Administración Estratégica de Empresas (Mag.)

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    Modelo ProLab Carton Home, una propuesta de negocio sostenible para el diseño y fabricación de una línea de muebles de cartón corrugado reciclado para la categoría hogar en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-24) Saldaña Costa, Andy Frank; Lucas Treneman, Klein; Vivanco Vallejos, Renato Alberto; Roldan Cama, Elizabeth Marlene; Arana Barbier, Pablo José
    El presente documento tiene como principal objetivo desarrollar un modelo de negocio sostenible por medio del diseño y la fabricación de una línea muebles de cartón corrugado reciclado en Lima Metropolitana para la categoría hogar, contribuyendo así con un producto que minimice las consecuencias de un problema social relevante identificado, por un lado, por la poca reutilización y valorización que se le da a los residuos sólidos en Lima; y por el otro, las consecuencias que generan la tala indiscriminada de árboles en el Perú para la obtención de la madera. Por medio de metodologías ágiles, se definieron los diseños y el estilo para la línea de muebles que utilice como materia prima principal el cartón corrugado reciclado, basándose en los insights obtenidos de los focus group, entrevistas a potenciales clientes y encuestas al público objetivo, los cuales residen en Lima Metropolitana, de la generación X e Y, y de los niveles socioeconómico A y B. Lo que se obtuvo fue un producto mínimo viable (PMV o MVP por sus siglas en inglés) que sirvió como base para la definición de diferentes modelos de mobiliario para el hogar, que destacan en funcionalidad y en una estética atractiva, con un estilo que consiste en unir piezas del mismo tamaño y diseño, obteniendo estructuras de muebles como estantes, sillas, mesas y decoración en general. El MVP se validó mediante una encuesta cuyo resultado indicaba que por lo menos el 89.5% del público objetivo estaría dispuesto a comprar uno de los productos. Finalmente, este proyecto es viable financieramente y se ha construido en base a la demanda proyectada para los próximos cinco años del desarrollo del negocio. Para esta validación la inversión total asciende a S/.730,860 e incluye todos los costos desde la constitución de la sociedad hasta su puesta en marcha. La proyección de ventas incrementa aproximadamente 15% anualmente, obteniéndose un VAN Financiero de S/.3’796,502 y una TIRF de 250.71%, así como un VAN Económico de S/.3’924,093 y una TIRE de 156.7%.
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    Modelo prolab: Eco Power Gym, un enfoque innovador para la sostenibilidad en el sector fitness
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-06) Burneo Miranda, Ysabel Yolanda; De La Cruz Aranda, Yuliza Cynthia; Injante Palomino, Leyla Judhit; Aldana Lovaton, Digbert Aldrick; Vargas Rojas, Miguel Angel; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente proyecto consiste en la instalación de un gimnasio eco sostenible basado en dos pilares fundamentales: brindar un servicio personalizado a los clientes, para el seguimiento y el control de sus logros en el cuidado de su físico y, colaborar con el cuidado del medio ambiente, mediante la generación de energía limpia, a través de la transformación de la energía cinética producida por los ejercicios (máquinas de trasmisión de movimiento). La idea de negocio tiene como objetivo brindar a los clientes una experiencia que los motive al cuidado de su salud, en un lugar donde se liberen del estrés de la rutina diaria, en el cual tengan la libertad de elegir las rutinas que más les agraden, gozando de una flexibilidad de uso en el servicio y en el cual vean materializada su aporte en la generación de energía con descuentos en sus tarifas. La propuesta ha sido diseñada considerando las necesidades y preferencias del mercado meta, las cuales fueron determinadas a su vez, mediante entrevistas y encuestas que permitieron conocer la Voz del Cliente; con lo cual finalmente fue configurado el servicio detallado en el presente trabajo, de modo tal que signifique un negocio rentable (TIR = 45%) y escalable mediante la masificación del uso de este tipo de máquinas, y que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, bajo un enfoque de sostenibilidad e innovación.
