Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Creativa, un programa de soporte a la educación primaria y secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Torres Matias, Harol Ruber; Neyra Pinaud, Giulissa Stephanie; Maza Rubina, Rubén; Rios Aza, Luis Alberto; Arana Barbier, Pablo JoséLa presente Tesis aborda la problemática del déficit de aprendizaje que sufren los estudiantes de educación primaria y secundaria del Perú a causa de la pandemia COVID19 y cuya necesidad de nivelación académica es cada vez más compleja para los padres de familia. Es por ello que se plantea como solución y propuesta de negocio un programa de apoyo académico virtual y presencial que permita a los estudiantes superar sus limitaciones académicas, aplicando de manera innovadora la Teoría de Restricciones (TOC) al sector educativo. La hipótesis propuesta busca determinar si más del 50% de los padres de familia de los sectores A, B y C de Lima Metropolitana necesitan que sus hijos reciban orientación académica y si están dispuestos a pagar 200 soles mensuales por ellas. Para validar esta hipótesis se realizaron entrevistas a los padres de familia como clientes potenciales, se desarrolló un estudio de mercado y un plan de negocio enfocado a solucionar la problemática de los estudiantes. Los resultados demostraron que Lima Metropolitana concentra el 25% de la población estudiantil del Perú y que en esta área hay más de un millón de estudiantes con déficit de aprendizaje, de los cuales, según los padres de familia, el 90% necesita asesoría adicional para sus hijos y por la cual estarían dispuestos a pagar un promedio de 238 soles mensuales. Asimismo, se encontró que el mercado educativo es lo suficientemente grande y la propuesta de negocio tan significativamente diferenciada como para tomar el 0.898% de este en cinco años. El VAN del proyecto fue de USD 1’1379,901 con una TIR de 132% y un punto de equilibrio de 28 meses. La rentabilidad social se estimó en USD 3’475,694 con una duración total del proyecto de 343 días. En conclusión, los resultados demuestran que la propuesta de negocio planteada contribuirá en reducir el déficit de aprendizaje de los educandos de primaria y secundaria de Lima Metropolitana de forma económica, ambiental y socialmente rentable.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Plan de negocio para implementación de servicio de capacitación y tutoría virtual en nivel primaria en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-03) Arellano Teodor, Cesar Luis; García Lara, Miluska Lizbeth; Gallardo Delgado, Juan Manuel; Quintanilla Revatta, Ivan Percy; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa finalidad de toda institución educativa es transmitir conocimientos adecuados a sus estudiantes, a través de aprendizajes que se puedan aplicar en su vida diaria, sobre todo durante los niveles básicos de educación; también es muy importante que estos colegios y los padres de familia ofrezcan y hagan uso de las diferentes metodologías, herramientas de formación y TIC para permitir a los estudiantes obtener una adecuada enseñanza y un óptimo rendimiento académico. Por tanto, una necesidad primordial para el desarrollo y mejora del rendimiento en los estudiantes del nivel de educación primaria se fundamenta en proponer programas de asesoría y reforzamiento innovadores y efectivos, cuyos resultados mejoren el rendimiento académico de los estudiantes y a la vez complementen la falta de tiempo que tienen sus padres o apoderados para apoyarles óptimamente con sus deberes escolares, es bajo esta perspectiva que nace “Tutor Class”, un proyecto innovador de tutoría virtual para escolares del nivel primario. Este estudio buscó evaluar la viabilidad económica, técnica y financiera para el proyecto propuesto. El proyecto busca atender una demanda a nivel nacional y ofrecer sus servicios a las familias de NSE A, B y C, cuya unidad familiar incluya niños en edad escolar del nivel primara; que presenten problemas de rendimiento académico y busquen reforzar sus capacidades escolares. Se realizó un análisis del sector educativo del nivel primario, sobre la realidad actual del sistema educativo y determinar los factores que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes y las necesidades que estos y sus apoderados tienen, para proponer una alternativa que permita a los niños mejorar su rendimiento y calidad educativa. Este análisis se realizó mediante un análisis misto del sector y las necesidades de los posibles consumidores, el instrumento utilizado fue una encuesta aplicada a una muestra de 586 familias. Los resultados permitieron concluir la factibilidad y viabilidad del proyecto propuesto, cuyos resultados, arrojaron un VAN financiero de 2’822,975 mayor a cero y una TIR financiera de 78.48%, mayor al WACC propuesto, el costo beneficio arrojó un valor 1.40 (40% de rentabilidad por cada sol invertido) y una recuperación de las inversiones para el mes cinco del segundo año.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la institución educativa “San Pío X”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Huayta Anyosa, Karina Nataly; Quintanilla Quintanilla, Daniyar; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLa institución educativa particular “San Pío X” pertenece a la iglesia católica, fue creada a iniciativa del Arzobispo metropolitano regente en 1953 como una solución a la necesidad de un mayor acceso a la educación de la población Huancaína de menores recursos cumpliendo con el objetivo de evangelizar y formar en valores cristianos. Actualmente, la Institución educativa San Pio X brinda servicios en los tres niveles de educación básica regular: inicial, primaria y secundaria, desarrolla una estrategia de enseñanza dirigida a potenciar el conocimiento y desarrollo personal, brindando las herramientas de estudio además de la orientación en valores y actitudes positivas, teniendo en cuenta las necesidades vigentes apoyándose de herramientas tecnológicas. Para la identificación del problema principal se realizaron entrevistas con la Dirección General, personal docente y