Administración Estratégica de Empresas (Mag.)
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Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Eduk-t2, el aplicativo móvil para buscar y encontrar profesores de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-02) Llerena Sevilla, Sara María; Aguirre Moore, Javier Elías; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl proyecto presentado ha sido diseñado para contribuir con la educación en el Perú, permitiendo que estudiantes que necesitan refuerzo en alguna materia escolar, puedan encontrar un docente calificado que les ayude en su proceso de refuerzo y aprendizaje. Esta aplicación digital busca reunir a profesores y alumnos de manera intuitiva y sencilla. Esta propuesta fue motivada por el bajo nivel de educación de los estudiantes en etapa escolar y fue diseñada para que los padres y estudiantes puedan acceder a buscar profesores de cualquier materia y en cualquier momento del día. Esta aplicación brindará un feedback oportuno al padre de familia después de cada sesión de clase y los alumnos podrán calificar a los profesores, esto último busca que los mejores profesores destaquen sobre el resto. Se ha realizado una serie de encuestas donde se ha comprobado la deseabilidad del producto, asimismo, se ha comprobado que los padres en su mayoría consideran que el pago de la tarifa S/59.90 por sesión de una hora es considerado como un pago justo y los profesores lo consideran también. La comisión cobrada por sesión de clase es de 27% y bajo las condiciones esperadas, el proyecto genera un VAN económico de S/ 4 ́041,409, VAN financiero de S/ 3 ́530,538 y una TIR económica de 143%, TIR financiera de 331% en el periodo de cinco años. El proyecto genera un VAN social de S/ 3 ́859,665.5. La viabilidad del proyecto ha sido comprobada con el método de Montecarlo donde se valida que la probabilidad de que el VAN del proyecto sea menor a S/3’000,000 es menor a 6%. Finalmente, este proyecto principalmente impacta en los ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 12 (Producción y consumo responsable). Dado el impacto en la sociedad, se recomienda su desarrollo e implementación a la brevedad.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: plataforma e-learning - Ingresapp(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-01) Alberca Palma, Jessica Edith; Lavado Yacolca, Celina Mabela; Mini Lévano, Ricardo Alfonso; Ponce de León Palomino, Alex César; Rujel Arroyo, Eduardo Manuel; Núñez Morales, Nicolás AndrésEste trabajo aborda la resolución de un problema social de relevancia: la dificultad que experimentan los jóvenes para acceder a la educación superior. Este proceso a menudo implica un gasto significativo por parte de las familias en academias, libros y exámenes de admisión, sin garantizar los resultados deseados. La investigación se centró en el análisis del mercado, con un enfoque particular en el proceso de exámenes de admisión, así como en el estudio de una población segmentada. A partir de estos análisis, se desarrolló un modelo de negocio que propone una solución. Así, el estudio reveló que los estudiantes valorarían enormemente la capacidad de conocer su nivel de conocimiento actual y determinar los cursos y temas que necesitan reforzar. Esto no solo proporcionará información sobre las posibilidades de ingresar a la educación superior, sino que también les permitirá tomar decisiones más informadas sobre su futuro. Estas decisiones podrían incluir la preparación adicional, la reconsideración de la elección de carrera o universidad, e incluso la posibilidad de optar por una carrera técnica en lugar de postular a una carrera superior. La solución diseñada se centra en proporcionar simulacros reales que permitan a los estudiantes evaluar su nivel actual y, en caso de mantener su objetivo de postulación, ofrecer una plataforma de aprendizaje en línea para reforzar áreas específicas mediante la generación automática de preguntas relacionadas con esas materias. Además, se realizó un análisis exhaustivo del modelo de negocio, evaluando su consistencia, viabilidad financiera y escalabilidad. Los resultados indican un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 1’805,633, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 242 %, un Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) del 19.95 % y un VAN social de USD 1’979,418.25. Estos datos respaldan la sostenibilidad social del modelo de negocio propuesto.