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    Modelo prolab: Coperto, una propuesta sostenible de fabricación de cubiertos comestibles para reducir el consumo de plástico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Escobar Paucar, Alberto Nicanor; Hervias Pastor, Vicente Alexander; Vitor Saavedra, Diego Emanuel; Nuñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento expone el problema actual que viene generando la producción de plásticos en el medio ambiente por la frecuente emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación de los mares y por consecuencia su afectación a la biodiversidad marina. En respuesta a estos desafíos nace el emprendimiento Coperto para contribuir a minimizar estos impactos en la sociedad y el medio ambiente, reduciendo un porcentaje de la producción, exportación y uso de productos de plástico de un solo uso mediante una alternativa sostenible y creativa como los cubiertos comestibles. Previamente el producto pasó por las diferentes etapas del Design Thinking hasta obtener un prototipo mínimo viable (MVP) el cual fue testeado al público para conocer los aspectos a mejorar del producto y adicionalmente fue validado en una encuesta obteniendo como resultado que aproximadamente el 89% de los encuestados comprarían al menos una vez o más el producto. El modelo de negocio obtuvo un VAN de S/ 3,284,200.86 y se simulo mediante el análisis de Montecarlo la viabilidad financiera, resultando la probabilidad equivalente al 54% de que el VAN generado supere al VAN promedio simulado (superior a los S/3,000,000) además se obtuvo una TIR de 291% superando la tasa de costo de capital (WACC) propuesta; el índice de rentabilidad es de 17.85, y la recuperación de la inversión se estimó para finales del primer año de operaciones; el emprendimiento tiene la característica de ser escalable en el tiempo mediante el aprovechamiento de equipos y la tecnología en el proceso de producción; al igual que en la etapa de la comercialización con el uso adecuado de las redes sociales y las aplicaciones digitales. Además, los resultados de sostenibilidad social el proyecto impacta en la ODS Nro. 12 y 14 y genera un VANS de USD 859,650.74.
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    Modelo prolab: River Plus, una propuesta de servicio sostenible para mejorar la seguridad y comodidad del transporte fluvial de los ríos de la Amazonía peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-16) Astocaza Adama, Yury Joel; Baca Carranza, Yeda Alejandra; Belón Corrales, José Cristian; Borja Vega, Juan Carlos; López Orchard, Sergio Andrés
    En América del Sur y en especial en Perú se dispone de ríos navegables que son medios de transporte y comunicación de comunidades alejadas del gobierno central y que no se están aprovechando de la mejor manera, esto relacionado con el poco desarrollo e inversión en infraestructura que los gobiernos han dedicado para con su población en años recientes (CEPAL,2022), la población afectada es la que vive en las áreas aledañas a los ríos en especial los de la Amazonia peruana. En términos de volumen la navegación fluvial representa el tercer modo de transporte de las exportaciones e importaciones sin embargo el transporte de este sector no tiene el valor económico que si goza el transporte terrestre y aéreo (BID,2021) En añosrecientes se ha dado un crecimiento interesante de la participación del transporte fluvial y del comercio en términos de valor, lo cual exige un mejor desempeño logístico, así como un uso más sostenible de los recursos naturales de estas regiones y los cambios tecnológicos en adición de los recursos de ingeniería lo cual indica que existe una tendencia en considerar al transporte fluvial como una opción más atractiva a pesar de las limitaciones anteriormente mencionadas. (CEPAL,2020). Por lo tanto, hay una necesidad de desarrollar una empresa que brinde servicios de ingeniería y arquitectura naval de alta calidad para desarrollar el sector y colaborar con las comunidades de estas geografías. La propuesta de valor es la implementación de un servicio de transporte que contemple una flota con embarcaciones con un diseño innovador y fabricados con el material adecuado para brindar un servicio de transporte fluvial seguro y cómodo en los ríos navegables del Perú. Este modelo es rentable con un retorno de inversión en plazo de 5 años con un TIR de 11%, sostenible dado los materiales a considerar para la construcción de las embarcaciones y puede generar un impacto positivo en la región, aplicando un modelo replicable y extensible en el sector fluvial.