administrativa, determinándose que, el problema principal es la deficiente gestión de calidad de servicios conexos al de la enseñanza. Para tal efecto, se observó que las tres causas primarias fueron: la falta de gestión de los procesos internos educativos, falta de estandarización de los procesos educativos, y la falta de seguimiento en el flujo del servicio educativo. Asimismo, se realizó el análisis externo e interno, así como la revisión de literatura que, sirvió como base para proponer tres alternativas de mejora, como: la implementación de herramientas de gestión estratégica y marketing educativo, la implementación del mapa de procesos educativos y estandarización, y la implementación del Lean Management para el seguimiento y control de los procesos internos de la institución educativa. En ese sentido, se elaboró un cronograma de implementación para cada alternativa de mejora, asignándose presupuesto, plazo y responsables. Asimismo, para cada mejora se presentaron entregables, en los cuales se detallan los beneficios cualitativos. Con respecto al beneficio cuantitativo, se realizó la evaluación económica y financiera demostrándose la viabilidad del proyecto, revisando dos escenarios. En el escenario optimista, el valor actual neto es S/160,164.15 la tasa de retorno de 62.86%, y el periodo de recuperación es partir del tercer año. Por su parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto es S/10,992.82, la tasa de retorno de 30.43%, y el periodo de recuperación es partir del quinto año.Ítem Texto completo enlazado Business consulting a la empresa cooperativa de servicios educacionales Augusto Weberbauer LTDA.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-24) Segura Gonzales, Zurisadai Mariella; Benavides Torres, Rosa de Jesús; Cabanillas Espinoza, César Anthony; Balcázar Cárdenas, William; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLa Cooperativa de Servicios Educacionales Augusto Weberbauer Ltda. es una organización con 45 años de experiencia, la misma que es promotora de la institución educativa Weberbauer Schule, ubicada en el distrito de Santiago de Surco. El colegio brinda especial atención a la enseñanza del idioma inglés y del alemán, además, cuenta con una malla curricular académica actualizada y competitiva para el estudiante globalizado. Actualmente tiene más de 620 estudiantes entre los tres niveles de inicial (Nivel 1), primaria (Nivel 2) y secundaria (Nivel 3). El objetivo del estudio realizado fue identificar los problemas que existen dentro de la Cooperativa, que le impidan mejorar sus resultados y proyectar mejores beneficios futuros. Haciendo uso del diagrama de Ishikawa y la matriz de priorización se detectaron las debilidades existentes, entre las que resalta el incumplimiento de objetivos estratégicos como punto de partida. En ese sentido, se aplicaron entrevistas y reuniones con los colaboradores del equipo administrativo, así como con la directora del Weberbauer Schule; recopilando información de primera mano, con el objetivo de proponer las mejoras y soluciones. El resultado del análisis permitió definir y diseñar una solución integral que abarca los niveles estratégico, administrativo y operativo, complementada por las habilidades directivas necesarias. La cual comprende los siguientes aspectos: documentar y actualizar procedimientos de trabajo, desarrollar e implementar el plan de gestión cooperativo, desarrollar e implementar el plan de profesionalización para postulantes al consejo de administración, desarrollar el área de gestión del talento en la cooperativa, implementar la gestión de riesgos e implementar Key Performance Indicators (KPIs) y el Balanced Scorecard (BSC). Como se puede apreciar, la propuesta considera componentes de las habilidades blandas y habilidades técnicas que en conjunto permitirían crear las condiciones necesarias para que las mejoras sean aplicadas efectivamente y que además podrían ser replicadas por cualquier organización similar que presente un diagnóstico equivalente.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Story Zone, una propuesta para fomentar la lectura en niños de nivel primario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Vizcardo Montejos, Andrea Luz; Ramón Vásquez, Fernando Andre; Jo Insua, Olga Giselle; Sánchez Castañeda, Zoila Lucía; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl presente trabajo expone una solución de negocio sostenible que se enfoca en atender un problema social relevante en el país y región, inclusive. De acuerdo a la UNESCO (2017) en América Latina y el Caribe, la tasa total de niños y adolescentes que no leen competentemente es de 36% y más de la mitad (53% o 19 millones), no están en la capacidad de alcanzar niveles mínimos de competencia. Debido a esta alarmante cifra, la solución propuesta se enfoca en contribuir en generar un mayor interés por la lectura en los niños entre 7 y 13 años de Perú, y posteriormente Colombia, Chile y Argentina. La solución consiste en una plataforma virtual, Story Zone, que brinda lecturas a los niños de acuerdo con su nivel de lectura, gustos y preferencias, usando la gamificación, además de un sistema de recomendaciones y recompensas según nivel de lectura y logros para de esa forma romper con la lectura tradicional. Además, cuenta con un módulo de interacción con los padres de familia para que puedan monitorear y reconocer los logros de sus hijos. Story Zone además de generar un impacto positivo en los usuarios al aliviar su dolor también genera beneficios económicos siendo sostenible financieramente, obteniendo resultados positivos desde el primer año, a nivel de utilidad operativa y EBITDA. Asimismo, es socialmente sostenible, pues está alineada directamente con la ODS 4 al promover una educación de calidad, al incentivar el interés por la lectura podremos revertir los indicadores actuales de suficiencia en la materia. Story Zone es una solución innovadora debido a que pretende crear un interés por la lectura en un entorno amigable, atractivo e intuitivo, usando la gamificación, aliándose con la tecnología, para romper así con la lectura tradicional.