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Ópalos Peruanos: Propuesta para contribuir a mejorar la calidad de vida de las madres solas e hijos en el distrito de Cajamarca, a través de la capacitación especializada en el tallado de las gemas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-06) Gamero Rosell, Carlos Salomón; Huamaní Portocarrero, Javier Eduardo; Tagami de Adaniya, Diana Maeshiro; Núñez Morales, Nicolás AndrésEl problema social relevante identificado consiste en la baja calidad de vida de familias cajamarquinas encabezadas por madres solas que no han tenido oportunidad de realizar estudios superiores y con ello presentan un bajo nivel de empleo adecuado e ingresos insuficientes. La solución propuesta es la creación de Ópalos Peruanos, empresa que busca brindar capacitación y certificación gratuita en el tallado de alta calidad de la piedra semipreciosa, que lleva el nombre de la empresa, de la mano con una oportunidad laboral adecuada. Para validar las hipótesis, se realizaron entrevistas y encuestas con usuarios potenciales de nuestro país y del extranjero, obteniendo los siguientes resultados: más del 80% de los usuarios estaría dispuesto a comprar una joya con ópalo andino tallado artesanalmente; el promedio ponderado de los usuarios estaría dispuesto a pagar un precio promedio superior a $150 por una joya con ópalo; más del 50% de los usuarios valora que las principales características del ópalo ándino sean su belleza y la contribución social; más del 50% de los usuarios recomendarían la plataforma web de venta de Ópalo Andino y/o la compra de este producto y más del 70% de los clientes comprarían joyas con las característica del producto ofrecido por lo menos una vez al año. En el aspecto financiero, la proyección a cinco años genera un VAN de 4 millones de soles y una TIR de 170% gracias al margen que se produce por el tallado lo cual eleva el valor de las gemas que tienen un costo por kilate menor a $1 y el precio de venta es en promedio $29. Con relación al VAN social, se estima en 2.7 millones de soles por lo que concluimos que Ópalos Peruanos es un modelo de negocio que además de viable económicamente es sostenible ya que responde a los ODS 8 y 10. Finalmente, con una inversión de 670,000 soles y el deseo real de convertir al ópalo peruano en un producto Marca Perú reconocido por la mayor parte de la población a nivel nacional e internacional, se estima que podremos alcanzar el éxito de este proyecto en los próximos cinco años.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Warmi U, centro integral de asesoría empresarial y capacitación para la mujer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-01) Padilla Gutiérrez, Vilma Magali; Requejo Sarmiento, Roberto Kevin; Romero Infantes, Víctor Francisco; Ruiz Llacsahuanga, Ketty Margarita; Arana Barbier, Pablo JoséLa brecha de género en el Perú según el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial (2022), asciende a 74.9%, y se ubica en el lugar 37 a nivel global. Esta brecha existente entre ambos sexos se puede observar en diversas áreas como en las oportunidades de acceso y control de recursos políticos, culturales, económicos, sociales y otros (Cepal, 2018). Esto es un obstáculo que enfrenta el desarrollo humano que debe trabajarse, ya que, para llegar a tener una sociedad sostenible, se debe crear igualdad de oportunidades de la misma manera para los varones y las mujeres (PNUD, 2022). El presente emprendimiento Warmi U nace en respuesta a este problema social relevante. Por tanto, la propuesta es un centro integral de asesoría y capacitación que brinda un servicio de consultoría personalizada para aplicar políticas de igualdad de género en las entidades. Este servicio ofrece también cursos asíncronos para empoderar y capacitar a la mujer y al personal de las empresas con la finalidad de combatir las brechas de género existentes. En los primeros tres capítulos se define el problema social relevante, se analiza la competencia y se define el usuario. En los capítulos subsiguientes se definen el diseño y modelo de negocio, el análisis financiero y la solución sostenible. Finalmente se define la implementación y recomendaciones para invertir y demostrar la factibilidad del negocio. En conclusión, se crea un modelo de negocio sostenible que tiene ventajas competitivas como buen precio y contenido brindado por expertos. Se proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de S/9´533,992 (correspondiente a US$2´495,809) a 10 años y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 234% cuya inversión de S/178,604 es recuperada en el primer año. Asimismo, cubre los requerimientos reconocidos en el estudio del mercado por lo que se recomienda implementarlo.