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    Modelo prolab: Ecostyle, modelo de negocio sostenible basado en la producción de buzos escolares a base de tela PET reciclada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-12) Gómez Quispe, Vanesa; Huambo López, Miriam Sofia; Pacheco Lasteros, Javier; Amache Arcondo, Madeleyne Sharon Geena; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente trabajo busca contribuir con una solución viable ante el problema de la contaminación ambiental que es una de las preocupaciones más importantes a nivel mundial y que es originado por el irresponsable consumo de los recursos y la generación de materiales que no son biodegradables, lo que a su vez origina una alta contaminación en nuestro medio ambiente, alterando el hábitat para las diferentes especies y provocando su fututa extinción. Los desechos plásticos son uno de los más grandes desafíos del siglo XXI. Según los últimos análisis de la ONU se calcula que cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico. En el 2025 los océanos tendrán una tonelada de plástico por cada tres peces y en 2050 habrá más plástico que peces. Es así como se crea Ecostyle que es una empresa enfocada en la conservación del medioambiente, cuya propuesta está dirigida al reciclaje de residuos plásticos Polietileno Tereftalato (PET) y su reutilización en la creación de prendas de buzos escolares conservando siempre la comodidad, calidad y durabilidad. Para lograr este objetivo se contará con personal calificado, capacitado y materia prima de calidad. El target estará dirigido a la confección de uniformes escolares para entidades educativas públicas, privadas y empresas alineadas a objetivos de responsabilidad social. El proyecto es un modelo socialmente sostenible, ya que se encuentra alineado con la ODS No12 Producción y consumo responsable y ODS No13 Acción por el clima, con un VAN de S/ 4,057,987 un TIR de 74%, WACC de 8,16% y VAN Social será de $970,408 para los próximos 5 años, y una rentabilidad social al primer año de $169,608.
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    Modelo Prolab: Iron Can, fabricación y comercialización de galletas para perros en base a sangre de ganado vacuno en la región Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Chumpitaz Zevallos, María Luisa; Díaz Deza, Juan José; Leal Gaona, Luisa Esther; Vargas Gordillo, Luis Alfredo; Vargas Gordillo, Luis Xavier; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    De acuerdo con la OPS, 2020: “La persistencia y reemergencia de algunas enfermedades infecciosas asociadas a los cambios socioeconómicos y ambientales, ponen de relieve la necesidad de reforzar actividades de la salud pública”, por lo cual la salud pública y el cuidado del medio ambiente es un tema que ha tomado relevancia en las dos últimas décadas, tal es así que actualmente no solo se busca cuidarlo, si no también mejorarlo de manera sostenible, es por ello que en el desarrollo del presente trabajo de tesis se identificó, que dentro de la Ciudad de Cajamarca existe un problema social relevante, el cual es la inadecuada disposición de los residuos generados por el Camal Municipal, causados por el proceso de faenamiento de los bovinos, ya que la sangre es vertida sin tratamiento alguno en los sistemas de drenaje del camal e incluso en algunas ocasiones generan su colapso, ocasionando que las calles aledañas sean cubiertas de sangre lo cual genera un impacto social y ambiental negativo. Para poder obtener una solución sostenible en el tiempo es necesito formar alianzas estratégicas entre la municipalidad, la empresa y la sociedad de manera que permitan mejorar la salud publica mediante la gestión eficiente de los desechos municipales de los camales, dando un valor agregado a más de 70 toneladas anuales de sangre de ganado vacuno que actualmente son vertidas en el drenaje. Es así, que se plantea como solución viable el empleo diario de 250 litros de sangre para la fabricación de galletas para perros. El mercado actual muestra una creciente demanda por la compra de alimentos saludables para mascotas por lo cual se empleó el modelo canvas para estudiar el mercado y medir la rentabilidad del negocio propuesto el cual consiste en utilizar la sangre de ganado vacuno de los camales, la cual es rica en hierro, para la producción y comercialización de galletas para perros. Finalmente, de acuerdo con esto y la simulación de las proyecciones financieras se establece que es un negocio rentable y sostenible, ya que se obtiene un VAN económico de S/. 2,185,509.12 con un TIR de 55% y un VAN financiero de S/. 1,537,983.68 con un TIR de 58%, lo cual permite la rentabilidad del negocio, así como también la liquidez que va a permitir gestionar de manera eficiente desechos contaminantes para la comercialización de las galletas para perro, de igual manera se obtuvo un VAN social de S/ 4,067,009.64 lo que permite establecer un impacto positivo en el medio ambiente, generando un emprendimiento con un objetivo de desarrollo sostenible.
