuelas de negocio en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Fernández Noe, Marcelo; Matsutahara Higa, Marilú; Oberto-Besso Gutiérrez, Angel; Orellana Solari, Daniella; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El crecimiento económico sostenido, que el Perú experimenta desde finales del siglo XX, ha traído consigo: (a) un incremento de la oferta laboral, (b) una mayor necesidad de ejecutivos jóvenes con estudios de especialización, y (c) demanda de profesionales con gran sentido de estrategia. Se busca que, con una formación que responda a dichas exigencias, se generen profesionales que puedan aportar a sus empresas la competitividad necesaria para actuar en un entorno globalizado. Hasta antes del año 2000, sólo una escuela de negocios ofrecía programas de especialización para graduados. Posteriormente, aun en un entorno político complicado, las universidades peruanas, comenzaron a responder de diversas maneras a esta creciente demanda de formación de ejecutivos especializados en la gestión estratégica de empresas. Se crearon: (a) escuelas de negocio como entidades autónomas, (b) escuelas de postgrado con identidad propia, y (c) escuelas de postgrado que funcionaban en el mismo campus de las universidades, entre otras alternativas que se analizan en el presente trabajo. Se crearon además, programas de MBA homologados por acreditadoras internacionales o por prestigiosas universidades del exterior con las que se estableció convenios de doble titulación. También se dieron casos, finalmente, de instituciones que han buscado construir su prestigio figurando en rankings evaluativos, que deben ser tomados con cuidado pues en muchos de ellos no participan todas las universidades. Junto a estas instituciones que, con mayor o menor eficacia, buscan destacar en el mercado peruano de estudios de postgrado, a través de una identidad como institución o por la complementariedad con otras universidades extranjeras de mayor prestigio, existen otras instituciones que, sin mayor pretensión, han buscado captar una porción de la creciente demanda publicitando sus programas de maestría como programas de MBA, constituyendo un sector industrial al que se suman las universidades extranjeras que de manera presencial o virtual dictan programas de MBA en Perú. Se trata pues, de un sector industrial disparejo, con amplias oportunidades de mejora y que deberá seguir un largo camino para llegar a mostrar una oferta educativa consolidada y más estandarizada. Este trabajo de investigación hace un análisis del sector industrial escuelas de negocio en Perú y, a través de un proceso estratégico de implementación y evaluación, propone el camino que el sector industrial debería seguir para el logro de la Visión que se plantea.
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    Plan estratégico de las escuelas de negocios en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-04) Benavente Berríos, Bernardo; Chiok Salas, Marcos Hernán; Delgado Bravo, Antenor Lizardo; García Ardiles, Alberto Flabio; Iwamoto Shimooka, Daniel Francisco; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El plan estratégico para la industria de escuelas de negocios en el Perú tiene como objetivo primordial establecer la misión, visión, y estrategias para que esta industria sea reconocida entre las tres mejores de Latinoamérica en la formación de profesionales líderes con perspectiva global que contribuyan al desarrollo sostenible del país y la región. Para lograr esta visión a 2022, las escuelas de negocios en el Perú deberán organizarse como industria, mediante la creación de una asociación nacional de escuelas de negocios, la cual debe estar conformada por las principales escuelas del país y que debe ser la encargada de difundir las buenas prácticas de la misma. Los objetivos a largo plazo se centran en incrementar las acreditaciones internacionales, principal factor que determina la calidad educativa de los programas MBA; aumentar el número de maestrías en administración de negocios dictadas fuera de país; desarrollar publicaciones científicas con estándares internacionales en la categoría de negocios; duplicar la cantidad total de alumnos que estudian una maestría en administración de negocios, y mejorar la calidad del dictado de clases mediante el incremento de docentes a tiempo completo que tengan el grado de doctor, basado en los Principios para una Educación Responsable en Administración. La industria de escuelas de negocios en el Perú se encuentra en etapa de desarrollo y sus fortalezas están dadas por las escuelas líderes. Se debe aprovechar el potencial crecimiento del mercado peruano para generar que estas fortalezas puedan ser adoptadas por las otras escuelas de negocios, garantizando la calidad del servicio educativo y trabajando en conjunto para alcanzar la misión y visión compartida que se plantean.