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: EDI, plataforma digital para el acceso a cursos artísticos y deportivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-30) Ocampo Quito, Luis Miguel; Ávila González, Claudia Rocío; Samame Villacorta, Jorge Eduardo; Severino Urbina, Gilberto Fernando; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa educación comprende aspectos relacionados a la contribución del desarrollo integral que en muchas ocasiones no son tratados en la educación formal. Este estudio atiende el problema que tienen los padres para explorar la información adecuada, comparar, elegir alternativas y pagar. Los padres que pertenecen al público objetivo de la presente investigación son personas pertenecientes al nivel socioeconómico B y C con niños entre 6 y 12 años, tras las investigaciones del usuario se ha observado que los padres prefieren talleres que refuercen o desarrollen las inteligencias musical, espacial y kinestésica, en instituciones u academias comercialmente conocidas donde se enseñe fútbol, música, natación, artes marciales, oratoria y danza. Para este fin, los padres prefieren usar medios virtuales de búsqueda y de pago (aproximadamente el 57% de los encuestados). La plataforma EDI surge con el propósito de conectar a sus clientes con instituciones educativas de calidad que ofrecen talleres deportivos o artístico. Los análisis financieros obtenidos muestran que la presente propuesta de negocio es rentable pues obtendría un Valor Actual Neto superior al millón de dólares, en el cual mediante simulaciones de Montecarlo se evidenció que un escenario de pérdida económica es improbable. Este proyecto, además tiene relevancia social considerando un Valor actual Neto Social que supera los USD 8 millones.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Creativa, un programa de soporte a la educación primaria y secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Torres Matias, Harol Ruber; Neyra Pinaud, Giulissa Stephanie; Maza Rubina, Rubén; Rios Aza, Luis Alberto; Arana Barbier, Pablo JoséLa presente Tesis aborda la problemática del déficit de aprendizaje que sufren los estudiantes de educación primaria y secundaria del Perú a causa de la pandemia COVID19 y cuya necesidad de nivelación académica es cada vez más compleja para los padres de familia. Es por ello que se plantea como solución y propuesta de negocio un programa de apoyo académico virtual y presencial que permita a los estudiantes superar sus limitaciones académicas, aplicando de manera innovadora la Teoría de Restricciones (TOC) al sector educativo. La hipótesis propuesta busca determinar si más del 50% de los padres de familia de los sectores A, B y C de Lima Metropolitana necesitan que sus hijos reciban orientación académica y si están dispuestos a pagar 200 soles mensuales por ellas. Para validar esta hipótesis se realizaron entrevistas a los padres de familia como clientes potenciales, se desarrolló un estudio de mercado y un plan de negocio enfocado a solucionar la problemática de los estudiantes. Los resultados demostraron que Lima Metropolitana concentra el 25% de la población estudiantil del Perú y que en esta área hay más de un millón de estudiantes con déficit de aprendizaje, de los cuales, según los padres de familia, el 90% necesita asesoría adicional para sus hijos y por la cual estarían dispuestos a pagar un promedio de 238 soles mensuales. Asimismo, se encontró que el mercado educativo es lo suficientemente grande y la propuesta de negocio tan significativamente diferenciada como para tomar el 0.898% de este en cinco años. El VAN del proyecto fue de USD 1’1379,901 con una TIR de 132% y un punto de equilibrio de 28 meses. La rentabilidad social se estimó en USD 3’475,694 con una duración total del proyecto de 343 días. En conclusión, los resultados demuestran que la propuesta de negocio planteada contribuirá en reducir el déficit de aprendizaje de los educandos de primaria y secundaria de Lima Metropolitana de forma económica, ambiental y socialmente rentable.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: “Yachasun”, una propuesta de implementación de un centro de recreación y aprendizaje para el adulto mayor en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Castro Vergara, Claudia Alexandra; Pezo Pérez, Nadia Christi; Campos Palacios, Luis Miguel; Pereyra Salas, Wilder Guillermo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl problema identificado para la presente tesis es la reducida oferta de soluciones que brindan al adulto mayor un espacio en donde pueda entablar relaciones significativas, pueda volver a sentirse útil y se involucre con la sociedad y familia. Esta problemática se produce en un contexto en que la proporción de adultos mayores en el Perú se viene incrementando y existe una mayor visibilidad sobre los males que aquejan a esta población como lo son: la degeneración de la salud y pérdida de la capacidad cognitiva, la pérdida del sentido de