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    Modelo prolab: Muyuriq, una mochila elaborada con PET reciclado, propuesta financiera y socialmente sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-12) Gutierrez Enriquez, Frank Anthony; Martínez Vivas, Cristhian Andrés; Ramos Chávez, Patricia Giovanna; Vizcarra Honorio, Heidi Diana; Nuñez Morales, Nicolás Andres
    La presente tesis desarrolla una propuesta de solución para un problema de preocupación mundial, la contaminación. La contaminación es un problema real, por lo tanto, es muy importante aportar soluciones para menguar las consecuencias de los daños que el ser humano ha generado y así evitar que el medio ambiente se siga deteriorando, pues esto afecta de forma global a todos los habitantes del planeta. Esta situación evidenció la necesidad de impulsar el uso de productos elaborados con material reciclado. En dicho contexto, los autores del presente proyecto desarrollaron una solución llamada Muyuriq, palabra quechua que hace referencia al principal objetivo del presente proyecto, el medio ambiente. Muyuriq es una tienda principalmente virtual que vende mochilas hechas con tela de plástico reciclado. En esa línea, para llevar a cabo el citado modelo de negocio, se inició el análisis mediante la realización de estudios de mercado, los cuales arrojaron como resultado la existencia de un genuino interés por parte de clientes potenciales en adquirir los productos. La factibilidad de Muyuriq fue confirmada mediante el análisis del plan de marketing, el cual fue evaluado utilizando simulaciones de Montecarlo para corroborar la hipótesis de rendimiento y eficiencia. Se logró alcanzar una tasa de eficiencia del 100% como consecuencia de los esfuerzos realizados. Además, se evaluó cuidadosamente la factibilidad financiera, considerando una inversión inicial de S/406,763. El Valor Actual Neto (VAN) promedio para los primeros cinco años fue de S/4,149,684, y se alcanzó una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 120.46%. Para finalizar, respecto a la sostenibilidad social y medio ambiental, se evaluó el impacto positivo respecto a la reducción de la huella de carbono, es decir, si se genera reducción en el tiempo necesario para la movilización que tiene el consumidor final y el valor generado al promover una mayor conciencia y educación en relación al cuidado del medio ambiente. Como resultado, se obtuvo un Valor Actual Neto Social (VANS) de S/. 3,126,679.01. Siendo ello así, Muyuriq resulta ser una propuesta sostenible, que se encuentra alienada a la ODS 8 y 12, generando un real impacto en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente y la sociedad.
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    Modelo prolab: Wasicare, una propuesta sostenible para mejorar la calidad de vida de las familias en sus hogares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-20) Casas García, Erika Cecilia; Samaniego López, Félix Alberto; Dávila Ochoa, Hardy Enrique; Maldonado Tineo, Nertha Giovanella; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente plan de negocio se basa en un modelo innovador y pionero que busca contribuir a solucionar un problema serio en el sector salud, como es una alta demanda de camas hospitalarias y un déficit de las mismas. Este problema social relevante puede resolverse en una mediana escala con la implementación de la Hospitalización domiciliaria; la cual implica llevar a los hogares el equipamiento médico básico para que los pacientes puedan ser atendidos bajo la calidez de su hogar. Se ha desarrollado una solución basada en el uso de metodologías ágiles para obtener así un servicio viable y sostenible a nivel social, ambiental y económico. La solución que se plantea es Wasicare, un emprendimiento que busca brindar una alternativa logística en cómo gestionar la salud en los hogares o sin salir de casa. El servicio a brindar por Wasicare se considera deseable, debido a la validación que se realizó bajo un proceso de encuestas a posibles usuarios, donde más del 60% ve factible contratar el servicio a pesar de tratarse de un tema de salud. Esto se debe a que la finalidad del servicio tiene un aspecto emocional relevante ya que lo que más valoran los usuarios es poder atenderse en su hogar y contar con el soporte de la familia para una recuperación más temprana. Asimismo, se identificó que el usuario está dispuesto a pagar el rango de precios del servicio a ofrecer, con lo cual el emprendimiento toma mayor fuerza en su viabilidad. En el caso del factor factibilidad, se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes con una efectividad del 100 %; mientras que la viabilidad financiera se simuló bajo cinco escenarios, entre pesimista y muy optimista, teniendo como resultado todos los escenarios favorables para el negocio con una eficiencia del 88.40%, en donde el VAN simulado supera el VAN esperado. Finalmente, se concluye que Wasicare es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente a las ODS 3 y 10, con un índice de relevancia social del 12.7 %, y que genera un VAN de S/1 336 262 y un TIR del 47.36 % mediante una inversión inicial de S/478 255.
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    Modelo prolab: Asinem, diagnóstico mediante sistema experto automatizado y asesoría personalizada, para las mipyme en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Sandoval Noé, Ramón Omar; Tellería Portillo, Marielle Solange; Velásquez Argomedo, Diego Emerson; Vera Calderón, Lides Alberto; Arana Barbier, Pablo José
    Las MIPYME son actores claves para incrementar el crecimiento potencial de América Latina (CEPAL, 2022). En Perú, actualmente existen 3'091,325 empresas activas (INEI, 2022), de las cuales el 96% son PYMES y emplean un 43% de la población económicamente activa (ComexPerú, 2022). Los principales problemas que enfrentan las MIPYME son (a) las contingencias negativas que generan constantemente ellas mismas por su falta de conocimiento en asuntos empresariales; (b) la alta tasa de mortalidad en los primeros años; (c) y la informalidad. En Perú, en los dos últimos años se dieron de baja 176,783 empresas (INEI, 2022). De la investigación, entrevistas y metodologías ágiles utilizados, resultó una propuesta para reducir la informalidad, el desempleo, y consolidar a las MIPYME de forma sustentable y sostenible en el tiempo, atendiendo de forma 100% virtual los 365 días del año. La propuesta de Asesoría Integrada Empresarial, ASINEM, ofrece los servicios en línea de (a) diagnóstico empresarial temprano mediante un sistema experto automatizado; (b) diagnóstico empresarial temprano de forma personalizada y, (b) asesoría empresarial personalizada, principalmente para las MIPYMES. ASINEM logrará en cinco años un VAN-E de USD$1’090,095 y un TIR de 174% y está alineada con las ODS 8 y 11.
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    Business consulting – empresa Ecoladrillos Perú – Agroindustrias Purple Natural E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Paredes Tupiño, Tessy Pierina; De la Cruz Ccora, José Luis; Ventura Alegre, Dany Jhoel; Baltazar Moretti, Ygor David; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Ecoladrillos S.R.L, es una empresa peruana que busca innovación sostenible en el desarrollo de maquinarías que transforman residuos en materiales usables para la construcción, asimismo comercializa la venta de ladrillos fabricados con material reciclado a nivel local e internacional, sus principales clientes son en el mercado extranjero, constructoras y otras no necesariamente del rubro de construcción pero que requieren la transformación de sus residuos. El propósito de la consultoría fue identificar el problema clave de la empresa mediante una serie de estudios y análisis de estas causas buscando proponer soluciones de crecimiento. El principal problema fue el inexistente posicionamiento a nivel nacional que no permite el crecimiento en ventas en el País El enfoque de la estrategia de marketing permitirá construir una relación con el público en general, primero para dar a conocer el producto, luego para crear solidez de la marca y tercero para ser la primera opción de compra; la constante comunicación en medios digitales y masivos ayudará a crear una relación con posibles compradores con argumentos racionales y emocionales generando toma de conciencia de los riesgos de continuar construcciones de forma tradicional versus los beneficios de los Ecoladrillos y derivados. Esta propuesta de solución demostró mediante la evaluación económica y financiera del proyecto, la viabilidad del mismo donde el VAN igual a S/. 848,112.57 nuevos soles luego de deducir la inversión hasta 250,000.00 Nuevos soles y el retorno de inversión supera el costo de capital con un resultado TIR de 124.21%. Los indicadores obtenidos demuestran que el desarrollo de la solución para la empresa es un proyecto económicamente viable y representa una oportunidad para que la empresa inicie un nuevo enfoque y estrategia de la marca junto con sus colaboradores.