pertenencia y utilidad dentro del círculo social y los limitados recursos económicos. Para lograr diseñar una solución para esta problemática, se utilizaron herramientas como: El Lienzo 6x6, El Lienzo Blanco de Relevancia y el Lienzo de Costo-Impacto. De este modo, se evaluaron las ideas propuestas desde diferentes aristas y se definió como la solución elegida el desarrollo de un Centro Recreacional y de Aprendizaje para el adulto mayor. Este servicio consiste en ofrecer un espacio presencial y virtual en el que se dicten talleres, se lleven a cabo actividades recreativas y en el que se facilite la socialización e integración en la sociedad de los adultos mayores. Para evaluar la deseabilidad del modelo de negocio se desarrollaron ocho hipótesis relacionadas al grado de satisfacción que produce nuestra solución en los clientes. Para probar estas hipótesis, se realizaron simulaciones de los talleres que se dictarán y así se logró evaluar la experiencia de los clientes durante el servicio. Con respecto a la factibilidad y viabilidad del negocio, se evaluaron la eficiencia del Plan de Marketing y la rentabilidad generada por los flujos de caja futuros de la empresa mediante simulaciones de Montecarlo. Finalmente, se determinó que el proyecto requiere de una inversión inicial en activo fijo de USD $100,000 y a través de la metodología del descuento del flujo de caja proyectado se halló un VAN financiero de USD $1,971,484. Además, este proyecto impacta positivamente en los objetivos de la ODS 3 y la ODS 8, ya que a través de la socialización busca reducir las probabilidades de que los adultos mayores contraigan enfermedades mentales y, al mismo tiempo, les brinda herramientas para integrarse a la sociedad promoviendo el crecimiento económico. Por lo tanto, se concluye que nuestra propuesta es relevante en el contexto del adulto mayor en el Perú., se recomienda profundizar y promover la digitalización del adulto mayor como vehículo para su integración a la sociedad moderna.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: El Amauta, una propuesta que revolucionará la forma de aprender(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Girón Gómez, Alan Raúl Benito; Medina Dionisio, Miluska Lorena; Mozo Choy, Alicia Maribel; Velásquez Muñoz, Tania Janet; Vía Montezuma, Guillermo; Núñez Morales, Nicolás AndrésEn la actualidad, existe una problemática educativa respecto al desarrollo de competencias de los estudiantes en edad escolar, lo que limita su desempeño académico y se evidencia en indicadores tales como la prueba PISA. Esto se ha visto agravado por el COVID 19, lo que ocasionó el cierre de escuelas, aumento de la deserción escolar, etc., y trajo consigo una nueva forma de impartir la educación adaptándose al entorno digital. El presente proyecto tiene como fin demostrar que los padres y madres de familia están dispuestos a contratar servicios de reforzamiento académico que incentiven el interés de sus hijos, los cuales pueden contribuir en su aprendizaje y desarrollo de sus habilidades personales. Para ello, se utilizaron herramientas como el design thinking, business model canvas, lean startup, entre otras, lo que permitió tener un mejor entendimiento del usuario y su necesidad, dando como resultado una plataforma que ofrece contenidos virtuales alineados a la malla educativa oficial que integran recursos tecnológicos adaptados a un mercado carente de ofertas educativas digitales. Es así como nace El Amauta, una solución enfocada al acompañamiento de los estudiantes de hoy y líderes del mañana, potenciando su aprendizaje y competencias que contribuya a su desarrollo integral. Por su parte, los resultados económicos que acompañan la decisión de implementación demuestran la rentabilidad del proyecto en un periodo de cinco años, expresada en un valor actual neto económico (VANE) que asciende a S/2’524,189. Finalmente, la solución es sostenible porque además de su viabilidad financiera, impacta positivamente en la ODS 4 (Educación de calidad) y estima un valor actual neto social (VANS) de S/695,686, contribuyendo a la reducción del índice de la repitencia escolar.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Plan de negocio para implementación de servicio de capacitación y tutoría virtual en nivel primaria en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-03) Arellano Teodor, Cesar Luis; García Lara, Miluska Lizbeth; Gallardo Delgado, Juan Manuel; Quintanilla Revatta, Ivan Percy; Núñez Morales, Nicolás AndrésLa finalidad de toda institución educativa es transmitir conocimientos adecuados a sus estudiantes, a través de aprendizajes que se puedan aplicar en su vida diaria, sobre todo durante los niveles básicos de educación; también es muy importante que estos colegios y los padres de familia ofrezcan y hagan uso de las diferentes metodologías, herramientas de formación y TIC para permitir a los estudiantes obtener una adecuada enseñanza y un óptimo rendimiento académico. Por tanto, una necesidad primordial para el desarrollo y mejora del rendimiento en los estudiantes del nivel de educación primaria se fundamenta en proponer programas de asesoría y reforzamiento innovadores y efectivos, cuyos resultados mejoren el rendimiento académico de los estudiantes y a la vez complementen la falta de tiempo que tienen sus padres o apoderados para apoyarles óptimamente con sus deberes escolares, es bajo esta perspectiva que nace “Tutor Class”, un proyecto innovador de tutoría virtual para escolares del nivel primario. Este estudio buscó evaluar la viabilidad económica, técnica y financiera para el proyecto propuesto. El proyecto busca atender una demanda a nivel nacional y ofrecer sus servicios a las familias de NSE A, B y C, cuya unidad familiar incluya niños en edad escolar del nivel primara; que presenten problemas de rendimiento académico y busquen reforzar sus capacidades escolares. Se realizó un análisis del sector educativo del nivel primario, sobre la realidad actual del sistema educativo y determinar los factores que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes y las necesidades que estos y sus apoderados tienen, para proponer una alternativa que permita a los niños mejorar su rendimiento y calidad educativa. Este análisis se realizó mediante un análisis misto del sector y las necesidades de los posibles consumidores, el instrumento utilizado fue una encuesta aplicada a una muestra de 586 familias. Los resultados permitieron concluir la factibilidad y viabilidad del proyecto propuesto, cuyos resultados, arrojaron un VAN financiero de 2’822,975 mayor a cero y una TIR financiera de 78.48%, mayor al WACC propuesto, el costo beneficio arrojó un valor 1.40 (40% de rentabilidad por cada sol invertido) y una recuperación de las inversiones para el mes cinco del segundo año.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para la institución educativa “San Pío X”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Huayta Anyosa, Karina Nataly; Quintanilla Quintanilla, Daniyar; Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaLa institución educativa particular “San Pío X” pertenece a la iglesia católica, fue creada a iniciativa del Arzobispo metropolitano regente en 1953 como una solución a la necesidad de un mayor acceso a la educación de la población Huancaína de menores recursos cumpliendo con el objetivo de evangelizar y formar en valores cristianos. Actualmente, la Institución educativa San Pio X brinda servicios en los tres niveles de educación básica regular: inicial, primaria y secundaria, desarrolla una estrategia de enseñanza dirigida a potenciar el conocimiento y desarrollo personal, brindando las herramientas de estudio además de la orientación en valores y actitudes positivas, teniendo en cuenta las necesidades vigentes apoyándose de herramientas tecnológicas. Para la identificación del problema principal se realizaron entrevistas con la Dirección General, personal docente y administrativa, determinándose que, el problema principal es la deficiente gestión de calidad de servicios conexos al de la enseñanza. Para tal efecto, se observó que las tres causas primarias fueron: la falta de gestión de los procesos internos educativos, falta de estandarización de los procesos educativos, y la falta de seguimiento en el flujo del servicio educativo. Asimismo, se realizó el análisis externo e interno, así como la revisión de literatura que, sirvió como base para proponer tres alternativas de mejora, como: la implementación de herramientas de gestión estratégica y marketing educativo, la implementación del mapa de procesos educativos y estandarización, y la implementación del Lean Management para el seguimiento y control de los procesos internos de la institución educativa. En ese sentido, se elaboró un cronograma de implementación para cada alternativa de mejora, asignándose presupuesto, plazo y responsables. Asimismo, para cada mejora se presentaron entregables, en los cuales se detallan los beneficios cualitativos. Con respecto al beneficio cuantitativo, se realizó la evaluación económica y financiera demostrándose la viabilidad del proyecto, revisando dos escenarios. En el escenario optimista, el valor actual neto es S/160,164.15 la tasa de retorno de 62.86%, y el periodo de recuperación es partir del tercer año. Por su parte, en el escenario pesimista, el valor actual neto es S/10,992.82, la tasa de retorno de 30.43%, y el periodo de recuperación es partir del quinto año.